![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos. Encuentro mi barco algo ardiente demás con viento relativamente fuerte ( es un pastinaca y hablo de fuerza cuatro o por ahí)
Es un aparejo fraccionado, pero funciona como una a tope de palo, por que el palo no flexa. El único reglaje es la escota de la mayor, que es a popa del palo, como este: ![]() Y cuando lo compré traía una contra. Lo cierto es la botavara sube enseguida en cuanto sopla. Hasta ahora me parecía que era una "seguridad" por que vaciaba el aire de la vela. Pero.... ¿y si me ayudase a controlar la forma de la vela y no fuese tan ardiente?. Otra opción podría ser subir un poco la orza, aun que obviamente derivaría más. No me gusta mucho lo de la contra, pero... ¿cómo lo veis?¿valdrá la pena volver a ponerla?
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() No entiendo mucho de vela lijera, pero sin duda la contra que has retirado no le estorbava a tu barco; ella impediría, precisamente, que la botavara subiese, como dices. Sobre ser ardiente, es bueno que lo sea un poco, pero si es exagerado prueba llevando el palo un pelín a proa. Tal vez está demasiado inclinado hacia popa. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade,
.¿ Has probado cambiar el foque por otro un poco mas grande ? Otra opcion es reducir algo la mayor. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Si mueves el centro velico mas a proa te tirara menos de caña, lo puedes hacer, o rodando el palo un poco para proa, seguro que en la carlinga tienes para mover, y reglando el palo con un poco de mas caída a proa, de todas manera siempre tiene que tirar un poco de la caña, si esta compensado te sera mas difícil de llevar, como dice Paco.
Otra cosa que podrías arreglar, que se ve en la foto, es la pala del timón, tiene que estar totalmente perpendicular en el agua, a tope, si se pasa un poco para proa de la perpendicular mejor, eso puede ser la sensación que te da cuando hay viento, esto y colocar la trapa o retenida es lo primero que tienes que hacer, por seguridad, la pala sufrirá menos , y con la retenida navegaras con menos movimientos.Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El tema es que has retirado la contra. Eso hace que el barco no funcione correctamente
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Willy, A decir verdad yo no noto mi pasti excesivamente ardiente.
Ciniendo y con la escota cazada la trapa o contra no trabaja, pero a partir del traves la botavara sube, lo que por otra parte a mi entender puede embolsar o retrasar la bolsa y aumentar la escora. Pero donde mas necesaria es la trapa es en rumbos portantes. Yo encuentro mi pasti con mucha tendencia a irse de orzada en los largos, cuando te sube la ola y aumenta la velocidad, la mayor tira a orzar y hay que estar atento y anticiparse derivando antes- ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|