La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 25-08-2010, 00:43
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Estamos ya en 1760 y Gutierre recibe el mando de una división. Está navegando hacia Cartagena con los navíos Aquilón y Firme, para unirse con otros dos navíos y una fragata. Sus órdenes son cruzar el Mar de Alborán y librarlo de varios jabeques argelinos. Los ahuyenta aunque huyen tan rápido que no son capturados.


¡Cuánto nos podrían contar estas aguas! Son escenario perenne de Historia.

En 1761 debe salir con destino a La Habana para reforzar la escuadra en el Caribe por la guerra contra los británicos. Se encuentra en Cádiz con los navíos Tigre, su buque insignia entonces, Asía, Vencedor y Conquistador, a la que se unen los navíos llegados de Cartagena, Soberano y Aquilón.


Navío Asia, por Cortellini.

La escuadra con la que contó llegó a tener un total de doce navíos, cuatro fragatas, entre ellas la Venganza y algunos buques menores. (Según otras fuentes serían cinco navíos y una fragata). Zarpan el 14 de abril y llegan a La Habana el 27 de junio, después de una epidemia de vómito prieto (que causó 89 bajas primero y 1.800 más tarde, entre las tropas y dotación de los buques) y de dejar una parte de las tropas en Puerto Rico y en Santiago de Cuba. A su llegada a La Habana se incorpora a su escuadra que, como sabemos, en ese momento estaba al mando del Capitán de Navío don Juan Antonio de la Colina. El 6 de junio del año siguiente le sorprende el ataque al puerto de la ingente escuadra del almirante Pocock, y del general Albemarle. Un mal día para la historia naval española: es la batalla en la que los ingleses tomaron el fuerte del Morro de La Habana. Ya la hemos contado. La suerte del antiguo Capitán del navío Fénix había cambiado, pues en 1762 era Jefe de la escuadra de Cuba cuando la Habana fue tomada por los ingleses. Y no murió como Velasco y los otros 900 españoles (indígenas o no) o como los 1.790 ingleses; eso le costará caro.




Es hecho prisionero y luego trasladado a España con el resto de los soldados españoles. En el consejo de guerra consiguiente, presidido por el conde de Aranda, los oficiales supervivientes reciben distintos castigos. Gutierre y el gobernador Juan Pardo, son privados de empleo y sueldo de por vida y desterrados por diez años. Si antes se codeaba con la realeza, ahora es un proscrito. ¿No tiene su vida todos los incentivos necesarios para un guión de película? ¡Cuántos protagonistas quisieran!.



Pero… “quien tuvo, retuvo” y él tenía como suegro nada menos que a D. Juan José Navarro, el Marqués de la Victoria, viejo conocido nuestro que mandaba mucho en la Armada, y es indultado por el rey con motivo de la boda del príncipe de Asturias. Supongo que también influiría el reconocer que las fuerzas británicas habían sido muy superiores en barcos y en hombres, pero sobre todo influiría el artículo 19 del Tratado de Versalles de febrero de 1763, el cual especificaba que “El Rey de la Gran Bretaña restituirá á la España todo el territorio que ha conquistado en la Isla de Cuba…” ¿Todo el territorio? Hombre, todo, todo, siendo ingleses… se quedaron con La Florida a cambio (claro que, menos mal que ya hacía tiempo que había nacido Bernardo de Gálvez y Madrid; se iban a enterar). No lo puedo remediar, pero a pesar de la falta de honestidad histórica de este pueblo, el británico, no dejo de admirar su patriotismo y la defensa de sus intereses. ¡Ah, si nuestros apáticos y timoratos –por ser suave- dirigentes aprendieran!.




Así que en 1765 recupera su antiguo empleo. “Quien a buen árbol se arrima…” además consigue el mando de los batallones de infantería de marina como Comandante Principal. Aquí tenemos el final feliz de la película.

El personaje real sigue y recibirá, en 1772, el cargo interino de Director de la Armada y el mando del departamento de Cádiz. Morirá ese mismo año en la Isla de León.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (02-10-2010), El Piloto (30-08-2010), rookie (25-08-2010)
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto