La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2010, 21:49
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Ya alguien habia hablado que algunos aviones tenian una ventana para usar un sextante, y no eran aviones tan viejos.

Lo que me asombra no es eso sino que se diga que en aviacion no se usa el GPS. Pones GPS aeronautico en Internet y aparecen miles, no entiendo si no se usa para que los venden. Se que no es el unico medio, pero no digan que no se usa.
Estimado Cofrade Albatros no se si tu comentario va por lo que explique anteriormente, pero creo que si tienes alguna duda lo correcto es preguntar ya que en mi caso solo intento aportar misconocimientosque no son muchos.

Lo que intentaba apuntar (veo que con bastante poco éxito) es que el GPS es un instrumento no fiable al 100%. Por que? Como te han indicado en algún otro comentario la precisión del GPS puede verse afectada en momentos y circunstancias concretos. Por ejemplo en la cercania de un barco de guerra por seguridad la señal del GPS puede verse disminuida.

En aviación (comercial) por supuesto que se usa el GPS pero como elemento de apoyo y seguro que en un futuro será cada vez más relevante, pero por ejemplo en un aterrizaje de precisión un error de escasos metros puede significar un fatal desenlace por eso se sigue utilizando un sistema que tiene ya sus años pero de una precisión y fiabildad altísima.

En la aviación general el GPS toma mayor protagonismo ya que en su gran mayoria esta se debe hacer con referencia visual del terreno (aclaro que también hay navegación por instrumentos, pero estas habilitaciones suelen tenerlas los profesionales) y la precisión en la situación no es tan crítica (especialmente en USA donde afortunadamente el sector esta mucho más desregulado y donde por ejemplo en determinados trayectos ni necesitas plan de vuelo)

En fin no me quiero enrollar por que este es un foro naútico, el punto de saber usar el sextante como el tener ciertos conocimientos astronómicos algunos pensamos que es importante. Una cosa tán básica como saber lo que es la hora civil del lugar, HCG, tiempo universal, hora oficial....etc. Me parece conocimientos elementales para navegar en altura. Ahora también te reconozco que no soy un experto en el tema.

Saludos y a tu disposición por si necesitas algo más de info aeronaútica que este humilde aficionado pueda darte siempre, de verdad con el mejor de los ánimos. Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 16-08-2010 a las 21:56.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 00:54
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Fue muy clara tu explicacion, habia entendido otra cosa.
Este tema no es nuevo y tal vez se me entreveraron los conceptos.

Yo soy de los que no niego la utilidad del sextante, pero soy de los que se que le daria muy poca utilidad, por no decir nada.
Si el GPS se vuelve loco solo tendria que seguir navegando, y seguramente en menos de un dia vuelva a tener datos de el. Lo mismo ocurriria si el dia esta nublado, no creo que en navegacion oceanica un dia mas o menos pueda variar mucho la cosa. Si es asi tampoco sirve el sextante.
No me convence que el GPS, usa electricidad, ni que se puede romper, mojar, o lo que sea, pues fatalismos pueden pasar siempre, para eso llevamos los de respeto y la electricidad para un GPS, es facil generarla, mucho mas facil que tomar una altura.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
coronadobx (17-08-2010)
Antiguo 17-08-2010, 10:47
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Lo que dice Rom me parece muy juicioso. El sextante es un instrumento más para navegar, que precisa, para su correcto uso como herramienta de posicionamiento, de práctica, tanto en su manejo, como a la hora de plantear todos los cálculos precisos.
Es lógico pensar que, cuanto más se use, más y mejor se interiorizan todos los procesos mentales que permiten desarrollar los cálculos precisos y, de la misma forma, en caso contrario, el cerebro los borra, más o menos, quedando una imagen vaga de lo que había que hacer. Esta es mi estado actual .
Eso si, yo era de "los de la calculadora", por lo que precisaba una buena calculadora, además de las tablas para los otros cálculos precisos. Luego el proceso implicaba: cronómetro, calculadora, tablas, sextante y buena memoria o chuleta para recordar las múltiples fórmulas de trigonometría esférica..
Me reitero que si veo útil usar unas tablas reducidas americanas+sextante, no tanto el seguir el "método largo" aunque entiendo que los que habéis seguido usando el sextante y trabajéis con el, de esta manera, disfrutéis comprobando que "os salen" los cálculos.
La única verdad absoluta es que debemos saber, siempre, donde estamos, con más o menos precisión.
Probablemente, un navegante indígena polinesio miraría nuestros cronómetros y sextantes con una cierta sorna ya que a ellos con mirar las estrellas, corrientes y otros signos de la naturaleza les bastaba para posicionarse. !todo es relativo!
Hola, esta fue mi primera" calculadora", y no veas como me ayudo, pasar de las tablas logaritmicas a la regla de calculo.
la primera calculadora que vi, una Texas Instruments, que facilitaba los calculos nauticos, llevaba unas cintas, como de video, que se metian en una ranura por la izquierda y avanzaba hacia la derecha, Cuando la vieron en España. alucinaban.

Ah ¡ Aquellos tiempos
Adjuntos 13498

salud

Editado por capitan necora en 06-12-2010 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 17:23
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

De acuerdo con RomCreo que el sextante,el Abaco,las antiguas maquinas de escribir y otros muchos artilugios hicieron su mision en su tiempo pero hoy han pasado a la historia,poco debe navegar quien lo hace hoy con sextante,aun que pueda ser muy decorativo colgado de un mamparo la exactitud de los medios de navegacion actuales deja en ridiculo la navegacion " a ojo" de antes . Seguro que los piratas no se lo habrian pensado dos veces ,llevarian Ploter-Gps-Radar-Radio-ordenador y todo lo que ayudara a navegar. Interesante hilounas birras de mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 17:57
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Ulises, me parece un poco frívolo decir que la navegación astronómica es "navegar a ojo", cuando es totalmente científica; es más, la astronomía es una ciencia que lleva desarrollándose desde la antigua Grecia y aún sigue.

Navegar con un dato electrónico en una pantalla que te llega sin más, eso sí que es fiarlo todo a la fe.

Por cierto, ¿alguien está al tanto de como va el proyecto Galileo? porque ese sí que garantizará que no hay apagones, como con el sistema GPS.
Antiguo 18-08-2010, 18:59
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Por cierto, ¿alguien está al tanto de como va el proyecto Galileo? porque ese sí que garantizará que no hay apagones, como con el sistema GPS.[/quote]

Hay varios cófrades que han dicho lo del apagón. Yo creo que eso sería una cosa poco probable. Pensad en un apagón y en el tráfico aéreo...Alguien va dejar colgados a varias docenas de aviones comerciales llenos de gente? No lo creo. Y si fuera asi, no creo que durase mucho. No me parece un argumento válido para defender el sextante en vez del gps. Ni siquiera creo que exista conflicto entre ambos aparatejos; en mi barco caben los dos.
Y pregunto: porque con el Galileo no habría hipotético apagón?
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 00:59
Hermano de la costa

Yo lo que no veo probable de los apagones es que hacen con el trafico maritimo en USA, si aqui te sacan el GPS, miles de llamadas de auxilio le llegarian a la Guardia Costera, y cada barco que se hunda o que tenga un problema grave, terminaria siendo una demanda contra el estado, en un pais donde miles de barcos solo navegan con ese sistema, eso seria economicamente catastrofico, yo no lo creo.
Me parece que muchos no se dan cuenta la magnitud del problema, si eso pasara, lo que menos me pondria hacer seria sacar un sextante, pues algo grande, muy grande se viene encima.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 01:59
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Vaya por delante que aún no soy capi, pero estoy en ello, me presento a examen en diciembre, a ver si hay suertecilla

Entrando en el tema planteado y repitiendo lo que se ha dicho en otras intervenciones creo que la madre del cordero está en que cada uno usa lo que le sale del higo en un momento determinado y siempre que todo funcione. Llevo más de 20 años navegando y desde que existe el gps nunca ha fallado, lo cual no quiere decir que dentro de un minuto deje de funcionar, y, claro, si dentro de un minuto me encuentro en medio del puñetero charco pues habrá que tirar de sextante, y, si se me cae al agua y lo pierdo, pues tendré que navegar "a ojo", manda guevos, no me voy a quedar esperando a que pase alguien y me diga donde co*ones estoy, señores que esto no es la Rambla de Barcelona.

Habreis podido deducir que en cuanto sepa como reco*ones funciona el pu*o sextante, lo utilizaré, no tengais la más mínima duda. Y no lo haré por si falla el gps o cualquier otra parida si no por satisfacción personal de poder tener más libertad, todavía, al navegar.

Alguien ha recordado a Moitissier, pero habria que tener en cuenta que en aquéllos tiempos, creo, que éste fabuloso navegante hubiese dado cualquier cosa por tener una simple radio para poder comunicarse con alguien y saber en que puesto iba de la regata que estaba haciendo. Si hubiera sabido que iba el primero igual el final habria sido otro. Pero eso son especulaciones.

Dicho todo esto lo que está claro es que para poder utilizar el sextante primero tienes que saber como funciona. si no por mucho que te lo mires del derecho y del revés nastic de plastic.
Claro el gps esta chupao, lo enciendes y ya sabes: donde estás, la hora, cuanto llevas recorrido, cuanto te falta para llegar, y si no lo ves claro del todo, no te equivoques es por efecto de la cerveza/ron destilado en exceso.

Un saludo a todos y a dormir que se hace tarde.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 02:08
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Ni lo uso ni lo tengo. También es cierto que tampoco me ha hecho falta nunca.

Eso si, me ha encantado aprender a usarlo y creo que si no estuviera en el temario, no lo hubiese hecho nunca.

Salut.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 11:40
Tercio Embarcado

Saludos a todos, vuelvo a intervenir a riesgo de ser pesado, por lo que pido humildemente perdón de antemano

Creo que centramos el tema en exceso en el uso del sextante, que por cierto no presenta tampoco mayor misterio.

El punto en cuestión creo que es que en navegaciones oceánicas algunos pensamos que es fundamental cierto conocimiento de la navegación astronómica.

Como mencionaba en otro mensaje, creo que es importante entender el triangulo de posición, el movimiento aparante de los astros, tipo de horizonte, sol medio, controlar bien el tema de las horas, conocer al menos algunos astros importantes, saber lo que es un almanaque, no se me parecen conceptos vitales para cualquier navegante al menos si quiere hacer travesias de altura.

Para mi es como saber tomar demoras o lo que es RV o un RA o como calcular una corriente. Realmente lo usamos en la realidad? Pues no habitualmente, pero es importante entender el concepto. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 13:49
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Opino como coronadobx, pocas veces he usado el sextante navegando, pero sin embargo de vez en cuando me voy al muelle a tomar la altura de los astros y luego a hacer agunas identificaciones, por simple capricho.
Eso si, me gusta en las noches estrelladas identificar los astros y las constelaciones y resulta soprendente el poco conocimiento del cielo que tienen algunos navegantes, mas aun , diria que un 25% no son capaces de poner rumbo usando simplemente la polar...
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 15:48
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Opino como coronadobx, pocas veces he usado el sextante navegando, pero sin embargo de vez en cuando me voy al muelle a tomar la altura de los astros y luego a hacer agunas identificaciones, por simple capricho.
Eso si, me gusta en las noches estrelladas identificar los astros y las constelaciones y resulta soprendente el poco conocimiento del cielo que tienen algunos navegantes, mas aun , diria que un 25% no son capaces de poner rumbo usando simplemente la polar...

Para ahondar en la polémica, os contaré que hace unas noches hubo una lluvia de meteoritos. Las llamadas " Lágrimas de san Lorenzo". Fui con unos amigos para ver el fenómeno. Yo me llevé un librito/guía de estrellas e iba contando lo poco que se a los que estaban conmigo. Uno de los que venían saco su móvil, un "Android", y ante mi asombro dirigía el móvil hacia cualquier estrella y este le decía el nombre de la estrella y la constelación. Un auténtico flipe. Tan solo apuntar con el móvil y ya está . Asi me quedé.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2010, 13:37
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Para ahondar en la polémica, os contaré que hace unas noches hubo una lluvia de meteoritos. Las llamadas " Lágrimas de san Lorenzo". Fui con unos amigos para ver el fenómeno. Yo me llevé un librito/guía de estrellas e iba contando lo poco que se a los que estaban conmigo. Uno de los que venían saco su móvil, un "Android", y ante mi asombro dirigía el móvil hacia cualquier estrella y este le decía el nombre de la estrella y la constelación. Un auténtico flipe. Tan solo apuntar con el móvil y ya está . Asi me quedé.

Hola, pues a mi android, aun no se por donde meterle las pilas

Adjuntos 13567

salud

Editado por capitan necora en 06-12-2010 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 09:55
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenos dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Poz zí

A ver si me explico... no navego con el sextante, pero si que tomo una altura del Sol por la mañana, y a veces la meridiana al mediodia... no hago los calculos, solo tomo los datos

así, si tuviera una averia en el GPS (o una fallo electrico, o cosas de esas) podria calcular la posicion a partir de esas alturas...

para calcular la posicion tampoco haria falta grandes alardes matematicos... como la bateria del portatil estaria llena, se usa un programita y se calcula en un plis plas... o si no, a malas, con un excel ya preparado para ello que tengo metido en mi telefonillo

la verdad es que para ir a mallorca no hace falta la navegacion astronomica pero es bueno no perderle la practica por si algun dia se abordan travesias mayores...
Totalmente de acuerdo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 13:26
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

Gracias Tio Sam que me das GPS y Coca Cola, pero sabes una cosa?? no me haces falta y me siento un poco mas libre...........
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 16:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
Gracias Tio Sam que me das GPS y Coca Cola, pero sabes una cosa?? no me haces falta y me siento un poco mas libre...........

La verdad desde mi posicion no puedo pensar asi, pues la lista de agradecimientos seria muchisimo mas larga, y justamente la Coca Cola, no es una de las cosas, sera por eso que no me molesta usar el GPS, para mi la libertad pasa por otro lado, justamente opuesto, el Tio Sam me ha dado mas libertad.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
bentevexo (22-08-2010)
Antiguo 24-08-2010, 13:21
TURNSTILE TURNSTILE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

En mi caso, compré el sextante, lo llevo en el barco pero…. También llevo 2 GPS un garmin en la bitácora y un GPS-Potter en la mesa de cartas.
Me gustaría decir otra cosa pero la verdad es que el pequeño Garmin de la bitácora es el que hace (casi) todo el trabajo.
El de la mesa sirve para pasar las posiciones a la carta o consultar el el plotter puntualmente la cartografia de una zona, aunque rara vez puesto que las zonas por donde navego las consulto en carta de papel, estas me permiten subirlas arriba e ir reconociendo el entorno.
Experiencia con el Sextante: lo he utilizado en la práctica para 2 cosas:
- Meridiana (Latitud y determinación del medio dia)
- Combinado con la carta, distancia a un objeto de cota conocida (p.ej. a un faro).
Son 2 aplicaciones muy simples y que no precisan mucho mas apoyo que una simple calculadora con funciones trigonométricas.
En cambio para situarte por alturas, si no recuerdo mal necesitas:

- Reconocer los astros. No es imprescindible porque esta el caso de tomar altura a astro desconocido y después reconocer con el Almanaque, pero eso precisa su calculo adicional. Para evitar esto: o controlas bastante Astronomía o (lo mas probable) necesitas tirar de otros accesorios como el Star finder o al menos un planisferio celeste, o mejor aun la imagen del cielo previsto del día en la posición(es) y hora(s) de observación(es) estimada previamente descargado p.ej. de rodamedia.
- Conocer la Hora con exactitud (con los relojes de hoy día y las señales horarias de la radio no es difícil).
- El Almanaque náutico del año.
- Las tablas Náuticas
- Papel, lápiz y calculadora con funciones trigonométricas o en su defecto tablas de logaritmos para los cálculos.
- Echar un rato.

Para aprobar cálculos de navegación astronómica, tienes que resolver problemas complejos, trasladando posiciones tomadas por diferentes métodos, combinado normalmente varias posibilidades: observación simultanea, no simultanea, astros conocidos o desconocidos, altura de sol al medio día… Pero siempre te dan las alturas observadas y casi siempre el astro o posibles astros. Por tanto, puedes aprobar el examen sin haber realizado una sola observación real de astros. Se supone que la observacion real se realizará en las siempre breves prácticas homologadas.
Que seria necesario para poder realizarlo en la práctica con soltura:
- Conocimientos de Astronomía, para reconocer los astros con soltura.
- Practicas reales de toma de alturas. (Incluyendo la realización de las correcciones de errores instrumentales y de observación).
Aparte de esto después llegan las simplificaciones de la practica: se simplifica el calculo del tiempo (adiós al adelanto, retraso, Hora reloj bitácora, Hora legal…)
Otras ayudas: programas como el Celestial Navigator, u hojas de calculo específicas, pero que lógicamente “corren” en otro aparatito, sea PC portátil, PDA o similar (con su correspondiente alimentación)
Pero si cuentas con esas ayudas, porque no contar con la ayuda del propio GPS, y entonces... ya has tomado el atajo: “voila” con un toque al botón posición obtenida.
Eso a pesar de que sabemos que es un sistema “artificial” y que esta controlado y mantenido por terceras personas con lo que eso conlleva.
Que conste que si se producen “apagones”: a mi (y supongo que a mas de uno de los que lleváis cierto tiempo navegando) me han ocurrido al menos 2 momentos de fallos importantes en el GPS (no hablo de uno de esos dias “tontos” en los que les cuesta capturar bien el suficiente número de satélites):
- Guerra de la antigua Yugoslavia: durante muchos periodos (días completos) la señal estaba tan distorsionada por los Americanos que los errores de posición eran superiores a las 25´
- El famoso error 1024 (1Kb). Cuando el sistema GPS llego a la semana 1024 desde su puesta en marcha (recuerdo que fue en pleno agosto y me pilló navegando ajeno a noticias ni a avisos que corrieron por Internet) todos los GPS que no habían sido previamente actualizados, sufrieron un ciego total, hasta que descargabas el parche de actualización correspondiente, o cambiabas de aparato por otro mas moderno.

Cuando esto se plantea en mi zona de navegación habitual: Mediterraneo no supone mayor problema, ahí esta la navegación costera y la estima si estas cruzando a las baleares, a no tienes tierra a la vista en general, como ya dijo mas arriba algun cofrade.
Eso si, si algún día cruzo el Atlántico, me preocuparé de repasar mis oxidados conocimientos de Navegación Astronómica y llevaré conmigo mi sextante, a ver si así amortizo lo que me costó, que aun siendo de los mas baratos fue más de lo que vale hoy día un GPS económico.
No cabe duda que tiene un tinte romántico, iniciático y casi exotérico el conocer el “arte de navegar” sin ayudas. Nos evoca a esos marinos que con el cronometro de cuerda el sextante y las Tablas Náuticas vagaban por los mares del sur durante los siglos XVIII y XIX como muestra durante el Motín de la Bounty el derrocado Capitán Bligh, con fama (merecida o no) de cruel pero indudable gran marino, consiguió recalar a 3000´ del punto donde lo abandonaron junto a parte de la tripulación en la falúa de la Bounty, alcanzando Timor en el Pacífico, con la ayuda de su sextante, cronometro y las tablas que le permitieron llevar consigo.
Mas tarde, Shakelton con similares precarios medios alcanzo la base de los balleneros en Isla de San Pedro tras superar el largo aislamiento tras el atrapamiento y perdida del Endurance. Y asi otras tantas impresionantes gestas de navegación han tenido de aliado al sextante: Skolum, Moitessier...

Volviendo a la cotidiana realidad lo que si es imperdonable es que quizas por el hecho de tener tan tan facilmente accesible la posición, haya quien patronee un barco y no la haya interirizado, no sepa ni leerla ni transmitirla correctamente por VHF: caso verídico oído el pasado sábado sin ir mas lejos en el canal 16 cuando un velero de 14 m pedía remolque a SM Cartagena y no separaba grados de minutos ni Latitud de Longitud, y daba una Longitud imposible (1º entero de diferencia) que el operador de SM detectó inmediatamente al pedir confirmación y decir algo de cerca de la Bahía de CT y Cabo Tiñoso, y con paciencia fue separando los grados de los minutos hasta conseguir una posición coherente, si se la llega a creer sin mas, allá que se va Salvamar 60´ al E rumbo a ninguna parte.
Lo que es importante es que cuando suena el “all ships, all ships…” mientras navegas de noche y oyes un aviso a navegantes seas capaz de saber al oír la posición, si el contenedor semihundido a la deriva, esta cerca de tu derrota, quedó atrás, o esta por suerte a mas de 50´ al W o al E de ti y los tuyos. Que los grados minutos y segundos “los veas”.
Y respondiendo mas concisamente a la cuestión planteada: Capitanes, Usáis los sextantes?
La respuesta en mi caso es: No, prácticamente no lo uso y aunque esta a bordo, sale de la caja en contadas ocasiones. Mis respetos y envidiosa admiración para los colegas CY que lo usan con frecuencia y obtienen esos magníficos resultados de ½´.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TURNSTILE
El Boquerón (29-08-2010)
Antiguo 24-08-2010, 14:18
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo la verdad nunca aprendi a usarlo, pues nunca me lo exijieron, creo que seria interesante, sin embargo no me convence eso de hay que saberlo usar por si falla el GPS, pues el dia que haga un viaje largo llevare 3 por lo menos. Y si vamos a ser fatalistas tambien se nos puede caer el sextante por la borda.
Para mi si tuviese un Rolex automatico, (la verdad lo hubiese cambiado hace mucho por un Omega) lo conservaria en mi casa, para todos lo dias no hay como uno digital, incluso cuando uso de agujas, los busco combinados.
Ahora que alguien me diga que usa en su oficina un telefono de campanilla, y deja su celular en la casa.
Yo opino un poco igual, Motessier creo que llevaba dos sextantes y mas de una vez tuvo que recurrir al de respeto. Yo pienso que GPS es el sextante moderno y de hacer travesias largas habria que llevar por lo menos uno que fuera a pilas por si se nos jode el circuito eléctrico. Eso si, el llevar gps no es incompatible con el sextante, y en el hipotético y remoto caso de que no tuvieramos gps se podría recurrir al sextante, lo malo es que manejarlo requiere práctica.

