La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2006, 21:05
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación en Rio la Plata

Como ven del relato, el Rio de la Plata no es facil, y cuando se presenta viento de frente muy dificil, el Mar dulce es así de caprichoso.

Mas de una vez tuve que volver a la marina, esperando las condiciones favorables para intentar el cruce, incluso una vez casi llegando, se me presentó un fenomeno metereológico extraño, que se llama la sudestada seca, porque la sudestada (SE se presenta siempre con tormenta), pero se da ocacionalmente sin nubes ni lluvias, con un viento muy fuerte, que hace imposible el acceso a Colonia del Sacramento y mucho menos seguir Rio arriba para intentar Riachuelo o Puerto Sauce.

Los paquetes de olas son alucinantes, y sumamente peligrosos en caso de presentar el traves, en esos casos es mejor correr el temporal, y volver a casa.
Antiguo 13-11-2006, 21:34
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje
Como ven del relato, el Rio de la Plata no es facil, y cuando se presenta viento de frente muy dificil, el Mar dulce es así de caprichoso.

.

Realmente ahora que lo conozco un poco,he quedado maravillado, especialmente del delta, del que mañana pondré la crónica.
No me extraña esa afirmación, de quien navegue en el río de la Plata, lo haga en cualquier sitio.
Y me pregunto ¿como haciais cuando no existía el GPS? ¿para no estar varando constantemente?
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 22:22
Alvaro_H Alvaro_H esta desconectado
Pirata

Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hay una cosa que se llama estima....

Alvaro_H
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 22:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Realmente ahora que lo conozco un poco,he quedado maravillado, especialmente del delta, del que mañana pondré la crónica.
No me extraña esa afirmación, de quien navegue en el río de la Plata, lo haga en cualquier sitio.
Y me pregunto ¿como haciais cuando no existía el GPS? ¿para no estar varando constantemente?
Salud

El proceso de embancamiento del canal costanero, que va desde punta Anchorena hasta el Rio Lujan, se agravó en los últimos años, cuando dejaron de operar las chatas areneras, que araban el canal con su potencia, antes no era tan complicado, y estaba boyado el canal, así que con un poco de cuidado podias navegar bien, ahora con GPS, con boyas y toda la meresunda, te quedas colgado en cualquier momento, sobretodo con el rio en bajante, es un problema serio, que los clubes de la rivera van a tener que solucionar cuanto antes, bajo apercibimiento de tornarse inutiles desde San Fernando hasta Olivos.

Evidentemente el GPS ayuda, pero si sigue el proceso de embancamiento, que en una cosa natural, porque todo el Delta de hizo de esa manera, con decirte que a principios del Siglo XX, el delta llegaba solo a al Tigre, es decir que todos esos kilometros de islas se formaron en estos últimos 100 años.
Antiguo 13-11-2006, 23:25
Alvaro_H Alvaro_H esta desconectado
Pirata

Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola,

El problema de aproximación al rio lujan lleva tiempo agravandose, y el canal costanero es -cuanto menos- poco fiable desde hace mas de 10 años, pero para mi lo peligroso del rio no está en el delta (al fin y al cabo si tocas fondo sabes que es arena, y no es la primera vez que alguien llega "arando" el fondo), sino cerca de la costa uruguaya -donde hay piedras-, y sobre todo, mas para afuera.

Alvaro_H
Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 00:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Alvaro_H Ver mensaje
Hola,

El problema de aproximación al rio lujan lleva tiempo agravandose, y el canal costanero es -cuanto menos- poco fiable desde hace mas de 10 años, pero para mi lo peligroso del rio no está en el delta (al fin y al cabo si tocas fondo sabes que es arena, y no es la primera vez que alguien llega "arando" el fondo), sino cerca de la costa uruguaya -donde hay piedras-, y sobre todo, mas para afuera.

Alvaro_H

Si, lo que pasa es que es bastante molesto pasarse horas y horas colgado del banco, hasta que suba la marea, a menos que uno esté acompañado por una rubia infartante, y quiera quedarse toda la vida.

Pero no siempre ocurre, lamentablemente.
Antiguo 14-11-2006, 00:30
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Kaia aunque seas de bilbao debes de llevar ropita de abrigo que si no pasa lo que pasa y te quedas helado , me imagino el frio que has pasado conociendote si te tuviste que ir abajo.
Veo que realmente la navegada te ha gustado mucho y te ha sorprendido, con esas sondas no me extraña, no me hago idea de todo lo que contais en los diversos post, sobre esos vientos que se levantan sin previo aviso y esa ola corta pensando que es un rio, tiene que ser complicado realmente y para conocedores de la zona.
Bueno sigue contandonos esa aventura en aguas dulces pero salvajes que me tienes en ascuas.
Un abrazo y
Antiguo 14-11-2006, 01:01
Pirata pata palo

La navegación nocturna del lado uruguayo, no es tan dificil, porque tienen un excelente sistema de boyas, conociendo bien no tiene ninguna dificultad, estan todos los obstaculos para la navegación bien marcados, y en funcionamiento todas las luces.

Es más, cerca de Colonia, antes de llegar al canal del infierno, parece un arbol de navidad.
Antiguo 14-11-2006, 01:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Bien, bien, esto va bien. Pero queremos más

Hasta mañana

Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 02:12
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Kaia aunque seas de bilbao debes de llevar ropita de abrigo que si no pasa lo que pasa y te quedas helado , me imagino el frio que has pasado conociendote si te tuviste que ir abajo.
:
Amigo marmitón, siempre he dicho que no soy del centro de Bilbao , pero en este caso, el problema no era llevar, el problema era tener, ya que la idea original era navegar bajo un sol radiante y no de noche, además desde Chile me llevé una mochilita con lo imprescindible y los mocos colgando, del resfriado que agarré un par de días antes.
Por otro lado, cuando viajé a esta parte del globo, venía para una semana de curro, llevo un mes y calculo que me queda otro medio, asi que...

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 23:41
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Debo aclarar que la apreciación de Kaia sobre la marcha del Inquieto, desde adentro de la cabina y con mala mar, eran más dramáticas que las que se vivian afuera. Pero esto no quita que la decisión de abandonar el proyecto de cruzar a Colonia haya sido acertada.
Después de cruzar el canal Mitre hay que hacer rumbo compás 85º/90º y ciñendo rabiosamente con viento de 20 nudos hacíamos rumbo 70º, a pura vela y filando 4 nudos. Se podía navegar en esas condiciones con seguridad en lo relativo al barco, pero era incómodo. Al momento de decidir el regreso teníamos por delante unas 23 millas hasta el puerto de destino, que se alargarían por la imposibilidad de dar rumbo directo y la necesidad de bordes. Agreguemos que yo estaba cansado, que Angel no estaba en condiciones de estar afuera y que no me hacía ninguna gracia la perspectiva de navegar cinco horas mas de noche haciendo bordes entre los barcos hundidos y las islas rocosas próximas a Colonia. El GPS me permite apreciar la posición sobre la carta y la ubicación de los obstáculos, pero no es lindo hacer el recorrido en esas condiciones y de noche.
En el deseo de ofrecerle a Angel una navegada interesante con llegada a un destino agradable, forcé demasiado los tiempos y las posibilidades. El programa inicial ya no era un programa y lo mejor fue cambiarlo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro