![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
siempre he tenido esa duda, nunca he sabido si el % del génova se calculaba por el solapamiento del pujamen sobre la mayor o se tiene en cuenta el LPG, lo segundo me tiene más lógica, pero si alguien lo puede confirmar... un saludo y unas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, se trata del cociente de las dimensiones de LPG/J.
Por ejemplo: LPG=360 cm y J=300 cm --> LPG/J= 1,2 = 120% ![]() ![]() ![]() Editado por fletxa en 09-09-2010 a las 02:03. |
| 11 Cofrades agradecieron a fletxa este mensaje: | ||
Capitán Mallorca (13-09-2010), DarkBlue (14-09-2010), El Boquerón (09-09-2010), Franikaze (09-09-2010), Jesús (14-09-2010), lidiana (09-09-2010), Magallanes (15-09-2010), manuelm1212 (09-09-2010), pagina (15-09-2010), Sahel (09-09-2010), Tatatoa (09-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver si entendí; si la LPG llega al palo se trata de una génova 100, si pasa será una 110, 120...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente. Por debajo de 100, son los foques, y por encima Génova al % que sea.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
)creo que además para ser génova se tiene en cuenta que el pujamen vaya "paralelo" a la cubierta (más/menos) hablamos, y se considera foque cuando no... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si y no: un génova es lo que dices, pero un génova también es un foque (denominación general a toda vela triangular que se amura por delante del palo). Lo que ocurre es que es habitual denominar "génova" al foque con gran solapamiento y "foque" al que es más pequeño (p.ej. un 100), aunque el corte de éste siga siendo paralelo a cubierta.
|
|
||||
|
||||
|
buenas puntualizaciones Atnem, no se te escapa una... entonces todos los Génovas son Foques... pero no todos los Foques son Génovas...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Atnem;897951
Si y no: un génova es lo que dices, pero un génova también es un foque (denominación general a toda vela triangular que se amura por delante del palo). Lo que ocurre es que es habitual denominar "génova" al foque con gran solapamiento y "foque" al que es más pequeño (p.ej. un 100), aunque el corte de éste siga siendo paralelo a cubierta.[/QUOTE] Paralelo a cubierta o no dependera sobretodo si es cortado para enrrollador , o no
|
||||
|
||||
|
Interesante post,
y qué diferencias genera tener un génova al 110% o al 130%?? usando el sentido común un génova grande, funcionará bien en vientos portantes, pero como ciñe? Cómo afecta a la mayor? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Claro que el enrollador está bajo cubierta, pero a efectos de paralelismo, eso no afecta: al que lo tenga levantado (el enrollador ), el pujamen le irá más o menossiguiendo el guardamancebos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
A partir de un 130, pueden haber diferencias en cuanto a su afectación al gratil de la mayor, pero eso carece de importancia.
|
|
||||
|
||||
|
siempre me ha parecido que con génovas más peques ciño más, quizás es que con la intensidad de viento puedo meterme un poco más a "cuchillo" y me da esa impresión de ceñir más sin perder velocidad...
|
|
|
||||
|
||||
|
en mi opinion el criterio determinante de la capacidad de ceñir de un genova, en funcion de su tamaño (no en funcion de su corte, que esa es otra historia), esta en la posicion de las crucetas y la baluma...
las crucetas marcan el cazado maximo de un genova grande... cuando la vela esta a punto de tocar crucetas ya no tiene sentido cazarla más, y esa sera la capacidad de ceñir de ese genova... obviamente, con genovas y/o foques pequenos, que vayan por delante de las crucetas, se tiene mucha mas posibilidades de acercarlos a crujia cazandolos, por lo que, con estas velas de proa mas pequeñas, se suele ganar angulo de ceñida ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Jony-- (09-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No debemos olvidar que si hablamos de velas de viento, su corte es mucho más plano, lo cual, junto con todo lo comentado anteriormente, hace que efectivamente se puedan alcanzar muy buenos ángulos de ceñida. ... Otra cosa es en portantes o cuando no sopla el viento lo suficente (lo cual es habitual en muchas zonas).
|
||||
|
||||
|
Teniendo en cuenta que por donde navego suele haber poco viento, que génova me recomendáis poner? un 130%?
gracias y una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Ets un crack Xavi....
Una abraçada. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué barco tienes?.
|
||||
|
||||
|
Cita:
1- Escorar menos. Mantienes dentro del agua un mayor plano antideriva (quilla) y la pala del timón también trabaja mejor. 2- Siempre he entendido que el génova propicia más el abatimiento que la mayor. Mejor reducir trapo por proa que reducir mayor si se ha de ceñir. Con lo de reducir, no quiero decir enrollar, porque... 3- Si enrollamos génova para reducir vela en proa, penalizamos el rendimiento del ángulo de ataque del génova, por tanto, cuando se pueda, mucho mejor cambiar a un foque menor que enrollar. Los que llevais aparejo a tope de palo y grandes génovas, probar si podeis un día con viento un foque 100 o una yankee. Impresionante lo que cambia el navegar del barco. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Método fácil e infalible:
Despliegas la vela de proa y te colocas en la popa/ aleta correspondiente, alargas el brazo y con el pulgar y el meñique desplegados y un ojo, a elección cerrado, colocas el meñique en el grátil y si la vela pasa del pulgar, génova seguro ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La 1: Es que hay un principio infalible: el barco (y la tripulación) de la forma que va mejor es con el trapo adecuado. Si vas pasado de trapo, mal vas a ir (si vas corto, pues tampoco la cosa será para tirar cohetes). Cita:
Es que no se puede comparar un génova enrollado con un foque del mismo tamaño. La diferencia de rendimientos es abismal. Creo que el ángulo de ataque no es lo más importante. Es mucho más grave la forma que toma un génova enrollado (por mucho foam que lleve en el gratil).
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cófrades,
Resulta paradójico el que todo quisqui tiene génova enrollable y sin embargo parece que lo más marinero sería cambiar las velas de proa según convenga. Nos hemos acostumbrado a la comodidad de enrollar parte del génova aunque no sea lo óptimo para la navegación ? Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si cuentas con uno o mas tripulantes que conozcan y sepan de estas cuestiones, pos palante. De lo contrario todo reenviado a bañera y enrolladores. Saludos
darkserman (09-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tengo un velero enano, un sun odyssey 24.1 y que ahora tiene un foque autovirante, y la verdad que es muy cómodo
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|