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  #101  
Antiguo 05-06-2007, 18:53
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

El freno hecho con un ocho esta muy econimico y es un buen apaño y salidas al domingo... pero tiene el defecto de calentar los cabos hasta romperlos en grandes naveciones.
El freno de botavara walder sigue siendo la mejor eleción si eres un trota mundo.
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  #102  
Antiguo 05-06-2007, 20:19
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Creo que para la negación que hacemos el 95 % es suficiente con la RETENIDA SPARROW y su relación funcionamiento precio no tiene discusión alguna.
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  #103  
Antiguo 06-06-2007, 18:33
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
ATENCION!
I
Me aclaran: si la gaza que rodea al ocho, por falta temporal de tensión se desliza hacia abajo se puede formar un nudo como de corbata que no hay quien lo suelte. ... pero creo que debia contarlo.
Os dejo esto: http://www.barrabes.com/barrabes/dep...ept_id=21&opt=
Yo lo llevo colgando de un grillete, si le hago un pequeño estrobo, amplio, holgado que abrace al cabo desde el grillete... impediré que al carecer de tension el cabo, la coca, caiga y se produzca la corbata. Lo probaré. otra vez Sparrow, le saqué la escota de mayor que pasaba por el aro de abajo y ya no se frenan, esa misma escota a los que la puedan llevar así, les servirá para evitar el nudo de corbata.
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  #104  
Antiguo 07-06-2007, 16:58
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Ya a bordo he comprobado que mas fácil es hacerlo con una simple brida de plastico dejando holgura suficiente para que no caiga el cabo y pueda rodar. Queda bien. De vez en cuando se cambia la brida y yastá. Gracias Esparro.
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  #105  
Antiguo 16-06-2007, 23:05
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Originalmente publicado por juan francisco Ver mensaje
El freno hecho con un ocho esta muy econimico y es un buen apaño y salidas al domingo... pero tiene el defecto de calentar los cabos hasta romperlos en grandes naveciones.
El freno de botavara walder sigue siendo la mejor eleción si eres un trota mundo.
Siento decirlo, pero este cofrade sabe muy bien lo que dice. Instalé el "freno ocho de escalada" hace dos semanas. La experiencia habia sido muy positiva hasta hoy: Trasluchada suave, inmovilización de botavara en rumbos abiertos, sujeción de la percha en fondeo y amarre. Pero hoy, navegando al largo con 19 nudos de aparente, traslucho voluntantaria pero un tanto violentamente, el ocho entra en acción y de pronto olor a quemado, mosqueo...

Efectivamente el olor a quemado procede del cabo del "freno ocho" y ademas el cabo a quedado afectado, más rígido y un tanto revirado...

A sido un desengaño porque estaba muy feliz con mi nuevo freno de botavara.

En fin seguiré informando si hay nuevos resultados.
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  #106  
Antiguo 17-06-2007, 11:19
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Si trasluchas todavia mas violentamente, hasta puede que logres bajarte la arboladura tras cargarte la jarcia fija, la de labor, la de los domingos....todo es proponerselo...
pero eso ya lo sabes tu...
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  #107  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
Siento decirlo, pero este cofrade sabe muy bien lo que dice. Instalé el "freno ocho de escalada" hace dos semanas. La experiencia habia sido muy positiva hasta hoy: Trasluchada suave, inmovilización de botavara en rumbos abiertos, sujeción de la percha en fondeo y amarre. Pero hoy, navegando al largo con 19 nudos de aparente, traslucho voluntantaria pero un tanto violentamente, el ocho entra en acción y de pronto olor a quemado, mosqueo...

Efectivamente el olor a quemado procede del cabo del "freno ocho" y ademas el cabo a quedado afectado, más rígido y un tanto revirado...

A sido un desengaño porque estaba muy feliz con mi nuevo freno de botavara.

En fin seguiré informando si hay nuevos resultados.
Tal vez la sulucion sea emplear un cabo de escalada, que no se si desliza mejor o con menos calentamiento. Lo digo porque la version de Wichard se vende con un cabo "especial" (?) Yo probé el ocho en puerto con un cabo de escota de 10 y costaba mucho deslizarlo y pense que tenia demasiado rozamiento.
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  #108  
Antiguo 17-06-2007, 13:25
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Si trasluchas todavia mas violentamente, hasta puede que logres bajarte la arboladura tras cargarte la jarcia fija, la de labor, la de los domingos....todo es proponerselo...
pero eso ya lo sabes tu...
Hola malamar.

La trasluchada tuvo cierta violencia, pero tampoco fue "la_ostia".

Yo siempre la intento hacer lentamente, cazando progresivamente la botavara la crujía y siempre que las condiciones lo permitan, si no prefiero virar por avante.

Seguramente con los 19 de aparente de ayer y sin "el freno de a ocho" hubiera optado por esto último, teniendo en cuenta además que navegaba con marejada de poniente por la aleta de estribor, pero el freno me dio confianza.
Lo que ocurrió fue que un inoportuno golpe de mar en la aleta precipitó el paso de la popa a través del viento antes de que yo hubiera terminado de cazar la botavara a crujía, con lo que la botavara describió un violento arco de unos 60º, en este caso frenada por el ocho, con el resultado que ya sabéis.


Marlow, no se si con otro cabo mas resistente al calor la cosa funcionaría mejor. Tb. se podría pensar en disminuir el diámetro de cabo ( yo lo llevo de escota de 8mm) o bien "encerarlo" o ambas cosas.

De lo que si estoy seguro es de que si finalmente lo de "ocho" no funciona correctamente, y después de comprobar las virtudes de un freno de botavara, casi seguro que me voy a plantear comprar el Walder. Ya veremos.
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  #109  
Antiguo 17-06-2007, 14:56
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Tuera, se muy bien de tu solvencia como velista y por eso he querido significar (algo a mi manera... ) con mi respuesta como un trozo de cabo sea un elemento expendible si nos acaba de salvar el aparejo o la melonera de algo inesperado y potencialmente tan dañino como una trasluchada involuntaria con viento fuerte. Ese es el punto ganador del 8 de escalada: su sencillez de puesta en obra y su bajo coste habilitan una medida precautoria popular y respandida que algo mas costoso, aunque admito que potencialmente mas efectivo a la larga, como el Valder, precluiria en su ubicuidad
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  #110  
Antiguo 17-06-2007, 16:05
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Quemando o no el cabo, el caso es que en ese momento salvó el potencial peligro de la trasluchada; pues se cambia el cabo para la próxima, pero mas vale eso que nada y por los precios que tienen los patentados hay mucha gente que no se decide a comprarlos y este baratito y de bastante garantía aunque no sea al 100% salva mas de un susto, o quizás incluso mas de un mástil.
De momento hip, hip, hurra, los hay mejores... naturalmente, como Tabarly, Chichester o Moitisier, pero el pobre Pérez no es conocido y también disfruta navegando, así que tendremos en cuenta que se puede quemar, por supuesto y agradecidos por la información, pero no por ello deja de ser una buena opción.
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  #111  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Ya lo tengo instalado y tengo una duda
Con el sistema de un "AS de guia" y polea la botavara tiene un recorrido rápido hasta la mitad y con el peligro de darle en la cabeza a los que estén en la bañera.
si pongo dos poleas En lugar de "AS de guia" / polea y cazo según tenga situada la Vela, cuando pase tendrá menos recorrido
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  #112  
Antiguo 23-07-2007, 11:41
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Raf, el metodo cientifico impone la
experimentacion directa..
el "provando e riprovando" tan querido por los alquimistas
No te digo que pongas la cabeza a ver, pero si otra polea para frenar de los dos laos, efectivamente.
Y contra nudos golondrinos un grillete lira, grande, sujetando el 8 por abajo impediria al cabo sin tension deslizarse debajo del mismo, permitiendole hacer su funcion primordial,...al tiempo


----Papooo Lucaaasssss...........
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  #113  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Malamar esto no lo entiendo
Dices:
sujetando el 8 por abajo impediria al cabo sin tension deslizarse debajo del mismo, permitiendole hacer su funcion primordial,...al tiempo
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  #114  
Antiguo 23-07-2007, 12:13
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

a ver si me sale el dibujito y lo pongo....momen
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  #115  
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
a ver si me sale el dibujito y lo pongo....momen
Eso, eso que soy MUUBruto
Gracias
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  #116  
Antiguo 23-07-2007, 13:04
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Por si sirve: respecto al anclaje, la Wichard ( con el mismo principio que el ocho) aconseja dos poleas reenviadas a la bañera en contra del sistema de un arraigo en una banda y una polea en la otra. El motivo es que si no el movimiento de la botavara no es homogeneo. Va bien hasta la mitad y peor en el resto. Tambien viene con una cabo dinamico de escalada.
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  #117  
Antiguo 23-07-2007, 14:27
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

...es un mock-up hecho en el tendedero de casa, sin disponer del grillete real, pero espero de una idea..

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  #118  
Antiguo 23-07-2007, 22:27
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Gracias Malamar. Lo tengo asi
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  #119  
Antiguo 24-07-2007, 17:34
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por Circe201 Ver mensaje
Ya a bordo he comprobado que mas fácil es hacerlo con una simple brida de plastico dejando holgura suficiente para que no caiga el cabo y pueda rodar. Queda bien. De vez en cuando se cambia la brida y yastá. Gracias Esparro.
O sea, que el antigolondrino es la versión grillete de la brida anticaída. Todo es bueno si se evita el problema.
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  #120  
Antiguo 24-07-2007, 20:37
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Exacto Circe...era para darle un aire mas "de fabrica", pero el concepto es el mesmo...un elemento suspensorio anti desplome de la cosa...
Un abrazo, pirata
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  #121  
Antiguo 24-07-2007, 22:28
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

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Hola malamar.

La trasluchada tuvo cierta violencia, pero tampoco fue "la_ostia".

Yo siempre la intento hacer lentamente, cazando progresivamente la botavara la crujía y siempre que las condiciones lo permitan, si no prefiero virar por avante.

Seguramente con los 19 de aparente de ayer y sin "el freno de a ocho" hubiera optado por esto último, teniendo en cuenta además que navegaba con marejada de poniente por la aleta de estribor, pero el freno me dio confianza.
Lo que ocurrió fue que un inoportuno golpe de mar en la aleta precipitó el paso de la popa a través del viento antes de que yo hubiera terminado de cazar la botavara a crujía, con lo que la botavara describió un violento arco de unos 60º, en este caso frenada por el ocho, con el resultado que ya sabéis.


Marlow, no se si con otro cabo mas resistente al calor la cosa funcionaría mejor. Tb. se podría pensar en disminuir el diámetro de cabo ( yo lo llevo de escota de 8mm) o bien "encerarlo" o ambas cosas.

De lo que si estoy seguro es de que si finalmente lo de "ocho" no funciona correctamente, y después de comprobar las virtudes de un freno de botavara, casi seguro que me voy a plantear comprar el Walder. Ya veremos.
¡Mira que te dije que la cuerda de plastico de tender la ropa no era lo más adecuado! ¡Si es que somos brutos, oye!

Pues yo estoy encantado. Eso sí, mi navegación no incluye en el programa las trasluchadas violentas y continuadas. Lo uso sólo como mecanismo de seguridad por si las moscas.

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  #122  
Antiguo 24-07-2007, 23:24
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje

Pues yo estoy encantado. Lo uso sólo como mecanismo de seguridad por si las moscas.

Ótia, esa utilidad si que es nueva para el 8-freno.

Aunque hay otras formas más efectivas de ahuyentar a los insectos de las inmediaciones del barco que espantarlos con un cabo con un ocho de escalada atado en la punta, por ejemplo lavar el barco.

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  #123  
Antiguo 02-10-2007, 14:32
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Este verano instalé la retenisa Sparrow con un disipador de caídas:


Este es un aparatejo que venden para su uso en vías ferratas. Su misión es frenar las caídas. Se puede regular la intensidad de la frenada, según las vueltas que se le den a la cuerda por los agujeros que tiene.
Este sirve para cuerda de 9 y de 11 mm, según se use o no el agujero de arriba a la izquierda.

La sujección a la botavara esta hecha con cinta de escalar y un nudo de pescador a un cáncamo que tenía libre.

La cuerda es cuerda de espeleología de 11mm. Me aconsejaron esta porque, por lo visto, soporta mejor el agua.

A una de las regalas (babor) va sujeta con un ocho doble el firme. La cinta es la misma y va sujeta a la regala con un nudo de alondra. Pensé comprar anillas de cinta de escalar, pero eran demasiado largas y al ir doble en un tramo muy largo eran difíciles de adaptar para hacer el nudo.



Por cierto, que tengo que ayustar el ocho.

El otro extremo pasa por una polea sujeta a estribor con la misma cinta y sistema. Cuesta muy poco trabajo soltar la polea quitando el pasador. Así no está permanentemente al sol y al polvo.




El chicote de momento va a la bañera sin más reenvíos ni mordazas. Aprovecho la cornamusa de la escota del foque para cazarla

La puse así porque era fácil y barato, a modo de prueba. Ahora que veo que funciona, y aprovechando que quiero redirigir el amantillo, y quizas el pajaril, a la bañera instalaré toda esa maniobra.

No he probado con más freno. Tal y como está montada: vira por avante sin problemas, aunque se quede tenso de una parte, vaya el chicote cazado o no.

En viradas en redondo ayuda mucho al manejo de la escota de mayor.

En trasluchadas con viento fuerte la vela se mueve con fuerza. Frena mucho, pero todavía debería frenar más para que realmente no fuera peligroso un golpe de botavara.

En trasluchadas con viento medio o flojo creo que quita todo el peligro, no he puesto la cabeza para comprobarlo.

Probablemete haya que pegarle otra vuelta con vientos fuertes. Eso supone que si se pasa por una mordaza hay que dejarlo preparado para que pueda sacarse. Quizás el mejor arraigo sea con una cornamusa, que no tiene por que ser demasiado grande.

Una ventaja añadida es que con ventolinas evita que la vela caiga a la bajada de la ola, con el típico "flapeo".
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Editado por Nonick en 29-10-2007 a las 16:39.
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  #124  
Antiguo 02-10-2007, 17:54
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
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No he robado con más freno.
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ser demasiado grande.
.
Me parece que es rizar el rizo. A mi me va bien como la planteaba Sparrow y no le veo la ventaja con un aparatejo que recuerda el que vende Accastillaje pero que no es.
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  #125  
Antiguo 02-10-2007, 18:13
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Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Pues ya que ha subido el famoso post de la retenida con el 8 de escalada, voy a comentar que mi experiencia de este verano con él no ha sido todo lo satisfactoria que a priori se le suponía.

Primero, que para aguantar una vela, digamos de menos de 30 m2 puede que le vaya bien, pero a una mayor de 53, pues la tensión que he de darle para que trabaje adecuadamente, no me permite abrir la mayor en su totalidad, para llegar a esta conclusión tuve que aguantar un par de sopapos en sendas trasluchadas , hasta que como digo, dimos con la tensión adecuada.

Por otro lado, no sirve como retenida de la mayor, para cuando se navega en popa y que no ande bailando la botavara cuando la presión del viento no es fuerte.
Total que la idea es buena pero la utilización es bastante limitada, así que vuelvo a la portuguesa tradicional, un poco más engorrosa de manejar cuando se traslucha, pero efectiva de verdad.
salud
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