![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
ya que estoy actualizando la electrónica de mi barco, me ha surgido la siguiente duda. Teniendo un GPS, que necesidad hay de tener una corredera? Entiendo las 2 velocidades pueden no ser iguales, especialmente si hay corrientes o si se navega en un río, pero en mi caso es una diferencia que no me molestaría. A lo que voy, con la velocidad del GPS no veo ninguna necesidad de tener una corredera hoy en día, de tener de agujerear el casco, tener que limpiarla cada X tiempo. Tiene alguna venteja que desconozca? ![]() gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinion, la corredera es mucho más sensible al trimado y a la pericia del patrón a pesar de los inconvenientes que comentas. Si vas en regata, para mí, es uno de los instrumentos más útiles para saber si realmente mejoramos el rendimiento.
Ahora si vas de paseo y solo te interesa tener una referencia entonces la del GPS es suficiente, aunque creo que es resultado de un cálculo vía satélite y por lo tanto el error es superior. Depende mucho del instrumento y antena que tengas, por fiabilidad y minimizar el error. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Además, si la conectas al equipo de viento, tendrás una información del viento real y del aparente, con las direcciones correctas.
pero estoy de acuerdo en que salvo en regatas poco uso le hacemos Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La diferencia es: La velocidad de corredera mide la velocidad de superficie (no tiene en cuenta la corriente ni el abatimiento) La velocidad de GPS es la velocidad de superficie, la real, la que el barco está desarrollando en su recorrido real sobre la carta náutica. Ni navegas contra una corriente muy fuerte, la corredera te puede decir que vas enchufado, pero en realidad, si vieras el barco desde un helicóptero, lo verías moverse parado o incluso yendo hacia atrás, y eso lo sabrías por la velocidad de GPS
|
||||
|
||||
|
Cita:
.En mi caso la corredera era más un engorro que otra cosa, ya que cada dos por tres debía limpiarla para que funcionase correctamente y la verdad es que no me hacía ninguna gracia ver (aunque fuera por unos segundo) como entraba el agua por el orificio correspondiente. Desde que tengo el GPS en la bitácora estoy más contento que un un niño con zapatos nuevos y claro está la corredera está más atascada que la A2 a la vuelta de vacaciones. Por otra parte para gustos se hicieron los colores... Una rondica ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A los que empezamos a navegar cuando el gps no estaba popularizado nos sorprende un poco la alegría con que la gente se hecha en manos de la electrónica. Ahora podría hablar de fallo eléctrico y de si te quedas sin gps y tal y me contestaríais que lleváis tantos de respeto (yo mismo llevos dos antenas fijas -piloto y dsc-, un gps manual y el móvil que también es gps). Pero a mi esa forma de echarse en brazos de la electrónica me da repelús... Como anécdota: en la Ruta de la Sal del 99 coincidió con unos tranportes militares de Rota a Iraq y los yankis nos dejaron sin gps unas cuentas horas. Yo no renunciaría a la corredera, a la carta y a ir apuntando la posición de vez en cuando... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
En el 80% de los veleros la corredera esta clavada por el escaramujo o el caracolillo, solo los regateros y algun otro patron se dedican a sacarla cada finde para ponerla el proximo y volverla a sacar
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
Ambas cosas son útiles, compatibles y necesarias, sobre todo en un tractor para la pesca al curricán.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
unas
![]() para todos.en mi opinión se deberian usar los dos instrumentos. La corredera es realmente incomoda a la hora de tenerla en condiciones, pero saber el viento aparente y no tener que estar pendiete de los yankis creo que vale la pena. Yo pensaba que esto de que el GPS fallaba era leyenda urbana, pero este fin de semana volviendo de Mallorca el GPS primero dice que vamos "pa atras" -7.5 nudos, despues que ibamos a 455 nudos, tiempo de llegada a Barcelona 4 minutos, habia que plegar velas o nos estrellabamos ![]() , despues de 20 minutos se apaga se reinicia y todo perfecto. Mientras pues tirando de corredera y compas pero si esto te pasa durante toda la travesia como no lleves corredera yo creo que vas un poco perdido.un saludo y a ver entrar agua al barco cuando sacamos la corredera |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo los dos instrumentos en el barco.
La corredera no la suelo mirar, pero imaginense que por un momento tienen una averia en el GPS. O sencillamente que los americanos se meten en otro "fregao" y como en la 1ª Guerra del Golfo, nos manipulan el sistema. Yo pondria los dos. Esa es mi opinión. Saludos y unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mejor tener dos fuentes con información de la velocidad, corredera y GPs, que una sólo, esto es evidente, además como el GPS da la velocidad sobre el fondo y la corredera sobre el agua de la comparación de ambas velocidades sacas información de abatimiento, deriva y corriente. Por cierto, tanto corredera como GPS son electrónica. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso el equipo de viento debe estar conectado solo a la corredera, pues algunas veces me da que aparente y real es el mismo, y no estoy parado,
, es sacar el caracolillo de la corredera y tema solucionado.Bon vent |
|
|
||||
|
||||
|
He oído hablar de unos traductores de corredera por ultrasonidos que no necesitan atravesar el casco y que no van nada mal. ¿Los conocéis?
|
||||
|
||||
|
Yo soy de la LSB: nunca he alquilado un barco en el que la corredera marcase algo (no digo que marquen bien, mal, mejor o peor: siempre a cero). Ah, y las temperaturas del agua, para hacer huevos duros.
A los que dicen que 'en la primera guerra del golfo nos quedamos sin GPS', les contesto que 'en todos mis alquileres me he quedado sin corredera' Aparte, en un barco de vela tampoco me parece tan importante... si estoy cruzando a ibiza, mantengo los 90 hasta que vea la costa. Y si alguna vez voy hacia América, seguire los portantes y al llegar ya preguntaré donde he llegado. PD: si alguna vez llego a tener barco no lo dudo: le pondré corredera -no se si ultrasónica-, y me lo pasaré como un chino ajustandola, corrigiendo errores, haciendo tablas, protestando al fabricante, y vuelta a probar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Mira -dijo- a mí lo que me gusta es navegar; yo de bricolaje no tengo ni p... idea" ![]()
|
|