La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2010, 00:18
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Titulaciones de FP en vela

Por si a alguien le pudiera interesar.

Real Decreto 935/2010, de 23 de julio, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en vela con aparejo fijo y Técnico Deportivo en vela con aparejo libre, y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/3...2010-13564.pdf

Real Decreto 936/2010, de 23 de julio, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo Superior en vela con aparejo fijo y Técnico Deportivo Superior en vela con aparejo libre, y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/3...2010-13565.pdf

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
Calipso (10-09-2010), Juanitu (18-12-2010)
Antiguo 03-09-2010, 14:19
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Titulaciones de FP en vela

Muchas gracias Celso, por cierto estoy viendo donde se puede estudiar y no lo encuentro por ningún sitio. ¿sabes tu donde se imparten?

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-09-2010, 15:35
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Yo también me lo miré y no encontré nada. Supongo que como acaba de salir aún no ha aparecido. Probablemente será para el curso 2011-2012.

El problema es que tiene pinta de ser un módulo de grado superior y eso quiere decir asistencia a clase obligatoria.

También me pareció ver (lectura rápida) que para poder cursarlo tienes que tener el grado medio o poder acreditar experiencia. No lo tengo muy claro

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-09-2010, 01:05
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Pues no lo sé Rafa. Me imagino que lo comenzarán a impartir en centros en los que ya tengan ciclos formativos de carácter deportivo. De todas formas, si tienes interés, me imagino que te podrán decir algo en el Consejo Superior de Deportes o en la RFEV.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 18:49
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Alguien sabe algo de como va avanzando el tema.

No logro ver por ningún lado si al final se dará esta formación-título.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 19:33
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Papaventos, RoyOr y Pasana:

Yo os puedo contar cosas, tras la lecutra de los BOES.
Muy interesante el link, y gracias por cierto.

Voy a simplificar para aquellos que no estén familiarizados, a riesgo de que me corrija quien lo desee. El BUP y el COU en los institutos de secundaria dieron paso a la ESO y el BACHILLERATO. Y la FP de toda la vida, ahora se llama CICLOS FORMATIVOS. Los CF son de GRADO MEDIO o de GRADO SUPERIOR. Hoy en día, los estudios de ESO, BACHILLERATO y CICLOS FORMATIVOS, se imparten en INSTITUTOS DE SECUNDARIA, es decir, que esta ley es para VOLVER AL COLE ()

Estas normativas del link establecen sólo a nivel NACIONAL (es una norma del MINISTERIO) cómo deben ser estas enseñanzas en los CF, pero no dice aún qué Institutos lo van a impartir.

En Educación, las competencias están transferiidas totalmente a las Comunidades, por lo que depende de éstas establecer si van a impartir estos títulos o si no lo van a hacer. ¿Quién y cuándo lo deciden? Existen unos plazos para que los CENTROS EDUCATIVOS INTERESADOS soliciten las nuevas titulaciones. Tened en cuenta que eso supone un profesorado, unos horarios y unas nóminas asociadas, y no es tan fácil como hacerlo en todas partes. Por lo general, habrá un único centro que imparta esos títulos en una zona. Si bien en la costa es más fácil que haya más.

Para saber qué Instituto de Secundaria impartirá las enseñanzas que te dan estos títulos, tienes que averiguar qué Institutos de Secundaria tienen las enseñanzas de TAFAD o TECAF, que son las de carácter deportivo. Normalmente el profesorado está especializado, y además muchas de las horas prácticas las imparten profesionales externos (profesionales -no funcionarios).

Para consultar cómo va el desarrollo de esta ley y cuándo se impartirán las titulaciones, deberíamos dirigirnos a la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN correspondiente, y pedir hablar con la persona que esté encargada de los títulos que se van a conceder en el futuro. Tened en cuenta que la ley nacional se publica, y tarda al menos un año en solicitarse por parte de los IES y aprobarse por parte de las Consellerías, que tienen que encajarlas en sus presupuestos y personal ...

Es muy interesante que se convalida parte del programa formativo si se tiene experiencia navegando, demostrable mediante certificado de la Federación de Vela. Este título es un CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO O SUPERIOR, y por tanto NO ES UNA TITULACIÓN DEPORTIVA NI ES UNA TITULACIÓN PROFESIONAL. Es una forma de que gente joven con ganas de trabajar en el campo de la FORMACIÓN de navegantes, obtenga una titulación dependiente de EDUCACIÓN, es decir un TITULO FORMAL de nuestro sistema educativo. Luego, el director de una escuela de vela, puede decidir contratar a una persona con este título o a un instructor elemental de vela ligera que ha hecho un curso de dos meses en la federación. La potestad de contratar siempre dependerá del jefe.

Desconozco, no obstante, si los centros de formación profesional marítimo pesquera impartirán estos cursos, aunque lo dudo por el tipo de contenidos y profesorado que se exige, muy perfilado hacia la didáctica, la psicología, la preparación física y la técnica en programación y planificación... Parece más un título exclusivo para IES, pero insisto, lo desconozco.

Ahora sí, una cervecita muuuuy fresca para los que os habéis tragado el rollo.

Saludos.
Juanitu.

Editado por Juanitu en 18-12-2010 a las 19:40.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
lechu (31-05-2011), pasana (20-12-2010)
Antiguo 18-12-2010, 21:38
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas , la explicación sobre las titulaciones ha sido expectacular y muy buena, gracias cofrade, que yo sepa son las propias federaciones de vela las que imparten esta formación, la cual hay veces que la delegan en CLUBS de vela ahí hay que dirigirse a la FV para saber cuando se da el curso a la RFV o a la de cada comunidad.
Es muy interesante la posibilidad que se abre que se puede obtener el título cuando desde una escuela de vela se informa positivamente de tu competencia.
Las escuelas de vela (tipo Calanova, el CINA, VAlmayor etc) enseñan a llevar un velero distintas de las escuelas nauticas que te ayudan a que saques las titulaciones de la nautica de Recreo.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2011, 15:16
Belfast Belfast esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas, yo estoy interesado en sacarme el grado superior, ya que por lo visto ya no se pueden hacer esos famosos cursos de 2 meses que tan bien iban....
Por cierto, muchas gracias por la explicación, uno se puede volver loco, ya que esta oferta educativa no aparece casi en ningun sitio y cuando aparece solo lo hace como grado medio.

Si alguien descubre donde se puede estudiar que por favor me lo diga, y si és en mallorca mejor!

una ronda para todos!

Editado por Belfast en 27-05-2011 a las 15:36.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro