![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahhh ... me explico mejor:
Ya sabes que entre el oido medio y el externo hay una membrana: el tímpano, estanca (si no lo es, hay problemas ). A su vez, el oido medio está comunicado con la nasofaringe a través de la Trompa de Eustaquio. Por tanto, el timpano recibe la presión que exista en el exterior y, para que no se rompa, la presión que hay en el oido medio debe ser similar a la exterior. También es sabido que cada 10 metros de descenso en agua, la presión se incrementa en 1 atmósfera; es decir, a 10 metros de profundidad hay el doble de presión (2 atm) que en la superficie (1 atm). Luego, a -2 metros soportas una presión un 20% mayor que en superficie. Cuando buceas, según vas bajando, tienes necesidad de compensar la presión mediante diversas técnicas (deglución, "bostezo", Valsalva ...) y esto lo haces, dependiendo de las características de cada uno, de su nivel de entrenamiento, profundidad, mientras bajas (3 o cuatro ocasiones) y mientras subes (otras tantas). A mi me ocurre que cuando estoy subiendo-bajando, pongamos 30 o 40 minutos, limpiando el casco estoy compensando muchas más veces que cuando buceo a más profundidad y suelo acabar con alguna molestia en los oidos. Todo este rollo viene para explicar que no siempre bucear a poca profundidad es más "inocuo" que a profundidades medias. ![]() ![]()
|
|