![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El freno hecho con un ocho esta muy econimico y es un buen apaño y salidas al domingo... pero tiene el defecto de calentar los cabos hasta romperlos en grandes naveciones.
El freno de botavara walder sigue siendo la mejor eleción si eres un trota mundo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que para la negación que hacemos el 95 % es suficiente con la RETENIDA SPARROW y su relación funcionamiento precio no tiene discusión alguna.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
otra vez Sparrow, le saqué la escota de mayor que pasaba por el aro de abajo y ya no se frenan, esa misma escota a los que la puedan llevar así, les servirá para evitar el nudo de corbata.![]()
|
||||
|
||||
|
Ya a bordo he comprobado que mas fácil es hacerlo con una simple brida de plastico dejando holgura suficiente para que no caiga el cabo y pueda rodar. Queda bien. De vez en cuando se cambia la brida y yastá. Gracias Esparro.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente el olor a quemado procede del cabo del "freno ocho" y ademas el cabo a quedado afectado, más rígido y un tanto revirado... A sido un desengaño porque estaba muy feliz con mi nuevo freno de botavara. En fin seguiré informando si hay nuevos resultados. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si trasluchas todavia mas violentamente, hasta puede que logres bajarte la arboladura tras cargarte la jarcia fija, la de labor, la de los domingos....todo es proponerselo...
pero eso ya lo sabes tu... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La trasluchada tuvo cierta violencia, pero tampoco fue "la_ostia". Yo siempre la intento hacer lentamente, cazando progresivamente la botavara la crujía y siempre que las condiciones lo permitan, si no prefiero virar por avante. Seguramente con los 19 de aparente de ayer y sin "el freno de a ocho" hubiera optado por esto último, teniendo en cuenta además que navegaba con marejada de poniente por la aleta de estribor, pero el freno me dio confianza. Lo que ocurrió fue que un inoportuno golpe de mar en la aleta precipitó el paso de la popa a través del viento antes de que yo hubiera terminado de cazar la botavara a crujía, con lo que la botavara describió un violento arco de unos 60º, en este caso frenada por el ocho, con el resultado que ya sabéis. Marlow, no se si con otro cabo mas resistente al calor la cosa funcionaría mejor. Tb. se podría pensar en disminuir el diámetro de cabo ( yo lo llevo de escota de 8mm) o bien "encerarlo" o ambas cosas. De lo que si estoy seguro es de que si finalmente lo de "ocho" no funciona correctamente, y después de comprobar las virtudes de un freno de botavara, casi seguro que me voy a plantear comprar el Walder. Ya veremos.
|
||||
|
||||
|
Tuera, se muy bien de tu solvencia como velista y por eso he querido significar (algo a mi manera... ) con mi respuesta como un trozo de cabo sea un elemento expendible si nos acaba de salvar el aparejo o la melonera de algo inesperado y potencialmente tan dañino como una trasluchada involuntaria con viento fuerte. Ese es el punto ganador del 8 de escalada: su sencillez de puesta en obra y su bajo coste habilitan una medida precautoria popular y respandida que algo mas costoso, aunque admito que potencialmente mas efectivo a la larga, como el Valder, precluiria en su ubicuidad
![]()
|
||||
|
||||
|
Quemando o no el cabo, el caso es que en ese momento salvó el potencial peligro de la trasluchada; pues se cambia el cabo para la próxima, pero mas vale eso que nada y por los precios que tienen los patentados hay mucha gente que no se decide a comprarlos y este baratito y de bastante garantía aunque no sea al 100% salva mas de un susto, o quizás incluso mas de un mástil.
De momento hip, hip, hurra, los hay mejores... naturalmente, como Tabarly, Chichester o Moitisier, pero el pobre Pérez no es conocido y también disfruta navegando, así que tendremos en cuenta que se puede quemar, por supuesto y agradecidos por la información, pero no por ello deja de ser una buena opción.![]()
|
||||
|
||||
|
Ya lo tengo instalado y tengo una duda
Con el sistema de un "AS de guia" y polea la botavara tiene un recorrido rápido hasta la mitad y con el peligro de darle en la cabeza a los que estén en la bañera. si pongo dos poleas En lugar de "AS de guia" / polea y cazo según tenga situada la Vela, cuando pase tendrá menos recorrido ![]()
|
||||
|
||||
|
Raf, el metodo cientifico impone la
experimentacion directa.. el "provando e riprovando" tan querido por los alquimistas No te digo que pongas la cabeza a ver, pero si otra polea para frenar de los dos laos, efectivamente. Y contra nudos golondrinos un grillete lira, grande, sujetando el 8 por abajo impediria al cabo sin tension deslizarse debajo del mismo, permitiendole hacer su funcion primordial,...al tiempo ![]() ----Papooo Lucaaasssss...........
|
||||
|
||||
|
Malamar esto no lo entiendo
![]() Dices: sujetando el 8 por abajo impediria al cabo sin tension deslizarse debajo del mismo, permitiendole hacer su funcion primordial,...al tiempo ![]()
|
||||
|
||||
|
a ver si me sale el dibujito y lo pongo....momen
|
||||
|
||||
|
Eso, eso que soy MUUBruto
Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Por si sirve: respecto al anclaje, la Wichard ( con el mismo principio que el ocho) aconseja dos poleas reenviadas a la bañera en contra del sistema de un arraigo en una banda y una polea en la otra. El motivo es que si no el movimiento de la botavara no es homogeneo. Va bien hasta la mitad y peor en el resto. Tambien viene con una cabo dinamico de escalada.
|
|
|
||||
|
||||
|
...es un mock-up hecho en el tendedero de casa, sin disponer del grillete real, pero espero de una idea..
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Malamar. Lo tengo asi
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Exacto Circe...era para darle un aire mas "de fabrica", pero el concepto es el mesmo...un elemento suspensorio anti desplome de la cosa...
Un abrazo, pirata ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo estoy encantado. Eso sí, mi navegación no incluye en el programa las trasluchadas violentas y continuadas. Lo uso sólo como mecanismo de seguridad por si las moscas. ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque hay otras formas más efectivas de ahuyentar a los insectos de las inmediaciones del barco que espantarlos con un cabo con un ocho de escalada atado en la punta, por ejemplo lavar el barco. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Este verano instalé la retenisa Sparrow con un disipador de caídas:
![]() Este es un aparatejo que venden para su uso en vías ferratas. Su misión es frenar las caídas. Se puede regular la intensidad de la frenada, según las vueltas que se le den a la cuerda por los agujeros que tiene. Este sirve para cuerda de 9 y de 11 mm, según se use o no el agujero de arriba a la izquierda. La sujección a la botavara esta hecha con cinta de escalar y un nudo de pescador a un cáncamo que tenía libre. La cuerda es cuerda de espeleología de 11mm. Me aconsejaron esta porque, por lo visto, soporta mejor el agua. A una de las regalas (babor) va sujeta con un ocho doble el firme. La cinta es la misma y va sujeta a la regala con un nudo de alondra. Pensé comprar anillas de cinta de escalar, pero eran demasiado largas y al ir doble en un tramo muy largo eran difíciles de adaptar para hacer el nudo. ![]() Por cierto, que tengo que ayustar el ocho. El otro extremo pasa por una polea sujeta a estribor con la misma cinta y sistema. Cuesta muy poco trabajo soltar la polea quitando el pasador. Así no está permanentemente al sol y al polvo. ![]() ![]() El chicote de momento va a la bañera sin más reenvíos ni mordazas. Aprovecho la cornamusa de la escota del foque para cazarla La puse así porque era fácil y barato, a modo de prueba. Ahora que veo que funciona, y aprovechando que quiero redirigir el amantillo, y quizas el pajaril, a la bañera instalaré toda esa maniobra. No he probado con más freno. Tal y como está montada: vira por avante sin problemas, aunque se quede tenso de una parte, vaya el chicote cazado o no. En viradas en redondo ayuda mucho al manejo de la escota de mayor. En trasluchadas con viento fuerte la vela se mueve con fuerza. Frena mucho, pero todavía debería frenar más para que realmente no fuera peligroso un golpe de botavara. En trasluchadas con viento medio o flojo creo que quita todo el peligro, no he puesto la cabeza para comprobarlo. Probablemete haya que pegarle otra vuelta con vientos fuertes. Eso supone que si se pasa por una mordaza hay que dejarlo preparado para que pueda sacarse. Quizás el mejor arraigo sea con una cornamusa, que no tiene por que ser demasiado grande. Una ventaja añadida es que con ventolinas evita que la vela caiga a la bajada de la ola, con el típico "flapeo".
drugstore-catalog.com Editado por Nonick en 29-10-2007 a las 16:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues ya que ha subido el famoso post de la retenida con el 8 de escalada, voy a comentar que mi experiencia de este verano con él no ha sido todo lo satisfactoria que a priori se le suponía.
Primero, que para aguantar una vela, digamos de menos de 30 m2 puede que le vaya bien, pero a una mayor de 53, pues la tensión que he de darle para que trabaje adecuadamente, no me permite abrir la mayor en su totalidad, para llegar a esta conclusión tuve que aguantar un par de sopapos en sendas trasluchadas , hasta que como digo, dimos con la tensión adecuada.Por otro lado, no sirve como retenida de la mayor, para cuando se navega en popa y que no ande bailando la botavara cuando la presión del viento no es fuerte. Total que la idea es buena pero la utilización es bastante limitada, así que vuelvo a la portuguesa tradicional, un poco más engorrosa de manejar cuando se traslucha, pero efectiva de verdad. salud ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). | willy_coyote | Foro Náutico Deportivo | 6 | 20-12-2011 22:11 |
| "Steaming ligth" y "Gindeau" ¿Que son? | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 9 | 16-07-2009 08:40 |
| Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-04-2007 18:02 |
| El "Sonrisa" en "chiquetito" | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 5 | 31-10-2006 15:57 |