La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2010, 06:35
ilusion ilusion esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Desalinizadora y generador

Con el fin de vivir a bordo al menos 8 meses al año y en mi caso también trabajar, pretendemos dotar a nuestro barco de la mayor autonomía posible para no tener que depender de puertos.
Se trata de un Sun Odissey 37. Ya tenemos un generador eólico, y un amigo de la taberna nos está buscando una placa solar.
También queremos adquirir un generador (bueno, bonito barato a ser posible...) y una desalinizadora.
Alguien nos puede orientar un poco...?
Los generadores, aparte de buscar uno que no haga demasiado ruido. Es necesario que sean nauticos? Alguien tiene alguno "terreste" a bordo? Que tal van?
Y en cuanto a la potabilizadora, cualquier aportación nos vendrá estupenda. (links, marcas, buenas y malas experiencias... etc..)
Unas cervecitas bien frescas¡

Editado por ilusion en 08-09-2010 a las 06:45.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 07:22
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 93 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Desalinizadora y generador

Si ya tienes generador eolico y placa solar, creo que con un buen alternador, no es necesario instalar el generador, hay potabilizadoras que a 12 voltios funcionan estupendamente.

Yo llevo generador y potabilizadora a 220 y no te puedo contar experiencias personales, pero si conozco a gente que lleva montadas estas potabilizadoras y se que están muy contentos con ellas.

Suelen hacer agua cuando están haciendo alguna travesía a motor, que es cuando esta cargando el alternador y además cuando mas limpia esta el agua debajo del barco.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 10:04
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

mira aqui :
http://www.eco-sistems.com/catalogo/index.html

con consumos de 4-5 Amp/, y posibilidad de algun descuento

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 11:04
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola;

Yo creo, que esas desalinizadoras, tienen mucho consumo alrededor de los 30amp/h para producir 30lts de agua,

Tres horas el generador encendido para producir 100lts de agua.

Eso contando que el agua que sale,sea apta para el consumo. se tendria, que clorar ????.

Para generar electricidad,yo montaria una celula de combustible.antes que un generador.
Por lo menos no tendria que arrancarlo, ni estar pendiente de la carga de la bateria y puestos a llevar gasolina pues llevo metanol.

Ah.... las membranas del osmotizador tambien se obstruyen, hay que ver cada cuanto tiempo hay que cambiarlas,y si tienen sistema de lavado a contracorriente.

saudos

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 11:05
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Si te cabe un generador náutico, tienes ventajas: insonorización, marinizado y sobre todo, diesel, con lo que no necesitas llevar dos combustibles a bordo. Es bastante mas caro, pero si vas a vivir ahí, igual vale la pena invertir.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 13:52
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Enhorabuena por tu nuevo estado (náutico).

Desde que nos quedamos sin potabilizadora hace ya unos cuantos años, tengo su reposición en la lista de espera ... siempre se queda "para el año que viene" porque, también es verdad, con el depósito de 2.000 lts. que lleva el barco, parece un gasto supérfluo mientras navegue por el Mediterráneo. Pero, con la demora, me ha dado tiempo para estudiar a fondo las distintas ofertas y, sin dudar, me decanto por las de "Eco-Systems" y, ello, por varios motivos: En primer lugar, su relación rendimiento/consumo, es más favorable que el de las otras que he estudiado; en segundo lugar, se trata de una patente española que fabrica en España (Burgos) lo que implica mayor facilidad y rapidez y menor precio con los recambios. Además dispone de un sistema de lavado automático de las membranas y se puede elegir entre disponer de la máquina en un solo bloque o distribuir sus distintos componentes por los huecos que haya por el barco. Por otra parte, los precios (después de regateo) son más baratos que los de las otras marcas que he visto.

En cuanto al generador, llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza para ver si puedo implantar uno de 6KVA refrigerado por aire para cargar baterías y los consumos normales de abordo y, así, no tener que estar poniendo el otro cada tres horas como nos ocurre ahora. La diferencia de precio es notable porque, mientras un generador "terrícola" de 6KVA, diesel a 3000rpm e insonorizado, cuesta menos de 1000 euros, uno marino vale mas de 12.000 y, si en lugar de tener un motor con régimen de 3000rpm es de 1500, entonces el precio se dispara todavía más.
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blue Alachar
Prometeo (06-11-2010)
Antiguo 08-09-2010, 14:58
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Hola;

1- Yo creo, que esas desalinizadoras, tienen mucho consumo alrededor de los 30amp/h para producir 30lts de agua,

2- Eso contando que el agua que sale,sea apta para el consumo. se tendria, que clorar ????.

3- Para generar electricidad,yo montaria una celula de combustible.antes que un generador.
Por lo menos no tendria que arrancarlo, ni estar pendiente de la carga de la bateria y puestos a llevar gasolina pues llevo metanol.

4- Ah.... las membranas del osmotizador tambien se obstruyen, hay que ver cada cuanto tiempo hay que cambiarlas,y si tienen sistema de lavado a contracorriente.
1- Las modernas consumen como una nevera
2- el problema es que es demasiado "pura" y no se puede tomar solo muchos años
3- De acuerdo mas barato que un generador y consumo muy barato
4- Tiene "vida limitada" pero depende del uso y mantenimiento (minimo 5 años)

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 16:48
verdel verdel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ilusion Ver mensaje
Con el fin de vivir a bordo al menos 8 meses al año y en mi caso también trabajar, pretendemos dotar a nuestro barco de la mayor autonomía posible para no tener que depender de puertos.
Se trata de un Sun Odissey 37. Ya tenemos un generador eólico, y un amigo de la taberna nos está buscando una placa solar.
También queremos adquirir un generador (bueno, bonito barato a ser posible...) y una desalinizadora.
Alguien nos puede orientar un poco...?
Los generadores, aparte de buscar uno que no haga demasiado ruido. Es necesario que sean nauticos? Alguien tiene alguno "terreste" a bordo? Que tal van?
Y en cuanto a la potabilizadora, cualquier aportación nos vendrá estupenda. (links, marcas, buenas y malas experiencias... etc..)
Unas cervecitas bien frescas¡
Saludos Ilusión, mira la marca Dometic, el modelo TEC 30 es con motor de gasoil, puede cumplir y como dice "Blue Alachar" mucho mas barato. Se utiliza en camiones, autocaravanas etc.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 17:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sobre el generador, yo me lo pensaría. Me sorprendió bastante lo que cuentan los del Velero Enterprise de su experiencia. En resúmen, vienen a decir que dos motores, dos problemas... un motor un problema. Ellos recomiendan, tras su experiencia, colocar un segundo alternador. Ten en cuenta que es un barco 3 piés mayor que el vuestro.

Teniendo placa y eólico puede bastar. Lo que sí miraría es como aumentar la capacidad de los tanques. A veces los fondos planos tiene huecos muy útiles.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 20:41
Enri Enri esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

He usado tres desalinizadoras dos a 220 y una a 24 voltios (es mi voltaje). De lo que conozco analíticamente y por experiencia la mejor es DESSALATOR. Es la que tengo en la actualidad, he producido unos 30.000 litros sin el mas mínimo problema. Sorprendente sencillez, silenciosa y mínimo tamaño. Es la que instalan de astillero marcas muy fiables como Amel y otras. Distribuidor en España de buen rollo.
No te calientes la cabeza con el consumo, salvo que quieras analizar el coste de combustible con dos decimales, porque para que funcione durante un periodo superior a unos pocos minutos debes de tener algún medio de suministro de energía en marcha (motor con su alternador, generador con cargador o toma de puerto con cargador ), no creo que el consumo de una potabilizadora se pueda compensar con un aereogenerador al uso o un par de placas solares.
Si quieres mas detalles a tu disposición.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 20:56
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 93 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Enri Ver mensaje
He usado tres desalinizadoras dos a 220 y una a 24 voltios (es mi voltaje). De lo que conozco analíticamente y por experiencia la mejor es DESSALATOR. Es la que tengo en la actualidad, he producido unos 30.000 litros sin el mas mínimo problema. Sorprendente sencillez, silenciosa y mínimo tamaño. Es la que instalan de astillero marcas muy fiables como Amel y otras. Distribuidor en España de buen rollo.
No te calientes la cabeza con el consumo, salvo que quieras analizar el coste de combustible con dos decimales, porque para que funcione durante un periodo superior a unos pocos minutos debes de tener algún medio de suministro de energía en marcha (motor con su alternador, generador con cargador o toma de puerto con cargador ), no creo que el consumo de una potabilizadora se pueda compensar con un aereogenerador al uso o un par de placas solares.
Si quieres mas detalles a tu disposición.
Por supuesto que es impensable suministrar la energía que necesita la potabilizadora, con placas solares o aerogenerador.

Todos sabemos que la navegación en verano en el mediterráneo es un 80% a motor, y es en esas travesías de cala en cala en las que vamos a motor, cuando se aprovecha para hacer trabajar a una potabilizadora de 12 o 24 voltios con un alternador lo suficientemente potente, como para suministrar a la potabilizadora y cargar las baterías del barco.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 21:43
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Ilusion

Un generador no es necesario, yo he vivido muchos años abordo y no lo he hechado de menos, en un 37 te iba a ocupar demasiado espacio, un buen converter y todas las baterias que te quepan. saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 21:51
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A mí cada vez me parecen más interesantes las células de combustible, aunque todavía son un tanto caras...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 22:43
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
A mí cada vez me parecen más interesantes las células de combustible, aunque todavía son un tanto caras...

salud!!!
Hola;

Son caras porque nadie las monta y el producirlas aun sale caro .
sobre todo los catalizadores.a ver con estos nuevos polimeros,nafion, etc..

Se necesita un cambio de cultura ,parece que si no sale humo por el tubo de escape, la cosa no va a funcionar...

Con respecto al generador yo no entiendo como teniendo un motor diesel el del barco, hay que meter otro motor, para mover un alternador

Pero bueno cada uno, con sus cadaunadas, como decia un cofrade.

saudos

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 22:46
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Hola;

Con respecto al generador yo no entiendo como teniendo un motor diesel el del barco, hay que meter otro motor, para mover un alternador

Pero bueno cada uno, con sus cadaunadas, como decia un cofrade.

saudos
En nuestro caso porque siempre que podemos vamos a vela, y porque el motor de propulsión gasta muchísimo más combustible que el generador

Saludos!

Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 23:34
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
mira aqui :
http://www.eco-sistems.com/catalogo/index.html

con consumos de 4-5 Amp/, y posibilidad de algun descuento
me olvide
Desde hace unos años se fabrican para Sea Recovery en exclusiva

Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 00:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
...
Con respecto al generador yo no entiendo como teniendo un motor diesel el del barco, hay que meter otro motor, para mover un alternador...
Pues eso es algo que yo tampoco entiendo. Vale que el afortunado que se pasa meses o años navegando dando tumbos por los mares del mundo, puede tener cierta necesidad, pero para lo que navegamos los sufridos mortales (99,5% de los que vamos subiditos a un cascarón)...

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
... porque el motor de propulsión gasta muchísimo más combustible que el generador
...
Eso enlaza con lo anterior: ¿cuánto más?. Porque me da a mi que con lo que cuesta un generador (muchos, muchos €), tengo para pagarme todo el gasoil que voy a gastar yo, mis hijos y nietos...

Además de lo que es cierto que dos motores son dos problemas y el enorme peso que tiene un generador, el lugar que ocupa, los boquetes en el casco, , la manutención, recambios, etc...

(No se si se ha notado, pero no soy muy partidario de montar cachivaches de esos ).

si a alguien molesta mi opinión.
Antiguo 09-09-2010, 01:00
Duque de First

Los que usan Metanol (pila de combustible) que los hay , no opina

Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 01:06
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Hola, unos chupitos para todos

Todo depende del consumo de cada barco, pero un alternador llega justo para cargar baterías de servicio, y no para consumo directo a 220V. Ya, ya sé que casi ningún barco lleva 220V pero nosotros estamos poniendo todo a 220 porque todo es muchisimo más barato al no ser náutico, y sobre todo más fiable, como las bombas de achique etc.

Logicamente en un barco de regatas todo esto es absurdo, incluso para un velero que se usa sólo ocasionalmente, pero para vivir abordo en un crucero con cierto confort , como es el caso de ilusión, yo creo que se amortiza.

Gasta más gasoil el propulsor que el generador ¿cuánto más? En nuestro caso el Perkings de 85 CV gasta 8 l/h a medio régimen y el generador de 13 KVA a 750 rpm poco más de 3 l/h. Teniendo en cuenta que es más de un leuro el litro, y que navegando el generador lo tenemos que poner cada 3 horas alternas, al cabo de un año son muuuchos euros de diferencia, una pequeña fortuna.

Esto sin tener en cuenta que si usas el propulsor continuamente para cargar baterías lo sometes a un desgaste mucho mayor, con el consecuente aumento de averías, mantenimiento etc

Un saludo Atnem. Por cierto, no puedo resistir aprovechar para decirte que sé de alguno que entra en este foro sólo por leerte a ti. Entran y buscan directamente tus mensajes por lo muchísimo que dominas la vela y lo bien que lo explicas todo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
Atnem (09-09-2010)
Antiguo 09-09-2010, 01:13
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Hola;

Yo creo, que esas desalinizadoras, tienen mucho consumo alrededor de los 30amp/h para producir 30lts de agua,

Tres horas el generador encendido para producir 100lts de agua.

Eso contando que el agua que sale,sea apta para el consumo. se tendria, que clorar ????.

Para generar electricidad,yo montaria una celula de combustible.antes que un generador.

Ah.... las membranas del osmotizador tambien se obstruyen, hay que ver cada cuanto tiempo hay que cambiarlas,y si tienen sistema de lavado a contracorriente.

saudos

El agua obtenida es potable y de primera calidad, mejor que mucha envasada.
La membrana si no se usa en aguas de un puerto, lo cual es totalemente inadecuado, puede durar basatante, todos lo sistemas que conozco son autolimpiantes.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 01:20
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sobre el generador, yo me lo pensaría. Me sorprendió bastante lo que cuentan los del Velero Enterprise de su experiencia. En resúmen, vienen a decir que dos motores, dos problemas... un motor un problema. Ellos recomiendan, tras su experiencia, colocar un segundo alternador. Ten en cuenta que es un barco 3 piés mayor que el vuestro.

Teniendo placa y eólico puede bastar. Lo que sí miraría es como aumentar la capacidad de los tanques. A veces los fondos planos tiene huecos muy útiles.

Yo sin embargo diria es mejor dos que uno, no soy de la idea que dos motores son dos problemas, considero que el problema se divide. Si se rompe uno, siempre tendras el otro, que de alguna forma te puede ayudar.

Yo en mi caso soy de la idea que lo mejro es un generador portatil, de esta forma no castigo al motor principal.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 08:23
ilusion ilusion esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Estudiaremos el tema.
Pero el generador va a ser necesarío porque mi ordenador para trabajar es una bestia parda, que cuando lo pongo a procesar datos consume que da gusto. Navegando a motor ni siquiera puedo usarlo siempre.

Lo de las cédulas de combustible parece interesante, pero navegando por islas perdidas de Grecía o por Turquía abastecernos de metanol igual es complicado.

Ya os contaremos por lo que nos decidimos y que tal nos va.

Unos chupitos de ron para todos...

Antiguo 09-09-2010, 09:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Gracias Gota por tus palabras, de verdad.

Si relees mis comentarios en el post anterior, verás que excluyo a los que como tu tienen o van a tener un uso extensivo del barco. Mi duda (en realidad no la tengo) sobre la necesidad de un alternador va referida a la inmensa mayor parte de los "mortales navegantes".

Aún así, unos apuntes sobre el consumo: En mi caso, (Perkins 65 HP) el consumo en régimen de crucero no llega a los 4 l/h. Pero para cargar baterías, es suficiente tenerlo a unas 1200 rpm. No sé qué consumo tiene a ese ritmo, pero dudo muy mucho llegue a los 3 l/h que comentas de tu generador. Incluso suponiendo que siguiese gastando 1 l/h más (aprox. 1 €/h), tendría que funcionar más de 6.000 horas () para llegar a recuperar la inversión (otros conceptos como peso, mantenimiento, etc., aparte).

En mi caso, con un alternador de 120 A y un buen gestor de carga, en verano si me muevo durante el día de una calita a la otra, ya tengo más que suficiente (gasto: 0). Si permanezco fondeado en el mismo sitio más de 1 día, con 172 hora por la mañana y por la tarde, suficiente para las necesidades de luces y gasto de nevera y del congelador.

Todo el rollo anterior viene a cuento de que veo infinidad de barcos con generadores (también extensible a las desalinizadoras) y que en realidad no los necesitan: se pasan casi todo el año amarrados a un puerto y, cuando salen, no pasan más de 2 - 3 días sin tocar otro.

Pero no nos engañemos, muchas veces sucumbimos a la política de marketing que exprime la "independencia" o "necesidad" de algunos costosos chirimbolos, lo cual lo único que nos proporciona es aligeramiento de nuestros bolsillos y un problema más (amén de peso, lo cual - hagas o no regatas - nunca es positivo a bordo de un barco).

Un saludo, Gota
el brujo (06-11-2010), maka (06-11-2010)
Antiguo 09-09-2010, 10:15
Hermano de la costa

Ilusión ? no te sería mas facil cambiar de ordenador ?

Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 12:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
El agua obtenida es potable y de primera calidad, mejor que mucha envasada.
La membrana si no se usa en aguas de un puerto, lo cual es totalemente inadecuado, puede durar basatante, todos lo sistemas que conozco son autolimpiantes.
Obtener agua de mejor calidad que la envasada no es muy complicado, tomando en cuenta que la mayor parte del agua envasada es del grifo - como que te venden agua del manantial de no se donde y el ayuntamiento de ahí coge el agua del manantial, pues el agua del grifo también es del manantial y legalmente no te han engañado

A mi la idea del generador siempre me ha gustado mucho mucho. Si dependes del motor para generar, y se avería el motor, no solo te quedas sin propulsión, sino también sin entretenimiento y sin cervezas frías, que es peor. Siempre he deseado un generador diesel pero mi barco es demasiado pequeño. Los generadores más pequeños que he encontrado no marinos son: http://www.generators.co.uk/Product/Diesel/SKD/SKD26 y http://www.totalgenerators.co.uk/3KW...r-PS13407.html que son bastante accesibles de precio. Luego están los MasterVolt y similares, marinos muy cucos y mucho mas caros. De cualquier forma los 60 a 80 kilos que pesan son demasiado para mi.

Alguna vez tuve un generador de gasolina pero lo vendí porque la gasolina no me gusta nada y además al ser portátil la gestión de los gases de combustión no es buena. Así que le tengo puesto el ojo al tema de las pilas de combustible. No me gusta tener que llevar otro combustible mas aunque el alcohol es preferible a la gasolina. Si hubiera pila de combustible de gasoil sería fenomenal.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro