La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-08-2010, 12:16
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado comprar amarre, antes o después de 2018??

Saludos y unas rondas

Lo cierto es que ya llevo unos días soñando, sobre todo ahora que somos 3 en la familia, en cambiar dentro de unos años cuando la niña crezca un poco a una mayor eslora, así como tb cambiar de amarre.

La duda surge con el amarre, al mío le queda una larga concesión de casi 30 años por delante ya que se renovó hace un par de años, pero la mayoría de puertos finalizan la concesión en el 2018. Llama la atención como quedando sólo 7 años de concesión los altísimos precios que hay: gente intentando pescar algún despistado para amarres de 10x3,5 a 80.000€ y por contra gente legal consciente del tema vendiendo amarres de mismas dimensiones y en el mismo puerto a 40.000€.

Imagino que los precios empiezan a ajustarse un poco, ya que hace unos años todo el mundo los estaría vendiendo a 80.000€.

El tema es cómo calcular si estás realizando una buena o mala compra, imaginando que nos encontramos en el 2017 y encontramos un amarre de 12x4 por 6.000€... lo compro?? o estaré finalmente pagando un sobreprecio ya que la parte que me correspondería de la concesión administrativa a repartir entre todos los amarres hará que ésta sea una mala compra??, o cabe la posibilidad de que sea una buena compra ya que el importe de la concesión a repartir es posible que sea mucho menor al precio de mercado??

Ahí está mi duda, ¿en qué momento conviene comprar??

Editado por fluxa en 14-08-2010 a las 12:22.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-08-2010, 12:28
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

Hola Fluxa.
En el supuesto que quede un año de concesión y consigas un 12mtrs.
por 6.000€, yo creo que el alquiler de amarre durante ese año puede ser mas o menos similar ¿O no?, es que los amarres en Canarias están desor-
bitados.
Si es mas o menos el precio del alquiler no pierdes nada, y puedes aco-
jerte a un supuesto derecho de prioridad con la nueva concesionaria de
los amarres en el caso de que esta los quisiera dar en concesión.

Porque pagar, tendrás que pagar, pero se supone que tendrás prioridad
sobre tu amarre.
Tambien cabe la posibilidad de q
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-08-2010, 12:34
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

Se me fue el dedo a la mitad.
Sigo.
Tambien cabe la posibilidad de que el nuevo concesionario decida que-
darse con todos los amarres para alquiler. Entonces has perdido los
6.000€, que te han servido como un mero pago de alquiler durante ese año. (Esto suele ser mas improbable, pero no imposible.).
Espero que esta información te sirva para algo.
Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-08-2010, 16:45
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

Hola, Fluxá.

Yo me veo en una situación parecida, y la respuesta es difícil, pues son muchos los factores.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=amarre
Nadie contestó en mi hilo, pero reconozco que es una cuestión muy personal, y despues de investigar y hablar con la gente adecuada me contesté yo mismo.

Te recomiendo que te informes lo más posible pero de información de primera mano: gerente de la empresa concesionaria (club náutico o lo que sea), la gerencia del puerto (por parte del Estado) o sea, los "dueños del puerto", incluso, quien corresponda de las oficinas centrales de tu comuidad autónoma, que son los responsables máximos; y que les preguntes qué creen que va a pasar al fin de la concesión. A mi me vinieron a decir que no se sabe, que pueden pasar 3 cosas: 1) que renueves concesión sin cargo (poco probable, dados los recortes presupuestarios del estado y la CCAA), 2) que renueves concesión pagando un precio razonable (pre-especulativo), 3) que pierdas la concesión por decidir la comunidad autónoma pasar a régimen de alquiler "tu amarre".

Jugando con esta información y con precio anual de mantenimiento del futuro amarre, precio de amarre en alquiler (si hay), y con lo que tú pienses que es razonable pagar, sólo tú puedes decidir, nadie te puede decir cual es el buen momento para comprar, pues es un mercado muy especulativo.

Yo he tenido más que palabras con LADRONES, no se les puede llamar de otra forma, que me querían engañar diciendo que valía la pena pagar 55000€ por un 10x3.5 con 7 años de concesión en un puerto que no tiene ni duchas, argumentando que no me preocupara, que dentro de 7 años seguro que te lo renuevan sin pagar. Esta gente me da ASCO, como todos los que especulan con bienes de primera necesidad. Claro, que buena parte de la culpa la tienen los que compran a precios desorbitados, y la administración, que permite que una persona que no sabe lo que es un barco compre 10 amarres.

Buscando buscando, por el precio de ese amarre me compraré un amarre a 19 años más un barco decente, a sólo 100 Km de este puerto.

En fin, esta es mi experiencia.

Esto a veces puede ser, por desgracias, como una partida de pócker, se dan casos de gente que ha comprado amarres el día antes del fin de la concesión por 1000 € y les ha salido fetén.

Tu lo tienes bién, puedes vender tu amarre para comprar otro más grande...

Editado por El Bujías en 18-08-2010 a las 17:07.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-08-2010, 20:34
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

Bujías, es cierto que hay que informarse muy bien no vayamos a pifiarla... pero también opino que los precios de mercado de los amarres pueden estar sobrevalorados y que la renovación de las concesiones pueda ofrecernos unos precios bastante inferiores a los de mercado, el tema podría radicar en estar en posesión de un amarre antes de que se renueve la concesión ya que si no, te quedas fuera...

Aquí hay un ejemplo de venta de cómo se van qedando los precios a 2 años de finalizar la concesión, en este caso en 2013:

http://www.buscoamarre.com/amarre-ve...850534566.html

Editado por fluxa en 18-08-2010 a las 20:48.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-08-2010, 23:05
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

Han caído los precios considerablemente
Sí, hay "despistados" que siguen pidiendo 60.000, 80.000 y más, y con concesión hasta 2018. Pero igual que el que pretende vender el piso en 600.000 y no en 300.000. Si puedes aguantarlo, adelante, pero si lo necesitas, debes bajarlo, independientemente de que hayas perdido.
Se están ajustando precios en todo
Y hay gente,como yo, consciente, que lo tiramos de precio, y sin duda son los únicos vendibles.
Respecto a concesiones, ANTES ( vacas gordas ) cuando caducaba la concesión, fuera Marina ( propietario de la concesión particulares o sociedades ) o Club ( propietarios los usuarios ) había muchos inversores, privados y empresa interesados en pujar por quedarse con la nueva concesión por 25 ó 30 años. Era negocio.
Venta de amarres, alquileres, transeuntes, varadero, locales, etc... Era negocio
Hoy en absoluto Y va para largo, con lo que yo animo a comprar y no tener miedo a que no se renueven, porque se van a renovar el 99,9% de las concesiones actuales.
No hay huevos de meterse en este negocio. Os lo aseguro.
Es igual o más arriesgado que meterse en negocio inmobiliario.
Así que tranquilidad, comprad amarres que estén a precio razonable, no tengáis miedo a las renovaciones que se renuevan seguro, y el ahorro por alquiler y sobre todo la tranquilidad, es enorme.
Ahora alquiler ha bajado también, pero quién no te dice que te lo duplican de un día para otro ( como me pasó hace años en Almerimar y en Pobla Farnals) o que ese particular que te lo alquila te dice que te largues, etc...
Incertidumbre.
La tranquilidad de punto fijo en propiedad, ahora que están baratos, yo la aprovecharía sin duda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
El Bujías (19-08-2010)
  #7  
Antiguo 19-08-2010, 10:43
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

He llamado al Club Náutico del anuncio que comentaba antes y me comentan que renovarán la concesión por 30 años más pero que los amarres pasarán a régimen de alquiler... este que he visto por 8.000€ en cierta manera es un precio razonable si te lo quieres tomar finalmente como si fuese un alquiler, ya que de aquí a dos años te quedas sin nada, pero he visto otros anuncios por amarres iguales en el mismo puerto por 30.000€ y con 2 años para terminar la concesión!!! , estos ya son avispados, timadores o "despistados" como dice el amigo Enricación....
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-08-2010, 10:52
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,299
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 277 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

Añadir a lo dicho que los gastos de mantenimiento en Porto Cristo para ese amarre son de 2.800 Leuros al año.

Odin
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-08-2010, 10:59
Avatar de foner68
foner68 foner68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Baleares
Edad: 56
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

Buenas colegas !

Creo que cada caso es diferente y muy personal, pero soy más partidario del alquiler, de momento. En mi caso, lo que pago de alquiler al mes (gastos incluidos) me da para estar casi 20 años, por el precio que piden de venta con fin de concesión en 2018. O lo que es los mismo pagare de alquiler hasta el 2018, 36.000 euros por un amarre por el cuál piden unos 80.000 de venta, y después a ver que pasa.

La verdad, creo que me sale mejor el alquiler, siempre que no bajen los precios de venta.

Salut.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-08-2010, 11:00
Avatar de Tur
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2009
Localización: Comunidad Valenciana
Edad: 60
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

En la actualidad creo que el alquiler es la mejor opción.
Reconozco que no es fácil luchar contra el instinto de propiedad tan arraigado en nosotros, de hecho fuí propietario de amarre, pero el ver que dejaba de ser un bien mínimamente revalorizable y el hecho de estar a expensas de "que pasará cuando termine la concesión?" (Inquietud impropia de un país civilizado y reglamentado, que se mantiene con el único objeto de hacer lo que les salga de los......en el momento oportuno), me hicieron comprender que en realidad no eres propietario de nada sino que estás pagando un alquiler a largo plazo; por lo tanto es una cuestión de hacer números, añadiendo las ventajas de irte cuando quieres y de solo tener que deshacerte del barco, en el caso de una mala etapa.
De todas formas, la decisión también dependerá de donde estés ubicado.....todavía quedan puertos que debido a su demanda "marcan las normas" a la hora de acceder a él.
Como decía algún cofrade anteriormente, en el momento en que se permite a alguién que no tiene barco comprar 10 amarres.....mal asunto.
Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-08-2010, 12:37
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

Cita:
Originalmente publicado por El Bujías Ver mensaje
A mi me vinieron a decir que no se sabe, que pueden pasar 3 cosas:

1) que renueves concesión sin cargo (poco probable, dados los recortes presupuestarios del estado y la CCAA),

2) que renueves concesión pagando un precio razonable (pre-especulativo),

3) que pierdas la concesión por decidir la comunidad autónoma pasar a régimen de alquiler "tu amarre".
Muchas gracias por esta clara explicación. Yo coincido contigo en las 3 posibles respuestas al final de una concesión.

De hecho yo cuando compré mi amarre hace ahora 2 años (finaliza la concesión en 2030), hice los cálculos correspondientes teniendo en cuenta la opción más realista, en mi opinión 2 (precio pre-especulativo), teniendo en cuenta que el propietario del puerto es un Ayuntamiento, y no creo que la CCAA correspondiente le dejase re-vender los amarres a precio especulativo de mercado (2 o 3 veces su valor).

Añado que las explicaciones que me dieron (nada confirmado obviamente), con respecto a la opción 2, son que el precio que tendrías que pagar por la renovación de la concesión, tendría que estar directamente ligado a las nuevas inversiones / mantenimiento que la nueva empresa concesionaria hubiera incluido en su proyecto.

Es decir, si en mi puerto por ejemplo en el 2030 (fecha de renovación), la nueva empresa concesionaria que ha ganado el concurso, le da por hacer una super inversion (ampliación, nuevas naves, renovación de amarres, etc), entonces tendría derecho a repercutir dicho coste a los que tenemos amarre, pero por el contrario si no hay una inversión justificada, no podrían repercutir un sobre coste sobre los que tenemos el amarre en concesión.

En realidad cuando adquieres la concesión de un amarre, estás pagando obviamente los costes de la construcción del propio puerto mas un correspondiente margen, y por tanto una vez que el puerto ya está construido, la empresa que lo gestiona no puede trasladar a los que tienen amarre el mismo coste que cuando lo compraron incialmente, salvo que realice una inversión en el puerto equivalente.

Tengo entendido que en el concurso público que hace la correspondiente CCAA para conceder un puerto a una empresa, ya viene fijado los precios de los amarres.

Es decir la CCAA lanza un pliego de condiciones para que las empresas interesadas pujen por la construcción y concesión de un puerto determinado. En dicho pliego de condiciones la CCAA ya fija los precios de venta de los amarres, y es cuestión de que cada empresa haga sus numeros para ver si les interesa o no construir el puerto con dichos precios de venta.

Otra cosa distinta son los precios de los particulares una vez han adquirido la plaza, los cuales son libres y especulativos obviamente.

Para evitar esto, hoy en día hay puertos que solo venden plazas de amarre si tienes barco. Es decir se acabó eso de comprar 20 plazas de amarre de golpe, puedes hacerlo, pero entonces tienes que presentar que tienes 20 barcos registrados a tu nombre.

Saludos

Editado por woqr en 20-08-2010 a las 12:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
El Bujías (25-08-2010)
  #12  
Antiguo 25-08-2010, 15:07
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar amarre, antes o después de 2018??

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
En la actualidad creo que el alquiler es la mejor opción.
Reconozco que no es fácil luchar contra el instinto de propiedad tan arraigado en nosotros, de hecho fuí propietario de amarre, pero el ver que dejaba de ser un bien mínimamente revalorizable y el hecho de estar a expensas de "que pasará cuando termine la concesión?"
El problema es que ha zonas donde hay muy pocas posibilidades de alquilar por ser muy escaso y muy caro, mientras que las marinas estan medio vacías con la mitad de los amarres en venta; en Almería está así, y con precios por debajo de alquiler.

Por cierto, más que un problema de sentimiento de propiedad, el problema es el sentimiento especulador: "dejaba de ser un bien mínimamente revalorizable..." Qué manía con la revalorización de los bienes (vaya cancer tenemos en españa con esto). Un amarre es para disfrutarlo, no para robarle la cartera al siguiente usuario.

Efectivamente, comprar los derechos de uso de un amarre es eso: pagar un alquiler a largo plazo a precio fijo.

Editado por El Bujías en 25-08-2010 a las 17:41.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto