La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-09-2010, 10:27
Avatar de Patin
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Rías de Coruña, Ares y Betanzos
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado contra del tangón del SPI

Hola, este tema ya lo he sacado otra vez pero voy a volver a insistir:

Estoy reformando un poco la cabullería de mi 25 pies y quería aprovechar para dejar instalado definitivamente la contra del tangón.

En otra ocasión lo pregunté y se me dijo que mejor a proa que a la base del palo. Yo lo he visto de las dos maneras. Ahora tengo el arraigo de cubierta al lado del stay, pero he probado en la base del palo y no le veo problemas. A mi modo de ver esto evita tener que ajustar constantemente la contra cada vez que variamos la braza, pero posíblemente a mí se me escape algo y sea mejor poner el tiro más a proa.

¿Alguien me puede explicar por qué es mejor poner el tiro de la contra a proa en vez de a la base del palo?

Gracias.
Ya voy cortando el jamón, que alguien ponga el vino...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-09-2010, 11:02
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 928
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: contra del tangón del SPI

El ángulo de trabajo de la contra, si la pones en la base del palo, va a ser muy malo con lo que el esfuerzo del cabo será grande, y lo vas a romper. Es una faena que se te rompa la contra, aunque en un 25 las cargas no son muy grandes y se puede arreglar uno para echar abajo el spi.

TODOS los barcos montados medio-bien llevan la contra hacia proa; los grandes en la misma proa, pero hasta 40-45 pies hacia la mitad de la proa; en algún sitio que sea razonablemente robusto, aunque en un 25 no es problema. Claro que hay que ajustarla para sacar la braza.

Si las trasluchadas las haces en plan vela-ligera (soltando ambos extremos del tangón y basculandolo) lo lógico es que la contra vaya a un pie-de-gallo en el tangón y en cubierta a media cubierta; cualquier 20-30 que veas por ahí lo llevará así con seguridad.

En el piano a un mordedor, o si quieres ir en plan "fino", uno giratorio a cada lado.




Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Hola, este tema ya lo he sacado otra vez pero voy a volver a insistir:

Estoy reformando un poco la cabullería de mi 25 pies y quería aprovechar para dejar instalado definitivamente la contra del tangón.

En otra ocasión lo pregunté y se me dijo que mejor a proa que a la base del palo. Yo lo he visto de las dos maneras. Ahora tengo el arraigo de cubierta al lado del stay, pero he probado en la base del palo y no le veo problemas. A mi modo de ver esto evita tener que ajustar constantemente la contra cada vez que variamos la braza, pero posíblemente a mí se me escape algo y sea mejor poner el tiro más a proa.

¿Alguien me puede explicar por qué es mejor poner el tiro de la contra a proa en vez de a la base del palo?

Gracias.
Ya voy cortando el jamón, que alguien ponga el vino...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-09-2010, 11:47
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: contra del tangón del SPI

Te cuento, pero desde mi inexperiencia porque todavía estoy en la fase de practicar las maniobras con el spi y sólo lo subo cuando sopla poquito.
Yo tengo la contra a pie de palo y en cuanto a esfuerzos no le veo ningún problema, tengo un 23 pies, pero sí que tuve problema porque el tangón se me deslizaba por la braza hacia popa, cosa que no ocurriría si el tiro fuera a medio camino entre el palo y el stay. De momento lo que hice fue un as de guía para el puño y es ahí donde llevo la uña del tangón, pero esto también tiene un inconveniente, y es que te impide largar en banda si es necesario.
En cuanto al resto no le veo ningún problema, pero tengo que experimentar más para decidir lo del arraigo.
El inconveniente que le veo al arraigo es que alguien se puede romper un dedo, sobre todo si llevas niños.
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-09-2010, 12:55
Avatar de Patin
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Rías de Coruña, Ares y Betanzos
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: contra del tangón del SPI

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
El ángulo de trabajo de la contra, si la pones en la base del palo, va a ser muy malo con lo que el esfuerzo del cabo será grande, y lo vas a romper. Es una faena que se te rompa la contra, aunque en un 25 las cargas no son muy grandes y se puede arreglar uno para echar abajo el spi.

TODOS los barcos montados medio-bien llevan la contra hacia proa; los grandes en la misma proa, pero hasta 40-45 pies hacia la mitad de la proa; en algún sitio que sea razonablemente robusto, aunque en un 25 no es problema. Claro que hay que ajustarla para sacar la braza.

Si las trasluchadas las haces en plan vela-ligera (soltando ambos extremos del tangón y basculandolo) lo lógico es que la contra vaya a un pie-de-gallo en el tangón y en cubierta a media cubierta; cualquier 20-30 que veas por ahí lo llevará así con seguridad.

En el piano a un mordedor, o si quieres ir en plan "fino", uno giratorio a cada lado.
Hombre yo no veo que en mi barco la contra haga muchos esfuerzos, mientras tenga tensión entre el amantillo y la contra. La que sí que hace esfuerzo es la braza. Al poner la contra al palo no necesito ajustar amantillo y contra mientras no me varíe la altura de la escota. Cuando ajusto la braza la altura de la escota varía, pero esto lo ajusto con un barber antes que con el amantillo.

Posíblemente esté manejando mal el SPI, pero a mí me funciona...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-09-2010, 13:08
Avatar de Patin
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Rías de Coruña, Ares y Betanzos
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: contra del tangón del SPI

Es que es es el problema. Si le pongo un arraigo en el medio de la cubierta, en cuanto la parienta quiera ir a proa a tomar el sol ya me la estoy imaginando: ¿Que coño hace esa cuerda ahí en medio que no me deja poner la toalla?

La otra posibilidad es que lo ponga a proa delante del pozo de anclas y lleve el cabo paralelo al del enrrollador.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-09-2010, 13:19
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 928
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: contra del tangón del SPI

Patín:

con poco viento todo vale, porque las cargas son pequeñas.
Pero en cuento suba el viento verás que la carga en la contra no es tan pequeña; el que no trabaja es el amantillo, que sólo sirve para sujetar el tangón cuando no hay viento suficiente para que el spi tire para arriba.

Con lo que dices no vas a poder controlar el tangón que se va a ir arriba y abajo en cuanto haya un poco de viento y/o olas. Y desde luego vas a tener muy difícil la trasluchada.



Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Hombre yo no veo que en mi barco la contra haga muchos esfuerzos, mientras tenga tensión entre el amantillo y la contra. La que sí que hace esfuerzo es la braza. Al poner la contra al palo no necesito ajustar amantillo y contra mientras no me varíe la altura de la escota. Cuando ajusto la braza la altura de la escota varía, pero esto lo ajusto con un barber antes que con el amantillo.

Posíblemente esté manejando mal el SPI, pero a mí me funciona...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-09-2010, 13:21
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 928
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: contra del tangón del SPI

Es el mismo problema, salvo cuando vayas de través en cuyo caso la contra trabajará mucho mejor.

Y tu problema se soluciona si cambias a un Asimétrico sin tangón (con o sin botalón, a tu gusto).





Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Es que es es el problema. Si le pongo un arraigo en el medio de la cubierta, en cuanto la parienta quiera ir a proa a tomar el sol ya me la estoy imaginando: ¿Que coño hace esa cuerda ahí en medio que no me deja poner la toalla?

La otra posibilidad es que lo ponga a proa delante del pozo de anclas y lleve el cabo paralelo al del enrrollador.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-09-2010, 13:57
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: contra del tangón del SPI

La contra del tangón al palo no es lo suyo ni mucho menos. Lo ideal para una contra es que el tiro sea en la misma dirección en la que tiene que actuar, de lo contrario, aumenta la fuerza a medida que el ángulo disminuye.

Claro que en el caso de un 25 pies dotado con pata de gallo, la distancia al palo de la mitad del tangón, ha de ser corta (1, 5 - 2 m?) y, por otro lado, por lo que decís, tampoco se va a llevar en condiciones extremas, así que tampoco le veo tanto problema.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto