La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2010, 18:02
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado ¿Esta permitido hacer esqui nautico entre barcos fondeados?

Este año debido a la llegada de nuestra nueva grumetilla nos ha tocado fondear en vez de navegar. Y yo creo que ningun año he visto tanta motora haciendo esqui nautico o arrastrando a cualquier zarandaja de esas que se inventan que medio planean entre los barcos fondeados.

En uno de esos dias de fondeo en el que por fin pudimos dormir a lagrumetilla a siesta empieza la motora de FB de 250cv con el esqui nautico dando pasadas a una o dos esloras de nosotros. Los trenes de olas que nos llegaban sonaban en la popa como cañonazos y cuando nos alcanzaban de costado balanceaban el barco insoportablemente. Por supuesto que les pedimosque se alejaran y lo hicieron un poquito. Pero igual dio pues hubo un momento que pudieron haber 3 o 4 motoras arrastrando esas zarandajas que transformaron un fondeo plano sin olas y agradable en el oleaje correspondiente a un Fuerza 5 y con mas ruidos de motores (se sumaron algunas motos nauticas) que en una glorieta del centro de una ciudad.

Estoy hablando del fondeadero del Guadalete en la Puntilla. Casi todas las tardes los mismos de las motoras haciendo esqui nautico entre docenas de barcos fondeados y multitud de chavales de la Federacion de vela aprendiendoa navegar en sus optimis o tablas de windsurf.

Pero realmente, ¿Esta permitido hacer esqui nautico entre barcos fondeados? ¿No existe una distancia minima de respeto a un barco fondeado o a chavalines que estan aprendiendo a navegar a vela?

para los navegantes que no molestan a los demás
Antiguo 31-08-2010, 18:32
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Esta permitido hacer esqui nautico entre barcos fondeados?

Mal andamos si se necesita prohibir eso, eso como el llegar al fondeo a toda leche o provocar olas gratuitamente molestando a todo el mundo la mas minima sensibilidad de convivencia te loo tendría que impedir, si estubiera prohibido seria lo mismo a lo peor vendrian mas tocapelotas aún
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 18:43
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hombre, yo pienso que eso no está regulado, pero hay algo que me parece
que se está perdiendo, y se llama SENTIDO COMÚN.

Aqui en Canarias no se ven tanto los esquiadores, pero las motos acuaticas si que se ven, se oyen, y nos menean por todos lados.

Aparte están los barcos de turistas, esos llevan la musica a toda mecha y las lanchas con las bananas y las motos acuaticas en la popa.
Este año me tuve que ir de un par de calas aqui en Gran Canaria, que antes solo ibamos tractores y traperos y ahora se las han quedado ellos, nada, hemos tenido que emigrar a calas peores.

Y como te de por darte un baño... alto riesgo con la motitas de los
güiris.

Me voy a callar, que me caliento.

Venga, les invito a un roncito, a ver si nos animamos.
Antiguo 31-08-2010, 18:43
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Hombre, la ley dice algo al respecto de navegar a una distancia determinada y a una velocidad determinada (la cual no se exactamente cual es) de barcos que estan fondeados.
Por ley creo que hay que mantener una distancia de seguridad.
Se ha hablado largo y tendido de motos acuaticas que pasan a escasos metros de embarcaciones fondeadas con el consiguiente peligro para la gente que disfruta del baño cerca de su barco.
Pero como comentan, es de sentido comun no dar por culo al que esta tranquilamente fondeado disfrutando del mar.
Tambien el que esta haciendo ski esta disfrutando, pero, no tiene mar el tio que tiene que estar a dos metros de tu barco.
Ha habido casos de denuncias a motos de agua que han salido con una multa al propietario de la susodicha, pero hay que hacer fotos, tener testigos de otras embarcaciones y declarar que no ha mantenido esa distancia y velocidad de seguridad cerca de tu embarcacion.

Otra solucion es instalar en tu barco una torpedera.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 18:47
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Yo compré dos tubos lanzatorpedos por internet con detector de motos
acuaticas.

Todavia no lo he usado porque no me pasó la ITB. La radiobaliza que avisa
de la explosión inminente del torpedo no está homologada por la DGMM.

Saludos.
Antiguo 31-08-2010, 19:05
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Independientemente que este o no prohibido, está mal hacer eso.
Este año desgraciadamente he podido ver muchas conductas similares...
Cada vez me gusta menos la costa!

LORDRAKE
Antiguo 31-08-2010, 22:03
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Ni idea de las prohibiciones; solo se que los dos competis por un mismo espacio: los esquiadores buscan zonas de refugio, no quieren olas. Y esas son las zonas mejores para fondear.

(ojo: no les doy la razón. Solo digo lo que ellos piensan de esos tipos que 'aparcan' sus barcos en 'su zona de esqui')

Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 16:29
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola y café para todos, hablando sobre el tiema creo recordar que a menos de 200 metros de las playas esta prohibido navegar a mas de 3 nudos, por lo que en teoria se podria denunciar ese tipo de navegación.
Un saludo.

Pd.-Playas no balizadas artículo 69.2 de la Ley de costas.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 16:43
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
Hola y café para todos, hablando sobre el tiema creo recordar que a menos de 200 metros de las playas esta prohibido navegar a mas de 3 nudos, por lo que en teoria se podria denunciar ese tipo de navegación.
Un saludo.

Pd.-Playas no balizadas artículo 69.2 de la Ley de costas.
Si, esa es la norma, pero normalmente se la pasan por el forro de los c....s

Propongo que hagais lo que yo: haceros expertos en lanzamiento de latas de cerveza.

Mano de santo.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 17:06
xiconeta xiconeta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

En mi época de esquí náutico, con mi hermano, solíamos levantarnos a primera hora de la mañana para poder esquiar tranquilos y sin molestar a nadie. La mejor hora para realmente disfrutar es cuando la mar está como un plato. Así que esquiábamos entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana, y también tras ponerse el sol en verano, entre las 20:30 y las 21:30...y días que llegábamos a las 22h a puerto, a principios de verano. Y si había alguna embarcación, nos alejábamos bastante de la costa.

Me parece un despropósito, una fantasmada, y sobretodo un riesgo absurdo e innecesario realizar deportes acuáticos a motor teniendo embarcaciones o bañistas cerca.

No todo vale. La única solución que veo es denunciar los hechos a la GC. Algún día habrá alguna desgracia. No sé porqué, pero parece que hacer el idiota le dé a la gente algún mérito, pero sobretodo te tienen que ver como lo haces para tener más mérito....con la de espacio que hay mar adentro para practicar el esquí..de verdad!.

Salut!

xiconeta

Editado por xiconeta en 01-09-2010 a las 17:48. Razón: gramatical
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 17:47
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

un parecer

Salvo caso de infracción evidente (trasladable al fondeado, que también estaría allí, -y todo esto da de sí para unos cafés de tertulia-), el asunto entra de lleno en la mala educación y suma horteridad de los sujetos. Aplicando las generalidades del RIPA, algo se podría sacar, pero personalmente soy más partidario de asomar el remo de la zodiac al paso del maquinistra que de pedir más decretillos o más rigor en los existentes. También es cierto que si el esquiador queda pegado como un "Garfield" en el costado de un velero fondeado, el patron de la motoreta se vería en dificultades.

No es cuestión de regular, personalmente sería más partidario de una campaña tipo "Ejército de Salvacion", para introducir en las buenas maneras a todos los macarras de merendero, -o simples ignorantes- que llenan nuestras costas, siempre con el acompañamiento de un par de boxeadores sonados para negociar con los irreductibles.

Decía Santiago Amón que en este país ya no cabía un tonto más, y que si nacía otro se caía al mar... lo que no sabía es que las chachipower de todo tipo proliferarían de esta manera

señor. Señor
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 17:55
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Me lo miraré con tranquilidad, pero yo pienso que esquiar o hacer el cafre entre barcos fondeados es directamente sancionable por poner vidas en peligro ... así de simple.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 18:29
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

a menudo , mi barco suele , cuendo navego a toda vela en silencio y armonia , atraer a todo tipo de ruidosos , lo mas : el otro dia se me acerca la zoniac de la cruz roja , a dos millas de la costa , y , navegando en circulos alrededor del barco se les pode oir entre ellos : " jo tio , como tiene que molar navegar asi en silencio ! "

en estos casos unos improperios a todo pulmon invitandoles a pasar por proa pero todavia mas cerca basto por hacerles entrar en razon ...

por lo demas casos : cubitos de hielo y punteria ....

Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 18:32
Rommel Rommel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 46 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenas tardes, paso a exponeros un caso gracioso y parecido que le sucedió este verano a un compañero de fatigas de esta Taberna.
Puerto de Mazarrón, tarde soleada, sin gota de viento, muy agradable para el baño, lectura, música, etc. Vemos desde la terraza a dos barcos fondeados, uno junto al otro, separados por una distancia prudencial de borneo, frente a la Playa, por fuera de los límites que marca la zona de baño. Hasta aquí todo bien, de buenas a primeras vemos salir por un canal adecuado para tal efecto una neumática, de las grandes, con un vulgarmente llamado “churro” cargado de ocho o de diez zagales y zagalas, con sus correspondientes chalecos y agarrados al cacharro como si les fuera la vida en ello. Empieza a coger velocidad, a dar vueltas pronunciadas, y aquello comienza a formar unas olas que ya os podéis imaginar. Todo esto frente a la playa y a escasos metros de los barcos fondeados.
Los de los barcos al notar el “meneito” se asoman y descubren el pastel, hacen señales con las manos al de la neumática, el mozo devuelve los saludos, y ni corto ni perezoso, sintiéndose observado y protagonista cada vez pasaba más cerca de los barcos. Por más que le llamaban, ni caso, volvía a saludar y sonriendo olita va y olita viene.
Cada diez minutos un nuevo equipo de paseantes en “churro” siempre, por supuesto, cerquita de los barcos fondeados.
Después de un rato, la solución, levantar el fondeo y entrar en puerto acordándose del zagal.
Esta situación, que entiendo no es nueva, refleja el nivel que, querámoslo o no, refleja a las claras el grado de civismo en el que nos encontramos. No deja de ser un trance gracioso y singular, pero descubre lo poco que pensamos en los demás.
Bueno, perdonar el ladrillo, birras y saludos para todos, incluidos los del “churro”.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 18:46
sueste sueste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 134 Agradecimientos en 68 Mensajes

Ronsito pa toos.
Hace tiempo conté por aquí mi remedio, si bién algo bravo funciona bastante bien.

Largar 10 ó 15 m de cabo de plástico flotante de 8mm de color gris para que no se vea mucho, amarrado a la popa de nuestro navío con un nylon fino de pescar.
En caso de que se acerque una embarcación a velocidad moderada lo recogemos en un momento.
Si la embarcación que se acerca es un túzaro de esos que se ven tan a menudo, esperar a que enganche el cabo con la hélice y le rompa el pasador.

Seguro que en el resto de día no da la tabarra, y si tiene la suerte de enganchar un par de veces en la misma zona, tal vez se plantee volver.

Antiguo 01-09-2010, 18:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Me lo miraré con tranquilidad, pero yo pienso que esquiar o hacer el cafre entre barcos fondeados es directamente sancionable por poner vidas en peligro ... así de simple.
salud!!!
Fuennoooo--- de ahí la paja mental. ... Si se produjera una situación concreta y acreditable de peligro, RIPA en mano habría posibilidad de sacar un cuerno para el interfecto. ( reglas 5ª, 6ª y 19ª, entre otras)

Si se produjera un siniestro, también se llevaria el interfecto casi todas las papeletas.

La cuestión de fondo, hablando por hablar: aguas libres; todos los buques fondeados, (interpreto que no existe obligación de maniobrarlos)...no hablamos de situaciones de riesgo objetivables, aunque todos pensemos que macarrear entre barcos es una burrada; la queja en realidad es por el ruido y las olas (!Como si fuera poco!!)... entiendo que habría que acudir a las normas genéricas... y espérate tú que el hostiado de turno no te demandase por no haber colgado la pelotilla negra!

PD !Que duro es volver de las vacaciones!!!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 18:50
Expulsado

Pues no está permitido, no he encontrado aún la norma concreta, pero en este enlace de SM viene muy claro y dice que en las zonas con alta concentración de bañistas o barcos fondeados, máximo a 3 Kn.

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=D6&open=4

Y este sobre motos náuticas:

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=D7&open=4

salud!!
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Juanitu (01-09-2010), Kiro (02-09-2010), miliano (02-09-2010), Planeta Agua (02-09-2010), sergioibiza (02-09-2010), Tur (02-09-2010), Vientoceano (01-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 19:24
Hermano de la costa

Si la cosa no puede estar más clara, pero fíjate que en las páginas de S.M habla de "recomendaciones"; curiosamente las "recomendaciones" que aparecen como si fueran sugerencias son las que se ciscan directamente en el RIPA, y en la única que explícitamente determinan que "no está permitida" es la de "alta concentración de buques" - lo de los puertos, canales y zonas balizadas tiene un trago y además para esquiar a 3 Knts hay que ser un virguero o una avispa, - pero me pasa lo que a tí; no encuentro la expresa y concreta prohibición.

Por lo demás, entiendo que las normas generales son más que suficientes para sancionar una conducta ...sssessina. Lo de la mala educación debería ir por otras vías; Vgr, excepcionalmente permitir vaciar el tanque de caca a cubazos sobre el patrón, motorista o esquiador sin guardar los requerimientos MARPOL.

(lo que coincide con mis principios, pues no sólo no aumentamos innecesariamente las prohibiciones, , sino que atenuamos el cumplimiento de una norma en persecución de un bien mayor)
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 19:56
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

A mi entender, Jadarvi ha dado con dos claves de las tres que tiene la cuestión.

1) Barcos fondeados en densidad suficiente se consideran zona de especial peligro.
2) No se puede navegar en un fondeadero ocupado a más de 3Kn. (Creo que ni los Hamster pueden deslizar en esquí a esa poca velocidad).

Y la tercera cuestión es, que EL ESQUÍ ACUÁTICO SUPONE UNA FORMA DE REMOLQUE, lo que convierte a lancha-esquiador en una unidad muuuuuy larga (y a veces muy inestable porque se ve cada cosaaa...). El barco con remolque está limitado en su maniobra, y ningún patrón con dos dedos de frente cruzaría un fondeadero en esas circunstancias. Ahora que si el esquiador es el odiado cuñado... puede merecer la pena la multa, no se.

¿Habrá que hacer una ley para prohibir los sinsentidos?
Todo llegará. No os preocupéis. Dejemos trabajar a la DGMM.
Antiguo 01-09-2010, 21:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por xiconeta Ver mensaje
En mi época de esquí náutico, con mi hermano, solíamos levantarnos a primera hora de la mañana para poder esquiar tranquilos y sin molestar a nadie. La mejor hora para realmente disfrutar es cuando la mar está como un plato. Así que esquiábamos entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana, y también tras ponerse el sol en verano, entre las 20:30 y las 21:30...y días que llegábamos a las 22h a puerto, a principios de verano. Y si había alguna embarcación, nos alejábamos bastante de la costa.

Me parece un despropósito, una fantasmada, y sobretodo un riesgo absurdo e innecesario realizar deportes acuáticos a motor teniendo embarcaciones o bañistas cerca.

No todo vale. La única solución que veo es denunciar los hechos a la GC. Algún día habrá alguna desgracia. No sé porqué, pero parece que hacer el idiota le dé a la gente algún mérito, pero sobretodo te tienen que ver como lo haces para tener más mérito....con la de espacio que hay mar adentro para practicar el esquí..de verdad!.

Salut!

xiconeta

Antiguo 01-09-2010, 21:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues no está permitido, no he encontrado aún la norma concreta, pero en este enlace de SM viene muy claro y dice que en las zonas con alta concentración de bañistas o barcos fondeados, máximo a 3 Kn.

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=D6&open=4

Y este sobre motos náuticas:

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=D7&open=4

salud!!

Sería ideal que lo encontraras, se le iba a acabar la falta de civismo a esta gentuza.
Antiguo 01-09-2010, 21:57
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas noches bona nit

Suelo dejar la zodiac amarrada a un cabo de 25 mflotando bien a popa del barco.Esto y un orinque bien aparente me crean un entorno de seguridad aprciable cuando rondan estos merluzos!!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 22:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Sería ideal que lo encontraras, se le iba a acabar la falta de civismo a esta gentuza.
Si no lo encuentro, se lo pregunatré a la Directora de Sasemar cuando me entreviste con ella en un par de semanas

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 23:02
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Si, esa es la norma, pero normalmente se la pasan por el forro de los c....s

Propongo que hagais lo que yo: haceros expertos en lanzamiento de latas de cerveza.

Mano de santo.

Salut i Ron

te sobran las cervezas

Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 23:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Ni idea de las prohibiciones; solo se que los dos competis por un mismo espacio: los esquiadores buscan zonas de refugio, no quieren olas. Y esas son las zonas mejores para fondear.

(ojo: no les doy la razón. Solo digo lo que ellos piensan de esos tipos que 'aparcan' sus barcos en 'su zona de esqui')

Los dos tenemos derecho a disfrutar del mar y de hecho a mi el esqui nautico me parece interesante pero hay razones importantisimas en contra del esqui nautico en fondeaderos:

-Los que estamos fondeados no ponemos en riesgo la vida de ningun bañista que pueda haber en la zona del fondeadero. Ellos sí. Te aseguro que esa motora de unos 7 m. de eslora con FB 250cv. podia pasar entre los barcos a mas de 25 nudos y con la proa mirando al cielo. Imposible que vea nada que tenga delante de él.
- Pasando entre barcos a esas velocidades, a la que se le vaya el megamotor por un descuido se estrella con el barco que mas cerca le quede. Mejor no pensarlo…
- Levantan unos trenes de olas que no te dejan ni dormir en tu camarote, ni estar en el interior del barco. En bañera se mueve todo y si te quieres bañar te hartas de trenes de olas. Y si quieres darle un bañito a tu bebe con mucho mimito, mejor que ni lo pienses. Que se muera de calor la criatura por culpa de esos energúmenos.
- Algunos motores van como a escape libre por lo que la contaminación acustica que producen te la estan pasando continuamente por las orejas.

Ademas, como bien han comentado, aunque tengan otras zonas vacias de barcos para esquiar se tienen que ir justo alrededor de donde estan todos fondeados. Para que les admiren...

Cuanto me iba a alegrar de que existiera esa normativa que esta buscando Jadarvi y de que no tengamos que esperar a que un megamotor parta por la mitad a alguien y que al que va esquiando se le llene de sangre hasta el cielo de la boca, para que se regulara el tema.
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro