La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2010, 13:23
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Ayuda Instalación Nasa BM1. Error de lecturas

Hola Cofrades, invito a una rondita de cervezas para aguantar el calor, que hoy aprieta

Pues eso, este fin de semana, por fin me liado a instalar el controlador de baterias Nasa BM1, tal y como pone el manual, y en principio, sin incidencias significativas.

Yo en el barco tengo tres baterías de servicio, que pensaba que estaban en paralelo, pero parece que del cargador de baterías llega a las llaves y de ahí salen dos circuitos, uno para las dos baterías en serie que en origen llevaba el velero y uno a una batería adicional que se incorporó como extra en la adquisición del barco. El barco es un Beneteau 423

Yo en principio he puesto el Nasa en el negativo antes de la primera batería de grupo de dos, y en principio el aparato funciona pero me da unas lecturas un poco extrañas.

En carga, tanto del cargador de baterías como del alternador del motor, el gestor reconoce la carga y la indica, siendo cuando no está cargando cuando me da ciertos errores que no entiendo, ya que determinados consumos me los marca en carga y no en descarga. Me explico:
- Descontectado del cargador y motor apagado, con todo el barco apagado y sin consumo alguno, el gestor me marca una carga ( indicador "Charge") entre 0,1 y 0,5 Amp.H.
- En ese momento conecto equipos de navegación, luces, radio,......, y el gestór me sigue marcando Carga ( "charge") de 1, 2 o 3 Amp.H, subiendo conforme le voy incrementando el consumo, debiendo en dicho caso marcar descarga ( "discarge") al estar consumiendo corriente de las baterías.
- Pero paradójicamente, en dicho momento acciono un winche eléctrico y automáticamente se pone en "Discharge" ya que se incrementa el consumo y me marca entre 5 y 10 Amp. H.

Es decir, el problema está en que con consumos pequeños el gestór, por el motivo que sea, en vez de marcarme descarga me marca carga, y no tengo ni idea cual puede ser el problema para intentar atajarlo.

Una de las cosas que se me ocurre es que en consumos pequeños estas baterías chupen de la otra batería adicional, y por eso al estar el Shunt en el negativo antes de la primera bateria de las dos, le aparezca como carga. Lo cierto es que soy poco ducho en temas eléctricos y esta cuestión se me escapa.

Por ello, a este ilustre foro dotado de sabiduría infinita, elevo mi cuestión y mis dudas para intentar resolver el problema.

Agradecimiento profundo de antemano a aquellos que me puedan asesorar sobre el particular y que disfruten de las rondas que dejo pagadas.
Antiguo 31-05-2010, 13:43
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda Instalación Nasa BM1. Error de lecturas

Pues no se muy bien como solucionar tu "problema", unicamente te comento que a mi tambien me da una carga insignificante cuando teoricamente esta todo apagado.
Te recomiendo que sigas los cables de las 3 baterias para saber bien como esta instalado todo y que pongas aqui un pequeño esquema de como es tu instalación y seguro que alguien te lo soluciona.
Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 16:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Pues no se muy bien como solucionar tu "problema", unicamente te comento que a mi tambien me da una carga insignificante cuando teoricamente esta todo apagado.
Te recomiendo que sigas los cables de las 3 baterias para saber bien como esta instalado todo y que pongas aqui un pequeño esquema de como es tu instalación y seguro que alguien te lo soluciona.
Salud y buena proa
Gracias Robinson Crusoe, el único problema es que no veo bien, sin desmontar medio barco, como está hecha la conexión de la batería complementaria de servicios, y en el manual del barco sólo aparecen las dos estandar de servicios.
Antiguo 31-05-2010, 16:57
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

¿Es posible que te esté mandando carga desde un banco de baterías al otro?

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 17:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
¿Es posible que te esté mandando carga desde un banco de baterías al otro?
Pues puede ser. Quizá lo que debería es desconectar el positivo de esa batería complementaría y ver si me sigue dando esa lectura.
Antiguo 31-05-2010, 19:21
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Poz zi

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 13:29
Pirata

Unas cervezas

Por favor, un poquito de luz sobre este tema. Necesito algún cofrade entendido que se moje un poco.
Antiguo 01-06-2010, 18:11
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Piensa en comprobar la programación del BM1, tienes que programar los amperios de la batería o baterías a comprobar,, si las baterías son dos en paralelo de 170 AMp. (por decir algo), cada una, el BM1 tiene que estar programado para controlar la carga y descarga de 340 Amp.

Entonces te dará el consumo y carga exacta, en caso de que sea una sola ded 170 Amp, pues programarlo para solo 170 Amp.
Antiguo 01-06-2010, 23:26
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hola.

Pues yo también tengo un Oceanis 423 y me pasa lo mismo o parecido.

Si por ejemplo estoy con el cargador conectado, el BM1 indica carga pero si ahora enciendo la nevera me indica que sigue cargando pero con más amperios que antes.

Ya no recuerdo bien, pero había otras lecturas también curiosas. Lo del winche no lo he comprobado. Voy a mirarlo y te digo exactamente lo que me pasa a mí a ver si encontramos solución. Yo atmbién pedí una batería extra más.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 00:55
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Hola.

Pues yo también tengo un Oceanis 423 y me pasa lo mismo o parecido.

Si por ejemplo estoy con el cargador conectado, el BM1 indica carga pero si ahora enciendo la nevera me indica que sigue cargando pero con más amperios que antes.

Ya no recuerdo bien, pero había otras lecturas también curiosas. Lo del winche no lo he comprobado. Voy a mirarlo y te digo exactamente lo que me pasa a mí a ver si encontramos solución. Yo atmbién pedí una batería extra más.

Saludos.
Hola Alambique, me congratula no ser el único. Yo el jueves tengo intención de pasar por el barco a hacer probatinas. Cuéntame que has intentado tu para no repetir lo mismo. Estamos en contacto.
Antiguo 02-06-2010, 12:54
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Si no hiciera eso tus baterías habrian muerto hace mucho tiempo.

En cuanto a tener consumo con "todo apagado" tambien es normal, siempre hay algo que consume, hasta los propios cables pueden llegado el caso a "consumir". Por otra parte creo que tiene un problema con el aislamiento de tus grupos de baterias, o no estan tan aislados como dices o no estan tan interconectados como pensabas. Con tan pocos datos es muy dificil darte la respuesta que pides, pero seguiremos el hilo atentamente.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 20:06
Pirata

Hola a todos,

Ya he estado haciendo averiguaciones del apareamiento entre baterías, y puedo confirmar que el error de lectura del Nasa BM1 obedece a que tengo dos de las tres baterías de servicio totalmente achicharradas.

En cuanto desconecté el borne de la batería complementaria, que está en buen estado, la lectura del aparato era totalmente normal, viniendo el error del trasvase de energía de la batería buena a las malas, tal y como me han explicado que ocurre según la ley de ..........

Ya tengo encargadas baterías nuevas que espero instalar esta semana, y ya os contaré si todo funciona como debe.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFOLI
Solera-jcoc (08-06-2010)
Antiguo 07-06-2010, 22:51
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 149 Agradecimientos en 90 Mensajes

En resumen si tienes solo dos baterías una de servicio i otra de arranque necesitas dos BM1 uno para cada batería no?
Antiguo 07-06-2010, 23:02
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Lo que necesitas es poner separadores de bateria para no achicharrar las buenas por las malas...

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 11:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vicand66 Ver mensaje
En resumen si tienes solo dos baterías una de servicio i otra de arranque necesitas dos BM1 uno para cada batería no?
Si, yo cuando hablo de las tres baterías, son todas de servicio. La de arranque va por su lado y esa no la tengo controlada por el Nasa.
Antiguo 08-06-2010, 14:13
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALFOLI Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Y gracias también a tí.
Muchas veces se hecha en falta que tras planterase alguna duda, nos quedamos sin saber como acaba el asunto.

Me alegro que tengas el problema localizado.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 22:06
foner68 foner68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola amigos,

Retomo este hilo porque acabo de adquirir el BM1, y solo mirando las instrucciones se me plantean unas dudas que no he encontrado en el foro.

Donde es más conveniente instalar el SHUNT ? cuanto más cerca de las baterias mejor ?
El cargador de baterias, debe pasar tambien a traves del SHUNT ?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 28-08-2010, 02:14
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por foner68 Ver mensaje
Hola amigos,

Retomo este hilo porque acabo de adquirir el BM1, y solo mirando las instrucciones se me plantean unas dudas que no he encontrado en el foro.

Donde es más conveniente instalar el SHUNT ? cuanto más cerca de las baterias mejor ?
El cargador de baterias, debe pasar tambien a traves del SHUNT ?

Gracias
en el conjunto te viene el shunt junto con un corto cable negro y grueso. Lo que te da el cable es la maxima distancia que como veras no es mucha.
Es imperativo que uses ese cable ya que la medida resistiva del shunt se ha calculado minuciosamente y si usas otro cable las lecturas seran algo erroneas.
Por otro lado, el shunt se conecta al negativo de la(s) bateria(s) a controlar y por lo tanto todo, absolutamente todo pasa por el shunt tanto la energia que sale como la que entra.
No olvidar lo que otros han dicho acerca de ajustar el amperaje de la bateria o del parque total de baterias a controlar. Tambien tiene un ajuste "fino" que permite que cuando no hay absolutamente ninguna corriente entrando o saliendo de la bateria, podemos ajustarlo para que marque exactamente 0 si esto no es asi.
Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
duendevelas (28-08-2010), foner68 (28-08-2010)
Antiguo 31-08-2010, 12:55
Pirata

Gracias por tu explicación Pinguino,

Ese cable negro que viene con el SHUNT, es lo único que tiene que estar conectado directamente al negativo de la bateria ???? Quiero decir, si puedo dejar los bornes tal como estan ahora y AÑADIR el cable negro del SHUNT, o tengo que hacer un puente "cable bateria-SHUNT-bateria ? si es así el cable de bateria me parece muy grande para conectarlo directamente al shunt......

Gracias
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 13:05
...
Invitado

Cita:
Gracias por tu explicación Pinguino,

Ese cable negro que viene con el SHUNT, es lo único que tiene que estar conectado directamente al negativo de la bateria ???? Quiero decir, si puedo dejar los bornes tal como estan ahora y AÑADIR el cable negro del SHUNT, o tengo que hacer un puente "cable bateria-SHUNT-bateria ? si es así el cable de bateria me parece muy grande para conectarlo directamente al shunt......

Gracias
Recuerda TODA la corriente debe circular a traves del shunt.
Es como te dije:
Bateria-cable provisto por el bm1-shunt-antiguo borne negativo.
Si tu cable era mas grueso es que estaba sobredimensionado. No pasa nada.
El cable que viene con el shunt aguanta hasta los 100 Amperios que el bm-1 puede soportar, no hay problema. En una instalacion de baterias de servicio seria totalmente inusual que tu consumo llegara a los 100 AH. de ser asi es que tu banco de baterias es de 1000 AH o mas osea una bestialidad, y tu consumes como un energumeno. sin control.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 13:07
Pirata

Entonces haré un empalme, del cable de baterias al shunt, y del shunt a la bateria.

Para ir del cable de baterias al SHUNT, tendre que hacer un empalme, que cable pongo, 6mm de seccion es suficiente ??

Gracias
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 13:41
...
Invitado

Cita:
Entonces haré un empalme, del cable de baterias al shunt, y del shunt a la bateria.

Para ir del cable de baterias al SHUNT, tendre que hacer un empalme, que cable pongo, 6mm de seccion es suficiente ??

Gracias
No te comprendo en absoluto.
Que yo sepa no hay que empalmar nada. No hay que añadir ningun trozo de cable.
Desconectas el borne negativo.
conectas el cable negro del bm1 al borne negativo de la bateria, este va unido al shunt y a los dos cablecitos finos que son los que hacen las lecturas.

Finalmente conectas el cable negativo que desconectaste antes al shunt. sacas el conector de borne de bateria e instalas una conexion adecuada al shunt. No tienes que hacer ningun empalme solo conectarlo con la arandela adecuada. No recuerdo si te viene el accesorio pero cualquier tienda de brico electrico o taller tiene lo que necesitas.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 16:46
Pirata

Hola Pinguino,

Posiblemente me este haciendo yo la pixa un lio. Resulta que las baterias que ahora son solo de servicio, antes eran tambien para motor, de ahi que los cables esten sobredimensionados.

Deben ser de unos 20mm de seccion y la arandela es muy grande para el SHUNT, de ahi mi idea de "empalme", es unicamente añadir un trozo de cable más pequeño para poder adaptarlo bien al SHUNT. Pero supongo que esto no me causará problemas.

Al arrancar el motor, suelo tener la posición 1+2 en las baterias, por lo que intuyo que el motor chupa de las 2 baterias (motor+servicios) en el momento del arranque, crees que me puede causar problemas el reducir la sección del cable ??

Gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 16:53
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

permitidme una pregunta, con el maximo respeto,

¿Porque no preguntais todas esas dudas a quien os vendió el NASA, que seguro que estara encantado de responderlas?
Antiguo 31-08-2010, 17:10
Pirata

[quote=pinguino;889793]en el conjunto te viene el shunt junto con un corto cable negro y grueso. Lo que te da el cable es la maxima distancia que como veras no es mucha.
Es imperativo que uses ese cable ya que la medida resistiva del shunt se ha calculado minuciosamente y si usas otro cable las lecturas seran algo erroneas.

Hola a todos,
Yo cuando instalé mi Nasa BM1 sustituí el cable que viene de serie por uno de cuatro veces su sección, el cual compre en una tienda de repuestos de coches. (Medio metro de cable y dos terminales).

Respecto al cable que viene de origien, varios entendidos con los que hablé sobre su instalación me dijeron que su sección era insuficiente, y que tenía riesgo de fundirlo con alguna sobrecarga provocada por el molinete o los winches eléctricos. Todos me recomendaron que hiciera uno nuevo de mayor sección y así lo hice, sin que hasta la fecha haya apreciado errores de lectura en el aparato.

El cable completo creo que me costó tres euros.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFOLI
foner68 (31-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro