La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2010, 13:27
hadrianus hadrianus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado ¿Blando a la caña, menos foque o más mayor?

:brin dis:
To' gratis invitados por mi....

Una duda, el sábado, ria de Noya levanta el nordeste que va aumentado conforme pasa la tarde, de regreso desde Muros a puerto (Portosin) en ceñida, el MacMalo (Greogr) con dos rizos de mayor y foque (en realidad es un 120) enrollado hasta dejarlo a un 100, navegamos a una velocidad razonable (4.3 con puntas de 5 nudos) en ceñida (40º que el bicho no da para más).

Al virar entre la playa del Pozo y Coira para hacer el penúltimo bordo, una racha nos empuja un poco de más hacia sotavento y mojamos la protección solar del foque, pero sin problemas, el backstay va bastante cazado para intentar abrir un poco la baluma (aunque no sé si con dos rizos vale para algo) y el pajarín cazado a tope para aplanar la bolsa...

En esta bordada, la velocidad del barco cae un poco (3.3 y picos de 4.2) y lo que más me llama la atención es la caña que pasa de estar razonablemente equilibrada a muy blanda. Entiendo que esta blandura es un exceso relativo de vela en proa frente a la mayor, al haber caído la velocidad del barco, ¿os parece que lo correcto hubiese sido sacarle un rizo a la mayor o bien ser más prudente y cerrar antes un poco más el foque para equilibralo con menos trapo?

Saludos a todos y gracias, una rondita de regalo
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 13:43
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Blando a la caña, menos foque o más mayor?

Si había caído la velocidad respecto a la bordada anterior, yo quitaría un rizo en la mayor... aunque tambiénd depende de la fuerza del viento en ese momento. ¿Cuál era?

Por cierto, no sabía que un "innombrable" pudiera trimarse tanto...
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 13:54
Piratilla

La fuerza del viento en rachas parecía mantenerse, en la bocana de la ría el problema es que a veces con fuerza 2-3 consigues rachas de 5.

El innombrable se trima hasta dos rizos y el foque (le llaman así) en realidad es por superficie vélica un genova 120 aunque por corte un foque, pero es que la génova que trae en Galicia es casi no usable, cuando la he aparejado, sale en un 140 enoooooorme que casi nunca se puede llevar abierta al 100%. El pajarín se lo he montado yo, y el backstay está aceptablemente bien para ser lo que es el barco....

Lo unico que no se puede trimar, es la obra muerta también enorme que penaliza mucho al bicho, aparte de la evacuación de aguas que al ser propia de una motora y no de un velero lo hace poco ceñidor y mal defendido de la ola de proa, tanto que para virar si no hay una galerna dejamos la vela de proa acuartelada para ayudarlo (evidentemente sólo un momento)

Muchas gracias y otra ronda

pd: la velocidad del viento, ya me gustaría llevar un equipillo......

Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 14:05
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje

Por cierto, no sabía que un "innombrable" pudiera trimarse tanto...
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 14:28
Hermano de la costa

Predeterminado tampoco es tan raro eso...

... mi Hunter Europa, que tiene unas líneas de agua muy "clásicas" y muy poca obra muerta también agradece dejar el foque acuartelado un momento durante la virada por avante.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 14:31
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Vaya por delante que tengo poca experiencia, 5 mesecitos en mi Sun2500.

En alguna ocasión, me he visto en una situación parecida, saliendo de la Ría de Ares nos encontramos con viento NNE (unos 18 nudos por lo que comprobé después en las estaciones meteo, no tengo equipo) y más mar de proa, por lo que, con dos rizos en la mayor y el génova 100 algo enrollado, nos quedabamos sin potencia para pasar la ola y abatíamos muchisimo al frenarse el barco...
Planteé la opción de sacar un rizo, pero la tripu no llevaba bien lo de la escora, era tarde y para evitar bordos eternos arrancamos el motor y rumbo directo con la intención de largar las velas otra vez al entrar en la Ría de Coruña con el viento a un largo, peeero rolada al SW y otra vez viento de proa ... menos mal que no es frecuente.

Mi barco a partir de los 20 nudos de aparente, si no hay mar, va bien con los dos rizos, pero sino hay que quitar uno y es escorón, no queda otra.

O eso es lo que me parece...

Antiguo 13-09-2010, 17:04
Piratilla

Lo que sucedio finalmente fue algo similar, la tripu no estaba para grandes angulos, mantuvimos el trapo, completando un bordo a un descuartelar y el siguiente ma o menos, como no daba paa entrar, aproamos, bajamos velas y para dentro,....
Una vez dentro, uno de los dos depositos de gasolina se acabo a 5 metros de poder completsr el atarque de forma que con el abatimiento del ne me llevaba a la popa del vecino de sotavento....en 10 segundos conseguimos cambiar de deposito, cebar el motor, arrancarlo, meter atras y librar, pero un tractor que venia despistado y no habia visto que teniamos algun problemilla se nos haba pegado a la popa, de manera que golpe de motor avante, timon a sotavento y libramos del apuro.

Ya con mas calma, marcha atras y entrada correcta ayudados por el ne, hay dias que pa que.....
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 17:45
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

hadrianus, .
A partir de que cuando un barco esta bien trimado la caña esta en un punto neutral, segun lo que hagas con los carros, la cantidad de vela y las escotas , la caña ermpieza a ir dura al romper el equilibrio; todo y cuanto es mejor , por seguridad , que la tendencia sea a orzar ligeramente.. Cada barco es diferente, por mas que te puedan indicar unas reglas re referencia.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 18:37
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

hadrianus, lo mejor es que la próxima vez experimentes con tu propio barco varias cosas, entre las que te sugiero:

Reducir algo vela de proa
Llevar el carro de mayor a crujía o ligeramente a barlovento (si es que el innombrable tiene carro de mayor..
Cazar más la mayor

Todo ello sin superar los 20º de escora (aunque quizás las líneas del MCGregor permitan algo más de pérdida de estabilidad inicial...). Si te pasas de escora, pues ya sabes que mejor amollar carro de mayor para adrizar un poco... ;-))

De todos modos lo que me sorprende es que te suceda en un bordo y no en el otro. Eso me sugiere que quizás la corriente o las olas tengan mucho que ver en el comportamiento del barco. ¿Tenías corriente en contra en alguno de los dos bordos? ¿Con qué ángulo afrontabáis las olas con el bordo "malo"? ¿Y con el bueno?

Antiguo 13-09-2010, 20:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
hadrianus, lo mejor es que la próxima vez experimentes con tu propio barco varias cosas, entre las que te sugiero:

Reducir algo vela de proa
Llevar el carro de mayor a crujía o ligeramente a barlovento (si es que el innombrable tiene carro de mayor..
Cazar más la mayor

Todo ello sin superar los 20º de escora (aunque quizás las líneas del MCGregor permitan algo más de pérdida de estabilidad inicial...). Si te pasas de escora, pues ya sabes que mejor amollar carro de mayor para adrizar un poco... ;-))

De todos modos lo que me sorprende es que te suceda en un bordo y no en el otro. Eso me sugiere que quizás la corriente o las olas tengan mucho que ver en el comportamiento del barco. ¿Tenías corriente en contra en alguno de los dos bordos? ¿Con qué ángulo afrontabáis las olas con el bordo "malo"? ¿Y con el bueno?

Iñaki, me alegro de volver a encontrar tu voz por estos lares, quedaremos para salir a navegar. .Respecto a lo que le comentas de la forma de comportarse en un bordo y en otro no , pienso que puede ser porque quizas la simetria de su casco sea diferente de una banda a otra .
Esto debera tener su ventaja cuando sin tocar los reglages deseas cambiar el angulo de escora . Rondas para estabilizar el rumbo y que no nos perdamos y procuremos que no nos vuelvan a cerrar el asunto.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 21:24
Piratilla

Sois malos de coxxxxxx, no tiene carrro de mayor y lo unico que planteo es una duda de vela, el viento habia bajado entiendo, de hecho al volver al bordo bueno (mejor angulo del barco respecto a la ola), mi duda es si ese exceso de blandura es debido a poco trapo en general o a demasiada vela en proa en concreto...

Ya se que el mg no gusta y como armador de uno y trapero convencido, entiedo y comparto los motivos, pero no se por qué tanto chiste....

Tengo amigos armadores de grandes esloras de veleros de superlujo y nunca les he visto señalando con el dedo a otros barcos.....

Lo dicho gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 22:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por hadrianus Ver mensaje

Una duda, el sábado, ria de Noya levanta el nordeste que va aumentado conforme pasa la tarde, de regreso desde Muros a puerto (Portosin) en ceñida, el MacMalo (Greogr) con dos rizos de mayor y foque (en realidad es un 120) enrollado hasta dejarlo a un 100, navegamos a una velocidad razonable (4.3 con puntas de 5 nudos) en ceñida (40º que el bicho no da para más).

Al virar entre la playa del Pozo y Coira para hacer el penúltimo bordo, una racha nos empuja un poco de más hacia sotavento y mojamos la protección solar del foque, pero sin problemas, el backstay va bastante cazado para intentar abrir un poco la baluma (aunque no sé si con dos rizos vale para algo) y el pajarín cazado a tope para aplanar la bolsa...

En esta bordada, la velocidad del barco cae un poco (3.3 y picos de 4.2) y lo que más me llama la atención es la caña que pasa de estar razonablemente equilibrada a muy blanda. Entiendo que esta blandura es un exceso relativo de vela en proa frente a la mayor, al haber caído la velocidad del barco, ¿os parece que lo correcto hubiese sido sacarle un rizo a la mayor o bien ser más prudente y cerrar antes un poco más el foque para equilibralo con menos trapo?

hadrianus, no ha estado en mi animo que mi comentario te molestara, lo que ocurre es que a veces cuando volvemos al susodicho tema, siempre acabamos igual, haciendo algo de broma, pero sin animo de ofender. Te pido disculpas si esto es lo que ha ocurrido. . Referente a lo que planteabas de la diferencia de comportamiento en la caña al cambiar de bordo, esto acostumbra a pasar en casi todos los barcos, tenemos por un lado una vela en proa que al ser enrrollable pinta mal cuando la tenemos reducida, y ademas el trapo no recibe el flujo igual en las amuras, porque en una el mismo perfil del enrrollador junto a la vela tiene una forma diferente segun recibe el viento por Br o Er. A esto tambien tenemos que contar que a veces la distribucion de pesos del barco no esta centrado y al tener una variacion de asiento puede variar la resistencia al desplazamiento sobre el medio. En mi barco lo noto sobretodo cuando hay ventolina y compruebo los angulos de los bordos. De todas formas cada barco es un mundo.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 22:46
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Una ronda por hadrianus y su MGbarco

Una duda razonable, bien planteada y en el lugar oportuno, esta gran taberna... aquí se pueden aprender muchas cosas y lo mejor, con buen humor, casi siempre , y como no, también con polémica .

Por cierto, mi barco tampoco tiene carro de mayor, se admiten los chascarrillos, además, ni sabría utilizarlo!

Editado por barescanallas en 13-09-2010 a las 22:54.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 23:07
Piratilla

No estaba ofendido, pero es qu la cosa iba in crescendo y me quedaba sin respuesta, de hecho sigo con la duda, la caña blanda indica que el barco tiende a arribar, entonces falta vela en popa que es lo que me parece, o habria primero que cerrar primero el foque por aquello de la prudencia?

Y a todos los descreidos os ire a visitar puerto a puerto con el macpedorrrrrrrr

Gracias bribones.....
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 23:24
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

A veces la diferencia proviene de que la ola no viene exactamente de la misma dirección que el viento. Así que cada banda es distinta: en una la ola viene más de proa y en otra más de costado.

Si va muy escorado, yo preferiría reducir trapo. Si está blando, el trapo lo quitaría de proa.

Si falta potencia, procuraría ceñir menos (aunque mola poco tomar la ola en según qué ángulo). Con lo cual, si la ola no viene de la dirección del viento, podrías ceñir más a una banda que a otra.

Todo es cuestión de adaptarse.
Antiguo 14-09-2010, 12:26
Hermano de la costa

... había una versión del "Innombrable" (creo que era la "X"), en la que el backstay no estaba centrado, sino que el punto en el que se arraigaba a la popa, estaba muy desplazado hacia un costado. En teoría, eso servía para que el paso a bordo por popa fuera más fácil, pero también conseguía que, en ceñida, el comportamiento del barco fuera muy diferente de un bordo que del otro. La solución era montar una "pata de gallo" y centrar el backstay. A ver si tu problema va a ser ese...
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 18:56
Hermano de la costa

Cita:
No estaba ofendido, pero es qu la cosa iba in crescendo y me quedaba sin respuesta, de hecho sigo con la duda, la caña blanda indica que el barco tiende a arribar, entonces falta vela en popa que es lo que me parece, o habria primero que cerrar primero el foque por aquello de la prudencia?

Y a todos los descreidos os ire a visitar puerto a puerto con el macpedorrrrrrrr

Gracias bribones.....
No pretendía referirme con sarcasmo al MG más allá de la ironía general del hilo y mucho menos molestarte. Te diré que ya me gustaría tener un barco de vela aunque fuera un MG... (en los que navego, ninguno es mío )

Bueno, la teoría general dice que de lo que se trata es de equilibrar un poco los dos planos vélicos, de tal forma que el barco se algo ardiente.

Yo sólo cambiaría/reduciría trapo, si la intensidad del viento es superior a la que está prevista para la vela en cuestión y "jugaría" con tu foque hasta constatar alguna diferencia. la respuesta la tienes en tu barco.

Aunque no tengas carro de mayor, puedes improvisar uno "de respeto" con una "portuguesa" o trapa retrasada (firme cerca del puño de escota y en una roldana a la altura de la regala (*)) reenviada al winch de barlovento y jugar con esta y la escota de mayor para regular el twist y el ángulo de ataque de la vela... También puedes improvisar un barber que abrace la escota de la mayor... En fin, hay muchas soluciones, algunas de las cuales se han adoptado usualmente en barcos de regata, pero que seguro que son apaños incómodos para un barco como el MG..., aunque permiten disfrutar descubriendo los "secretos" el trimado!!

(*) Asegúrate bien con el fabricante o con el que te vendió el barco -antes de probar nada- de que la regala puede resistir la tensión que le producirá la mayor o te quedarás sin regala!!... Porque el MG tiene regala ¿No? ( ji,ji ¡Perdón!)

Por otro lado, insisto, que aunque todos los barcos tienen un bordo "bueno" y otro "malo", la corriente o las olas pueden jugar un papel muy importante en las diferencias de comportamiento.

Unas por tu MG y que lo disfrutes mucho, mientras otros sentimos una sana envidia de los armadores como tu

Antiguo 14-09-2010, 19:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Iñaki, me alegro de volver a encontrar tu voz por estos lares, quedaremos para salir a navegar. .Respecto a lo que le comentas de la forma de comportarse en un bordo y en otro no , pienso que puede ser porque quizas la simetria de su casco sea diferente de una banda a otra .
Esto debera tener su ventaja cuando sin tocar los reglages deseas cambiar el angulo de escora . Rondas para estabilizar el rumbo y que no nos perdamos y procuremos que no nos vuelvan a cerrar el asunto.

Mira que eres "malagente" Eh!

Encantado de volver a saber de ti port bo y de quedar para navegar juntos algún día de estos!

hadrianus: sin más ánimo que el de hacer un poco de broma inocente
Antiguo 14-09-2010, 21:26
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Hadrianus, como bien ha comentado port bo, cuando el trimado del barco es el adecuado la caña irá fina como la seda, cuando por subida del viento, corriente, oleaje o bien que las velas las lleves descompensadas, por ejemplo mucha mayor , la caña se endurecerá y tenderá a orzar. Yo tengo un barco muy ardiente, pero con menos metros de mayor como tengo ahora se nota menos en la caña y el barco va más equilibrado. El reparto de pesos a bordo también es importante pero tampoco hay que obsesionarse.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2010, 11:42
Piratilla

Hola de nuevo,

Muchas gracias por los aportes y las pullas....

El 26x que es el mío ya le he centrado el backstay aparajándolo como decís, yo creo que lo razonable hubiese sido quitarle un rizo a la mayor, pasando por el intento previo de cerrar un poco el foque y comprobar que no andaría un caraj.......

En las rías gallegas es frecuente que suceda esto del bordo bueno y el malo, debido a que los térmicos (especialemte en las rías pequeñas como la de muros y noya) hacen que el viento role parcialemente y no lo haga tanto el mar...

Probaré lo que comentáis de la trapa-carro o bien el barber.

el que me lo vendió es un tio encantador, el de dicodi mejor mi mentarlo, tuve un problema con el tirador de la válvula del lastre de agua y ni me contestó, menudo .....

Lo dicho rondas para todos so cabrxxxxxx
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 15:50
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Con 20 Knt no se pueden llevar 2 rizos, , como mucho, uno, y eso solo si hay alguna Almiranta con mando en tropa.
Con 20 nudos, lo normal es llevar toda la vela arriba, y empezar a pensar en un rizo a partir de los 25, y solo si estos son mantenidos, no en racha.

Id probando esto, y dejad que las regalas se mojen, que no les pasa na´

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 17:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Con 20 Knt no se pueden llevar 2 rizos, , como mucho, uno, y eso solo si hay alguna Almiranta con mando en tropa.
Con 20 nudos, lo normal es llevar toda la vela arriba, y empezar a pensar en un rizo a partir de los 25, y solo si estos son mantenidos, no en racha.

Id probando esto, y dejad que las regalas se mojen, que no les pasa na´
Y quien te ha dicho que la fuerza del viento no superaba los 24 Knts.???

Antiguo 17-09-2010, 18:53
Capitán pirata

Cita:
La fuerza del viento en rachas parecía mantenerse, en la bocana de la ría el problema es que a veces con fuerza 2-3 consigues rachas de 5.

El innombrable se trima hasta dos rizos y el foque (le llaman así) en realidad es por superficie vélica un genova 120 aunque por corte un foque, pero es que la génova que trae en Galicia es casi no usable, cuando la he aparejado, sale en un 140 enoooooorme que casi nunca se puede llevar abierta al 100%. El pajarín se lo he montado yo, y el backstay está aceptablemente bien para ser lo que es el barco....

Lo unico que no se puede trimar, es la obra muerta también enorme que penaliza mucho al bicho, aparte de la evacuación de aguas que al ser propia de una motora y no de un velero lo hace poco ceñidor y mal defendido de la ola de proa, tanto que para virar si no hay una galerna dejamos la vela de proa acuartelada para ayudarlo (evidentemente sólo un momento)

Muchas gracias y otra ronda

pd: la velocidad del viento, ya me gustaría llevar un equipillo......

Este me lo dijo.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 18:55
Capitán pirata

Cita:

Que es el que ha iniciado el hilo

Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 18:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Este me lo dijo.
Se me había escapado!

Ok Maquey! Completamente de acuerdo.

Por debajo de 24 Knts, no hace falta ningún rizo.

Svb

Reglas del foro