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  #1  
Antiguo 22-08-2010, 09:39
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Predeterminado Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Hola cofrades del foro, antes de exponer mis dudas vayan unas birras fresquitas que el calor obliga y el gaznate sabrá agradecer.

La cuestión es que quiero cambiar el aceite del inversor y de la cola S, de un motor volvo MD 2030, mirando el manual de este motor indica que el vaciado del inversor se ha de hacer por extracción mediante bomba (por boca de llenado) y el de la cola sacando un tornillo que se halla en la parte inferior de la misma… Hasta aquí no hay problema. La duda es la siguiente…
¿El llenado de aceite del inversor y de la cola se hace por la misma boca del inversor?
Gracias anticipadas
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  #2  
Antiguo 22-08-2010, 12:54
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Si no estoy equivocado, espero que no por mi bien pues llevo 4 años haciendome elmantenimiento en mi 2030D, ek aceite de cola e inversora es el mismo. Su extraccion se puede hacer de las dos formas que comentas y el llenado por el registro superior.

Espero la opinion de los experto para ir corriendo a cambiar el aceite de la inversora si estoy equivocado.

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  #3  
Antiguo 22-08-2010, 15:06
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Se agradecen esas birras
Yo tengo un D2-55, el cambio del aceite de la inversora también lo hago regularmente por el tapón de llenado que a la vez es la varilla del nivel, aunque en las varadas aprovecho a vaciarlo por el tornillo de fondo, para que salgan los restos de impurezas que quedan y la bomba es incapaz de extraer.
En mi caso y no se si en el vuestro también, me cuesta un horror que el tubito de la bombita llegue hasta el fondo de la cola, pero con paciencia consigo que entre y sacar el litro y medio largo que lleva.
El tipo de aceite es un SAE 15-40, el mismo que lleva el motor.
Salud
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  #4  
Antiguo 22-08-2010, 16:35
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Se va haciendo la luz.
He estado mirando en el manual la cantidad de aceite del inversor 0,8 l. y la de la cola 2,8 l. lo que suma una cantidad de 3,6 l. aproximadamente. Si ésta es la cantidad que habéis extraído en los cambios (más o menos) entonces el sistema debe ser el correcto… Si por el contrario lo máximo que habéis sacado ronda del medio litro al litro… la hemos ca*ado.
Que me decís.
Otra ronda que las jarras están vacías.
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  #5  
Antiguo 22-08-2010, 17:26
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Cita:
Originalmente publicado por Braulius Ver mensaje
Se va haciendo la luz.
… Si por el contrario lo máximo que habéis sacado ronda del medio litro al litro… la hemos ca*ado.[/font][/size]
Que me decís.
Otra ronda que las jarras están vacías.
Estimado cofrade, no se si estamos hablando de la misma cosa, me explico; en el motor Volvo M2-55 con salf-driver, que monta mi barco, el inversor y la cola son el mismo recinto, Me cuesta creer que en el MD 2030 la capacidad sea tan diferente, a no ser que sea un modelo muy antiguo.
De todas formas, pronto sabré la cantidad exacta, pues mañana lunes saco el barco a tierra y como siempre cambiaré el aceite de la cola, por la parte baja.
Un saludo
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  #6  
Antiguo 22-08-2010, 17:37
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

El motor es del 2003, sólo que el modelo no es el mismo, de ahí puede venir la diferencia. Los datos los he sacado del manual del motor volvo MD 2030.
Espero a que me digas alguna cosa cuando hayas cambiado el aceite
Gracias y una ronda
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  #7  
Antiguo 22-08-2010, 22:25
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Ok, es del mismo año que el mio 2003, mañana te digo algo
Saludos
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  #8  
Antiguo 24-08-2010, 13:25
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Bueno, pues ya he sacado el aceite, por abajo y se me ha quitado un peso de encima, lo que ha salido de la cola, retirando el tornillo, es más o menos lo que había salido con la bombita, poquito más de litro y medio, así que la cola del MD 2030, es totalmente diferente.
Saludos
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Braulius (25-08-2010)
  #9  
Antiguo 24-08-2010, 20:18
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Antes de nada, un abrazo Angel, felicidades por tu aventura.

Cita:
Originalmente publicado por Braulius Ver mensaje
Se va haciendo la luz.
He estado mirando en el manual la cantidad de aceite del inversor 0,8 l. y la de la cola 2,8 l. lo que suma una cantidad de 3,6 l. aproximadamente. Si ésta es la cantidad que habéis extraído en los cambios (más o menos) entonces el sistema debe ser el correcto… Si por el contrario lo máximo que habéis sacado ronda del medio litro al litro… la hemos ca*ado.
Que me decís.
Otra ronda que las jarras están vacías.
Vamos a ver, no puedes sumar las cantidades que el manual te da para el inversor y para la cola, o lleva una o la otra, si es de eje lleva inversor, si es de cola, pues lo que corresponde a la cola.
Y otra cosa, no todas las colas volvo llevan el mismo aceite que el motor. Hablo de memoria, pero recordar que son las 130 y la versión S de la 120 las que llevan otro aceite (ATF). Si utilizas el buscador hay varios hilos al repecto.

Saludos
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  #10  
Antiguo 25-08-2010, 09:50
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Papaventos el tema del tipo de aceites lo tenía controlado, pues según el manual lo deja bien claro (en mi caso es el mismo tipo de aceite que el del motor). En cuanto a la duda que expresaba en este tema he utilizado el buscador y no he encontrado nada. De todas formas gracias por tu interés y por tu ayuda.

Alcapar y Kaia gracias vuestras aportaciones me han aclarado (cosa que desgraciadamente no hace el manual de volvo), que el vaciado de aceite del inversor-cola se puede hacer tanto por la boca de llenado (mediante bomba de extracción), o por el tornillo situado en la parte inferior de la cola. Ahora sé que el llenado es común por la boca del inversor donde se sitúa la varilla de nivel. GRACIAS

Así que unas rondas a mi cuenta
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  #11  
Antiguo 25-08-2010, 16:52
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Mucho ojo en las colas Nanni y en sus inversores el aceite es ATF o lo que es lo mismo de caja autómatica y naturalmente es por arribo con bomba y por abajo por gravedad
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  #12  
Antiguo 25-08-2010, 21:03
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Predeterminado Re: Cambio aceite inversor/colaS volvo MD2030

Cita:
Originalmente publicado por Braulius Ver mensaje
[size=3] el tema del tipo de aceites lo tenía controlado, pues según el manual lo deja bien claro (en mi caso es el mismo tipo de aceite que el del motor):
Yo he tenido una mala experiencia con ese asunto, porque incluso el servicio técnico se equivocó y puso un aceite que no era.
Te aconsejo que compruebes que tu modelo de cola coincide con la que figura en el manual. Yo tengo dos manuales del MD 2010/2020/2030/2040, en uno viene el modelo de cola que lleva mi barco y en el otro otro modelo que montan los mismos motores, y llevan distintos tipos de aceite.
Por otra parte, en los manuales volvo, al menos en los que yo tengo, al inversor para barcos de eje lo llaman "inversor" y a lo habitualmente llamamos cola saildrive le llaman "propulsor de embacación a vela" o "propulsor s" y en ambos casos viene la forma de vaciado y llenado, incluso con unos dibujos, si bien es cierto que el el caso del saildrive no contempla el sistema de aspiración con bomba, solo el vaciado por la tapa de la parte inferior de la cola.
Saludos
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