La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2010, 09:54
MANE MANE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 21 Agradecimientos en 8 Mensajes

Agua de cebada para todos, a raudales. Una pregunta a todos:
Tengo un Hunter Europa y como es la primera vez que lo saco del agua para el tratamiento de belleza de invierno, quisiera saber que patente debo darle, la normal o la autopulimentable. Y otra cosa mas seria necesario limpiar, dar imprimación y despues la patente.

saludos y viento
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 10:13
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

El tipo de patende dependerá de tus preferencias. Tienes la de matriz dura, la d ematriz blanda y la autopulimentable. Para un velero lo normal será elegir entre la de matriz blanda y la autopulimentable.

En cuanto a lo que tengas que hacer, obviamente limpiar primero el caso. Después, ¿sabes el tipo de patente que hay aplicado? no todas son compatibles. Si es compatible, después de limpiar puedes directamente dar patente sobre la del año anterior. En caso contrario tendrás que dar una capa de imprimación, sino puede desconcharse la nueva pintura en cuanto empiece a secar.

Supongo que cualquier distribuidor de tu zona te podrá orientar si le explicas cual es la situación.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 12:41
incal incal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

hola a todos.
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta. ¿cuanto os dura la patente ?. Lo digo porque este mes de marzo me compré un barco y el anterior propietario le dio patente en el momento de vendermelo y este verano, hace un par de semanas ya lo tenñia con algas e incluso lapas. Lo rasque en el agua por la parte de las lapas porque el barco me cavitaba mucho. ¿ no os parece muy poco tiempo para que se haya gastado ?. mi zona de navegación es la ría de Vigo.
Muchas gracias
Antiguo 16-09-2010, 12:46
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo utilizo desde hace varios años Hempel Mille dynamic, autopulimentable, y no me va mal del todo, hay más baratas y más caras, pero con esta me conformo. En cuanto al tratamiento, yo limpio nada más varar el barco, con la karcher, y al día siguiente una vez seco, le doy una mano de lija finita, riego con agua dulce para quitar el poco polvo del lijado, y listo para dar patente. Le doy dos manos de patente a rodillo de esos pequeñitos, y al agua de nuevo tras cambiar también ánodos.

Si no sabes qué patente tienes debajo, mi consejo, es que lijes y llegues al gel coat, des imprimación y empieces tú con la patente que elijas, que yo siempre decidiría autopulimentable, las de matriz se emplean para embarcaciones de más velocidad. Las autopulimentables, tienen la ventaja que en su roce con el agua por la acción de navegar, van como lijándose y perdiendo espesor, por tanto evita en principio generar caracolillo. En barcos muy rápidos con un autopulimentable, te quedarías sin patente a la mínima, por eso se recomienda de matriz para estos casos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 12:50
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por incal Ver mensaje
hola a todos.
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta. ¿cuanto os dura la patente ?. Lo digo porque este mes de marzo me compré un barco y el anterior propietario le dio patente en el momento de vendermelo y este verano, hace un par de semanas ya lo tenñia con algas e incluso lapas. Lo rasque en el agua por la parte de las lapas porque el barco me cavitaba mucho. ¿ no os parece muy poco tiempo para que se haya gastado ?. mi zona de navegación es la ría de Vigo.
Muchas gracias
Perdona Incal, nos hemos cruzado los mensajes. Yo en el Mediterráneo le doy una vez al año, y navegando con frecuencia aguanta bastante bien, aunque este año por motivos de mantenimiento, le voy a dar cada 6 meses, ya que quiero aprovechar para hacerle otras cosas y lo tengo que varar, y puestos, pues lo limpio y aprovecho y doy patente de nuevo.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
incal (16-09-2010)
Antiguo 16-09-2010, 13:00
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Un consejo que me dio el marinero que me dio la patente este año fue que, además de usar la imprimación si no es del mismo tipo, comprara la patente en dos colores de la misma marca. Así, como es interesante dar dos capas, la primera la das con el color que no te gusta y cuando das la segunda en el color que quieres nunca te dejas nada sin dar otra capa, cosa que cuando usas el mismo color para las dos capas es fácil que pase.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rascayus este mensaje:
outpit (16-09-2010), williwaw (16-09-2010)
Antiguo 16-09-2010, 16:31
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Yo he probado varias y la que mejor me ha ido ha sido International y autopulimentable que va de cine.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 17:13
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por outpit Ver mensaje
Yo he probado varias y la que mejor me ha ido ha sido International y autopulimentable que va de cine.
La International autopulimentable dura mucho y muy bien. Es buenísima y carísima.

Ahora uso Plastimo. Barata barata. Aguanta un año bien con resultados aceptables (vs. magnífico de la International).

Yo le hago el fondo dos veces al año con lo que siempre está muy bien, y todo me sale por el mismo precio que solo la patente International. Así que creo que me sale mas a cuenta.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 17:43
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Nosotros le dimos el verano pasado , en Mayo , internacional micron extra autopulimentable , ¿ puede ser ? y todavía no lo he sacado , ya va para año y pico , tien un poco de baba por el casco y dos barbas , no llega ni a cuatro barbas en la proa , muy poco ,y he navegado poco este año , asi que intentaré aguantarlo dos años , y si veo que se ensucia y no llego al verano , que serían dos años , pues a bucear y frotar aunque me lleve la patente que ya estará amortizada.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 17:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
La International autopulimentable dura mucho y muy bien. Es buenísima y carísima.

Ahora uso Plastimo. Barata barata. Aguanta un año bien con resultados aceptables (vs. magnífico de la International).

Yo le hago el fondo dos veces al año con lo que siempre está muy bien, y todo me sale por el mismo precio que solo la patente International. Así que creo que me sale mas a cuenta.

Si le das dos manos al año vas de sobra con la Plastimo.
Yo lo saco sólo una vez al año y cuando puedo, tengo tiempo, y hay sitio en la planchada, esto es a veces más de un año desde la última mano de patente,y la verdad que después de probar varias me quedo con International de calle, el casco suele salir casi siempre limpio, es impresionante y no me preguntéis qué tiene de diferencia con las demás patentes (aparte del precio) pero es así.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 18:15
pepe_furia37 pepe_furia37 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola taberneros... dos rondas para todos porque hoy he aprendido un barril de cosas...
Una cuestión solamente, este año me decido a aplicar la patente yo mismo a mi velero por tema economico, la pregunta es.. es lo mismo el antifouling que la patente???
os he estado leyendo y recomendais el autopulimentable, y si no se que patente lleva, pues imprimación primero,.. no es dificil verdad?? cinta de pintor para no pintar la obra muerta?? es mi primera vez..
Gracias..
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 18:17
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

La eterna pregunta.

Yo soy partidario de las autopulimentables si el barco navega con frecuencia (todos los fines de semamana), si es un barco que solo navega en verano, pues cualquier patente vale: total, un poco más o un poco menos cogera igualmente caracolillo y algas.

Salut i Ron
PD
antifooling y patente son lo mismo

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 16-09-2010 a las 18:22.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 18:24
Pirata pata palo

Hola Pepe,

Antifouling y patente es lo mismo, que me corrijan si me equivoco, según me explicaron las capas de patente autopulimentable no crean capa, ya que esta es soluble en agua al rozamiento con lo cual a la hora de decapar o hacer un tratamiento antiosmosis te evitas el mogollón de capas acumuladas con los años.

Si sabes que patente llevas no hace falta que le des imprimación, compras la misma y le das una capa encima, si no sabes cual es, es mejor que le des una capa de imprimación antes de dar otra patente para que te agarre bien.

Yo también la doy yo mismo, a rodillo y con cariño.
Suetr y que te quede bien cofrade
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 18:30
pepe_furia37 pepe_furia37 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias marineros.. Creo que preguntaré al profesional que el año pasado me dio la pasada de patente y me diga la clase..
En breve me pongo a ello..
No pagueis que esta la pago yo..
Buenos vientos..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro