La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2010, 22:59
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Hoy casi se me cae el mástil

Hoy estaba yo navegado con bastante veinto (en el parte de Coruña trafico decián F6 para F7) con dos rizos metidos y el génova enrollado hasta la mitad, los candeleros casi metidos en el agua, emocionado persiguiendo a otro barco al que le estaba dando alcance (creo que era un furia) cuando éste cambió de rumbo 180º por lo que yo decidido a perseguirlo también viré y comencé a navegar en la otra banda.
Estaba yo entretenido en ello cuando me fijo en el obenque alto de sotavento (el que hace 5 minutos estaba a barlovento) y lo veo muy fojo. Miro el tensor y veo que está aflojado. Iba yo nevegando en solitario, por lo que puse el piloto, el cual aguantaba a duras penas, ya que tiene más de 15 años y me subo al puente. A hecharle mano al tensor se me queda en la mano el obenque. ¿Que hacer? Si arrío el trapo con las olas que había posiblemente se cayer el mástil. Además el barco se iba de orzada constantemente. Me decido: Largo lentamente la mayor, arríio el génova, me pongo el arnés, me ato al barco y cojo la llave inglesa. Con no poco esfuerzo ya había mar formado y las olas barrian la cubierta, consigo volver a atornillar el tensor y lo aprieto. Vulevo a largar el génova y cazar la mayor y me voy a puerto.

He tenido mucha suerte, ya que si no viro en ese momento yo creo que el tensor se soltaría en cuestión de minutos...

Mañana me queda trimar el palo de nuevo y revisar las contratuercas de los tensores, ya que si se aflojó uno es psible que alguna otra tuerca también esté floja...

Suerte que estaba lejos de costa y no tuve que volver a virar

Estaba yo emocionado porque le estaba dando caza
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Patin este mensaje:
Amagodinfart II (20-09-2010), Dibujito (18-09-2010)
Antiguo 18-09-2010, 00:08
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Hoy casi se me cae el mástil

Así es la suerte, unas veces te jode y otras te salva...Pero no sólo es suerte, están siempre otros factores, como el hecho de que te fijaste en el obenque: eso fue lo que te salvó , porque si no te llegas a fijar ,viras de nuevo y ..ciao.
Hoy he salido yo por la ría de Noia con rachas de 25 a 28 nudos (creo, el equipo de viento hace cosas raras) y he disfrutado como un enano. Por cierto que llevaba dos rizos en la mayor y cuando he enrollado el génova un cacho, el barco ceñía fatal, así que he vuelto a desenrollar el génova del todo.Todavía tengo mucho que aprender y lo cierto es que si no sales cuando hay rasca, no aprendes.Además , la emoción de ver la regala en el agua y algún que otro salseiro sobre cubierta...ummm. Me he quedao helado cuando el gps marcó 7,9kn de máxima, cuando la velocidad teórica de mi barco son 6 kn, se ve que las fórmulas no siempre dicen la verdad.
Bueno, que me alegro de que estuvieras atento a ese obenque, se me pone la piel de gallina de pensar en una caída de palo en esas circunstancias.
Puf, cómo me enrollo, debe ser porque no hay nada en la tele...

Editado por ferchu en 18-09-2010 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 11:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Por cierto que llevaba dos rizos en la mayor y cuando he enrollado el génova un cacho, el barco ceñía fatal, así que he vuelto a desenrollar el génova del todo.
Eso es por que que estoy preparando un stay volante para montar un foque. El génova enrrollado va fatal.
Yo ayer navegué con dos rizos y casi todo el tiempo con todo el génova, ya que me pasa igual que a tí.

Me llama la atención que ves navegar muchas veces barcos con toda la mayor y el génova medio enrrollado. Se les ve navegando mal. Supongo que es por el lío que es meter los rizos. Yo estoy habituado a meter los rizos en cuanto se levanta un poco de viento y al final te acostumbras y no da tanta pereza.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 11:18
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

UFFF!!! que mal lo pasarias, que raro que se aflojara el tensor no? fijate si es el tensor o el mismo estay, mucho ojo.. lastima de dia por que lo estarias pasando genial, me encanta lso cofrades que les gusta los dias duros
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 11:54
Capitán pirata

A mi se me aflojó una vez un obenquillo porque se había salido el alambrito que sirve de freno (no lleva contratuerca). Hay que estar siempre revisando todo y en un velero son tantas cosas...
Por cierto Patín, el stay volante lo vas a poner en un botalón o por detrás del enrollador? Me interesa ese tema.
marchamalo (21-12-2015)
Antiguo 18-09-2010, 12:12
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Suerte que te has dado cuenta y no hayas roto el palo, pon un alambre de acero por los agujeros de los tornillos del los tensores y das unas vueltas alrededor del tensor para que no se desenrosquen, aparte de las tuercas de esta manera tendrás doble seguridad.
Un saludo
Antiguo 18-09-2010, 13:11
Pirata pata palo

Cita:
Por cierto Patín, el stay volante lo vas a poner en un botalón o por detrás del enrollador? Me interesa ese tema.
Voy a montar un arraigo un poco más bajo que el arraigo del stay y otro arraigo en cubierta entre el pozo de ancla y el arraigo de proa del stay.
Ya he mirado el cable y me sale por unos 50€. No voy a poner un pelícano. Pondré unas poleas desmultiplicadas con mordaza. El resto lo hago yo.
Esto lo voy a poner para aprovechar un foque que ya tengo. Además el foque tiene un rizo por lo que se convierte en un tormentín
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 13:19
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Menudo SUSTO

A mi se me partió el cadenote al dejar el barco en la cuna para hacer la varada anual. Imagínate que se rompe en plena navegacion.

Tambien se rompió el puño de escota el dia que salia por primera vez en el yagos.
Para leer la aventura completa, clica: Panxut.....Navegada Ummm CRASH...Co*o....RASH mierd*....

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 13:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Voy a montar un arraigo un poco más bajo que el arraigo del stay y otro arraigo en cubierta entre el pozo de ancla y el arraigo de proa del stay.
Ya he mirado el cable y me sale por unos 50€. No voy a poner un pelícano. Pondré unas poleas desmultiplicadas con mordaza. El resto lo hago yo.
Esto lo voy a poner para aprovechar un foque que ya tengo. Además el foque tiene un rizo por lo que se convierte en un tormentín
Si no te es molestia, cuando lo hagas saca unas fotos y apunta medidas.Y a todo esto ¿qué es eso del peícano y las poleas? Me imagino que será para tensar el stay volante.
Bueno , y Panxut, menudo día tuvisteis....
Antiguo 18-09-2010, 14:02
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Hoy estaba yo navegado con bastante veinto (en el parte de Coruña trafico decián F6 para F7) con dos rizos metidos y el génova enrollado hasta la mitad, los candeleros casi metidos en el agua, emocionado persiguiendo a otro barco al que le estaba dando alcance (creo que era un furia) cuando éste cambió de rumbo 180º por lo que yo decidido a perseguirlo también viré y comencé a navegar en la otra banda.
Estaba yo entretenido en ello cuando me fijo en el obenque alto de sotavento (el que hace 5 minutos estaba a barlovento) y lo veo muy fojo. Miro el tensor y veo que está aflojado. Iba yo nevegando en solitario, por lo que puse el piloto, el cual aguantaba a duras penas, ya que tiene más de 15 años y me subo al puente. A hecharle mano al tensor se me queda en la mano el obenque. ¿Que hacer? Si arrío el trapo con las olas que había posiblemente se cayer el mástil. Además el barco se iba de orzada constantemente. Me decido: Largo lentamente la mayor, arríio el génova, me pongo el arnés, me ato al barco y cojo la llave inglesa. Con no poco esfuerzo ya había mar formado y las olas barrian la cubierta, consigo volver a atornillar el tensor y lo aprieto. Vulevo a largar el génova y cazar la mayor y me voy a puerto.

He tenido mucha suerte, ya que si no viro en ese momento yo creo que el tensor se soltaría en cuestión de minutos...

Mañana me queda trimar el palo de nuevo y revisar las contratuercas de los tensores, ya que si se aflojó uno es psible que alguna otra tuerca también esté floja...

Suerte que estaba lejos de costa y no tuve que volver a virar

Estaba yo emocionado porque le estaba dando caza
Pues.... yo veo nada anormal que sotanvento este flojo, de echo deberia de estarlo un poco en un correcto trimado

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 15:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Pues.... yo veo nada anormal que sotanvento este flojo, de echo deberia de estarlo un poco en un correcto trimado

Salut i Ron
A ver Capi, lee bien al compañero.Está claro que el obenque de sota debe estar "un poco" flojo, pero él ya está diciendo que lo vio muy flojo,como lo demuestra el hecho de que se le soltó al tocarlo.
Antiguo 19-09-2010, 09:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje

Salut i Ron
Efectivamente el de sota va un poco flojo, pero no fue el caso. Se aflojó el tensor hasta que le quedaba media rosca. En cuanto lo toqué se desenrroscó de todo del espárrago que va sujeto al cadenote. Algo raro pasó cuando esta primavera subí el palo, ya que he revisado los demás y el bajo de la misma banda también tenía las tuercas poco apretadas. Toca revisar todo bien.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 11:22
Pirata pata palo

Cita:
Si no te es molestia, cuando lo hagas saca unas fotos y apunta medidas.Y a todo esto ¿qué es eso del peícano y las poleas? Me imagino que será para tensar el stay volante.
Bueno , y Panxut, menudo día tuvisteis....
El pelícano es un tensor con apertura que se suele utilizar en stay volante. Yo los que he encontrado son muy grandes para mi barco. Y muy caros. Por eso la idea es poner las poleas para tensar el stay. Además el largo del stay que voy a montar es de la longitud hasta el cadenota de los obenques, sitio en el que irá estibado normalmente. Cuando lo monte para utlilizar será corto. Eso lo solventaré con el cabo y las poleas. Hay otras opciones pero para mis necesidades creo que es suficiente. Pondré unas fotos cuando lo instale (que no sé cuando será, a ver si el mes que viene)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 16:07
Capitán pirata

Así que normalmente, en descanso, irá paralelo a un obenque , supongo que sujeto con sandows o algo así, y cuando vaya montado suplirás el trozo que falta con el aparejo de tensar hasta el arraigo de cubierta ¿he entendido bien?
Parece una idea fácil, lo más trabajoso me imagino que será instalar el arraigo en el palo.
Yo tengo que hacer varias cosas en la perilla (reparar veleta, enderezar luces de tope...) así que quizás me apunte esta para aprovechar cuando suba para hacerlas todas, porque me da una pereza lo de subir....
Será muy útil ver esas fotos, gracias y unas cañas
Antiguo 19-09-2010, 19:16
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
... Yo los que he encontrado son muy grandes para mi barco. Y muy caros. ...
¿Has visto este? Es barato y se instala sobre un tensor estándar.
yachtriggers.com productos, referencia S0375a0004, clave DLL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
Patin (20-09-2010)
Antiguo 20-09-2010, 07:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
¿Has visto este? Es barato y se instala sobre un tensor estándar.
yachtriggers.com productos, referencia S0375a0004, clave DLL
Pues sí que es barato. Lo que he visto en tiendas superaba los 100€

Lo miraré con clama. Gracias
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 09:31
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Una vez se me rompió el tope de la cruceta por lo que el obenque dejó de trabajar, había poco viento y lo que hice rápidamente fue cojer una driza y ponerla a trabajar a modo de obenque aunque rápidamente arrié velas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro