La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 21-09-2010, 15:46
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

También puede ocurrir al revés. Puede es lo mismo que no decir nada, pero la ventaja de RI es que tienes la fórmula a tu disposición, puedes hacer todas las pruebas que quieras.

Si además tienes un VPP de verdad que te da una buena aproximación al resdimiento del barco, puedes optimizarlo.




Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
pues con RI, la forma de medir la superficie evaluada es igual para los A que para los S, por lo que, al final, ira en funcion del tamaño. Se puede tener un A y un S, ambos con la misma superficie.

Lo que penaliza es el botalon (TPS) cuando sobresale de la J mas del 8% LOA. Aqui es donde hay margen para afinar bastante. Si el barco lleva de serie botalon, la cosa es probar a reducirlo lo mas posible (e.d. hacer un nudo para evitar que se despliegue mas de una cantidad, poner la correspondiente banda de marca, y declarar la longitud que despliega), y ver donde el solapamiento empieza a ser excesivo. En general los botalones son suficientemente largos para sacar el maximo provecho al A, pero suele ocurrir que un 10% de perdida de rendimiento beneficie en una cantidad muy superior en rating.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 21-09-2010, 19:07
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
También puede ocurrir al revés. Puede es lo mismo que no decir nada,
Lo que queria comentar es algo que funciona para muchos. Obviamente no es un procedimiento general. Pero lo puede hacer cada uno con un poco de paciencia. Y por tanto es barato

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
pero la ventaja de RI es que tienes la fórmula a tu disposición, puedes hacer todas las pruebas que quieras.
Bueno, no era mi intencion criticar al RI, sino comentar una forma practica de optimizar.

Ahora bien, si alguien me pregunta mi opinion, y creo que conozco el sistema bastante bien, el RI es un poco chapuza porque evalua razonablemente bien barcos con unas caracteristicas determinadas. El que se sale de ahi, ni de casualidad. Muchas de las formulaciones son arbitrarias, igual que algunas bonificaciones. Pero para regatas de club, y a la vista de la flota que participa no va mal. Para mas alto nivel

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Si además tienes un VPP de verdad que te da una buena aproximación al resdimiento del barco, puedes optimizarlo.
Lo de usar un VPP para la optimizacion es posiblemente la herramienta de mejor calidad/precio. El que he hecho yo es batante razonable, y de sobra para la optimizacion RI. Pero el VPP no es algo que lo pueda usar cualquiera: hay muchos parametros y hay que saber que se modela, si no, los resultados pueden ser totalmente irreales. Ademas, el modelado y verificacion llevan bastante tiempo. Y suele costar dinero.

Como ejemplo incluyo una simulacion de optimizacion que hice de un 36 pies (para la mayor, pero para los spis es similar) para que se vea que tipo de cosas se calculan. He borrado la informacion de que barco es a proposito.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sample_report-2.jpg (93.3 KB, 44 vistas)

Editado por Zalata en 30-03-2011 a las 10:01.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 21-09-2010, 20:16
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Lo que queria comentar es algo que funciona para muchos. Obviamente no es un procedimiento general. Pero lo puede hacer cada uno con un poco de paciencia. Y por tanto es barato



Bueno, no era mi intencion criticar al RI, sino comentar una forma practica de optimizar.

Ahora bien, si alguien me pregunta mi opinion, y creo que conozco el sistema bastante bien, el RI es un poco chapuza porque evalua razonablemente bien barcos con unas caracteristicas determinadas. El que se sale de ahi, ni de casualidad. Muchas de las formulaciones son arbitrarias, igual que algunas bonificaciones. Pero para regatas de club, y a la vista de la flota que participa no va mal. Para mas alto nivel



Lo de usar un VPP para la optimizacion es posiblemente la herramienta de mejor calidad/precio. El que he hecho yo es batante razonable, y de sobra para la optimizacion RI. Pero el VPP no es algo que lo pueda usar cualquiera: hay muchos parametros y hay que saber que se modela, si no, los resultados pueden ser totalmente irreales. Ademas, el modelado y verificacion llevan bastante tiempo. Y suele costar dinero.

Como ejemplo incluyo una simulacion de optimizacion que hice de un 36 pies (para la mayor, pero para los spis es similar) para que se vea que tipo de cosas se calculan. He borrado la informacion de que barco es a proposito.
Oye, Zalata, esos informes están genial.
¿Qué me costaría que me hicieras esos cálculos para mi barco? Es un First 32s5 con certtificado RI en vigor.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 21-09-2010, 21:58
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Oye, Zalata, esos informes están genial.
¿Qué me costaría que me hicieras esos cálculos para mi barco? Es un First 32s5 con certtificado RI en vigor.
Pues a mi tambien me podria interesar, tengo un furia 332, tambien con RI en vigor
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 22-09-2010, 06:39
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Kibo y Robinson, os envio unos privados
Citar y responder
  #31  
Antiguo 22-09-2010, 08:15
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Zalata:

totalmente de acuerdo.

Y por cierto, mi comentario iba de que como la fórmula de Ri es pública, se puede comparar fácilmente los resultados del VPP con los de la fórmula, y ver así si se mejora o no, en términos relativos VPP vs RI (que es de lo que se trata).

Personalmente creo que para barcos más o menos de serie, no hay handicap como el IMS / ORC que es con diferencia el más justo. Mejor si se aplica bien (cada tramo con su viento, etc) pero incluso aplicando la Performance Line u otra versión simplificada es considerablemente mejor que Ri o IRC. Tampoco es que lo diga yo; lo decía Marcelino Botín hace un tiempo ...




Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Lo que queria comentar es algo que funciona para muchos. Obviamente no es un procedimiento general. Pero lo puede hacer cada uno con un poco de paciencia. Y por tanto es barato



Bueno, no era mi intencion criticar al RI, sino comentar una forma practica de optimizar.

Ahora bien, si alguien me pregunta mi opinion, y creo que conozco el sistema bastante bien, el RI es un poco chapuza porque evalua razonablemente bien barcos con unas caracteristicas determinadas. El que se sale de ahi, ni de casualidad. Muchas de las formulaciones son arbitrarias, igual que algunas bonificaciones. Pero para regatas de club, y a la vista de la flota que participa no va mal. Para mas alto nivel



Lo de usar un VPP para la optimizacion es posiblemente la herramienta de mejor calidad/precio. El que he hecho yo es batante razonable, y de sobra para la optimizacion RI. Pero el VPP no es algo que lo pueda usar cualquiera: hay muchos parametros y hay que saber que se modela, si no, los resultados pueden ser totalmente irreales. Ademas, el modelado y verificacion llevan bastante tiempo. Y suele costar dinero.

Como ejemplo incluyo una simulacion de optimizacion que hice de un 36 pies (para la mayor, pero para los spis es similar) para que se vea que tipo de cosas se calculan. He borrado la informacion de que barco es a proposito.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 22-09-2010, 10:55
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Zalata:

totalmente de acuerdo.

Y por cierto, mi comentario iba de que como la fórmula de Ri es pública, se puede comparar fácilmente los resultados del VPP con los de la fórmula, y ver así si se mejora o no, en términos relativos VPP vs RI (que es de lo que se trata).

Personalmente creo que para barcos más o menos de serie, no hay handicap como el IMS / ORC que es con diferencia el más justo. Mejor si se aplica bien (cada tramo con su viento, etc) pero incluso aplicando la Performance Line u otra versión simplificada es considerablemente mejor que Ri o IRC. Tampoco es que lo diga yo; lo decía Marcelino Botín hace un tiempo ...
En el fondo el RI es un IRC a la española (con lo que eso conlleva ). Yo personalmente creo que el mas razonable (que justo no hay ninguno, incluidos los monotipos, aunque son lo mas igualitario) es el ORC, sobre todo ahora que hacen publicas casi todas las formulaciones, y que el software de VPP es relativamente barato, por lo que casi cualquiera puede hacer sus propias pruebas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto