La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2010, 11:47
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola cofrades,
vaya una rodita por delante , que estoy de bajón porque ya se acabaron las vacaciones y hay que volver a la rutina.

He estado leyendo algunos hilos sobre las experiencias de algunos cofrades este verano en Baleares. Las hay de todos los colores, pero creo que abundan los comentarios sobre los problemas que se han tenido en algunos puertos y sobre aquellos momentos en que no se han sentido demasiado bien tratados. Incluso he leído de cofrades que dicen ... nunca más iré a tal puerto, o ... nunca más iré a Baleares en verano, etc.

Tras pensármelo un poco, voy a contaros mi experiencia de 15 días navegando por Menorca este verano (agosto). Esencialmente os avanzo que ha sido maravilloso, no ajeno a los problemillas que tiene la navegación, claro está, pero ... eso ya lo sabemos ¿no?, si no fuera así no nos gustaría tanto.

Espero que sirva también para animar a aquellos que están pensando en hacer la travesía por primera vez y, quizás, para dar una visión complementaria desde mi experiencia reciente.

De aquí a un rato os envío el relato del primer tramo. En mi pefil teneis colgadas algunas fotos, para abrir boca.

Cervecitas

LDN
Drakky (29-08-2010), Narval (01-09-2010), nautic (31-08-2010), PASAVANTE (31-08-2010), teteluis (15-09-2010), Vientoceano (09-04-2011), WILD (15-09-2010)
Antiguo 29-08-2010, 12:41
Corsario

Predeterminado Re: Mi experiencia en Menorca

1ª etapa

Salimos el 1 de Agosto, como está mandado. Colgamos el traje, cerramos la casa, cargamos el barco, y a navegar !

Esta vez estibamos todo bien, no como en otros viajes en que la falta de tiempo siempre hacía que quedasen bolsas "por ahí en medio" que acababan por dar la lata toda la travesía. Esta vez lo pensamos todo bastante antes: la comida toda repartida entre 3 armarios, y más o menos todo el mundo ayudó a estibar, con lo que asi evitamos la continua pregunta de ¿dónde están las patatas, y el aceite, y los frutos secos, ...?

Nos apuntamos a la navegación en conserva de Mataró, como ya hiciéramos en 2007 con un barco alquilado. Está vez íbamos con el Nara, nuestro Ro 330. En la travesía 12 barcos cruzamos desde Mataró hasta Alcudia, en Mallorca. Muchos conocidos que repetían la travesía, otros conocidos de pantalán, otros que iban por su cuenta y con los que nos encontraríamos "por allí".

Al poco de comenzar la travesía nuestro anemómetro decidió quedarse clavado, y así siguió los 15 días -bueno, y así sigue todavía-. Así pues, durante los quince días tuvimos un magnífico viento de dirección variable pero siempre de intensidad 0,0 nudos.

La travesía hasta Alcudia fue cómoda, con viento ligero de proa y algo de "mar coktelera" por la noche. Fuimos una hora y media a vela, pero encendimos el motor cuando vimos que a vela no podíamos mantener una velocidad mínima de 5 nudos. Así, con mayor, génova y motor a 2500 rpm pudimos mantener un promedio cercano a los 6 nudos, con buenos ratos por encima de los 7 nudos.

Por la noche nos sorprendió ver un conjunto de bolas verdes flourescentes que salían desde nuestra estela por popa. El fenómeno duró varias horas. Yo no lo había visto antes, por lo que pregunté por radio si se trataba de medusas. Me dijeron que es plancton fluorescente, que reacciona así como mecanismo de defensa al ser golpeado por la orza. El fenómeno es espectacular, hasta el punto de que parece que el barco disponga de un foco subterráneo. También me comentaron que si en ese momento coges agua para el WC y cierras la luz, la taza del WC resplandece. No lo probé, pero lo haré la próxima vez.

Fondeamos en Cala el Pinar como punto de reencuentro de la flotilla y antes de entrar a Alcudiamar. Estábamos cansados y largamos ancla y cadena en el primer punto que nos pareció adecuado para no molestar a nadie en nuestro borneo. Cuando tuve toda la cadena largada se me ocurrió mirar la sonda - anda! si aquí hay casi 20 metros de profundidad.
Menudo desastre! Así como vamos a tener un buen agarre. Bueno, estamos cansados y algo más torpes de lo habitual- confiemos en que los 40 metros de cadena sean suficientes.

Como el día era tranquilo el fondeo fue suficiente y no hubo que repetir la maniobra, pero tomamos nota para la próxima recalada.

Bañito, comida y merecido descanso.

Al levantar el fondeo, el molinete (que yo había desmontado y "arreglado" durante el invierno) decidió dejar también de funcionar, así que entonces y durante el resto de la travesía nos tocó fondear a mano. Agradecí haber elegido el ancla Delta de 10Kg -la que le toca a mi barco por tablas- en lugar de la de 16Kg -que sería la opción más conservadora y algo sobredimensionada-.

Entramos en Alcudiamar, amarramos abarloados. Duchas, cena y un dia de asueto para que la tripulación se relajase antes de "saltar a Menorca".

Continuará ...

LDN
bonvent (30-08-2010), Gota (02-09-2010), humberto (29-08-2010), Insecto (03-09-2010), juanlacambra (30-08-2010), Narval (01-09-2010), nautic (31-08-2010), PAOLO66 (18-09-2010), teteluis (15-09-2010), windi (01-09-2010)
Antiguo 29-08-2010, 14:04
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Si tu equipo de viento es un st-60 o similar...
prueba a tocar en display... (mejor leer las instrucciones)... y volvera a funcionar.
Yo tambien pense que lo tenia averiado, no me leo nunca los manuales hasta el final... y un buen amigo, (kiko en Denia), paso a saludar, y aprovechando que mi mujer estaba atareada en otra cosaa... con un dedo, lo arregló...

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Antiguo 29-08-2010, 15:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por forestier Ver mensaje
Si tu equipo de viento es un st-60 o similar...
prueba a tocar en display... (mejor leer las instrucciones)... y volvera a funcionar.
Yo tambien pense que lo tenia averiado, no me leo nunca los manuales hasta el final... y un buen amigo, (kiko en Denia), paso a saludar, y aprovechando que mi mujer estaba atareada en otra cosaa... con un dedo, lo arregló...
Hola forestier,

gracias por tu comentario, pero me temo que en el caso de mi anemómetro es un tema físico, pues las cazoletas no giran. Hace un tiempo me pasó lo mismo y creí haberlo arraglado tras subirme al palo y aplicarle aceite con un spray. Está claro que no, y que esta vez lo tendré que desmontar y limpiar bien, o puede que tenga que cambiarlo ... no sé. Formará parte de esas tareas de reconstrucción de después de una travesía un poco larga.

Así que, las dos cosas que ofrecían dudas antes de zarpar, el anemómetro y el molinete, al fin de la primera etapa ya estaban fuera de juego.

Es lo que tienen lo arreglos a medias ...

LDN
teteluis (15-09-2010)
Antiguo 29-08-2010, 17:59
Corsario

2ª etapa

En Alcudiamar nos trataron bien. El precio por noche fue de 44 Euros, lo cual yo diría que es un precio "correcto" para un 10 metros, con electricidad y agua, en temporada alta y en Mallorca. A mis hijas les encanta la playa de Alcudia, así que dedicamos un día a pasear, ir de compras, desayunar en el Bar Titanic del puerto, y en general a repetir con nostalgia la visita que hicimos a este lugar 3 años antes.

Al día siguiente llenamos el depósito de gasoil (habíamos gastado 41 litros para 113 millas cubiertas en 19 horas) y salimos hacia Menorca.

Nos acompañaba el Aroha -un puma 34-, que sería nuestro compañero de viaje en el resto de la travesía por Menorca.

La previsión de Windguru indicaba 12 nudos de viento norte y mar de fondo con ola de 1 metro en el canal de Menorca.

Salimos a toda vela pero al cabo de una hora el cielo se volvió gris y el viento arreció hasta unos 20 nudos Norte con un mar de viento superpuesto sobre un mar de fondo bastante incómodo.

La temperatura cayó y decidimos ponernos las chaquetas y los pantalones de agua porque la cosa pintaba más de otoño que de pleno mes de agosto.

Dicho y hecho, comenzó a caer un chubasco que redujo fuertemente la visibilidad. El viento amenazaba con seguir subiendo. Decidí recoger el génova y rizar la mayor, dejando un punto de motor para remontar mejor el mar. El barco se comportó bien, y tan sólo me tuve que preocupar de ir limpiando las gafas con un pañuleo si quería ver algo. Ahí delante estaba el Aroha, con idéntica configuración que nosotros, avanzando hacia Cabo Dartutx, en el extremo SW de Menorca.

Cabo Dartutx dista unas 30 millas de Alcudia, y lo alcanzamos en unas 5 horas. Entonces la propia isla nos protegió de la Tramuntana, y al navegar por la costa Sur desapareció el fetch y la ola. Nos dirigimos hacia Cala Macarella, con la intención de fondear una o dos noches.

Al llegar a Macarella el viento había amainado y empezamos a darnos cuenta de por qué tanta y tanta gente recomendaba las calas de esta isla.

Y empezó nuestra práctica del denominado "fondeo de precisión", pues conté más de 30 barcos fondeados en la cala.

Nuestro primer fondeo fue "perfecto": sobre arena, ancla bien clavada, sin hacer más escándalo del necesario, peeero ... al poco de hacer firme el fondeo vimos como al bornear nos echábamos encima de un enorme catamarán una y otra vez. Al fijarnos mejor, vimos que el catamarán estaba fondeado por proa y también por popa, por lo que, evidentemente, él no borneaba, y nosotros sí. No lo vi claro y decidí buscar un fondeo en otro punto de la cala.

No os aburriré, pues tuve que repetir el fondeo ¡ hasta 4 veces ! hasta dar con un lugar donde no molestase y que fuese suficientemente resguardado para pasar la noche. Por indicación de un navegante cercano acabé lanzando un cabo por popa a un "pedrusco" que hay en la cala y allí me quedé.

Pensé: como al atardecer estas motos acuáticas que circulan por aquí a modo de auxiliares no vean mi cabo igual acaban descabalgando ... Luego vi que otros barcos que habían lanzado cabos a tierra le colgaban trapos o incluso defensas. Supuse que era para hacerlos más visibles.

En la cala encontramos fondeados a otros amigos compañeros de pantalán en Mataró, en su Oceanis. Otros muchos de los barcos con los que hablamos eran de muy cerquita: Balís, Masnou, Barcelona, ... ¡ estábamos todos allí !

Hinchamos la auxiliar, colocamos el motor y fuimos a ver mundo. En Macarella hay un canal balizado para bajar con las auxiliares. En la cala contigua, Macarelleta, no hay canal, y nos dijeron que en esos casos no podemos aproximarnos a motor, sino que a partir de las boyas amarillas debemos acercarnos a remo.

En Macarella no hay cobertura de móvil -es normal, pensé: en el Paraiso no puede sonar el móvil-.

Al fondo, entre los árboles, hay un chiringuito (Chiringuito Susi, creo recordar) donde te ofrecen refrescos, comida, y donde te cobran un euro por una ducha helada de menos de un minuto. Pero bueno, sólo lo usas si quieres. Aprovechamos para dejar la basura en los contenedores y chapotear un poco entre los numerosos bañistas ajenos a nuestra realidad náutica.

Pasamos la noche. Yo no tenía nada claro lo del fondeo, por lo que me fui levantando cada dos horas para comprobar que la distancia a nuestra cercana roca seguía siendo la misma. También puse la alarma de fondeo del GPS, aunque la distancia mínima de alarma era superior a la que nos separaba de la roca, así que no sé si habría servido de mucho si hubiese sonado.

Por la noche había un ir y venir de auxiliares que volvían de la playa a veces guiadas con una linterna y a veces por un sexto sentido náutico o etílico.

El amanecer en Cala Macarella es aquello que tantas y tantas veces había estado imaginando cuando preparaba este viaje: transparencias onduladas, silencio de paz, una realidad autocontenida y ajena a todo.

Un saludo silencioso a Pere, el patrón del Aroha, en la bañera como yo, disfrutando del momento, fondeado a escasos metros nuestros.

Un desayuno en la bañera, un día sin plan, sin prisas.

Y cuando estábamos así, aproximándonos al Nirvana: de nuevo, unas nubes negras negrísimas se avecinaron sobre nuestra cala y en pocos minutos se precipitó un tormentón espectacular. ¡ Todos a dentro y las escotillas bien cerradas hasta que esto pase !.

Pero tal como ocurre en los trópicos, sólo fue cosa de una hora. Después, de nuevo el Sol, calor y playa.

Y así transcurrió nuestro segundo día en el Paraiso.

Os pongo alguna foto, tormenta incluida.

Continuará ...

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1010886BIS.JPG (95.3 KB, 173 vistas)

Editado por losdelnara en 12-08-2013 a las 08:30.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
BlueMoon (07-09-2010), bonvent (30-08-2010), Ginebra (29-08-2010), harfan (30-08-2010), Insecto (03-09-2010), Katoda (29-08-2010), teteluis (15-09-2010)
Antiguo 30-08-2010, 19:19
Corsario

3ª etapa

La segunda noche en Macarella fue parecida a la primera, intranquilo por la proximidad a la roca a la que me había amarrado por popa, pero por lo demás, una balsa sin olas ni viento.

Tras el desayuno, con nuestros amigos del Aroha decidimos levar anclas y navegar hacia Cales Coves, con la intencion de fondear más tarde en Cala Biniparatx.

Salíamos de Macarella sin haber visto previsión meteo desde hacía unos días. Izamos velas y al momento nos sorprendió una escora excesiva. Fue como si todos los vientos estuvieran esperándonos a la entrada de aquella cala, sin atreverse a profanar el descanso de los que allí moraban.

Según el anemómetro del Aroha había unos 25 nudos de real, del NE, que nos entraban por través. Fuera motor, 2º rizo en la mayor y 3/4 de génova. El Aroha llevaba 1er rizo en la mayor y sólo un triangulito de génova. Cada uno conoce su barco, pensé. El mío tiene una génova de 30 m2, por una mayor de 26 m2. Por tanto, creo que es un barco que se equilibra mejor siempre con algo más de génova que de mayor.

Así corríamos bien, entre 6 y 7 nudos, con sensación de seguridad. Las rachas cargaban con regularidad. Yo no tocaba la escota, el Aroha la amollaba un poco en cada racha.

Ibamos bien, disfrutando de la navegación, y por la radio decidimos que seguíamos hasta Mahón, con la intención de pasar la Illa del Aire por fuera, que es lo que recomiendan los derroteros cuando hay viento del Norte para evitar las corrientes que se forman entre Menorca y la Illa del Aire.

Anticipando que al doblar la isla el viento nos entraría muy de proa, decidí enrollar el génova. Aproé el barco para proceder a la maniobra y ... ooh, el génova no se enrolla!!. Algo pasa, esto no es normal. Almiranta al timón y yo hacia la proa a ver que ocurría.

Al poco vi que todo el cabo del enrollador -que aparentemente estaba mal montado ¡desde hacía años!- se había salido del tambor y se había liado de mala manera en la base de la vela.

Tras el "momento crisis" se me ocurrió enrollar la vela a mano, haciendo rodar el tambor manualmente, y curiosamente, con poco esfuerzo se fue deshaciendo el entuerto hasta que la vela dejó de flamear y quedó razonablemente bien recogida. Me aseguré de que no se podía abrir de nuevo y volví victorioso a la rueda. -Ya lo arreglaré en puerto-.

El Aroha, al ver que mantenía tanto tiempo el barco aproado interpretó que le estaba marcando mi intención de pasar la Illa del Aire "por dentro", es decir, dejándola por estribor, y arumbó su barco en esa dirección. Yo, que no entendía nada, le seguí, diciendo para mis adentros "pero entonces por qué lo hemos hablado, si al final hace lo que quiere ..."

Las olitas entre Menorca y la Illa del Aire eran del tipo "bañera rebotona", pero tampoco nada infranqueable. Pusimos motor y seguimos con la mayor rizada, remontando hasta Mahón a unos 5 nudos. En total fueron 26 millas desde Macarella, y un gran día de navegación, de esos que se recuerdan.

Habíamos reservado (desde hacía un mes!) 3 noches de amarre en Marina Menorca, justo al final del inmenso puerto natural de Mahón. Tan al final está que, cuando les llamé al entrar en el puerto natural no me contestaron. Claro, es que hay más de 3 millas hasta Marina Menorca!

Cuando estabamos más cerca, recogida la mayor, superados ya los cañones y también el "Pedro's Boat Centre", llamamos de nuevo a Marina Menorca, y fue agradable escuchar: "hola Nara, les estábamos esperando ..."

Nos amarraron junto al Aroha, en un pantalán super-tranquilo. Eso sí, es el amarre más caro que hemos pagado: 75 Euros la noche, por un amarre de 10 metros con agua y electricidad, en un pantalán nuevo y cerrado.

Las instalaciones de la oficina y duchas/lavabo son muy provisionales (caseta prefabricada, a la espera de que les entreguen el nuevo edificio que nunca se acaba de construir con eso de la crisis) y es lo único que desmerece, además de estar un poco alejados del centro de Mahón, y muy alejados de la central de Autobuses, pues la gente de Mahón se ha empeñado en vivir en lo alto de una colina.

En cambio, la marinería y en general los encargados de Marina Menorca fueron extraordinariamente profesionales y amables, más allá de lo que tocaría y de lo que se podría esperar.

Estuvimos bien. Nos dedicamos a hacer un poco de turismo de carretera cogiendo el bus hasta Ciutadella (fundamental no perdérsela) y también empleamos un día en visitar Cala Binibeca, bañito, chiringuito y cervecitas.

Y así pasamos 3 días en Mahón, preparando nuestra próxima etapa a la maravillosa Illa d'en Colom.

Continuará ...

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Travesia_Menorca.jpg (95.6 KB, 142 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN1735BIS.jpg (79.8 KB, 91 vistas)

Editado por losdelnara en 12-08-2013 a las 08:30.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
harfan (30-08-2010), humberto (03-09-2010), Insecto (03-09-2010), nautic (31-08-2010), Skua (31-08-2010)
Antiguo 30-08-2010, 19:40
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Siga, siga, no se corte :-)
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 19:51
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes

Genial el relato de la experiencia... atento sigo leyendo con interés.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 20:02
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Añoraba los derroteros!!

Este debería acabar allí.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 20:25
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Un poco de aire fresco y buen rollo !!!!! Bravo.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 21:06
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Un poco de aire fresco y buen rollo !!!!! Bravo.

jan, con tu permiso te suscribo, sobretodo en lo de buen rollo

losdelnara, esperamos la 4ª, plis

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 30-08-2010, 21:23
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Fantastico hilo, losdelnara!!

coincido con los cofrades que se echaban de menos los derroteros!!

Una pregunta ¿cómo que llevabais varios dias sin ver partes meteo cuando saliesteis de Macarella? ¿no llevabas portatil con modem USB? es altamente recomendable... porque puedes hacer algo que es mas importante que ver un parte puntualmente... ¡¡hacer un seguimiento dia a dia de la EVOLUCION meteo!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 00:08
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
3ª etapa

La segunda noche en Macarella fue parecida a la primera, intranquilo por la proximidad a la roca a la que me había amarrado por popa, pero por lo demás, una balsa sin olas ni viento.

Tras el desayuno, con nuestros amigos del Aroha decidimos levar anclas y navegar hacia Cales Coves, con la intencion de fondear más tarde en Cala Biniparatx.

Salíamos de Macarella sin haber visto previsión meteo desde hacía unos días. Izamos velas y al momento nos sorprendió una escora excesiva. Fue como si todos los vientos estuvieran esperándonos a la entrada de aquella cala, sin atreverse a profanar el descanso de los que allí moraban.

Según el anemómetro del Aroha había unos 25 nudos de real, del NE, que nos entraban por través. Fuera motor, 2º rizo en la mayor y 3/4 de génova. El Aroha llevaba 1er rizo en la mayor y sólo un triangulito de génova. Cada uno conoce su barco, pensé. El mío tiene una génova de 30 m2, por una mayor de 26 m2. Por tanto, creo que es un barco que se equilibra mejor siempre con algo más de génova que de mayor.

Así corríamos bien, entre 6 y 7 nudos, con sensación de seguridad. Las rachas cargaban con regularidad. Yo no tocaba la escota, el Aroha la amollaba un poco en cada racha.

Ibamos bien, disfrutando de la navegación, y por la radio decidimos que seguíamos hasta Mahón, con la intención de pasar la Illa del Aire por fuera, que es lo que recomiendan los derroteros cuando hay viento del Norte para evitar las corrientes que se forman entre Menorca y la Illa del Aire.

Anticipando que al doblar la isla el viento nos entraría muy de proa, decidí enrollar el génova. Aproé el barco para proceder a la maniobra y ... ooh, el génova no se enrolla!!. Algo pasa, esto no es normal. Almiranta al timón y yo hacia la proa a ver que ocurría.

Al poco vi que todo el cabo del enrollador -que aparentemente estaba mal montado ¡desde hacía años!- se había salido del tambor y se había liado de mala manera en la base de la vela.

Tras el "momento crisis" se me ocurrió enrollar la vela a mano, haciendo rodar el tambor manualmente, y curiosamente, con poco esfuerzo se fue deshaciendo el entuerto hasta que la vela dejó de flamear y quedó razonablemente bien recogida. Me aseguré de que no se podía abrir de nuevo y volví victorioso a la rueda. -Ya lo arreglaré en puerto-.

El Aroha, al ver que mantenía tanto tiempo el barco aproado interpretó que le estaba marcando mi intención de pasar la Illa del Aire "por dentro", es decir, dejándola por estribor, y arumbó su barco en esa dirección. Yo, que no entendía nada, le seguí, diciendo para mis adentros "pero entonces por qué lo hemos hablado, si al final hace lo que quiere ..."

Las olitas entre Menorca y la Illa del Aire eran del tipo "bañera rebotona", pero tampoco nada infranqueable. Pusimos motor y seguimos con la mayor rizada, remontando hasta Mahón a unos 5 nudos. En total fueron 26 millas desde Macarella, y un gran día de navegación, de esos que se recuerdan.

Habíamos reservado (desde hacía un mes!) 3 noches de amarre en Marina Menorca, justo al final del inmenso puerto natural de Mahón. Tan al final está que, cuando les llamé al entrar en el puerto natural no me contestaron. Claro, es que hay más de 3 millas hasta Marina Menorca!

Cuando estabamos más cerca, recogida la mayor, superados ya los cañones y también el "Pedro's Boat Centre", llamamos de nuevo a Marina Menorca, y fue agradable escuchar: "hola Nara, les estábamos esperando ..."

Nos amarraron junto al Aroha, en un pantalán super-tranquilo. Eso sí, es el amarre más caro que hemos pagado: 75 Euros la noche, por un amarre de 10 metros con agua y electricidad, en un pantalán nuevo y cerrado.

Las instalaciones de la oficina y duchas/lavabo son muy provisionales (caseta prefabricada, a la espera de que les entreguen el nuevo edificio que nunca se acaba de construir con eso de la crisis) y es lo único que desmerece, además de estar un poco alejados del centro de Mahón, y muy alejados de la central de Autobuses, pues la gente de Mahón se ha empeñado en vivir en lo alto de una colina.

En cambio, la marinería y en general los encargados de Marina Menorca fueron extraordinariamente profesionales y amables, más allá de lo que tocaría y de lo que se podría esperar.

Estuvimos bien. Nos dedicamos a hacer un poco de turismo de carretera cogiendo el bus hasta Ciutadella (fundamental no perdérsela) y también empleamos un día en visitar Cala Binibeca, bañito, chiringuito y cervecitas.

Y así pasamos 3 días en Mahón, preparando nuestra próxima etapa a la maravillosa Illa d'en Colom.

Continuará ...

LDN
Grácias por contar tu experiencia! Y con fotos y cartas!
Citar y responder
Antiguo 31-08-2010, 07:56
Corsario

Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos. Me alegra que os guste y que os parezca útil.

En breve os pondré el relato de la Illa d'en Colom, posiblemente el recuerdo más claro que me quede de estas vacaciones de aquí a unos años.

Hola Keith 11: gracias por tus comentarios. No llevo modem USB, intento conectarme a las WiFi de los puertos, pero también puedo ver la versión wap de windguru (muy recomendable) y otros partes desde el móvil por GPRS. El problema es que en Macarella no había cobertura de móvil, por lo que supongo que el modem USB tampoco habría funcionado. Y es que no se puede tener todo ...

LDN
Antiguo 31-08-2010, 19:05
Corsario

4ª etapa - Illa d'en Colom

Tras el descanso de 3 días en Mahón, el parte meteo era de lo más favorable para seguir la ruta: pronóstico de un viento suave del SW del que quedaría a total resguardo el campo de boyas de la Illa d'en Colom y que iría amainando al caer la tarde.

Salimos tranquilos, acompañados por el Sol y por un "pedasso" de ferry Acciona-Transmediterránea, con práctico y todo, al que dejamos pasar "por si las moscas", aunque el puerto de Mahón es francamente ancho, sobre todo si se compara con el de Ciutadella.

El tramo a navegar era corto, quizás de unas 6 millas, solecito, mar rizada, niñas en la proa, mayor y motor al chup-chup.

La Illa d'en Colom es un parque natural y creo que también "reserva de la biosfera". Por tanto, al igual que ocurre en Cabrera, en las Illas Medas y en sitios así, está prohibido fondear y se han creado campos de boyas que se reservan por internet.

Tanto el Aroha como nosotros teníamos una noche reservada, y casualmente en boyas contiguas, a las que debíamos llegar entre las 12:00 y las 18:30 h. si no queríamos perder la reserva. Llegamos sobre la una, y en seguida un hombre en una zodiac se nos aproximó para ubicarnos. Curiosamente, al decirle que tenía reservada la boya B7 se apresuró a ofrecerme una "boya mejor", pues esa la acababa de asignar a una portentosa motora que le había explicado lo que a mi me sonó a cuento chino, pero bueno ... tampoco pasa nada, por suerte había boyas para todos y nos amarramos a nuestra "boya mejor".

Bajamos la auxiliar y fuimos a explorar ...

En la Illa d'en Colom hay dos playas vírgenes: els Tamarells y el Arenal d'en Moro. Nos dirigimos a la más cercana a nuestra boya, que resultó ser el Arenal d'en Moro.

Desembarqué con mi hija pequeña en una diminuta porción de tierra en la que sólo estábamos nosotros y un cartel que recordaba la prohibición de coger lagartijas y otros bichejos similares.

Nos sentamos en la arena, ella corrió de un extremo al otro, y aunque al fondo veíamos el grupo de barcos amarrados a las boyas me sentí por un momento en esa soledad de los rincones únicos, pensé en que algo parecido sería lo que debían sentir esos navegantes del Pacífico al visitar atolones perdidos y recoger caracolas sabiéndose tan lejos de la civilización.

Volvimos al barco a comer algo y a preparar el nuevo desembarco.

Tras la sobremesa tocó aventura: toalla, aletas y gafas de buceo. Nos fuimos todos al Arenal d'en Moro. Ya no estábamos solos, pero tampoco habría más de diez personas.

El paisaje, único y salvaje, se fue abriendo a nuestros sentidos de forma lenta. Poco a poco fuimos repasando las singulares formaciones rocosas del lugar, diría yo que mayoritariamente de pizarra, los contraluces y las transparencias.

Al bucear un poco, vimos el tamaño de las posidonias y entendimos por qué se protegían. Vimos erizos, y caracoles y ... ¡también estrellas de mar! Nuestros amigos del Aroha encontraron dos preciosas estrellas de mar de un color rojo intenso, con las que nos hicimos unas fotos y que devolvimos con mucho cuidado a su hábitat.

El agua calmó por completo, dejando entrever todas sus marcas, sus fondos, sus peces.

Hicimos fotos, hicimos más fotos, y volvimos al barco. Silencio total. Se podía ver la boya en toda su extensión hasta el fondo. Lento ocaso del mundo, las luces de fondeo, las luces de una población a lo lejos, los rojos.

Para esto hemos venido, pensé. Leimos un poco, charlamos, cenamos y dormimos. La boya golpeó un poco en el casco, pero la miré fijamente y dejó de hacerlo atemorizada.

Se fue la luz. Volvió la luz.

Y con ella pude contemplar el faro de Favàritx, en otros momentos golpeado sin descanso por el mar de Tramuntana, ahora reflejado en el espejo de este campo de boyas. Nítido.

Nos desamarramos con lentitud, como todo ocurre en ese lugar, intentando vivir dos veces cada momento.

Y pusimos rumbo a Addaia, nuestra próxima maravilla.

Continuará ...

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN2022BIS.jpg (34.2 KB, 392 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN1943BIS.jpg (82.5 KB, 399 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN1998BIS.jpg (70.1 KB, 64 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN2020BIS.jpg (48.7 KB, 77 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN1935BIS.jpg (65.6 KB, 61 vistas)
Drakky (31-08-2010), Gota (02-09-2010), humberto (03-09-2010), Narval (01-09-2010)
Antiguo 31-08-2010, 19:34
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Hola unas
Muy bueno eso de mirar la boya ....Gracias por el relato
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 01:05
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Muchas gracias por tu relato. Parece qeu no todo el mundo se marcha cabreado de aquí.
Me ha sorprendido lo listo que parece el encargado de las boyas de Illa d'en Colom. En su primer año parece haber aprendido muchas cosas. Ya veremos cómo le va con tanta sabiduría.
Saludos,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 01:47
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Después de un verano sin navegar apenas, es agradable leer estos relatos y no olvidar que "Ses Illes" siguen estando allí.

Espero volver pronto.

Gracias por la crónica

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 22:12
Corsario

5ª etapa - Addaia

El viento seguía suave, el mar rizado y el Sol de verano. Podríamos haber hecho un anuncio de cerveza ...

A sólo 6 millas de la Illa d'en Colom se encontraba nuestro próximo destino: Port d'Addaia.

Port d'Addaia es un puerto deportivo pequeño, muy pequeño. Habíamos llamado unos días antes para intentar reservar un amarre pero nos habían dicho que estaba lleno, así que nuestra intención era fondear delante del puerto que, al igual que en Mahón y en Fornells, está en una entrada de mar al abrigo de todos los vientos.

A pesar de estar lleno, Port d'Addaia está gestionado por dos mujeres encantadoras que insistieron en que fuésemos llamando porque en estas fechas se liberaban amarres con muy poco aviso, y nos dijeron que mirarían de encajarnos a la mínima oportunidad.

¡Y tuvimos suerte! Poco antes de llegar nos confirmaron un amarre disponible, lo cual nos hizo sentir mal pues éramos dos barcos y no sabíamos bien qué hacer. Por suerte, cuando estábamos más cerca nos confirmaron también que si no teníamos mucha manga ni calado, podrían meter el segundo de los barcos en un amarre de 9 metros. Así pues, al final no haría falta fondear, lo cual siempre se agradece, sobre todo a la hora de dormir tranquilo.

La entrada de Addaia es bastante técnica, debido al poco calado. Se debe acceder siguiendo un canal zigzagueante bien balizado con boyas pero que es mejor haber mirando antes en la carta. Con el espléndido día que teníamos era sencillo, pero con tramuntana peleona la cosa debe ser diferente, y de noche directamente imposible, pues no hay luces.

Una vez superamos la última curva del canal, tras un islote interior apareció el pequeño puerto. Justo en frente, una zona de fondeo, no muy grande pero absolutamente resguardada. No sabría decir por qué, pero la armonía de este lugar nos embriagó a todos.

Mi mujer y mis hijas, casi al unísono dijeron que era el lugar más bonito que habíamos visitado en este viaje ... lo cual es mucho decir, especialmente si luego no sabes explicar bien por qué.

Amarramos con algunas dudas, pues en el amarre la sonda marcaba 2,3 metros (el Nara cala 1,65 m. ...glubs!). Pensamos: aquí si llegamos a venir con un 40 pies no entramos ... Según el marinero no había ningún problema, así que no le di más vueltas. Hicimos papeles y nos duchamos, en unas buenas instalaciones. Nos cobraron 44 Euros por la noche. En mi opinión: correcto, y muy agradecidos por que nos hicieran el hueco.

Todo en Addaia respira "casero". Hay patos y patitos danzando por el pantalán (que a mis hijas les encantaron, claro, bueno y a mi también), un perro "del lugar", un camarero, un par de marineros y las señoras de la oficina. Addaia no tiene pueblo, o al menos junto al puerto todo es una urbanización, por lo que este lugar está como aislado del mundo. Un bar/restaurante, la oficina del puerto y unos servicios náuticos con rampa. Poca cosa más. Pero aún y así, todos coincidimos una y otra vez en el gravísimo error que habría sido no haber pasado por aquí.

Después de comer algo, seguimos unas escaleras infinitas y desde el puerto llegamos a un minicentro comercial, con un supermercado, dos o tres tiendas, una de artículos náuticos, y un pub irlandés con un buen tirador de Guiness, donde nos "espachurramos" y jugamos a dardos.

¡Qué bien se está aquí!

...

El parte meteo para los próximos dos días era bueno, peeero, al tercer día amenazaba con entrar tramuntana fuerte, con el riesgo de que la situación se mantuviese así durante varios días.

Nuestros amigos del Aroha nos dijeron que lo habían estado hablando y que preferían volver a Mataró, que ellos ya conocían Fornells, y que el tiempo anunciado podía dejarnos encerrados allí varios días hasta que calmase.

Así que, no sé bien cómo, porque en Port d'Addaia no hay gasolinera, Pere consiguió llenar el tanque de gasoil del Aroha a base de bidones y un taxi, y a la mañana siguiente nos despedimos.

Buena travesía, enviadnos un sms cuando lleguéis. Nosotros seguimos hacia Fornells.

Continuará ...

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1011000BIS.jpg (56.1 KB, 47 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1011013BIS.JPG (87.5 KB, 70 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1010995BIS.JPG (88.7 KB, 35 vistas)

Editado por losdelnara en 01-09-2010 a las 22:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
Butxeta (01-09-2010), Ventotene (05-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 22:40
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Oye cofrade, ¿tu no seras familia de la cofrade Gota ?

Lo digo porque se te da muy bien eso de los relatos por entregas

gracias por el relato cofrade

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea
Gota (02-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 23:03
Narval Narval esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola "Company":

Soy David Mateu del "NARVAL". Me alegro mucho de tu relato.
Estuvimos preguntandonos por vosotros hasta que os vimos aparecer el dia de vuestra entrada en Mataro a primera hora de la mañana.

Resulta que volvimos juntos.
Te vi llegar algo mas cerrado de rumbo que yo por lo que supuse que venias de Menorca. Yo estaba a escasa 1 milla de ti junto con el "Angela".

Me alegro de saber de tus aventuras. Nos vemos por el puerto.............

NARVAL
Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 20:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje

Hola bluesea,

muchas gracias por compararme con la incomparable Gota, maestra de los relatos a la que admiro por su forma directa de narrar, y por su impresionante sensibilidad.

Me alegra que te guste lo que escribo. Agradezco mucho vuestros comentarios, que me animan a escribir un poco más, aunque ya queda poco para que mi relato toque a su fin.

Cervecitas para todos

LDN
Gota (02-09-2010)
Antiguo 02-09-2010, 21:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Narval Ver mensaje
Hola "Company":

Soy David Mateu del "NARVAL". Me alegro mucho de tu relato.
Estuvimos preguntandonos por vosotros hasta que os vimos aparecer el dia de vuestra entrada en Mataro a primera hora de la mañana.

Resulta que volvimos juntos.
Te vi llegar algo mas cerrado de rumbo que yo por lo que supuse que venias de Menorca. Yo estaba a escasa 1 milla de ti junto con el "Angela".

Me alegro de saber de tus aventuras. Nos vemos por el puerto.............

NARVAL
Hola Narval !!

gracias por el comentario. Me alegro de que leais este relato; vosotros también sois parte de esta aventura. Es verdad, ¡volvimos juntos y sin saberlo!

Aunque yo sí sabía que estabais volviendo ese día -creo que desde Andratx- no imaginaba que estuviésemos tan próximos. Bueno, ... no digo más. Lo contaré en el relato de la última etapa del viaje ...

LDN
Narval (02-09-2010)
Antiguo 02-09-2010, 21:29
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Venga !!!!

Que ya tardas.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 21:30
juani juani esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje

Efectivamente, y por suerte, no es de la família de Gota , ella sólo habla de PERROS ... y el company habla de náutica.

Sigue así !

Salut

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro