|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Arreglo del palo URGENTE
Buenas a todos cofrades, unas rondas para todos aunque no estamos para muchas fiestas.
El otro día navegando en el velero de un amigo se nos cayó el palo con el génova y la mayor. Una odisea: Salvamento Marítimo, captura del palo, de las velas, y... un buen susto en el cuerpo. Estamos pensando la posibilidad de arbolar (creo que se dice así, soy bastante nueva en el mundo naútico) de nuevo el barco aquí en Valencia. En principio el palo se ha partido en dos (corte limpio) y hemos recuperado prácticamente todo el material. Sabéis de alguien en Valencia que haga este trabajo "fino". No queremos volver a tener estos sustos. Un saludo a todos y espero vuestras noticias. |
|
||||
|
||||
Re: Arreglo del palo URGENTE
Lo que te recomiendo es que cambies el palo, las reparaciones no suelen dar demasiado resultado y al final el coste sera importante. Lo que debe privar es la seguridad en los aspectos basicos y ese es uno de ellos.
Si has podido salvar la jarcia , mira de recuperla , aunque si es muy antigua mas de diez años, seria mejor renovarla. |
|
||||
|
||||
Hola Pilachu.
Respecto al tema que planteas, con los datos que das no se puede aconsejar demasiado, pero así a bote pronto ¿a qué altura se ha partido el palo? Si está muy alto el corte, igual lo puedes reparar, poniendo por dentro un perfil similar y remachándolo, si te fijas muchos barcos nuevos, traen el palo en dos tramos remachados, pero no es un trabajo sencillo, debe quedar perfecto todo. Si por contra se ha partido poco más arriba de la fogonadura, igual puedes sanear a la altura de donde se ha partido y perder un poco de palo, pero ten en cuenta que vas a modificar las caracterísitcas del barco. Yo estoy en Puerto Siles, (Canet d´en Berenguer) por lo que si quieres, puedo ir a pegarle un vistazo, tengo algún conocido que realiza separaciones de este estilo y él te puede aconsejar mejor que yo. Saludos, y sobretodo, ánimo. |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas. El palo se ha roto a la altura de la cruceta. El barco se compró hace 3 años y es bastante antiguo West Wind 72. La verdad es que la jarcia no sé cuanto tiempo tiene.
Hablo con el dueño y te mantengo informado. Un saludo y de nuevo, muchas gracias. |
|
||||
|
||||
Sé de alguna reparación que se ha hecho como se ha mencionado aqui, metiendo un tramo de palo similar, pero embutido a martillo . De esto hace unos 10 años y todavía aguanta.
Lo de la jarcia,en efecto se habla de 10 años,pero si el barco no ha participado en regatas extremas es un plazo relativamente corto,la mía aguantó mas de 15 y el año pasado la cambié por el concepto general que impera, que supongo tendrá sus fundamentos. No cuesta mucho, pero al verla en tierra no parecía que tuviera muchas ganas de romperse. |
|
||||
|
||||
Un palo bien reparado con un perfíl interior de refuerzo y bien remachado
aguanta perfectamente(conozco un monton de casos y llevan años). Otra cosa sería un palo flexible de un barco de regatas que lleve burdas(entonces el refuerzo le afectaría a la curvatura probablemente). En todo caso si dispones de presupuesto y vas a quedarte el barco mucho tiempo, lo ideal sería palo y jarcia fija nuevos. Suerte |
|
||||
|
||||
tampoco seria ningun problema soldarlo
y despues externamente 2 placas de 4mm a cada lado del mastil en la soldadura para reforzar, tambien soldadas hace varios años le hicimos eso a un cofrade de Vitoria que tenia el palo lleno de agujeros en esa parte le fallaron 2 veces los remaches de las crucetas al final era gruyere... todavia anda por ahi navegando con un refuerzo exterior soldado cuidaros |
|
||||
|
||||
Te recomiendo si decides soldar el mastil lo haga una empresa que sepa de que va la nautica, por lo menos.
en valencia recomendable SOLEXIS o algo asi se llama, esta en el poligono industrial que esta en la patacona enfrente de los edificios que hizo soler. Son los constructores de la goleta de la Generalitat. A mi me han soldado bastantes piezas de mi barco, lo ultimo el botalon. Negocia el precio antes. |
|
||||
|
||||
Valora también , por saber los costes, el cambio de palo y jarcia.
Habla con Pepe Garreta de Blaumar (buscalo el gugle), son muy buenos profesionales. Los recomiendo. |
Ver todos los foros en uno |
|
|