La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-08-2010, 17:26
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Hola a todos,

Tengo un Sun Odyssey 24.1 con un Suzuki 10 HP fuera borda, que va a 5.9 kts de crucero y matando el motor a 6.5 kts

Un amigo tiene un Honda 30 HP de una zodiac que no usa y me ha dicho si se lo quiero poner al velero. Viendo las especificaciones de los motores, pesan y tienen un tamaño similar, el único cambio que tendría que hacer en teoría sería cambiar la hélice por una de empuje.

Pero mi pregunta es la siguiente, que tal llevará el velero el cambio de potencia?

Mi intención no es planear al 20kts, pero si gano un par de nudos y el motor no va tan a fondo como el de ahora, sería un cambio interesante, no?

Por otro lado, no tengo idea si en los papeles el barco está limitado a una potencia máxima. Y si tengo que hacer algo para pasar la ITB?


Gracias y una ronda a todos.


un saludo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-08-2010, 17:49
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

En papeles, el barco va limitado a unos Kw (Hp) máximos autorizados. Por lo tanto no podrías ponerle ese motor nunca. No te lo autorizarán.

De todos modos, ir en un barco de 7 metros a 5.9 nudos de crucero no está nada mal. Pero nada mal!! De hecho, si pretendes ir a 8 nudos de crucero en tu barco, mejor comprate un Macburguer, o un Macpollo, o un Macguiver, o como se diga
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
williwaw (17-08-2010)
  #3  
Antiguo 17-08-2010, 18:58
Avatar de tengo un sueño
tengo un sueño tengo un sueño esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-08-2009
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Cualquier barco que no planea tiene limitada la velocidad por la siguiente formula 2.5 * RAIZ CUADRADA ( ESLORA EN FLOTACION ).
Por ejemplo si tu barco tiene 9 metros de eslora en flotacion la velocidad maxima que alcanza sin planear es 2.5 * 3 osea 7.5 Nudos.
A partir de ahi crea una ola igual a su eslora en flotación (Se ve cuando el barco hace una ola grande en proa) y solo la superara si sale a planear.
Si tiene lastre o pesa sera muy dificil pongas la potencia que pongas que pase de esta velocidad teorica, solo consumiras mucha mas gasolina sin andar mas, gasolina que la gastaras en formación de ola.
En fin si te sirve de algo
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tengo un sueño
vagamundus (19-08-2010)
  #4  
Antiguo 17-08-2010, 19:20
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 563 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

O bien raiz cuadrada en pies x 1'34 = velocidad máxima.

Esta es la velocidad de casco que coge un barco con orza pesada, pero, si planea puedes llegar muy lejos..pero que muy lejos

Los veleros pequeños al llevar orzas pequeñas tienen más facilidad de planear, creo....

saludos
joan
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-08-2010, 19:25
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

lo que creo es que en vez de ganar vas a perder, pues la misma fuerza del motor te va a enterrar el barco en su propia ola, y eso claro esta, suponiendo que te dejen ponerlo.
un saludo campeon
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-08-2010, 20:05
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Gracias por la info,

haciendo la cuenta que me decís, me sale que la velocidad máxima sería de 6.75 nudos, vamos que ya estoy a casi el límite de la velocidad del barco. Le voy a decir a la almiranta que pongamos en venta la casa y nos compramos un velero de 59 pies, y ya no tendremos problemas de velocidad

La fórmula aplica igualmente a vela? porque haciendo memoria, no recuerdo nunca haber pasado de esa velocidad a vela.

y hablando del macburguer, no me mola nada, pero el concepto no está nada mal.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-08-2010, 23:06
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 192 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

A ver amigo. Por muchas fórmulas que calcules describes un hecho fundamental: dices que "matando el motor" vas a 6,5 Kn, es decir a tope supongo. Eso es lo que debes observar. El motor irá forzado pero observa el barco, camina sobre el a esta velocidad, mira si navega bien, si soporta la potencia no levantando demasiado la proa. Si es asi puedes cambiar el motor y mejoraras, peo no un 30, con un quince seria seguramente suficiente, irias a estos 6,5 kn a menor regimen de motor. Yo tengo un Jeanneau SO. 29.2 montaba un yanmar 18 HP, a tope andaba cerca de 7 nudos y el barco mantenia su linea de agua y estabilidad sin problemas. Cambie a un 29 HP, ahora hago 6,9 nudos a velocidad de crucero, sin forzar el motor, pienso que es elemental. Mi crucero esta cerca de todo lo que puede correr el barco porque a tope no paso de 7,5 pero estoy encantado, he aumentado mi crucero en un nudo, y a un regimen más cómodo y silencioso.Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-08-2010, 23:29
Avatar de EcoDelta
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2009
Localización: Rio de la Plata
Edad: 66
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Hola

Los que saben dicen que la formula para motorizar un velero es de 4 a 5 hp por tn de desplazamiento ( peso de la embarcacion ) . Sobredimensionar el motor no es conveniente en un fuera de borda por lo que explica el cofrade mas arriba. Y tampoco lo es en un motor interno ya que llegar a la velocidad maxima con el motor a bajas revoluciones conlleva a que subutilizemos el motor lo que finalmente le termina haciendo daño.

No mencionas si tu suzuki es 4t de no serlo si le ponfria un 4t

cañas para todos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-08-2010, 21:45
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

El barco a 6,5 no va mal, sigue estando recto en el agua, es por ello que posiblemente con un motor un poquito mas potente ya pueda sostener 6.5 nudos con el motor menos revolucionado, ya que a 5.9 llega con medio gas, para subir lo que falta tengo que dar toda la otra mitad de gas y el motor ya hace mucho ruido.

El barco tiene un Suzuki 4t y lo dejaré como está.

Entiendo lo que decís que un 30HP será mucho, pero puede que un 15 lo lleve mejor.


gracias a todos! una ronda
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-08-2010, 00:39
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una curiosidad...

... a ver unas claritas fresquitas para todo el personal.

Aunque no tenga ningún interés en llevarlo a la práctica, me pregunto lo siguiente: un velero capaz de planear navegando a vela, ¿podría planear también navegando a motor, suponiendo que éste tuviera potencia suficiente?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-08-2010, 01:22
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Pues no, no puede.

La razón es muy obvia. Cuando planeas a vela las fuerzas impulsoras son otras y aplicadas al casco de la forma en la que este se ha diseñado.

Cuando un barco a vela con orza se propulsa por un motor las lineas del casco y en este caso, todos los accidentes que este tiene, orza, etc, impiden ese planeo.

No se que estás pensando hacer, pero los veleros son veleros y siempre lo serán.

Claro que si fuese un McArthur o un McGuiver aunque llevase palo......igual.....

Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-08-2010, 07:57
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Cita:
Originalmente publicado por tengo un sueño Ver mensaje
Cualquier barco que no planea tiene limitada la velocidad por la siguiente formula 2.5 * RAIZ CUADRADA ( ESLORA EN FLOTACION ).
Por ejemplo si tu barco tiene 9 metros de eslora en flotacion la velocidad maxima que alcanza sin planear es 2.5 * 3 osea 7.5 Nudos.
A partir de ahi crea una ola igual a su eslora en flotación (Se ve cuando el barco hace una ola grande en proa) y solo la superara si sale a planear.
Si tiene lastre o pesa sera muy dificil pongas la potencia que pongas que pase de esta velocidad teorica, solo consumiras mucha mas gasolina sin andar mas, gasolina que la gastaras en formación de ola.
En fin si te sirve de algo
Saludos


Cofrade: esta fórmula (pero con 2.43 por la raiz cuadrada de la eslora en flotación en metros) se aplica a los barcos cuando navegan a VELA y en ceñida, si no recuerdo mal.

Johny: creo que lo que tú quieres es ir rápido y a motor, lo que va totalmente en contra de la filosofía de la vela...Deberías pensar en cambiar a una lanchita, con esos barcos sí que puedes alcanzar velocidades de 12/15 nuditos tranquilamente a motor.

Saludos y rondas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-08-2010, 08:48
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Los cascos tienen una velicidad limite, a partir de ahi ya planearian cosa muy dificil en un velereo a motor.
Para alcanzar esa velocidad hacen falta dos cosas un determinado numero XXXX de caballos y una helice calculada para esa velocidad, y a un regimen de revoluciones.
Si aumentas revoluciones "algo" ganaras pero no mucho y si aumentaras mucho el consumo y reduciras la vida del motor
Aumentar de potencia por encima de XXX no significara aumentar proporcionalmente la velocidad, solo tendra como efecto beneficioso mantener la velocidad contra viento y marea, y eso dentro de un orden. Pero eso si pagando constantemente en cualquier condicion de viento y mar un consumo mayor.
Seguro que en el catalogo del fabricante en el apartado motorizacion viene marcada dos potencias la minima y la maxima esta ultima es la que han considerado como tope en realcion prestaciones, peso, consumo
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-08-2010, 09:44
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Cita:
Originalmente publicado por tengo un sueño Ver mensaje
Cualquier barco que no planea tiene limitada la velocidad por la siguiente formula 2.5 * RAIZ CUADRADA ( ESLORA EN FLOTACION ).
Por ejemplo si tu barco tiene 9 metros de eslora en flotacion la velocidad maxima que alcanza sin planear es 2.5 * 3 osea 7.5 Nudos.
A partir de ahi crea una ola igual a su eslora en flotación (Se ve cuando el barco hace una ola grande en proa) y solo la superara si sale a planear.
Si tiene lastre o pesa sera muy dificil pongas la potencia que pongas que pase de esta velocidad teorica, solo consumiras mucha mas gasolina sin andar mas, gasolina que la gastaras en formación de ola.
En fin si te sirve de algo
Saludos
Totalmente de acuerdo.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-08-2010, 10:16
Avatar de roqueta
roqueta roqueta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-07-2009
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Muy buenos aportes a este hilo, ahora ya se la velocidad teorica de mi velerico. Un saludo a todos y unas ronditas para compensate el mal tiempo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-08-2010, 10:36
Avatar de manuelm1212
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Costa del Sol
Edad: 61
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Pregunto:
Con una potencia x alcanzas la velocidad máxima por eslora, con un tiempo de mar en calma y sin viento (si tuviera viento usaría los trapos).
En caso de necesitar motor con unas condiciones adversas de mar y viento, con esa misma potencia quizás no podría resolver todas las situaciones.
Entonces mi pregunta si aumentamos la potencia del motor, no con el objeto de alcanzar el planeo, si para salir airoso de situaciones comprometidas (corrientes, mar formada, etc.) ¿que % de potencia podemos estimar en el aumento? ¿La hélice también se modifica?

Unas ronditas fresquitas
__________________
Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-08-2010, 11:58
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje


Cofrade: esta fórmula (pero con 2.43 por la raiz cuadrada de la eslora en flotación en metros) se aplica a los barcos cuando navegan a VELA y en ceñida, si no recuerdo mal.

Johny: creo que lo que tú quieres es ir rápido y a motor, lo que va totalmente en contra de la filosofía de la vela...Deberías pensar en cambiar a una lanchita, con esos barcos sí que puedes alcanzar velocidades de 12/15 nuditos tranquilamente a motor.

Saludos y rondas
A mi me encanta la vela, pero si ya podía aprovechar un motor que no usaban y mejoraba cuando voy crucereando mejor.

Tampoco pasa nada si sigo con mis 10HP.


gracias a todos por las respuestas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-08-2010, 17:18
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Gracias por tu post Jony, me han ayudado a disipar algunas dudas..
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-08-2010, 20:15
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Cita:
Originalmente publicado por manuelm1212 Ver mensaje
Pregunto:
Con una potencia x alcanzas la velocidad máxima por eslora, con un tiempo de mar en calma y sin viento (si tuviera viento usaría los trapos).
En caso de necesitar motor con unas condiciones adversas de mar y viento, con esa misma potencia quizás no podría resolver todas las situaciones.
Entonces mi pregunta si aumentamos la potencia del motor, no con el objeto de alcanzar el planeo, si para salir airoso de situaciones comprometidas (corrientes, mar formada, etc.) ¿que % de potencia podemos estimar en el aumento? ¿La hélice también se modifica?

Unas ronditas fresquitas
Un poco mas arriba hay un comentario de P27, que te lo aclara, el aumento de potencia que pretendes lo puedes dentro de un orden comprobar asi
Navega a unas rpm altas un dia que haya ola y viento pero primero al abrigo y mira velocidad luego proa la viento y la ola veras lo que te baja la velocidad.
Vuelve otra vez al abrigo y pon el motor a la velocida que alcanzaste fuera y por tanto veras las rpm que serqan menores
Despues te toca mirar las curvas de potencia y par motor del tuyo.
Comprobaras que aparecen rpm y potencia
De todos modos el barco fue diseñado para una potencia maxima que es la que te van a permitir montar
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 21-08-2010 a las 20:19.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 21-08-2010, 23:52
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar el motor del velero por uno mas potente

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
En papeles, el barco va limitado a unos Kw (Hp) máximos autorizados. Por lo tanto no podrías ponerle ese motor nunca. No te lo autorizarán.

De todos modos, ir en un barco de 7 metros a 5.9 nudos de crucero no está nada mal. Pero nada mal!! De hecho, si pretendes ir a 8 nudos de crucero en tu barco, mejor comprate un Macburguer, o un Macpollo, o un Macguiver, o como se diga
Noentiendo que haya que ridiculizar ningún barco, ¿acaso se es mejor marino si desprecias el barco que no te gusta?, me parece cruel esa forma despectiva de hablar de un barco. Ya sólo nos faltaría sacar una lista de cofrades con Mc Gregor para mofarse de sus barcos, triste muy triste.

A mi me parece muy loable que uno quira ir a 8 o a 25 nudos con su barco, creo que eso se llama libertad o al menos tolerancia.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TOLETUM
josectoren (22-08-2010)
  #21  
Antiguo 24-08-2010, 01:25
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¡Qué le vamos a hacer!

... El "Mac" es un barco que tiene mala prensa... parece que, en este foro, no es un barco que "caiga" bien.

Aunque yo sigo pensando que, si se tienen claras sus limitaciones, para determinados programas de navegación, podría ser una opción adecuada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto