La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2010, 10:04
galeon galeon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Problema instalación molinete

Saludos y unas
En el barco que compré el año pasado venía un molinete eléctrico desmontado, ya que la base que tenía en el pozo de anclas no estaba, y ahora, tras haberme deslomado varias veces subiendo el fondeo (16kgs de ancla más 15 m. de cadena del 10), y además quiero poner por lo menos el doble de cadena, pues toca colocarlo en su sitio.

Los problemas son los siguientes:
1º El molinete es viejo, un Simpson Lawrence Powermate, (que pesa un huevo), y no sé que potencia tiene.

2º Aunque el barco ya tiene la instalación de 2 cables gruesos (como los de las baterías), que van a una caja en el pozo de anclas donde se colocaría el relé, los cables que salen del motor del molinete son muy finos, de 2mm de diámetro, además que están un poco oxidados.¿No son demasiado finos?

3º La base del molinete en el pozo se la tengo que hacer nueva. ¿Mejor hacer una base en fibra o una base en acero?(La segunda posiblemente me saldría casi gratis).

4º Normalmente, según parece, se pone un relé para poder accionar el molinete, pero a veces se pone un solenoide, según he leído por ahí. ¿Cuál es la diferencia?

Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 10:32
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Problema instalación molinete

No sé la potencia de ese molinete, pero por lo menos estará en los 600 W. Esto quiere decir 50 A a 12 V. Unos cables de 2 mm son claramente insuficientes (oxidados o no).

Creo que lo suyo es que en primer lugar te hicieras revisar bien el artilugio, ya que quizás no valga la pena romperte la cabeza con él. En todo caso, evidentemente tiene que llevar unos cables de más sección.

En cuanto a la base, mi parecer sin dudas es de fibra, ya que tiene tres ventajas (no cito el precio): pesa mucho menos, es de mejor adaptación y mecanizado y además flexa (es menos rígida), con lo cual absorbe gran parte de las vibraciones propias de las maniobras de fondeo.
Antiguo 09-09-2010, 10:34
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

El rele lo mas cerca del molinete pero separado del cofre de fondeo y/o humedades, puedes comprar de automocion y lo montas en un caja estanca

El cable del molinete estara con la seccion que toca, aunque 2mm suena a poco

Si haces la base de acero que sea inox 314, al menos, lo importante es que ambas esten bien ancladas.

Busca por internet el modelo, si no lo encuentras y no tienes equipo para medir, llevalo a una casa de electricidad del automovil y te diran la potencia y el consumo, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 11:23
equuus equuus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

despues del lio que monte con el mio llamaria a un mecanico nautico y le pagaria muy gustoso los 150 o 200 € de mano de obra que pueden cobrarte por el tema, ademas caso de mal funcionamiento por la instalacion tendrias a quien reclamar, los cables que salen del molinete pueden ser para el contador de cadena, en el mio los cables de bateria se conectan directamente a unos tornillos del molinete , llevando dos cables finos para el citado cuenta cadena, yo puse inox en el anclaje y va muy bien y facil de desmontar a la hora de cambiar escobillas. suerte
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 11:28
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Yo tengo un simpson lawrence 600 horizontal y la sección es mayor que esos 2 mm que comentas.
Puedes bajarte de internet el manual de montaje. En el te indica que secciones te convienen.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 11:58
polanfun polanfun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

indudablemente no son 2mm y además no suelen tener cables sino como te han dicho tornillos o fichas para hacer directamente la conexión del cable de la batería. Si ese cable ya viene comprueba que no tenga instalado el relé ya, de cualquier forma yo no lo pondría en el pozo (incluso instalándolo en una caja estanca) ya que va a ser muy sensible a la humedad.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2010, 16:49
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Si haces la base de acero que sea inox 314, al menos, lo importante es que ambas esten bien ancladas.

Perdón por la correpción, el acero inox 316. (Acero marino).
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2010, 00:04
Expulsado

Amankila

He citado bien "inox 314" no hace ninguna falta que sea 316 es mas caro y para donde va a estar, sobra, el que sea inox es para que no oxide, valdria perfectamente cualquier acero, lo de marino no le he escuchado nunca del inox, he construido muchos barcos metalicos y nunca he usado el 316 a excepcion de piezas que vayan pulidas, como balcones y candeleros, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 10-09-2010, 08:45
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje

Perdón por la correpción, el acero inox 316. (Acero marino).
Un saludo.
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Amankila

He citado bien "inox 314" no hace ninguna falta que sea 316 es mas caro y para donde va a estar, sobra, el que sea inox es para que no oxide, valdria perfectamente cualquier acero, lo de marino no le he escuchado nunca del inox, he construido muchos barcos metalicos y nunca he usado el 316 a excepcion de piezas que vayan pulidas, como balcones y candeleros, saludos

www.simbadcruceros.com
Por lo poquito que yo sé en cuanto a aceros inoxidables, y sin ánimo de corregir a nadie ni sentar cátedra, más que nada con el ánimo de clarificar un poco la cuestión de las calidades de los inoxidables, comentar que aceros inoxidables los hay de muchas clases, y esto no quiere decir que unos sean "más inoxidables" que otros, las clases dependen de la proporción de níquel en su composición, no obstante, el que mejor resultado da para ambientes marinos es el 316, que en tornillería por ejemplo correpondería a la norma A-4 (para los que compremos tornillos en ferreterías), sin embargo existen otras aplicaciones, como en ambientes ácidos, que el 304 es mejor que el 316, y ambos son aceros inoxidables, en este caso la tornillería es A-2.

En el barco podemos montar acero 304, pulido o no, el pulido no es más que un tratamiento superficial, lo único es que con el tiempo (varios meses, comienzan a aparecer pequeñas picaditas de óxido, que si estamos pendientes y le vamos dando con ferronet y su posterior pasivador, lo mantendremos perfecto durante años, y nadie sabrá si es 304 o 316.

Espero haber podido dar algo de luz al asunto de las calidades.

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Morgano este mensaje:
Amankila (10-09-2010), teteluis (10-09-2010)
Antiguo 10-09-2010, 09:41
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Ante todo buenos dias a tod@s

He leido todos los post de este hilo, y me surge una duda...
Nosotros tenemos una fuente de alimentacion, (bateria), un cable positivo, (rojo), y un cable negativo, (negro).
Esos cables, en funcion de la corriente, (hablemos en amperios, o si quereis haciendo referencia a los watios que consume el molinete), tienen una sección que en general es bastante gruesa.
Al final de esa linea conectamos nuestro molinete, sus cables no tienen por que tener una seccion tan gruesa, en funcion de la longitud del latiguillo de union y de la potencia del molinete.
Hasta ahi bien. Si yo he entendido algo, la función del rele es dar paso a la corriente de bateria por la línea, porque si no, vamos a tener un positivo siempre con tension, y en caso de que hubiera un incidente con ese cable que para un barco de 4o pies puede andar por los 30mm2 de seccion, imaginad la que se prepara.
Y se instala un relé y no se CORTA CON UN INTERRUPTOR porque la intensidad que va a pasar por el cable principal no la admitiria un interruptor normal en el cuadro de instrumentos, no?
Entonces, en mi opinion el circuito lleva :
Un interruptor en el cuadro, con corriente de señal que activa un relé
El relé que creo que debe ir lo mas proximo posible al inicio de la línea que lleva corriente al molinete
Un cable de corriente, (ida y vuelta) que lleva fuerza a proa. (Supongo que la seccion de positivo y negativo debe ser la misma).
Una caja de conexiones de donde toma corriente la caja del molinete
Un grupo de interruptores, subir, bajar, que normalmente vienen con esa caja de molinete, o en su defecto adecuados para este, sean de pie o de mando con cable.
De todas formas yo no soy eléctrico, pero esta me parece la disposicion mas adecuada, yo en mi barco, (digamos que ... un clasico), me encontre la caja de conexion del molinete con llave de desconexion de corriente justo debajo del molinete y en cuanto pueda la cambio lo mas proxima posible a las baterias.

Alguien puede validar esto o tirarme una silla a la cabeza, por favor?
Y ya del tiron, algun cofrade entendido en el tema puede decirnos que relés de potencia se pueden encontrar para continua en el mercado?, yo no se si dejar la caja con llave de desconexion o poner un relé, porque no encontre nada en la red. (Tampoco sé mucho de intelnex)

Un abrazo y unos ronsitos

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Antiguo 10-09-2010, 09:47
galeon galeon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Gracias a todos por las aportaciones.

He seguido buceando en la web, y en los foros ingleses me he topado con John McMaster, que parece ser es todo un entendido en Simpson Lawrence. Le envié un correo y me contestó lo poco que conoce del modelo.

Es un Powermate 530, que debe andar por 500W, lo que creo que es poco para mi barco (10m. y casi 6 toneladas), pero como la crisis es la crisis, por ahora me tendré que apañar con él.

Lo que voy a hacer, siguiendo vuestros consejos, es llevarlo a un taller eléctrico a que le cambien los cables por unos de mayor sección, pues he desmontado el motor del molinete y los dos cables que comentaba salen directamente de él, y no veo otro sitio donde conectar unos mayores. De paso, a ver si me pueden confirmar el consumo y la potencia.

La base la voy a hacer en acero 314, que parece que es suficiente, en vistas a sustituirla por otra cuando pueda hacerme con un molinete de mayor potencia (700 o 1000W), y así aprovecho los bujeros que tengo que hacer en el mamparo del camarote de proa.

Para los que tengan Simpson Lawrence, os dejo el correo por si os hace falta: J.mcmaster@ntworld.com
Citar y responder
Antiguo 10-09-2010, 11:04
Expulsado

Forestier

No confundas la eslora del barco con la seccion del cable, se acerca pero no es asi, hay una formulita que no recuerdo, pero lo que te dira si tu cableado es o no suficiente es que no debes de tener una perdida mayor a 1 voltio entre molinete parado y molinete en marcha
Citar y responder
Antiguo 10-09-2010, 11:10
Expulsado

Lo de los reles es otra historia, el negativo directo al molinete, el positivo a la caja de reles, antes se intercala un diferencial adecuado que es el que dara paso a al corriente, si tu molinete sube y baja un rele envia corriente a una bobina (la que hace que suba) y otro a la otra (la que hace que baje) el rele sirve para que puedas accionar el molinete desde la bañera, por ejemplo, con un pulsador que lleve uyn cable fino hasta los reles, si no ese pulsador deberia llevar el mismo cable grueso que va de las baterias a la caja de reles, espero haberme explicado bien, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 10-09-2010, 11:15
alez alez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Mi recien instalado molinete venía con cables de 1.5 metros de 6 mm, que he conectado a unos cables de 16 mm que son lo que van al rele y despues al magnetotermico para acabar en el desconector de baterías.. Me parecia raro que fueran tan finos, pero es como venía.

Segun el fabricante, si mal no recuerdo, 16 mm es suficiente si la longitud total (sumando longitud del + y del -) no pasa de 12 m. Al final ha medido unos 15 metros y debería haber puesto de 25, pero el extra de grosor del cableado me suponía mas problemas ..

A parte añadí una base de contrachapado marino recubierto en epoxi para elevar el molinete para que la cadena fuera más horizontal (ya venía con bandeja dentro del cofre) ..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro