La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2010, 03:18
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: MOB: ¿Pan pan o Mede? La respuesta definitiva

Esto escribi yo en otro post

"No importa si es uno o 4000, si hay peligro de morir es un Mayday. En este caso si el patron cae, la tripulacion lo ve y cree que puede llegar a el; o el a la embarcacion nadando, pueden emitir un Pan pan, si pierden contacto visual, y no saben bien la maniobra, es un Mayday.
Por lo menos por aqui asi son las cosas riesgos de perdida de embarcacion o de una vida humana justifica un Mayday.
"

Parece que los criterios se unifican.

Lo curioso fue el otro dia se prendio fuego una embarcacion y no emitieron ni siquiera un Pan Pan, solo pidieron ayuda por el canal 16. Es cierto estaban cerca de la costa, pero para mi acreditaba un Pan Pan, bueno aqui la mayor parte no sabe ni como hablar por radio.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2010, 08:59
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
También las puedes encontrar aquí:

http://www.anavre.org/index.php/vent...idad-en-la-mar

salud!!!
Hola Jadarvi...

las habia visto ;-)... pero pense que eran las mismas guias sencillotas de siempre... pero veo que no, que es un documento parecido al que tengo yo y que me ha dado pie al hilo... de hecho la version colgada en ANAVRE es aun mas moderna que la mia

Yo encontre interesante el tema, porque no se trataba de debatir lo que haria uno u otro, o ni tan siquiera se trataba de dar o quitar razones para hacerlo así o asá... no!!, la cuestion es que ESO ES LO QUE NOS DICE SALVAMENTO MARITIMO QUE ESPERA QUE HAGAMOS, no lo que nosotros hariamos... luego que cada uno haga lo que crea oportuno

En ese sentido cabe destacar que hay otras cuestiones en la publicacion esa, que tambien son temas recurrentes en la taberna: ¿lanzo un mayday por el 16? ¿lanzo una LSD de socorro por el canal 70? ¿hago las dos cosas?

conocemos el procedimiento para emitir un Mayday... ¿pero como se emite correctamente un Securite? ¿por el canal 16? ¿por otro canal? ¿quien elige canal?...

en fin, que sí, que son cosas que son sabidas, que las cuentan en los estudios nauticos, pero las cosas se olvidan ¿no?... y cambian los procedimientos y las tecnologias... y hay veteranos ("viejas glorias" les llaman ahora (a mi que me suelten, que vieja sera su tía)) pero tambien hay gente de menos formacion y menos experiencia a los que les puede ser util saber que esas publicaciones (que cuestan un esfuerzo de publicar) ¡¡valen la pena de leer!!... por nuestro bien!!

Saludos y rondas mañaneras (que me voy a navegar)

Editado por Keith11 en 24-08-2010 a las 10:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Jadarvi (24-08-2010)
Antiguo 24-08-2010, 19:35
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Pero es que Vd tiene mas tanque que barco ....... ( )
Usted tampoco va descalzo

Citar y responder
Antiguo 24-08-2010, 20:57
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Gracias Keith por la info.

Sobre la radiobaliza:
Sé de un caso de un hombre que se cayo al agua entre Gibraltar y Canarias. Por suerte, había más gente en cubierta cuando pasó, uno le lanzó la baliza y el MOB la agarró entre sus brazos. Gracias a ella, lo encontraron. Sino, hubiera sido imposible que Salvamento diera con él en aquella zona y con aquel oleaje.

En cuanto a la cuestión de si hay que desprenderse de algo que sirve para la seguridad de los demás (referente a la RB es relativo, creo: siempre queda la radiobaliza de la/as balsa/as)... eterno debate: vale la pena arriesgar varias vidas para salvar a una?? Difícil de contestar!! Y menos en la urgencia de un momento así!!!

Creo que en tales circunstancias, no se piensa en esos términos y todo vale para salvar al desgraciado que se cayó. Lo mismo si sabes que la persona que se ha caído, un niño por ejemplo, no sabe nadar. Saltas sin pensar que a lo mejor arriesgas dos vidas en lugar de una (siempre, claro, que se quede alguien en la caña ). Saltas al agua lo mismo que entrarías en una casa en llamas. Creo que en este momento las personas mobilizamos todos los medios para salvar a un compañero en peligro. Por eso, y sin dudarlo ni un segundo, Mayday en seguida que se pierda de vista.

Mejor lamentar haberse equivocado de protocolo que llorar la pérdida de un ser querido.
Antiguo 24-08-2010, 21:03
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
¿Por qué en las pelís siempre sale el piloto diciendo "mayday mayday mayday" y nunca pam pam?

Porqué, sin duda, es mucho más glamuroso bramar "Mayday! Mayday! May day!" que gritar "pan-pan-pan-pan-pan-pan-pan-pan-pan" que haría que se pareciera el protagonista en apuros a una vieja Scoopy con el escape atascado!!!
Antiguo 24-08-2010, 21:16
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Gracias Keith por la info.

Sobre la radiobaliza:
Sé de un caso de un hombre que se cayo al agua entre Gibraltar y Canarias. Por suerte, había más gente en cubierta cuando pasó, uno le lanzó la baliza y el MOB la agarró entre sus brazos. Gracias a ella, lo encontraron. Sino, hubiera sido imposible que Salvamento diera con él en aquella zona y con aquel oleaje.

En cuanto a la cuestión de si hay que desprenderse de algo que sirve para la seguridad de los demás (referente a la RB es relativo, creo: siempre queda la radiobaliza de la/as balsa/as)... eterno debate: vale la pena arriesgar varias vidas para salvar a una?? Difícil de contestar!! Y menos en la urgencia de un momento así!!!

Creo que en tales circunstancias, no se piensa en esos términos y todo vale para salvar al desgraciado que se cayó. Lo mismo si sabes que la persona que se ha caído, un niño por ejemplo, no sabe nadar. Saltas sin pensar que a lo mejor arriesgas dos vidas en lugar de una (siempre, claro, que se quede alguien en la caña ). Saltas al agua lo mismo que entrarías en una casa en llamas. Creo que en este momento las personas mobilizamos todos los medios para salvar a un compañero en peligro. Por eso, y sin dudarlo ni un segundo, Mayday en seguida que se pierda de vista.

Mejor lamentar haberse equivocado de protocolo que llorar la pérdida de un ser querido.
Las balsas normalmente no llevan radiobaliza.

Tendriamos que acostumbrarnos a llevar una percha MOB, que es lo más eficaz para localizar por tus propios medis a alguien que se cae.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
joabp (24-08-2010)
Antiguo 24-08-2010, 23:37
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Las balsas normalmente no llevan radiobaliza.
Cierto, pero siempre puedes añadir a tu equipamiento de seguridad una pequeña balisa tipo PLB que emita a 406 MHz y por lo tanto se acoja al protocolo Cospas-sarsat de salvamento. Hoy las fabrican del tamaño de los antiguos móbiles, son baratas y caben en cualquier macuto (hace un tiempo abrí un hilo sobre el equipo de supervivencia que había que tener preparado para embarcarlo en el momento de abandonar el barco)... o en cualquier bolsillo del traje de aguas. Aparte de la percha (muy útil para el patrón, la verdad, la tendríamos que llevar todos), la PLB siempre permitirá a Salvamento Martítimo encontrar al MOB. Creo que en tripulaciones reducidas (donde hay riesgo que un tripulante caiga sin que nadie lo vea caer) son imprescindibles.
Antiguo 24-08-2010, 23:45
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No sé si hay otros equipos similares, pero a mí, este de Raymarine me encanta, lo probamos hace un par de años en el barco de un amigo y es una pasada, alarma y localización exacta del MOB en el plotter, por lo que se le encuentra sin dificultad:

http://www.azimut.es/raymarine/segur...b/lifetag.html

Esperemos que nunca nos haga falta usarlo o lamentemos no haberlo tenido a mano.

Por cierto, como dice Islademalta, mejor equivocarnos de protocolo que lamentar la pérdida de un tripulante.
salud!!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2010, 23:55
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
No sé si hay otros equipos similares, pero a mí, este de Raymarine me encanta, lo probamos hace un par de años en el barco de un amigo y es una pasada
´

¿Hicisteis un simulacro de hombre al agua?? ¿Y quién se prestó a hacer de víctima?

Abrazos, Jadarvi, esperamos estar por ahí la semana que viene

Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 00:01
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Buenas noches a todos.

La verdad es que este hilo es muy interesante, sobretodo para los que somos más novatos en la navegación y apenas hemos pasado mini temporales.

Si se me permite una reflexión, el otro día haciendo piragua cerca del puerto localice una boya palangre, puse rumbo a ella me distraje unos segundos y la boya desapareció!!! Un escalofrío me dejo los pelos como escarpias, sobretodo por que mi barco es bastante bajo por lo tanto la perspectiva a la hora de buscar es menor en caso de oleaje. Poco después hicimos una navegación nocturna en noche cerrada y el mismo escalofrío volvió a aparecer, no se ve un pijo a un palmo... No se cuantos se ponen el chaleco, arnés, llevan luz en el chaleco, focos potentes... Una idea que escuche que no me pareció mal en caso de un MOB es tirar trastos que floten para que la localización sea más sencilla. En fin era un pequeño comentario.

Muy buena la idea de aclarar el uso del medé y e pan pan. Esperemos se quede solo en una teoría de no olvidar y no utilizar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 00:17
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Nosotros, en las nocturnas, llevamos en la muñeca una luz estroboscópica de las que se usan en buceo: en contacto con el agua empieza a parpadear, y fuera de ella no gasta nada.

Es barata, no gasta pilas salvo que te caigas al agua, y creo que ayudaría a localizar al pobre MOB

(No tengo experiencia en si es útil, y espero no alcanzarla)

Si encuentro una referencia la pego

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla
Rey (25-08-2010)
Antiguo 25-08-2010, 00:37
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
´

¿Hicisteis un simulacro de hombre al agua?? ¿Y quién se prestó a hacer de víctima?

Abrazos, Jadarvi, esperamos estar por ahí la semana que viene
Nos tiramos varios, hicimos dos pruebas con una sola persona, una vez me tiré yo y otra el armador... y luego hicimos una con dos personas en el agua, porque el sistema permite, creo, hasta 8 emisores... todas funcionaron.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 08:54
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola Amigos !!!
En mis pesadillas no aparecen grandes olas o fuertes vientos, sino ... un MOB ... o mejor dicho, un WOB nocturno . Creo que me preocupa el tema desde que en unas prácticas, no se si de PY o de CY, hicimos una prueba en los alrededores de la Bahía de Santander: un grupo nos metíamos en el barco y otro, el que se quedaba fuera, tiró, cuando le apeteció, un bidón rojo, de esos de 15 litros, a la mar ... al cabo de unos quince minutos nos dijeron la situación y tiempo del MOB y comenzó la búsqueda ... media docena de personas, usando todas las técnicas habituales de búsqueda, en la bahía de Santander (de día, poca mar, corrientes medias) .... ¡perdimos el MOB, no lo encontramos¡, tampoco el Profesor que se unió a la búsqueda ......
Creo que, salvo en una situación de absoluta calma, sin olas, visión perfecta del MOB, en mi caso, que suelo navegar con la Almiranta, ante la mínima duda, dispararía el Medé.
Antiguo 25-08-2010, 10:39
Hermana de la costa

Cita:
Muy bueno el chisme, sobre todo por que puede acoplarse con el plotter y disparar la función MOB de manera automática. Creo que en la reseña donde ponen 30' hay que leer 30 metros, que ya supera (y de mucho!!) la eslora de todos nuestros cacharros flotantes!
Eso sí, no hay que olvidar quitarte la pulsera antes de desembarcar para no despertar todo el fondeo al ir a tirar la basura con la zodiac.
No sí si las pulseras llevan luz. Sería fantástico... así, todo en uno!

De todos modos y siguiendo lo que nos aconsejaba Pipe, mejor no olvidarse del arnés, sobretodo de noche.
Antiguo 25-08-2010, 13:27
Hermano de la costa

Otro "aparato" a considerar. "Una baliza de emergencia personal y capaz de difundir a través de la VHF la posición exacta de la persona que ha caido por la borda. El tripulante que está de guardia lleva en su chaqueta esta radio baliza que activará en caso de caer por la borda. Entonces el receptor satélite que incorpora la radiobaliza utiliza los 24 canales receptores para calcular la posición del hombre al agua. La posición es convertida en mensaje de voz mediante un sintetizador vocal y el mensaje de Mayday es emitido por la radio baliza a través de su emisor VHF. El Mobilarm se dispara también automáticamente al caer al agua y emite el mensaje de emergencia a través del DSC de la radio VHF en el canal 16. Continuamente marca la posición del naufrago"
http://www.fondear.org/Noticias/Noti...IDNoticia=1313
Antiguo 25-08-2010, 17:22
Hermana de la costa

Muy bueno, GermanR. Al contrario de la radiobalisa clásica, la ventaja (enorme) de ésta es que alerta al propio patrón y a los barcos de la zona, con lo cual la búsqueda puede realizarse con los que ya están in situ o muy cerca. Creo que en zonas transitadas es lo ideal. De todos modos, hay que pensar que no siempre es posible o fácil retroceder para buscar al MOB. En zonas con alisio, por ejemplo, navegar sobre su propia estela es harto difícil. Es cuando la llamada a traves del satélite puede ser muy útil.

En fin! Cuantos aparatitos!!!
La verdad es que por poco que el tripulante sea bajito y fortachón, con tanta electrónica a sobre, acabará pareciendose más al R2D2 que a otra cosa!
Antiguo 25-08-2010, 19:27
Hermano de la costa

Me imagino que, lo siguiente, será unir en un mismo aparato la radiobaliza personal y algo como el mobilarm.... con esto tendremos el "avisador universal ACME"
Antiguo 25-08-2010, 19:34
Hermano de la costa

Yo llevo siempre un brazalete que si caigo al agua activa una señal, que recibe la centralita de a bordo, y "ordena" parar el motor (si voy a motor) y meter timon todo a estribor (vaya a vela o a motor).

Evidentemente eso no garantiza nada, pero con el barco parado es mas facil tanto nadar hasta a él (aun así muy complicado, ya lo sé), como tratar de volver a subir a bordo si me he quedado colgado del arnes (que es lo suyo, claro)

Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 19:54
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Perdona Keith, yendo a motor entiendo perfectamente la eficacia del brazalete pero si vas solo a vela el barco no lo paras. Entiendo que por mucho que vaya a estribor antes o despues pillara arrancada, o no ?

De todas maneras con la experiencia de solitario que tienes seguro que lo tienes "casi" todo previsto, incluso que te recoja yo si te falla todo lo demas .

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 20:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Perdona Keith, yendo a motor entiendo perfectamente la eficacia del brazalete pero si vas solo a vela el barco no lo paras. Entiendo que por mucho que vaya a estribor antes o despues pillara arrancada, o no ?

De todas maneras con la experiencia de solitario que tienes seguro que lo tienes "casi" todo previsto, incluso que te recoja yo si te falla todo lo demas .

Hola Kumi...

bueno, si con el timon metido el barco vira o traslucha, posiblemente quede con el genova acuartelado, y esa es una manera de "parar" un velero, acuartelando genova y timon a una banda... otra opcion es que el barco no llegue a virar ni a trasluchar pero entonces quedaran las velas desventadas...

La idea en un velero es que si metes timon generosamente, tienes que disponer las velas adecuadamente, si no el barco se para

evidentemente, el barco no lo paras como si estuviera fondeado, estara el abatimiento del viento (que con las velas arriba, aunque acuarteladas) sera notable, y la corriente

En cualquier caso, y a pesar de eso, lo que hay que hacer es no caerse, y si lo haces, debes quedar sujeto al barco con la linea de vida. Con el barco a una velocidad de abatimiento (relativamente poca) sera mas facil subir a bordo que si vas lanzado a 6 nudos (o a 7 u 8), colgado por la borda y sujeto por el arnes

un abrazo y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 20:38
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Sería bueno que todos los navegantes del mundo tuviéramos un mismo código para entendernos entre nosotros, pero me parece que aún estamos lejos. Mientras cada País legisle lo que mejor le parezca si tener en cuenta lo que hacen los vecinos, nos queda mucho camino por recorrer.

Cita:
Messages classés dans l'ordre de priorité
Message de détresse : Signal : MAYDAY (service Maritime)
Appel de détresse : MAYDAY , MAYDAY, MAYDAY
ici, "Nom du bateau" 3 fois.
Position, nombre de personnes à bord, nature du danger, secours demandés, intention du capitaine
Le message de détresse est émis sur l'ordre du commandant ou du patron, lorsque le bateau est sous la menace d'un danger grave et imminent, et qu'il demande assistance immédiate.
L'appel MAYDAY s'adresse à tous et donne une priorité absolue.

Message d'urgence : signal PANPAN ("pannepanne" service maritime)
Appel de détresse : PANPAN, PANPAN, PANPAN
Nom du bateau, 3 fois
Position, nombre de personnes à bord, nature du danger, nature des secours demandés, intentions du capitaine !
Le signal d'urgence indique la station appelante à un message très urgent à transmettre concernant la sécurité d'un bateau, d'un aéronef, d'un autre véhicule ou d'une personne.

Message de sécurité : Signal : SECURITE (service maritime)
Appel de sécurité : SECURITE SECURITE SECURITE
Le signal de sécurité précède un message concernant la sécurité de la navigation ou donnant des renseignements météo importants. Les capitaines sont tenus de signaler sous cette forme la rencontre d'objets dangereux pour la navigation, le fonctionnement défectueux de bouées lumineuses, la rencontre de vent supérieur à 10 Beaufort etc...
Antiguo 25-08-2010, 20:56
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Más de lo mismo.......

Cita:
When ships are in distress they use the internationally recognised distress signal Mayday. This actually originates from the French phrase ‘m’aidez’ which means ‘help me’. The word ‘Mayday’ is always said in threes, ‘Mayday, mayday, mayday’ to differentiate it from any other words when it is delivered via radio links and the connection is noisy. The signal was first originated by Frederick Stanley Mockford in 1923. Most of the air traffic at the time was between Croydon in London and Le Bourget Airport in Paris and that was why a French phrase, or word, was chosen. However Mayday is only used when a ship is in really serious and imminent danger and needs assistance immediately.
If a ship needs help but it is not in imminent danger it uses the signal Pan Pan which comes from the French ‘panne’ which translates to ‘breakdown’.
The International Convention for Safety of Life at Sea sets out a number of other ways that a ship might call for help. A ship’s captain who sees any of these distress signals is legally obliged to respond and give help where possible:
• A gun or other explosive signal fired at intervals of around one minute.
• A fog horn that sounds continuously or another type of fog signal that continues.
• Shells, rockets or flares which send up red stars and are fired one at a time at fairly short intervals.
• Morse code SOS signals which are three dots, three dashes and three dots, which are sent out by any means available to the ships crew.
• International Code flags NC where the N flag is flown above the C flag.
• A square flag with anything resembling a ball shape flying above, or below it.
• Fire, smoke, or flames on a vessel of any kind, including burning tar, oily rags, or anything that gives off flames.
• A red parachute flare or red hand held flare.
• Orange coloured smoke coming from a ship.
• Anyone standing on a ship, or boat with their arms outstretched and slowly raising and lowering them.
If a ship wishes to attract the attention of any aircraft flying overhead, a piece of orange canvas, or cloth with a black square and circle on it can be used to make a signal. The British Navy’s Red Ensign flag, flown upside down has also been used as a distress signal but it is not one of the internationally recognised distress signals under the convention.

Editado por Capitán Trucho en 25-08-2010 a las 21:00.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 21:08
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Gracias Keith, seguro que lo tienes probado y funciona.

Yo es que me pongo en el peor de los casos y me imagino el tema con viento (nuestro querido garbi ) y con mar y se me ponen los pelos de punta.

Sin ir mas lejos, ayer por la tarde sali con mi almiranta, viento cero patatero pero mar de fondo de metro o algo mas. Sabes que yo tengo un tractor pequeñito, y ella en un momento en que pasaba de proa popa nos pillo una ola de traves y cayo al agua. Pare el motor, silencio absoluto, sali a buscarla y la vi enseguida , pero tambien vi a que velocidad me alejaba yo de ella, con el motor parado solo por el efecto del empuje de las olas .

Subio a bordo por la escalera de popa, pero te puedo asegurar que ni esta "simple" maniobra fue facil, el embite de las olas le impedian subir al barco (el susto tambien suma !!).

Total nada, solo un susto. Pero te sirve para darte cuenta de que nada es tan facil como parece. Algo que creo que hare ya mismo es tener una escalera de las de cuerda y madera y buscar la manera de que en caso de necesidad pueda colgarla rapidamente por la borda. Lo de la escalerilla de popa al lado mismo del motor y con el motor en marcha para gobernar el barco no funciona . Muy bien para fondeo, pero en caso de emergencia...

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 22:37
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

El mejor equipo para un MOB ( lo lleva Capteach) es no, era , el wavefinder (se ha dejado de fabricar ? )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 23:52
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Reviso la función LSD y veo que se incluye el MOB dentro de las "naturalezas de peligro" es decir una situación de SOCORRO. Esto es una contradicción con el PAN (Urgencia), o quiere decir que sólo usaremos el LSD cuando ya lo hayamos perdido de vista al MOB.

Otra cosa, es verdad que la pronunciación del May Day es inglesa, y el Medé Relé?

Que jaleo, así no hay quien se salve No sería mejor pasar todo por May Day? Al fin y al cabo muchos de los avisos según la norma ya se hacen mal y pasan por May Day. Supongo que al final los operadores de radio tienen suficiente criterio para discriminar, priorizar y por lo general SM salen disparaos sea May Day o un PAN.

Ronda de chupitos y cafés para todos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro