La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2010, 11:54
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Hola a todos, una chevechitas
"Vivir en un barco" se puede hacer de muchas maneras diferentes; es un concepto demasiado amplio, igual que decir "Vivir en tierra", puedes vivir en una chabola hasta vivir en un gran chalet de una urbanizacion de lujo. Las comodidades y los costos no tienen nada que ver., son mundos distintos.. pues a bordo es lo mismo.

Efectivamente, los costos se disparan en cuanto subes un poco de eslora.La diferencia entre un 9 metros y un 18, aunque sea el doble de metros no es el doble de costos sino muchiiiiiisimo más. Me atrevería a decir que puede llegar a 10 veces más (igual que el precio de compra). No tenési mas que buscar en internet las tarifas de cualquier puerto y veréis los saltos enormes que va dando al pasar de 9 a 12, de 12 a 15 o de 15 a 18.
También varían un disparate los precios de los amarres de un puerto a otro, puedes encontrar diferencias abismales. Por ejemplo, yo pago un tercio de lo que me costaria alquilar un amarre en un puerto vecino. Algunos te incluyen en el consumo el agua y la luz y otros no, y en este último caso pueden llegar a tripliclar o más las tarifas de tierra.

Otro punto a tener en cuenta es el seguro. Es importante tenerlo a todo riesgo, os aseguro por experiencia que se amortiza a pesar de que las primas son altísimas, pero si se navega mucho ocurren cosas, y con un sólo incidente que tengas al año lo has amortizado para varios años. También puede variar muchisimo de una prima otra según el valor del barco.

Además hay que contar con sacarlo todos los años a varadero para hacer antifouling, y desde luego hay un mantenimiento constante de cosas que se van rompiendo, porque ya sabemos que en la mar, con el ambiente salitroso y la humedad, aparte de con los movimientos, todo se rompe mucho más que en tierra, y que todo lo náutico es mucho más caro que lo terretre.
Desde luego si el barco está parado se deteriora mucho antes, pero aún así, no nos engañemos, se rompen las cosas.

Cuanto más equipamiento lleve el barco más mantenimiento. Se puede tener o no generador, potabilizadora, calefaccion, AA... yo sé de gente que vive hasta sin electrónica ni agua caliente, pero creo que no es el caso.
En un barco las bombas de presion, el alternador, las baterías, las bombas de achique, el motor de arranque, el propulsor y tantas cosas que no hay en una casa, cascan, y también duran menos las lavadoras, los hornos etc.

Hay tantas diferencias de un caso a otro que yo no puedo ni sabría deciros lo que os costaría vivir en un barco sin saber el tipo de barco, la eslora y el puerto, pero para poder daros una idea aproximada os puedo decir que un cálculo a bulto puede ser que el costo del mantenimiento, amarre y seguro del barco puede suponer un 8% del valor del mismo a nuevo.

Pensad que un amarre para un 55 pies cuesta casi lo que el alquiler de un apartamento en Madrid, pero sólo te dan el trozo de agua; tú tienes que poner la casa.

Para mi, lo mejor de vivir en un barco es cuando llegan los dias libres y las vacaciones; sueltas amarras y te vas donde te lleve el viento sin hacer maletas, sin reservas de hotel, sin billetes, sin caravanas ni peajes. Tienes unas vacaciones privilegiadas por mucho menos dinero que el resto de los mortales, sobre todo si vas a fondeo, porque como vayas a puerto las cagao jajajaja.

El invierno es más duro, porque no haces vida en cubierta por el frio, a no ser que vivas en climas muy templados como Canarias, Murcia, Valencia o el Sur. Frio no tienes porqué pasar, es fácil calentar un barco, pero al estar dentro no lo disfrutas tanto. Aun así, a mi me compensa, porque cada vez que llego al puerto, con sus barquitos, su aroma, el sonido de las drizas contra los palos.. en vez de a un barrio lleno de bloques y coches, me siento privilegiada.

No me enrollo más que me vais a tirar huevos y tomates

Saludos

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
BUFAVENT (12-09-2010), JOS (13-09-2010), nautic (12-09-2010), TAGORE TRES (14-09-2010)

Freedom sea

Etiquetas
barco, familia, puerto, residencia, sueño

Reglas del foro