La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2010, 18:17
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: helice dos o tres palas?

Hola hombre_al_agua:

puedes poner en google: volvo propeller guide

Hay varios enlaces. Uno de ellos es:

http://www.volvopenta.com/SiteCollec...Prop_guide.pdf

Si descargas este documento pdf es muy posible que allí encuentres lo que buscas.

No obstante, esto te dará la hélice volvo recomendada por volvo para un determinado motor y cola/eje. Lo que he aprendido en estos días es que esto no es tan sencillo, y que además de ese dato (que es una buena aproximación de partida), para saber cuál es la hélice idónea para tu barco vas a necesitar saber: desplazamiento, forma del casco, eslora, manga, calado, ...

Una de las mejores opciones creo que es partir de la hélice que actualmente llevas (yo no lo supe hasta que saqué el barco a varadero y la desmonté y medí: diámetro y paso -lo de medir el paso tiene su arte-) y saber también las rpm máximas que alcanza tu motor con esa hélice y el casco limpio. Y a partir de esa helice, se puede anticipar hasta dónde puedes crecer/decrecer en paso, diámetro y número de palas y si tiene sentido la que te propone la guía de volvo. Si además incluyes la variable "plegable" me pierdo un poco; en ese caso yo iría a preguntar al fabricante de la misma.

Suerte

LDN
Antiguo 23-04-2010, 18:34
hombre_al_agua hombre_al_agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola hombre_al_agua:

puedes poner en google: volvo propeller guide

Hay varios enlaces. Uno de ellos es:

http://www.volvopenta.com/SiteCollec...Prop_guide.pdf

Si descargas este documento pdf es muy posible que allí encuentres lo que buscas.

No obstante, esto te dará la hélice volvo recomendada por volvo para un determinado motor y cola/eje. Lo que he aprendido en estos días es que esto no es tan sencillo, y que además de ese dato (que es una buena aproximación de partida), para saber cuál es la hélice idónea para tu barco vas a necesitar saber: desplazamiento, forma del casco, eslora, manga, calado, ...

Una de las mejores opciones creo que es partir de la hélice que actualmente llevas (yo no lo supe hasta que saqué el barco a varadero y la desmonté y medí: diámetro y paso -lo de medir el paso tiene su arte-) y saber también las rpm máximas que alcanza tu motor con esa hélice y el casco limpio. Y a partir de esa helice, se puede anticipar hasta dónde puedes crecer/decrecer en paso, diámetro y número de palas y si tiene sentido la que te propone la guía de volvo. Si además incluyes la variable "plegable" me pierdo un poco; en ese caso yo iría a preguntar al fabricante de la misma.

Suerte

LDN
OK...gracias por el apunte
Todos esos datos ya los conocía...Incluso ya tengo calculada la nueva hélice de 3 palas plegable de Volvo, para un motor Volvo 2030-B, con eje...ahora sólo me falta decidirme

Gracias de todos modos...era por si poníais un enlace a una página que no conocía, por tener más información .

Un saludo y unas ..y a disfrutar de tu nueva hélice y sus prestaciones .

Salut i bon vent.
Antiguo 12-09-2010, 22:30
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Rescato el hilo del fondo pra consultar una duda alos gurus de motores y helices.
El caso es que acabo de comprar un sun odyssey 26 deriveur con motor yanmar 1gm 10 (9 cv) lleva una helice plegable creo que gori.(el anterior propietario es un fanatico de las regatas. En avante la el motor empuja poco de hecho casi no genera turbulencias en el agua, atras es muy perezoso. Mejoraria con una fija tripala ? ¿cual?, lleva eje y el motor parece no ir muy fino pues hecha carbonilla por el escape.
Aprovehcando el hilo ¿quien toca bien los yanmar por murcia? gracias
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 10:02
equuus equuus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Rescato el hilo del fondo pra consultar una duda alos gurus de motores y helices.
El caso es que acabo de comprar un sun odyssey 26 deriveur con motor yanmar 1gm 10 (9 cv) lleva una helice plegable creo que gori.(el anterior propietario es un fanatico de las regatas. En avante la el motor empuja poco de hecho casi no genera turbulencias en el agua, atras es muy perezoso. Mejoraria con una fija tripala ? ¿cual?, lleva eje y el motor parece no ir muy fino pues hecha carbonilla por el escape.
en mazarron pregunta por gines , contramaestre del club nautico, te pondra en contacto con un buen mecanico, la gori funciona muy bien atras, la llevas sucia?, la carbonilla puede ser que le estes dando mas caña de la que estaba acostumbrado, y va tirando la suciedad del escape, a mi me paso con mi yanmar 2gm20, despues de un par de colas se le quito, bueno tambien le he pueesto un aditivo en el gasoil que va de miedo.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 10:37
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Buenos días, unos cafeses por la hora. Como veo que la cosa va de hélices voy a plantear una cuestión. El caso es que llevo una hélice fija de dos palas, a partir de cuatro nudos a vela sin llevar marcha metida, es con eje, pues como que hace un murmullo que no te deja apreciar la gozada de el sonido de las olas contra el casco y si le meto marcha, casi siempre marcha atrás, pierdo más o menos medio nudo.... ¿os pasa a vosotros?, ¿en ese caso qué hacéis?.

Tabernero, saca algo para picar ya de paso.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 13:10
marola marola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Aprovechando este hilo, quiero plantearos un problemilla.Tengo un barco nuevo un dufour 325, el cual monta un volvo MD2020 saildrive, cuando lo configure no monte helice plegable por aquello de no perder velocidad a motor, ya que consideraba que el motor era un poquito justo para este barco y el astillero no contemplaba la posibilidad de poner un motor de potencia superior.El caso es que me encuentro que el motor no me pasa en maxima carga de 2500rpm, sin embargo embragado llega a 3200rpm.Pienso que el tacometro esta bien, se me ocurre que lo que tengo que revisar es la helice para lo cual tengo que varar el barco, me podria decir alguien cual es el tamaño de helice fija adecuada a mi barco y si merece la pena poner una helice gori.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 16:00
nupa nupa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Disfruta del velero... a vela.

Si pones hélice fija perderás prestaciones a vela y en consecuencia, recogerás velas y pondrás motor antes. Y con un 9 cv tampoco tienes prestaciones de motora, vamos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 16:05
nupa nupa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
Buenos días, unos cafeses por la hora. Como veo que la cosa va de hélices voy a plantear una cuestión. El caso es que llevo una hélice fija de dos palas, a partir de cuatro nudos a vela sin llevar marcha metida, es con eje, pues como que hace un murmullo que no te deja apreciar la gozada de el sonido de las olas contra el casco y si le meto marcha, casi siempre marcha atrás, pierdo más o menos medio nudo.... ¿os pasa a vosotros?, ¿en ese caso qué hacéis?.

Tabernero, saca algo para picar ya de paso.

El murmullo es el giro de la hélice-eje-inversora.

Yo creo que un velero siempre hay que llevar hélice plegable, EXCEPTO, que uses el giro del eje para mover un alternador para cargar baterías, lo que ya nos indica largas singladuras.

O sea: asumes ese medio nudo menos o el murmullo del giro o te rascas el bolsillo en una hélice plegable. La decisión es tuya.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 16:43
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marola Ver mensaje
Aprovechando este hilo, quiero plantearos un problemilla.Tengo un barco nuevo un dufour 325, el cual monta un volvo MD2020 saildrive, cuando lo configure no monte helice plegable por aquello de no perder velocidad a motor, ya que consideraba que el motor era un poquito justo para este barco y el astillero no contemplaba la posibilidad de poner un motor de potencia superior.El caso es que me encuentro que el motor no me pasa en maxima carga de 2500rpm, sin embargo embragado llega a 3200rpm.Pienso que el tacometro esta bien, se me ocurre que lo que tengo que revisar es la helice para lo cual tengo que varar el barco, me podria decir alguien cual es el tamaño de helice fija adecuada a mi barco y si merece la pena poner una helice gori.
El motor en principio en vacio tendria que ir entre las 3200 y 3600 rpm , lo que pasa que los muy cucos de Volvo en el folleto de la serie de motores MD 2010,20,30 y 40 ponen rpm maximas entre 3200 y 3600 (ver folleto) ¿como es posible que de un motor a otro igual pueda haber 400 rpm ? . Dicho esto , la helice plegable adecuada a tu barco y motor es una dos palas 15 X 10
De todas formas si solo coges 2500 rpm maximo , o tienes un problema de motor importante , o llevas un troncho de helice

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C.
marola (13-09-2010)
Antiguo 14-09-2010, 12:50
marola marola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
El motor en principio en vacio tendria que ir entre las 3200 y 3600 rpm , lo que pasa que los muy cucos de Volvo en el folleto de la serie de motores MD 2010,20,30 y 40 ponen rpm maximas entre 3200 y 3600 (ver folleto) ¿como es posible que de un motor a otro igual pueda haber 400 rpm ? . Dicho esto , la helice plegable adecuada a tu barco y motor es una dos palas 15 X 10
De todas formas si solo coges 2500 rpm maximo , o tienes un problema de motor importante , o llevas un troncho de helice

SALUD Y BUEN VIENTO
¿seria mejor tripala plegable?mas que nada por no perder potencia a motor
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 21:25
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

En vista de la falta de consejo y la prueba de hoy me quedare con la bipala plegable que lleva, parece ser que de donde no hay no se puede sacar.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2010, 09:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por marola Ver mensaje
¿seria mejor tripala plegable?mas que nada por no perder potencia a motor
El Volvo MD-2020 es un motor de 19 cv a 3200-3600 rpm por lo dicho anteriormente . En mi opinion es poca potencia para una tripala plegable , lo ideal es dos palas

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C.
marola (15-09-2010)
Antiguo 15-09-2010, 13:12
facc facc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: elice dos o tres palas?

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Dime que barco tienes , que motor llevas y si llevas transmision por eje o cola sail-drive , el resto corre de mi cuenta

SALUD Y BUEN VIENTO
buenas y unas birras,tengo un dufour 35 de los antiguos que pesa 12 toneladas y tengo un motor de 50 cv volvo penta MD 22,un eje de 25 y me gustaria saber que tipo de helice y el pase que llevan las aspas,el problema que tiene el barco es cuando lo intento controlar de popa me tarda muchisimo en hacer la maniobra,si me puedes ayudar te quedare muy agradecido,un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2010, 15:35
pepiño pepiño esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

unas rondas para todos.
Que me recomendais para un oceanis 361 clipper, con un MD 2030? Actualmente llevo una fija 3 palas y a vela no estoy muy contento, sobre todo a vela y maniobrabilidad marcha atras.

slds
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 09:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pepiño Ver mensaje
unas rondas para todos.
Que me recomendais para un oceanis 361 clipper, con un MD 2030? Actualmente llevo una fija 3 palas y a vela no estoy muy contento, sobre todo a vela y maniobrabilidad marcha atras.

slds
Este Beneteau lleva transmision por eje o cola sail-drive ?
Si es con eje , mira en la plaquita del inversor donde te pondra la reduccion del mismo

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 09:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por facc Ver mensaje
buenas y unas birras,tengo un dufour 35 de los antiguos que pesa 12 toneladas y tengo un motor de 50 cv volvo penta MD 22,un eje de 25 y me gustaria saber que tipo de helice y el pase que llevan las aspas,el problema que tiene el barco es cuando lo intento controlar de popa me tarda muchisimo en hacer la maniobra,si me puedes ayudar te quedare muy agradecido,un saludo
Cuidado que tu estas mencionandoel motor Volvo MD-22 , el cual es de 60 cv a 4000 rpm .
Luego hay el MD-22-L de 50 cv a 3000 rpm
La cosa cambia mucho

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 19:09
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Mira este post. Es mío de cuando cambie la hélice. Para un motor volvo 2003, el anterior al 2030, con los mismos caballos.
Tienes que tener en cuenta la reducción de la inversora,. La mía una 120 S Z-drive de reducción 2.4: 1, y ya llevaba el acople de Volvo. No se si los de eje será así, míralo. Si no hay casas mas baratas que te suministran hélices de bronce (las volvo para esa reductora son de aluminio) mas baratas, pero las tienes que mecanizar a la medida del cono del eje. Esto no es muy caro.

Por fin llegó el gran día, hoy he probado la nueva hélice.

Tras varios imprevistos, como es habitual cada vez que varo. Pues tenia agua en el aceite de la cola, el reten de fuera estaba tocado y con restos de sedal, y me ha supuesto cambiar los dos y las juntas tóricas....una pasta...... originales Polvo.
Además el ánodo no lo había en mi tienda habitual y he tenido que recurrir otra vez al servicio oficial....mas pasta.

Bien, a lo que voy. la
hélice es una tripala, 15 x 13, antes llevaba una bipala 16 x 11. Siguiendo los consejos de Charly C. el motor un Volvo 2003, de 28 cv. y con 15 años.

Una vez en el agua, he dado avante sin desamarrar, para ver si me calaba el motor, todo bien.

Soltando amarras he salido del varadero a resentí, sin notar demasiada diferencia con la anterior, después y con mar calma, he ido subiendo de revoluciones y esto son los resultados.

Bipala 16 x 11 Tripala 15 x 13

Rpm / nudos

700/ 2 ............700/ 2.5

1000/ 3 ...........1000/ 4

1500/ 4.5.........1500/ 5.5

2000/ 5.5........ 2000/ 6

2500/ 6.......... 2500/ 6.5

3000/ 6.5....... 3000/ 7.4

A 3000 solo ha sido de prueba pues va forzado el motor, aunque no se calienta.

Osea que he ganado entre medio y un nudo, y espero con viento y mar de proa se comporte mejor que la anterior, hoy no lo he podido comprobar. Pero es que su respuesta dando atrás, es lo que mas me ha sorprendido, el barco se para en segundos aun llevando 4 nudos de arrancada avante, y comienza a dar atrás enseguida. y como te descuides te mete agua en la Jupette.

Hoy para meterlo de popa en el atraque lo he tenido que repetir varias veces, y al final he entrado solo con la arrancada atrás, cuando habitualmente lo hacia a resentí......será cuestión de cojerle el tranquillo.

Creo que ha sido una buena opción, la de cambiar de hélice....estoy contento.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 19:26
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pepiño Ver mensaje
unas rondas para todos.

slds

No es de lo peor que he podido atracar. Los Beneteu, atrás, supongo que con transmisión de eje, no van del todo mal. Evidentemente tendrá una caída más franca a una banda que a otra, según el giro de la hélice, pero tienes que aprovechar esto y maniobrar en consecuencia. No creo, sinceramente, que un cambio de hélice te haga mas cómoda la maniobra atrás. Quizá un poco mas de motor si que ayudaría, aunque lo dudo, pues el mío, aun siendo un 34, seguro que pesa más que el tuyo, y con ese motor, atraco sin problemas.

Esto lo digo desde mi experiencia, desde luego no soy un entendido en la materia.

Seguro que el cofrade Charly C, te podrá ayudar bastante.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 23:19
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por equuus Ver mensaje
hola cofrades una pa empezar el tema,me puede alguien orientar sobre la diferrencia entre dos y tres palas , tengo un elan 33 y me estoy planteando cambiar la helice de dos palas por una de tres para intentar ganar algo de velocidad y maniobra , es esto cierto? de ser asi como se que paso poner ? se agradecen sugerencias sorri por las H
Hola Equus
Yo remotorice (¿esto esta bien dicho?) un Trident 80 con un Yanmar 2gm20 de segunda mano. Para el tema de la helice me puse en contacto con Helices barna: 932218052 fax:932218549
Me mandaron un plano par las mediciones del barco, forma del casco, potencia, ratio del inversor... y a un precio sumamente razonable me remitieron la helice de tres palas, que funciono a las mil maravillas.
No solo la helice iba perfecta, sino que ademas, por un error del que me
Antiguo 24-01-2011, 23:23
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por equuus Ver mensaje
hola cofrades una pa empezar el tema,me puede alguien orientar sobre la diferrencia entre dos y tres palas , tengo un elan 33 y me estoy planteando cambiar la helice de dos palas por una de tres para intentar ganar algo de velocidad y maniobra , es esto cierto? de ser asi como se que paso poner ? se agradecen sugerencias sorri por las H
Hola Equus
Yo remotorice (¿esto esta bien dicho?) un Trident 80 con un Yanmar 2gm20 de segunda mano. Para el tema de la helice me puse en contacto con Helices barna: 932218052 fax:932218549
Me mandaron un plano par las mediciones del barco, forma del casco, potencia, ratio del inversor... y a un precio sumamente razonable me remitieron la helice de tres palas, que funciono a las mil maravillas.
No solo la helice iba perfecta, sino que ademas, por un error del que me vendio el motor la pedi levogira cuando era destrogira, lo que hacia que no funcionara correctamente. Les comente mi error, me mandaron una correcta y les devolvi la primera que me habian hecho. Una vez recepcionada viendo que estaba en perfecto estado, me abonaron la totalidad de lo que habia pagado!!!!
En resumen, un brindis por empresas que se portan tan bien como ellos
Ya me contaras si decides trabajar con ellos
saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
equuus (25-01-2011)
Antiguo 13-02-2012, 21:57
Akua Akua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola buenas noches,
he visto tu pregunta sobre la helice adecuada para tu barco con el motor de 50 cv volvo md.22 L.

Veras, yo tengo un Gib Sea 43 tambien de dufour, con el mismo motor que tú, y creo que la helice que lleva no es la adecuada, pero nadie me da datos sobre cual debe llevar.

Por casualidad, tú tienes la referencia de la helice de 3 palas fijas, que te dieron para tu barco, posiblemente sea la misma que para el mío.

Agradeceria la información ya que me tiene obsesionado este problema.

Un saludo de antemano.

Te dejo mis datos por si pudieramos ponernos en contacto.

Alejandro Moreno.
673 456 114.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2013, 22:49
patrontiburon patrontiburon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

cerveza y mas cerveza cofrades
he leido q aumenta hasta un nudo y medio la helice de 3 palas sobre la de 2
mi pregunta es la siguiente ¿al aumentar de potencia no aumenta el consumo de gasoil? alguien sabe algo?
Citar y responder
Antiguo 31-08-2013, 01:17
peon1967 peon1967 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola Equus
No solo la helice iba perfecta, sino que ademas, por un error del que me vendio el motor la pedi levogira cuando era destrogira, lo que hacia que no funcionara correctamente. Les comente mi error, me mandaron una correcta y les devolvi la primera que me habian hecho. Una vez recepcionada viendo que estaba en perfecto estado, me abonaron la totalidad de lo que habia pagado!!!!
En resumen, un brindis por empresas que se portan tan bien como ellos
Ya me contaras si decides trabajar con ellos
saludos
. Hola cofrade.unos rones ! Podrías decirme los datos de la helice del yanmar 2gm20 . Tengo que cambiar la mía, mil gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro