La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2010, 19:45
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Muy interesante Garfio,

En cuanto al libro 'Navegación con mal tiempo', es de Editorial Juventud, y comparto el criterio de que es un imprescindible para cualquier aficionado a la vela que se precie.

Voy a filosofar al respecto:

La mejor cura es la prevención:
Escuchar siempre los partes meteorológicos y hacerles caso (hoy día fallan más bien poquito).
¿Cuál es el momento de cobrar un rizo? Pues en el mismo momento en que te lo planteas por primera vez; de quitarlo siempre tendrás tiempo.

Una vez que nos ha pillado el carrito del helado, tenemos dos opciones:

Capear: siempre se debe hacer si hay amenaza de costa a sotavento, o es una opción si la dirección del temporal nos aleja del lugar seguro (abrigo o salida de la depresión). También lo es, por qué no, si correr un temporal con una mar enorme nos impone demasiado (ser cabal no es ninguna vergüenza).
¿A palo seco? Personalmente siempre prefiero tener un punto de control. Vela de capa y tormentín descuartelado y caña a sotavento, y si es con el apoyo del motor, pues mucho mejor. Por cierto, un génova enrollado al 80% no es un tormentín ni sirve para casi nada al quedar excesivamente alto sobre el estay). Si el tema está muy mal y hay manos suficientes, a timonear a mano para presentar las amuras al temporal y evitar encapillar una ola rompiente.

Si tenemos un ancla de capa o un paracaídas, estupendo.

Si la opción es correr el temporal, lo de a palo seco yo personalmente casi que se me sube un no sé qué por la espalda sólo de pensarlo; prefiero algo de trapo, aunque no sea más que un pañuelo en la proa.

Aquí si la mar es enorme, aumenta el riesgo de pasar por ojo o encapillar una ola rompiente, por lo que pasan a ser interesantes los dispositivos de arrastre. Remolcar una estacha larga puede ayudar a presentar la amura a las crestas y controlar la velocidad para evitar clavar el tajamar en el seno de la ola. Es mejor si la estacha forma una catenaria. El problema es que el remolque debe ser tan largo como la longitud de onda de la ola, y a ver quién es el previsor que (pongamos un temporal en el Atlántico, en el Mediterráneo sería algo menos) lleva 150 metros de estacha a bordo, o 400 si quiere remolcarla en catenaria. La solución puede ser enlazar todos los cabos de respeto que llevemos.

En cualquier caso, si algún día cruzo el Atlántico, sí que me plantearé llevar esos metros de estacha enrollados a una vieja llanta de coche para poder largarla con rapidez.

Por cierto, que un neumático viejo amarrado a un cabo y largado por la proa puede ser un ancla de capa de fortuna bastante aceptable.

Perdón por el rollo y por las burradas que haya podido soltar; pero para eso hay mucha ciencia marinera en esta Taberna, para que me corrijáis y aprendamos entre todos.

Salu2
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raitán
williwaw (26-08-2010)

Svb

Reglas del foro