¿Alguien sabe si se puede aprender a manejar un sextante por cuenta propia con algún libro?
Citar y responder
Antiguo 24-08-2010, 18:21
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Hola amigos.

Aunque sea un simple patron permitidme unas palabras y unas

Normalmente practico tres dias a la semana en la biblioteca de Mataelpino.

Coloco un horizonte artificial y un viejo mapa del año 86 y con mi octante trazo mis primeras rectas de posicion.

Posteriormente y para comprobar la medicion tomo otras rectas de altura con mi sextante Willson & Gillie.

Normalmente cuando despliego el mapa o cualquier carta nautica , el Tio Aurelio se me acerca velozmente para indicarme que el "plano" esta mal, que el embalse de Santillana no es así y que mejor que pongamos un documental en la tele pequeña.

Una vez mas le tengo que indicar que no es una tele que es es un ordenador portatil, a todo esto, Pascasio a cogido la antena del GPS y la arrastra por la mesa dándole golpes diciendo que el raton es un asco y que no funciona....

Resignado me asomo por la ventana, con la visera de la gorra atrás, y con el astrolabio intento tomar otro angulo, pero claro, desde "El Espliego" el mesón, me llamán a voces y me dicen que deje de hacer el indio y baje a tomar unas .

Me guardo mi tablilla de rumbos con sus cuerdecillas en el bolsillo y mientra bajo las escalera voy trenzando con unas cañas y unas hojas una carta de polinesia para no olvidar la tecnica.

Cuando llego a la plaza me encuentro al Tio Ramiro, con su cojera , y riendose me pregunta si estoy atontado , viene de recojer unos lupios y unas alberjanas y me enseña en su IPAD G4 donde las ha encontrado.

Eso si, en la biblioteca se liga un montón, como decia una profesora mia de navegación.

Pero serán otros

Gracias por todo, sean buenos y tengan cuidado.

Y que cada cual elija su "atrapa sueños"

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
rom (24-08-2010), Xeneise (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 14:18
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

hOLA a todos
Cuando digo que el sextante es una navegacion " a ojo " no es una frivolidad ya que es casi una verdad de perogrullo que utilizamos nuestra vision como fuente principal para lograr saber nuestra posicion.
La verdad es que, romanticismo por la navegacion clasica aparte, el 99% de navegantes utilizan no solamente el gps sino el ploter,la sonda -equipo de viento,radar, radio ect, con ello no quito merito a los que utilizan el Sextante aun que me parecen un poco nostalgicos.
Por la propia seguridad es aconsejable saber nuestra posicion en una carta y en todo momento y me parece un contrasentido llevar: radiobaliza,balsa salvavidas, pirotecnia y toda clase de elementos de seguridad ,todos ellos necesariosy posicionarnos mediante un sextante un Sextante .eso si que me parece una frivolidad
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 17:44
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
hOLA a todos
Cuando digo que el sextante es una navegacion " a ojo " no es una frivolidad ya que es casi una verdad de perogrullo que utilizamos nuestra vision como fuente principal para lograr saber nuestra posicion.
La verdad es que, romanticismo por la navegacion clasica aparte, el 99% de navegantes utilizan no solamente el gps sino el ploter,la sonda -equipo de viento,radar, radio ect, con ello no quito merito a los que utilizan el Sextante aun que me parecen un poco nostalgicos.
Por la propia seguridad es aconsejable saber nuestra posicion en una carta y en todo momento y me parece un contrasentido llevar: radiobaliza,balsa salvavidas, pirotecnia y toda clase de elementos de seguridad ,todos ellos necesariosy posicionarnos mediante un sextante un Sextante .eso si que me parece una frivolidad
Saludos de nuevo vuelvo a intervenir y pido humildemente perdón por pesado se que he hecho ya mi punto, pero de verdad es que hay cosas que no entiendo (con el mayor de los respetos)

-Hay cofrades que dicen que usar el GPS es suficiente para situarte; Estaremos o no de acuerdo pero tiene su punto

-Ahora bien cuando hablamos de navegación oceánica la única forma de siturate no usando un GPS (que yo sepa) es utilizando un sextante. Entonces si estamos de acuerdo que en la navegación costera debes saber situarte tomando marcaciones y/o demoras, no entiendo como podemos argumentar lo contrario en travesias que además te puedes llegar a jugar la vida si por lo que sea el gps falla (ya se que es casi imposible)

Saludos (y prometo no dar más la paliza) Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 17:54
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
hOLA a todos
Bueno cofrade, eso no es así... en el momento que la DSC pasa a ser obligatorio, es obligatorio llevar GPS (si no la DSC no vale para nada). Por tanto TODOS los patrones se suponen que deben saber situarse con GPS. Pero no todos lo saben hacer por los astros. Por tanto éstos últimos tienen ventaja a los primeros...

a ver si ahora resultara, que ademas de saber manejar el GPS, saber manejar TAMBIEN el sextante va a ser una frivolidad.

Por otro lado obtener una posicion por dos demoras simultaneas tampoco es exacto exacto. Y ya no te digo si son demoras no simultaneas y tienes que trasladar una de ellas
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 18:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Y pregunto: porque con el Galileo no habría hipotético apagón?
Porque GPS es un sistema militar que los ususarios civiles 'pirateamos', mientras que Galileo será un sistema 100% civil y para uso civil, que se financiará con la venta de los receptores y de los servicios anexos que presten las empresas (búsqueda de vehículos robados, seguridad privada, control de menores, etc...)

Y créeme Boquerón, GPS tiene apagones o desajustes brutales, te lo aseguro. En una ocasión en plena Bahía de Gijón los dos GPS de abordo marcaban una longitud Este. Curiosamente coincidió con el inicio de una serie de bombardeos sobre Irak.

No es que apaguen el sistema, sino que 'cambian de sitio' el Meridiano de Greenwich, de forma que sólo ellos conocen dónde está el nuevo meridiano cero, y por tanto la posición exacta de un punto.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raitán
El Boquerón (29-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 19:29
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
No es que apaguen el sistema, sino que 'cambian de sitio' el Meridiano de Greenwich, de forma que sólo ellos conocen dónde está el nuevo meridiano cero, y por tanto la posición exacta de un punto.
parece una forma de lo más efectiva de poder seguir usando ellos el sistema mientras se lo niegan a otros,no?
me recuerda "la carta esférica" de don arturo. estaban todos los datos pero no fueron capaces de encontrar la posición hasta descubrir cuál era el meridiano cero empleado.

por lo demás no nos empeñemos en convencer a otros de la necesidad o inutilidad de éste o aquel sistema. naveguemos más y discutamos menos.
me quedo con la reflexión de eduardo redjuch de la mancha en su "hasta donde me lleve el viento" sobre la belleza de interrogar a las estrellas con los espejos del sextante para que ellas te digan tu lugar en el mundo.
y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 20:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
parece una forma de lo más efectiva de poder seguir usando ellos el sistema mientras se lo niegan a otros,no?
me recuerda "la carta esférica" de don arturo.
En efecto, el argumento es el mismo, y de hecho, hasta Greenwitch, cada país tenía su propio Meridiano Cero, que en muchos casos mantenían en secreto para que nadie pudiera interpretar su cartografía. Los españoles empleábamos el del Observatorio de Cádiz, aunque parece ser que para la 'cartografía codificada', que también se hacía para proteger ciertos descubrimientos se empleaba el meridiano de Salamanca.

De hecho, Brasil pertenece a Portugal, y no a España, gracias a una gran labor de espionaje y cartografía secreta de nuestros vecinos de la que luego se aprovecharon al negociar la línea imaginaria en el Tratado de Tordesillas, que insistieron en correr lo suficientemente hacia el Este como para que cayera en su parte del mundo el cuerno de Recife.
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro