La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2010, 17:34
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

buenos dias a todos ! y que corran los gin's tonic bien frescos !

os cuento :

mi almirenta se suele marear , inclusivo en puerto hay veses , y hoy , al no poder ella soltar los nunos de las defensas , lo deje el timon para ir yo , y sorpresa , en ves de devolvermelo rapido como de costumbre , se quedo al timon , a gusto , y inclusivo cuendo subio el viento y que el barco se puso surfear de la velocidad , ni paso miedo , lo cual me sorprendio mucho ,
mientras yo bajaba la mayor y reducia el genova para quedarnos solo con mesana y genova al 50 %

hasta me dijo haberlo pasado bien ( si no fuese por el calor claro ... )

me quitara el puesto la almiranta y asumira el mando ( lo cual consiste a poner el barco a tal rumbo que las velas projectan sombra en cubierta )

alguien me podria explicar esta brusca desaparicion del mal de mar ?
es repetible el experimento ?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
argonauta3 (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 17:57
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

No sé si tiene relación, pero en un coche por carreteras de montaña, el conductor nunca se marea. Debe ser por tener tu atención en otra cosa que en tu mareo.
En todo caso, enhorabuena.
argonauta3 (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 18:00
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

No sé a que es debido, pero es cierto: al que se marea dale el timón, ponlo a mirar el horizonte, que se siente en proa...cualquier cosa que le ocupe con la vista hacia el mar y ...milagro se desmarea

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
argonauta3 (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 18:34
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes

Hola y vengan esos gintonis,
creo que el mareo tiene mucho que ver con la información anticipada que nuestros sentidos, sobre todo la vista... (claro, porque el olfato... y el tacto.. y el gusto... y...lo mismo intervienen menos, no? ) suministran a nuestro cerebro, y lo "preparan" para lo que va a venir, y así vamos acomodando nuestra postura, nuestros músculos, nuestra posición y todo lo nuestro a las nuevas condiciones.

Amos creo, porque no soy ni sanitario, ni sociólogo, ni etólogo, pero me gusta el vino tinto y me fijo.

Ala, buenas tardes y más gintonis fresquitos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a limia
argonauta3 (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 18:58
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Yo tengo la suerte de no marearme nunca, pero creo que hay cosas que favorecen el mareo. El calor y el movimiento: de empopada y con mar de fondo te mueres. Si además has puesto motor y el tubo de escape cae justo a barlovento de la persona y está respirando ese humo de gasoil quemado, se corta las venas.
Fijar la vista en algo. Si te pones a enredar con las cartas náuticas cuando la cosa está movida, se te puede poner la cara, en pocos minutos, de un color amarillo verdoso de lo más vistoso.
A barco fondeado entretenerse en hacer nudos, poner cebos,...etc, suele dar el mismo resultado.
Lo que dicen que da buen resultado es tomarse un bocata y un par de birras nada más subir al barco.
argonauta3 (27-08-2010), Dibujito (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 19:46
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Hasta donde llego, el mareo se produce porque el cerebro recibe información distinta de los ojos y del oído interno (responsable de que podamos mantener el equilibrio).

Si estás en la cabina mirando las cartas, todo lo que ven tus ojos está quieto. Pero el oído interno detecta que te estás moviendo, ya que el barco se balancea. Consecuencia: mareo.

Mi almiranta, extremadamente propensa al mareo, se ha mareado en tierra más de una vez, mirando un barco amarrado. Los ojos ven cosas en movimiento, pero el oído interno dice que el cuerpo está quieto. Consecuencia: mareo.

A la caña, fijas la vista fuera del barco, ves el mar y los ojos detectan que te mueves respecto al entorno, lo mismo que el oído interno. No hay conflicto de información, no hay mareo.

con moderación, que sino también nos mareamos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
argonauta3 (27-08-2010), vesquevinc (27-08-2010), williwaw (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 19:51
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

mas birras pa todos
El mareo del mar (o cinetosis) se debe a una sobrestimulación del órgano del equilibrio, que se encuentra en el oído interno: son tres tubitos semicirculares orientados en las tres dimensiones (usease, p'arriba, p'abajo y para un lado) con un líquido en el interior: funcionan así como un nivel de burbuja e informan al cerebro de la posición de la cabeza.
Al mismo tiempo, el cerebro integra el equilibrio de nuestro cuerpo por medio de tres sistemas: la vista, los canales semicirculares éstos y un sistema de neuronas que informan del tono de los músculos que nos mantienen de pie. Con el balanceo del barco, la postura que tenemos que adoptar y estímulos, digamos, que acahantan un poco como una escora pronunciada, por ejemplo, todos juntos nos pueden marear.
Todos nos mareabamos más al principio de navegar, y con la experiencia, esa sensación ha ido disminuyendo (o en algún afortunado, ha desaparecido).
El hecho de concentrarte con algo (timonear, echar un curri), hace que disminuyan las probabilidades del mareo. Al mismo tiempo, una trasluchada o un peeling con rasca y rápido, en los que resuellas como un buey, te aumenta el mareo. También bajar a la cabina y como antes, tirar unas demoras en la carta, vamos, salías amarillo y vomitón.
Bueno, me he quedao a gusto echando este rollete, pero concluyendo:
-El que no se haya mareado, que eche la primera piedra.
-Conforme aumenta tu experiencia, suele disminuir el mareao.
- siempre nos queda la química, que ayuda algo: biodramina, o los parches de escopolamina, que no se comercializan en España, pero que van muy bien (sólo que dan muucho sueño).
hala, pues a no marearse!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cutimanya este mensaje:
argonauta3 (27-08-2010), LitianAnders (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 20:05
Abanderador

birrrras frescas para todos !!

a ver si lo entendi bien ... segun vosotros este experimento es REPETIBLE !

lo cual me abriria unos Horizontes nuevos ! ( y mas lejanos ) puesto que en la actualidad , atiborada de biodramina , la autonomia es de 25 millas , o sea de las 9 hasta las 14 y no se puede por la tarde porque despues de comer ....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
argonauta3 (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 20:20
El Jaco El Jaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas tardes y

Si puede ayudar, 2 '' trucos '' aprendidos en los anos 60 en Bretana para personas que tienen miedo de estar mal o que pueden estar mal al mar :

Nunca ir en barco sin tener algo en la bariga para poder, perdona de decirlo asin, vomitar.

En caso de mareo : comer una manzana un poco verde y beber un vaso de vino tinto.

El Jaco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Jaco
argonauta3 (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 21:36
Abanderador

el caso es que lo habiamos probado todo , inclusivo las menzanas , remedio indio , mentol , scopolamina , pulseras ect ....
y ocure que la rueda del timon es mano de santo ..

Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 22:00
sirs
Invitado

Predeterminado Re: el fin del mareo ?

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
birrrras frescas para todos !!

a ver si lo entendi bien ... segun vosotros este experimento es REPETIBLE !
Así es Vertijean, llevar la caña es un remedio casi casi infalible. Para mí el mejor.

Unos por tu almiranta y su nuevo puesto en el barco.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 22:01
elnath elnath esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 78 Agradecimientos en 43 Mensajes

Un remedio comer pan y dejar que el mareado lleve la caña no es como si el borracho condujera el coche. A su pregunta de
DE QUE LADO ES SOTAVENTO sacado de internet pero no recuerdo la fuente lo guarde por interesante y asi os lo transmito.
Las palabras del título fueron las últimas de un desesperado tripulante, antes de vomitar por la borda, acompañado de un sonido gutural, lo que quedaba de su desayuno y su almuerzo. No es la escena más agradable de imaginar, pero es que nuestro amigo, (que ahora tenía un extraño color verde claro en su cara perlada de transpiración y que quedaría para el resto del viaje prendido del candelero), tenía la desgracia de haber caído en las garras de ese adversario oculto en los laberintos del oído y en la boca del estómago, responsable de haber arruinado el entusiasmo náutico de más de uno: la cinetosis. (El famoso mareo, que le dicen.)
Muchos ya sabrán que este trastorno se produce por los conflictos entre las informaciones que se reciben de los distintos sistemas perceptivos. La vista no percibe el mismo movimiento que perciben los otros órganos del equilibrio, entonces el sistema nervioso central reacciona y no tiene mejor idea que activar el centro de la náusea. Por eso, si se lee a bordo o si se está bajo cubierta, no se percibe visualmente el movimiento que los otros sistemas si detectan, creándose un conflicto de percepciones. El exceso de frío o de calor y la ansiedad facilitan este proceso. La sugestión juega un rol muy importante, para bien, (“No puedo marearme porque tomé la pastilla“), o para mal, (“Yo siempre me mareo”).
cutimanya (28-08-2010), Jorge Mistral (28-08-2010)
Antiguo 28-08-2010, 17:16
Mariona Mariona esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Unas birras, que yo invito
Otro remedio para el mareo, que no tiene efectos secundarios: stugeron gotas, 15 gotas en un poco de agua 1/2 hora antes de salir y MANO DE SANTO!!!
A todos mis tripus que se marean se lo sirvo y... a navegar.

Salut i bona mar!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2010, 18:38
henri henri esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Sidra o vino pa todos.
No suelo escribir mucho en este foro, pero quisiera dar mi humilde opinión. Soy marino mercante de profesion , y navegante de recreo de vocación. A mis cuarenta y tantos años y viviendo toda la vida en la mar , tengo que decir que todavía pillo algún mareo , quien diga que nunca se ha mareado miente, (Salvo que sea sordomudo de nacimiento). Yo lo he pasado muy mal al principio de mi vida profesional, pero poco a poco te vas acostumbrando. No se es mejor ni peor marino por esto, (ahí teneis al famoso Almirante nelson,) . La biodramina ayuda, pero no lo evita totalmente. El estado de ánimo influye, El mirar el horizonte, Los olores de gas-oil o fuel son desencadenantes por si solos de nauseas. El mejor remedio es no preocuparse en exceso y poco a poco se marea uno con menos frecuencia, y al llegar a puerto te mareas de otra manera,Saludos y resignación
Citar y responder
Antiguo 28-08-2010, 20:11
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo llevo ya va para 20 años navegando en barco propio y sigo mareandome. Al principio no me subía sin biodramina, luego ya empece a sustituirlo por buenos almuerzos y procurar no empezar nunca con el estómago vacío. No meterme mucho en la mesa de cartas ni siquiera en el interior. Hace poco me fui a intentar pescar, cosa que hago casi nunca y fue el último gordo, me tuve que volver en un rato pequeño... en fin que como decía el cofrade arriba no es una cuestión de buen o mal marinero..

Unas
Citar y responder
Antiguo 28-08-2010, 21:05
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes

Una ronda para todos y para el cofrade henri, dos.
Yo también soy marino profesional, comparto totalmente todo lo dicho por él. Añadiré un par de cosas:
- Puede uno no marearse en su bote saliendo a navegar con mala mar o quedándose al pairo pescando y subirlo al puente de un mercante y ponerse verde al poco rato, y viceversa. Cada barco tiene su movimiento... y su mala leche (a veces).
- El mareo de suele traer consigo al día siguiente el mareo de.

Editado por torrotito2 en 28-08-2010 a las 21:08.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 19:13
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Yo también suscribo al 100% a lo dicho por nuestro camarada Henri.
Mi abuelo, viejo lobo de mar donde los hubo, contestaba a los que le decían que no se mareaban nunca: "no es que no te mareas nunca; lo que pasa es que no te has mareado todavía... pero todo llega"

Siempre le sorprendía esta especie de verguenza que reina entorno al mareo en el mundo de la náutica de recreo. Como si marearte te hiciera menos marino que el de al lado. Decía que entre marinos de oficio no pasaba eso. Te mareabas y punto. Hay quien más, hay quien menos, cuando menos te lo esperabas, hasta los más curtidos... son cosas que pasan, sin más. Son gajes del oficio. Nada de que avergonzarse. Más que intentar resisterle, mejor ceder, vomitar y retomar el trabajo luego. Como si nada hubiera pasado... y es que no ha pasado nada.

Tal vez la verdadera batalla no sea luchar contra el mareo, sino asumirlo e integrarlo como algo natural e inherente a la náutica. Tal vez la verdadera batalla no sea tanto no marearse... sino no sentir vergüenza por marearse.

Editado por IsladeMalta en 29-08-2010 a las 19:16. Razón: falta de ortografía... seguro que hay más!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
Alas de Zainoa (31-08-2010), vagamundus (30-08-2010)
Antiguo 29-08-2010, 19:28
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Independientemente de la relacion Vista/Oido - la mas importante- tambien existe una psicologica, el que piensa que se marea , se mareara hasta que "supere" su psique (llevando la caña, ect ) haciendo del moviemiento del barco "tu movimiento"

Solo me he mareado una vez (fue "casi" ) en el Caribe y en barco grandote, de noche , con un mar de 2 pares de webbs , y en la litera, no tenia ni fuerzas para levantarme, hasta que empece a pensar (a indicacion de mi padre) en los movimientos del barco y entender porque nos moviamos como una peonza ..... se paso al rato y hasta hoy (hace mas de 40 años)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 19:51
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

para todos
una cosita queria decir:
los fármacos que se gastan para el mareo (biodramina, polaramine, stugeron, dogmatil, serc, escopoderm TTS, primperan...), pueden dar un problemilla, (lése efecto secundario) bien dosis dependiente o bien, con más mala suerte, por la, llamemos, idiosincrasia de cada uno (vamos, por su guapa cara): el llamado extrapiramidalismo, que se manifiesta bien como una contractura tónica del cuello (ésto es, se te gira el cuello y no puedes poner la cabeza recta) o por movimientos continuos de la boca, como chupeteo/hociqueo, o temblores generalizados, entre otros. A las horas suelen remitir, pero la situación, en medio del mar, te los puede poner por corbata.
Dicho ésto, un consejillo: no os atiborreis de pastillicas para no marearos, que el susto puede ser muy gordo . Si te pasa con una sóla dosis, ya lo sabrás, pero, por favor, no os tomeis 3-4 biodraminas de una tacada .

Hala, más birricas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cutimanya
torrotito2 (29-08-2010)
Antiguo 31-08-2010, 11:40
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, no lo entendi bien, hay que darle caña o con la caña ?

salud
Antiguo 31-08-2010, 11:51
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: el fin del mareo ?

Mi capitan Nécora
Nunca, pero nunca se ha mareado
en el LIDL
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 12:05
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

También yo estoy de acuerdo. Cualquier labor a bordo evita el mareo. Mi almiranta no ha cogido aún el timón.

Pero es la encargada de recoger la cuerda y larzarla a los grumetes cuando hacen lo de la tabla. Yo solo doy gas y practico lo del hombre al agua.

Como chiste ; una vez fui a recoger a mi bisabuelo a su casa el día de Navidad para que compartiera la comida con la familia y al preguntarle si se mareaba en coche, él me respondió : Hijo mio a mi lo único que me marea es ir andando.

Saludos y birras.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 12:38
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola a todos

Pues una de mis mayores preocupaciones antes de comprar el velero, era la del mareo, ya que alguna vez en la lancha que tenía antes, y en condiciones bastante buenas de mar, colocando los cebos para pescar, me agarraba unos mareos que me ponía a morir...y me duraba el malestar varios días.
Total que compré Biodramina para estrenar el barco, y ahí se quedo la caja sin estrenar. A la rueda o en la bañera es más dificil marearse, el problema, como decíis, es dentro de la cabina, ocupado haciendo algo, y con las cortinas cerradas.
Mi mujer no suele marearse, solo una vez y por andar ordenando cosas dentro. En cuanto a la rueda... dice que le tiene respeto porque no tiene práctica, pero en cuando vamos a motor...ni con disolvente la separo. A vela, aún está empezando a asimilar que no se puede "ir rectito", que hay que contar con la dirección del viento

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 16:47
Europive Europive esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 36 Agradecimientos en 24 Mensajes

He escuchado de algunos profesionales médicos un remedio contra la fatiga y el malestar de estomago producido por el mareo.
Te tomas un protector gastrico (omeprazol) y mano de santo.

Para el mareo, es cierto que vá muy bien montarse en el barco con el estomago lleno y no vacio, y si coges la caña o la rueda, te pones de pié y miras al horizonte, no te mareas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 18:09
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Europive me ha hecho recordar de un viejo remedio para el mareo. Mano de abuela.
UNA CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA en ayunas como protector del estómago.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro