La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2010, 12:09
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Muy buenas y rondas dubitativas

Sé que en algún otro post se ha tratado este tema pero, como pasa frecuentemente, a través del buscador no he encontrado gran cosa.

El caso es que ayer al llegar a puerto y tras recoger todo, observé que en la sentina había aceite en la poca agua que de vez encuando aparece.

El agua era bastante oscura y densa por lo que supongo que era más aceite que agua y el caso es que me he quedado preocupado, porque la verdad es que mis conocimientos de mecánica son limitados.

Revisamos por completo nuestro Solé Mini 3 de 12 Hp en primavera, realizando cambio de aceite y filtro motor, y durante el verano nunca me ha dado ningún problema.

El uso es el habitual salir y entrar en puerto y poco más, sin pasar nunca de 2000 vueltas. El viernes y sábado hubo cierta encalmada en Arousa y lo utilizamos algo más pero ambos días al revisar la sentina no había nada de aceite.

Ayer, en un momento determinado tuve que realizar a motor una ciaboga brusca elevando las vueltas considerablemente, aunque no duró más de 5 -10 segundos.

Al reconocer en puerto visualmente el motor, no observé ningún goteo ni ningún síntoma extraño. He comprobado el nivel del aceite y parecía correcto. Ahora me ofrece dudas encender la máquina no vaya a ser que vaya a más....

Algún cofrade puede darme alguna pista?? Alguien con motor similar y experiencia???

Muchas gracias. Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 12:34
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Muy buenas

Tu sentina es facilmente visitable?? puee haber sido que "lo que sea" estuviera en otra parte de esa sentina y con la maniobra brusca te aparezca en un registro visible?
Seguro que es aceite y no gasoil? Yo tuve un problema parecido, y era gasoil de una pequeña perdida del deposito, que con el agua de filtraciones de lluvia se me habia estancado en la sentina y era verdaderamente preocupante, pero siguiendo el rastro, gasoil viejo del deposito...

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 12:37
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas y frescas

Descartando que a alguien se le haya caido una bandeja de chipirones,

Primero comprueba otra vez niveles en motor y reductora, si procede. También es posible que se pasaran un poco en el nivel al rellenar y lo haya pedorreado fuera. ¿que no puede pasar esto?.. pues pasa

Segundo, una visual a los tapones de llenado y juntas, incluyendo la varilla de comprobación, madre frecuente de este tipo de incidencias.

Tercero.- limpia bien la sentina para comprobar si la fuga se repite o no; pudiera ser que al vaciar el aceite en mayo reponer, y sobre todo al cambiar el filtro se saliera algo que quedase empozado en un escondrijo hasta que la escora, el calor y las vibraciones le hicieron salir.

Cuarto.- Revisa el estado de las juntas y abrazaderas del escape, pudiera ser que por un calentoncillo o un acelerón se saliera por ahí circunstancialmente un poco de "guarripé".

En principio, si los niveles son correctos y lo que baja a la sentina es poquito, no tiene especial riesgo en seguir con el motor y hacer las comprobaciones al uso.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 17:50
Pirata

Gracias cofrades,

Esta tarde he enviado a un mecánico (al que hizo toda la revisión) y me comenta que al parecer la pérdida de aceite se debe a que el motor pasa compresion al carter provocando babeo de aceite por el motor y depositandose en sentinas. El asunto es que es la primera vez que lo hace, al menos en esa cantidad.

Me comenta que los niveles del motor y caja cambios estan correctos.

En fin, tendré que estar pendiente y vigilando.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 18:03
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Que barco tienes? Que mecánico te lo ve?
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 18:11
Pirata

astilleros euroyate. están vilagarcía
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 18:25
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por taita Ver mensaje
Gracias cofrades,

Esta tarde he enviado a un mecánico (al que hizo toda la revisión) y me comenta que al parecer la pérdida de aceite se debe a que el motor pasa compresion al carter provocando babeo de aceite por el motor y depositandose en sentinas. El asunto es que es la primera vez que lo hace, al menos en esa cantidad.

Me comenta que los niveles del motor y caja cambios estan correctos.

En fin, tendré que estar pendiente y vigilando.
Saludos
Cofrade taita, tomate unas rondas con moderacion y que te acompañe tu mecanico , a ver si se arma de imaginacion y nos explica lo del babeo del motor debido al paso de la compresion .
Si algo de compresion pierde el motor, no le envia nada al carter. Si esto pudiera ocurrir los motores estarian soplando gases por la varilla del nivel de aceite. Ademas como va a pasar aceite a la sentina, ¿por donde sale?.
Para mi es que se le ha salido el embudo al llenar. Mi opinion es que deberias secar a conciencia todo el motor y el carter, y lo pones en marcha hasta que este bien caliente. Lo paras y con una linterna y con su luz, reseguir todo el motor. Si no ves nada pero observas aceite en la sentina, espera a que se enfrie i con la mano vas tanteando en el motor por donde sale este aceite. Seguro que encuentras por donde sale.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 18:25
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Si, ya se quienes son.
No te parece extraño que nunca lo hiciese y ahora si?
Me imagino que tu ciaboga fue en atraque por que se iba nao contra pantalán.
Es muy raro que esta maniobra desencadene todo, ya que le darias atrás solo un momento y no creo que fuesen a saltar la culata y el motor.
Lo que te han dicho es plausible y no te comas el coco. Eso sí, pon un ojo por si murphi.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 19:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade taita, tomate unas rondas con moderacion y que te acompañe tu mecanico , a ver si se arma de imaginacion y nos explica lo del babeo del motor debido al paso de la compresion .
Si algo de compresion pierde el motor, no le envia nada al carter. Si esto pudiera ocurrir los motores estarian soplando gases por la varilla del nivel de aceite. Ademas como va a pasar aceite a la sentina, ¿por donde sale?.
Para mi es que se le ha salido el embudo al llenar. Mi opinion es que deberias secar a conciencia todo el motor y el carter, y lo pones en marcha hasta que este bien caliente. Lo paras y con una linterna y con su luz, reseguir todo el motor. Si no ves nada pero observas aceite en la sentina, espera a que se enfrie i con la mano vas tanteando en el motor por donde sale este aceite. Seguro que encuentras por donde sale.
Si se pierde compresion por los aros, esta se va al carter y hace que se llene de gases, si el nivel es un poco alto sobresale aceite por el desvaporizador, que este es su cometido. Si un motor sopla compresion,se nota al destapar el tapon de la tapa de valancines, si esta muy holgado saca vapor de la compresion que pasa al carter, es lo normal en todos los motores cuando llevan muchas horas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 23:55
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Creo que el solé elimina esos gases por el mismo tapón de llenado, sobre la tapa de balancienes. Cuando "Expulsa" aceite por ahí, es una poquita, babeando, mas que manchar la sentina ensucia el motor. Si a nadie se le ha caido y el nivel del aceite lo tienes bien echa una ojeada a la inversora como ya te han dicho, debajo de la bomba de agua tienes el acople del motor con el eje de la hélice ahí hay un retén. En mi caso se aflojó la tuerca de la pieza del motor (no se vé) y por ahí me tiraba el aceite, claro que al ser una pieza baja no se veian manchas en el motor.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 00:08
Detroit Detroit esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

El amigo tiene razon, los motores con bastantes horas van perdiendo compresion ya que parte de ella se deriva al carter. Esta presion puede crear
alguna fuga de aceite (junta del carter, retenes del cigueñal, varilla de nivel...). De todas formas eso no te lo hace de un dia para otro en las cantidades que tu dices, a no ser que te hayas pasado echandole aceite.
Lo mejor es que limpies el motor, compruebes el nivel y que arranques el motor o sal a navegar y ve fijandote por donde lo echa, un truco que te podria ayudar es poner papel absorbente debajo, te ayudara a detectar la posicion de la fuga.

:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 00:11
Detroit Detroit esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

El amigo tiene razon, los motores con bastantes horas van perdiendo compresion ya que parte de ella se deriva al carter. Esta presion puede crear
alguna fuga de aceite (junta del carter, retenes del cigueñal, varilla de nivel...). De todas formas eso no te lo hace de un dia para otro en las cantidades que tu dices, a no ser que te hayas pasado echandole aceite.
Lo mejor es que limpies el motor, compruebes el nivel y que arranques el motor o sal a navegar y ve fijandote por donde lo echa, un truco que te podria ayudar es poner papel absorbente debajo, te ayudara a detectar la posicion de la fuga.

:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 03:10
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Estoy con que lo mas probable sea una pequeña pérdida por el reten de la caja de cambios. (el lugar anterior adonde se junta con el eje de la hélice)
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 08:57
Pirata

esta ronda la pago yo!

Muchas gracias por los comentarios. Limpiaré todo a conciencia y secaré toda la zona con papel absorvente. Comprobaré de nuevo los niveles. Después saldré a navegar e iré observando las posibles fugas en los lugares señalados por todos vosotros .

Finalmente, dejaré enfriar el motor y con la mano iré testando todo el bicho.

A ver qué encuentro.

Salud
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 21:02
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola Taita:

Yo también tengo esa máquina y cuando he hecho las primeras limpiezas manuales de la sentina también encontré aceite.

Lo que pasa es que era aceite y agua mezcladas con muchas más cosas.

En seguida fui a la maquina y al inversor pensando que tenia fuga, pero despues de darle muchas vueltas y comprobar los niveles no he encontrado ninguna.

Asi que he llegado a la conclusión de que es aceite derramado en alguna operación anterior a la compra del barco y que estaba almacenado en alguna cuaderna y que con los movimientos que ahora le meto al barco han ido a su lugar....la sentina.

Lo malo es que la totalidad de la sentina es de dificil acceso, por lo que no descarto que en alguna escorada fuerte pueda salir mas. Según voy conociendo el barco, cada vez voy descubriendo nuevos rincones. Y suele haber residuos aceitosos.

Lo del papel absorvente o un periódico para comprobar fugas es buena idea.

Espero te sirva.

Salud.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 08:47
Pirata

Gracias cofrade Ignius, la verdad es que la máquina va como un rayo, siempre arranca a la primera y, si no la pasas de 2.000 o 2.200 vueltas no hay ningún problema.

Este invierno tengo pensado sacar el motor, principalmente para cambiar los silentblocks, y de paso dejaré el motor niquelado, repasado, pintadito....y aprovecharé para realizar una limpieza como es debido!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro