La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2010, 22:32
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado NOTICIA !!! Copa America de 2014 en catas de 72 pies con alas rígidas

BMW-Oracle Racing l’annoncera officiellement mardi prochain, mais voilesetvoiliers.com est en mesure de vous l’affirmer dès aujourd'hui : le defender de la prochaine Coupe de l’America a tranché entre monocoque et multicoque ! La 34e édition se disputera sur des catamarans de 72 pieds (22 mètres) dotés d’ailes rigides, très certainement en 2014 à San Francisco.

Se anunciará el martes oficialmente. La p´roxima Copa america se celebrará en Catamaranes de 72 pies (22 metros) con alas rígidas, seguramente en San Francisco.

Du grand spectacle !
Les comparatifs réalisés à Valence en juillet entre deux catas Extreme 40 et deux monos RC44, tous bardés de caméras, semblent avoir fait pencher la balance en faveur du multicoque.
Depuis plusieurs mois, Russell Coutts répétait que le souhait de BMW-Oracle Racing, détenteur de la Coupe de l'America, était de moderniser l'épreuve et de la rendre beaucoup plus attractive médiatiquement – plus spectaculaire, mieux filmée et mieux scénarisée.
Le choix de catamarans géants dotés d’ailes rigides s’inscrit logiquement dans cette démarche. Et permet au passage au defender de conserver une certaine avance au niveau de la recherche architecturale. Tout le travail effectué pendant deux ans sur l’aile d’USA-17 sera d’une précieuse valeur pour défendre l’aiguière d’argent dans quatre ans.
«De toute façon, ils n’avaient pas le choix, assure une mauvaise langue présente à Carthagène. Vu leurs mauvais résultats en Class America ces derniers temps, sur les Louis Vuitton Trophy comme sur la 1851 Cup contre Team Origin début août à Cowes, ils devaient choisir un multicoque pour conserver leur avance architecturale…»

Des grands Extreme 40
Les futurs catamarans devront répondre à la jauge que US Sailing (la Fédération américaine de voile) est en train d’écrire, selon le cahier des charges défini par le defender.
Outre l’aile rigide, les moteurs seront autorisés pour relever les appendices, l’équipage devrait se limiter à une douzaine de personnes et l’objectif est d’atteindre 1,2 fois la vitesse du vent au près et 1,6 fois au portant. Pour mémoire, USA-17, le trimaran de 27 mètres avec son aile de 72 mètres, atteignait dans certaines conditions plus de trois fois la vitesse du vent à Valence en février dernier.
En résumé, ces futurs catas devraient ressembler à de grands Extreme 40 dotés d’ailes. D’ailleurs, Oracle, qui en possédait déjà deux en a récemment acheté deux autres

Les challengers se mobilisent
A Carthagène, dans le Sud de l’Espagne, où se dispute cette semaine la quatrième étape de l’Audi MedCup, sont réunis une majorité des futurs challengers comme Team New Zealand, Team Origin, Artemis, Synergy et All4One. Les discussions tournent beaucoup autour d’informations qui circulent par bribes.
Les Anglo-Saxons, pourtant majoritairement favorables au monocoque, accueillent la nouvelle avec circonspection mais confirment qu’ils participeront à la 34e édition, même en catamaran. Pour Team New Zealand et Team Origin, peu importe le support, ils seront présents. «C’est bien de clarifier les choses entre multi et mono, mais il serait préférable que l’annonce de mardi ne se limite pas à ça, confie pour sa part Stéphane Kandler, le patron de l’équipe franco-allemande All4One. Pour réunir une équipe compétitive, l’important est de connaître la jauge du bateau afin de commencer à travailler. Le lieu et la date de la 34e Coupe sont tout aussi déterminants pour pouvoir monter une équipe compétitive.»
Mark Turner, ici au départ de la dernière Barcelona World Race, est pressenti pour organiser la 34e Coupe de l'America. Mark Turner, ici au départ de la dernière Barcelona World Race, est pressenti pour organiser la 34e Coupe de l'America.
Photo © Thierry Martinez (Sea&Co)
Mark Turner, futur organisateur ?
C’est à Carthagène toujours qu’est venu le week-end dernier Mark Turner, le patron d’Offshore Challenge et organisateur du circuit des Extreme 40.
«Il est venu passer son grand oral», plaisantent certains, pour signifier que l’associé d’Ellen MacArthur serait le principal candidat pour organiser la 34e Coupe de l’America. D’autres pensent que sa présence était surtout liée aux Extreme 40, qui pourraient être les supports d’une nouvelle compétition l’année prochaine. C’est peut-être pour les deux raisons…
Ancien manager de la carrière d'Ellen MacArthur, Turner s'est reconverti dans l'organisation d'épreuves nautiques depuis la Transat anglaise 2004, puis l'iShares' Cup et la Barcelona World Race.
La fin des Class America ?
Une chose est sûre, les Louis Vuitton Trophy s’arrêteront fin novembre après Dubaï, nous a confirmé au téléphone Bruno Troublé. Oracle a décidé de reprendre la main l’année prochaine et d’organiser lui-même six nouveaux événements. En Class America ? Rien n’est moins sûr. Pour preuve, certains challengers comme les Français d’Aleph ont déjà annulé leur participation au dernier Louis Vuitton Trophy de Dubaï. Les Russes de Synergy n’ont pas encore décidé. A quoi bon dépenser 200 à 400 000 euros pour régater en Class America une dernière fois ? Car il est fort probable que les futurs épreuves se déroulent en Extreme 40, ce qui expliquerait l’achat des quatre catamarans.
Avec dix-neuf Extreme 40 déjà construits, les futurs challengers qui souhaitent s’entraîner devraient trouver quelques occasions. D’autres multicoques comme les anciens 60 pieds Orma suscitent la convoitise pour des sessions d’entraînement. D’après les rumeurs, les Américains auraient déjà réservé Groupama 2.
Les Class C, ces petits catamarans ailés qui disputent la Petite Coupe de l’America devraient également intéresser du monde pour apprendre à gérer une aile. D’ailleurs – le hasard fait bien les choses – cette désormais bien nommée Petite Coupe de l’America se déroule actuellement à Newport. Et devinez qui mène la danse ? Un certain James Spithill, le barreur de BMW-Oracle Racing…
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ocell este mensaje:
Capitanmorgan777 (31-08-2010), cutimanya (29-08-2010)
Antiguo 30-08-2010, 14:12
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes
Predeterminado Re: NOTICIA !!! Copa America de 2014 en catas de 72 pies con alas rígidas

No brindo, eso de las alas rígidas es otro deporte, no es vela.
Antiguo 30-08-2010, 17:25
FERRnau FERRnau esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: NOTICIA !!! Copa America de 2014 en catas de 72 pies con alas rígidas

¿Esto es verdad o es una inocentada?
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 18:02
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues que se diviertan. Si las hacen por la tele y me viene bien, las veré, pero no para disfrutar de ninguna regata, sólo para ver aviones puestos de lado y con patines. Será divertido, pero nada tendrá que ver con lo que era...

Rondas, porqué no...
Antiguo 30-08-2010, 19:44
Corsario

A ver chic@s; los primitivos vivían en cavernas..... ahora ya no es lo mismo.... y tampoco pasa nada. Seguramente será más divertido y siguen siendo barcos, ver una regata de Extrem 40 es una gozada, pues tiene toda la pinta de ser así....... o al menos eso espero
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 20:35
tokis tokis esta desconectado
Pirata

Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes

difiero del anterior cofrade, eso no va a ser una guerra de viradas ni nada parecido, se va a tratar de una carrera de caballos en donde el tio que meta mas dinero a su "ala" será el que gane.....

A ver si tienen "eggs" de hacer una copa america con optimist¡¡¡¡¡ jejeje es broma
Antiguo 30-08-2010, 20:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por tokis Ver mensaje
difiero del anterior cofrade, eso no va a ser una guerra de viradas ni nada parecido, se va a tratar de una carrera de caballos en donde el tio que meta mas dinero a su "ala" será el que gane.....

A ver si tienen "eggs" de hacer una copa america con optimist¡¡¡¡¡ jejeje es broma
Lo del dinero siempre ha sido así y eso no lo va a cambiar nadie
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 08:37
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Pues a mi me parece una pasada, y creo que, en definitiva, van a conseguir que la Copa America se corra con la tecnologia mas actual posible (les faltarian los foils, pero bueno). Entiendo que no a todo el mundo le tiene que gustar, pero sigue siendo una regata y de vela. Seguro que si preguntara a algun navegante del XIX diria que mi barco no es un barco de vela de verdad (velas modernas, GPS, piloto automatico, vamos, como la mayoria). Y por lo del dinero, que regata (incluidas las de club) no es cuestion de dinero?

Lo unico que espero es que no permitan hidraulicos. Pero no por purismo, sino por la estetica de los coffees, los barcos abarrotados, etc. Ademas en las velas rigidas las tensiones de escota y trim son mucho menores, por lo que la fuerza "animal" deberia ser suficiente.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 09:52
rumb@tahiti rumb@tahiti esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 52 Agradecimientos en 26 Mensajes

Esto se esta convirtiendo en la F-1 del mar, y no por ello deja de tener su encanto, tan solo tienes que verlo de otra foma y aceptarlo, si lo haces disfrutaras igual o más que antes. No podemos frenar la tecnologia y posblemente en un futuro los barcos de recreo adopten soluciones de los actuales copa America......tiempo al tiempo

De mientras unas rodas del mejor ron añejo (del de antes)

Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 10:01
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Aunque la copa América a mi nunca me ha entusiasmado (alaaaa, lo que he dicho)! No deja de ser una regata donde poner a prueba la última tecnología.
Tecnología que muchas veces es inaplicable en barcos normales, pero en fin ahí está.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 10:41
Blai Blai esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 308 Agradecimientos en 50 Mensajes

No estoy muy puesto en el tema , perdonad mi ignorancia , pero por lo que aparece aqui ya en 1988 se utilizo el sistema de alas rigidas:

http://33rd.americascup.com/es/conte...tamaran-25-665

Antiguo 31-08-2010, 11:36
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

No estoy en contra del progreso ni de los avances en la tecnología, más bién todo lo contrario, pero francamente hablando, velas rígidas con maniobra motorizada......porque no control remoto de la embarcación ?

Un poquito de por favor.....

Brindaria por que siguiera siendo la regata más antigüa del mundo.....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 12:23
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Saludos a la cofradía,
Agradecería que alguien explicara un poco cómo son esas velas y si se maniobra igual que con las clásicas.

No sabiendo, no opinando...
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 14:56
Corsario

es Class C, ces petits catamarans ailés qui disputent la Petite Coupe de l’America devraient également intéresser du monde pour apprendre à gérer une aile. D’ailleurs – le hasard fait bien les choses – cette désormais bien nommée Petite Coupe de l’America se déroule actuellement à Newport. Et devinez qui mène la danse ? Un certain James Spithill, le barreur de BMW-Oracle Racing…

Existen ya unos pequeños catamaranes con alas que disputan la "Pequeña copa america" y se supone que interesaran a rtodos los contendientes ya que será de aprendizaje. Esta copa se desarrolla en Newport y el "boss" es una tal : James Spithill

Ustedes mismos. :-)
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 15:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡¡que bien, pajarito!!!

con esta modalidad de Copa America, no malgastare el tiempo delante de la tele, y hare otras cosas mas provechosas

y es que a mi me gustan las carreras de barcos, no las exposiciones de poderio... ese no hace falta que me lo exhiban... ¡¡ya me lo sé!!

¿y que la historia de la Copa America siempre ha sido eso?, pues vale!!... pero a mi eso no me llama la atencion

una vela que no lleva pajarin, ni es vela ni es na
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 15:13
pedreña pedreña esta desconectado
Piratilla

Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

La copa america era un espectaculo

Tengo ganas de que se marchen de España, así Valencia podra disponer de la darsena y hacer los proyectos que tienen en cartera.

Un amamte de la vela
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 17:32
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Para mi es una triste noticia. De la última CA con catas solamente vi una regata. De esta próxima dudo llegue a ello.

Todo será cuestión de gustos, pero los catas esos los veo más parecidos a unas arañas más que a un barco, y de una regata me gusta muchísimo más ver una lucha de tácticas y estrategia, más que a ver de a cuántos nudos es capaz de llegar uno en comparación con otro, sacando la conclusión de que claro, el primero se ha gastado nosecuántos miles de millones de euros más que el otro, lo cual ayudará mucho en nuestro caso a sacar el estigma de deporte elitista...

Fatal!.
Antiguo 31-08-2010, 17:54
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cuando veo vídeos de Moths o de la Pequeña copa america siempre me sorprende que hay enormes diferencias de velocidad entre competidores. En el momento en que controlan aceleran, pero luego aquello no rula como debe y el otro les pasa... y así sucesivamente. Y siempre pienso que son modalidades que aún están verdes, y por eso hay diferencias grandes entre competidores. Las regatas de TP52 tienen otro tipo de alicientes. Una maniobra mejor ejecutada, una táctica mejor, un caña algo más fino, o un barco un pelín más rápido hacen las diferencias. En regatas de Moth o de catas con alas de momento no es así. Solo el que es capaz de controlar la máquina durante más rato acaba ganando. Queda mucha evolución... Y la evolución es buena... solo que las regatas van a tirones, y pierden interés factores que las acercan a lo que estamos acostumbrados a hacer la gente "normal".

Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 18:20
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Para mi es una triste noticia. De la última CA con catas solamente vi una regata. De esta próxima dudo llegue a ello.
A mi no me gusto, la verdad, la anterior CA. Pero no porque se corriera con multicascos, sino porque no habia reglas. Asi, logicamente, el que mas echa dinero, acaba corriendo mas.

Cita:
Todo será cuestión de gustos, pero los catas esos los veo más parecidos a unas arañas más que a un barco, y de una regata me gusta muchísimo más ver una lucha de tácticas y estrategia, más que a ver de a cuántos nudos es capaz de llegar uno en comparación con otro, sacando la conclusión de que claro, el primero se ha gastado nosecuántos miles de millones de euros más que el otro, lo cual ayudará mucho en nuestro caso a sacar el estigma de deporte elitista...

Fatal!.
Yo pensaba lo mismo de los catamaranes. Siempre pense que no eran barcos, y que solo servian para vacilar en la playa. Que no habia tacticas, ni nada de nada. Sin embargo, por casualidad me subi a un Tornado, y despues de 2 años regateando en Tornado como tripulante y 4 regateando en Clase A, he de decir que si, hay estrategia y tactica. Solo que la tactica es distinta de la de los tipicos barcos de desplazamiento. Y muy parecida a la de los barcos de poco desplazamiento y grandes asimetricos.

Estoy convencido que si los abrcos tienen un rendimiento parecido, el espectaculo esta servido. Y eso solo se consigue con la adecuada reglamentacion. Lo mismo pasaria si fueran monoscascos y en vez de la ACC v5 (que es una regla muy estricta) se utilizara una regla laxa, del estilo "cualquier barco de 20 metros de eslora total".
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 18:54
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
solo que las regatas van a tirones, y pierden interés factores que las acercan a lo que estamos acostumbrados a hacer la gente "normal".

:
Me gusta la tecnología y los progresos en la náutica, pero los niveles que se estan alcanzando la están dehumanizando de tal manera, dejándo tan poco margen al saber e instinto del navegante, que para mi ya poco tiene que ver con la náutica y entran más en el terreno de la aeronáutica.
Como decía el cofrade Marconcio, están poniendo aviones de costao

Cita:

!.
Me gustaría poder hacer una encuesta entre l@s navegantes que seguimos la Copa Ameríca Valenciana con barcos convencionales y cuantos la han seguido esta última edición.
Sabemos que el márketing y la publicidad mueven montañas, pero no creo que con nosotr@s puedan

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 19:04
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Si se tiene en cuenta que la Copa America fue siempre eso, "quien la tiene mas grande" (a la cuenta bancaria) y el dinero puede comprar la ultima tecnolgia en otras palabras una demostración de poder economico y sobre todo tecnologico, de aqui en mas veremos posiblemente eso, alas rigidas y otro tipo de navegación a la cual no estamos muy acostumbrados, pero no por ello deja de ser emocionante, el tema es cuando hay demasiada diferencia como en la ultima edición donde el Allinghi no tuvo la menor oportunidad frente al BOR 90.

El desafio que plantea este tipo de naves creo es hoy mas que nunca harto dificil, dominar esa tecnologia requiere meter a las mejores mentes muchas de ellas sacadas del ambiente aeronautico para estudiar los diagramas de flujo que esas alas rigidas producen, de echo estas naves pasan mas tiempo en el aire sobre sus foils que en el agua. Si ven bien el perfil de la estructura que forma la popa del BOR 90 tambien tiene el perfil de un ala para mejorar su desempeño aerodinamico de toda la superficie que esta expuesta al aire. En fin una hermosa conjunción de hidrodinamica y aerodinamia que llevara a estos bichos a nuevas fronteras.

Para que se den una idea, el BOR 90 tenia mas carbono en su estructura que toda la Formula 1 junta!!! les dejo un par de videos, creo que igual va a tener su emoción si hay un poco de paridad aunque algunos les parezca a una nave Klingon sacada de las las peliculas de Star Trek.

Cervezas para todos!!!

Editado por Ophiuchus en 31-08-2010 a las 19:08.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 19:52
Corsario

Haya Pazzzzzzz en este antro.

Primero; Paulí.... me niego a creer que no te vas a mirar esa competición... vamos, que no me lo creo

Segundo; Atnem comenta que no hay táctica/estrategia ( o eso es lo que deduzco), yo, que soy un aprendiz podría asegurar que táctica habrá y estrategia también.
Recuerdo que hasta en la Copa America del año pasado algo de estrategia hubo, alguna virada de los Americanos en la primera regata y tal vez en la última cuando los americanos estaban detrás (nada más jejejeje)
De todas maneras esta vez será algo diferente leñe !!, al menos habrán reglas, que como alguien ha comentado, en la último no las hubieron.

Por cierto, Sr. Atnem, Tabarlí le estaría tirando las orejas si viviera en estos momentos, llamar araña al Manureva (ex-Pen Duick IV) sé que le dolería en el alma ..... (sin cachondeos del trágico final de ese barco).

Que manía teneis con el que más dinero se gasta !!!! Si siempre ha sido así, lo del año pasado fué otra cosa.

Ahora una cosita, ¿Quien va a decir que esto, pero en más grande y con barcos iguales no va a ser divertido?

Editado por Ocell en 31-08-2010 a las 20:11. Razón: el video me ha llevado loco
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 20:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Veamos "pajarraco", yo no tengo nada contra los catas, pero supongo no se me negará que entre estos "bishos" y un barco "normal", hay pocos puntos en común.

Supongo que tampoco se negará que lo que prima es velocidad, velocidad, velocidad. Claro que habrá estrategia y táctica, pero muy relegadas. Poco a ver con guerras de viradas y demás en los monocascos.

¿Que la CA es un banco de pruebas para la navegación?: ¡quizás!, pero ya me gustará saber cómo podré acoplar las velas rígidas a mi barco...

...

Y así...
Antiguo 31-08-2010, 20:15
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Yo espero que lo pasen por televisión o al menos por internet.

Puede ser interesante, aunque yo sinceramente prefiero las clásicas match-race entre dos monocascos, con marcajes al milímetro, etc.
Creo que con catamaranes va a ser algo más espectacular, pero yo que soy un ser que disfruta intentando descifrar tácticas y estrategias, no estoy tan convencido...

De cualquier manera un brindis, pero una pena que sea en el 2014, y en San Francisco.

PD: Como sustituto bastante bueno está la Audi Medcup. La pasan por internet con un 'coverage' bastante bueno y completo.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 22:37
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Pues para mí la 34 copa América no tiene ningún interés, como la 33, que fue soporífera.

Que táctica tiene una regata en el que dos barcos van separados, buscando su velocidad y sus prestaciones con bordos cada 10 millas...pues más bien poca.

Imagino que recordais la 32 copa América con barcos más o menos parejos, eso sí era un macht race, una mala salida y media regata perdida, ahora te puedes fumar un puro en la salida, que como tu barco corra...ganas..

Salidas tácticas... se acabaron
Guerra de viradas.... se acabaron
Empopadas a una eslora.... se acabaron

Ahora velocidad, uno a 24 y otro a 25 nudos....quien ganará???? el que consiga una tecnología para correr más.

No brindo

Smartsails

Reglas del foro