Cita:
Originalmente publicado por josus
El problema vino después, no se que hicimos o dejamos de hacer pero el barco se volvió ingobernable, toda la rueda a sotavento y orzábamos. Mi primera intuición, con lo poco que se, es que la mayor nos estaba llevando contra el viento, tengo entendido que la vela de popa orza y la de proa arriba. Para confirmar mi teoría aproamos y metimos directamente los dos rizos disponibles. De paso quitamos algo de génova, muy poco.
No se si fue esto o que algo del entorno cambió, pero el barco volvió a seguir la derrota que le pedíamos con una notable mejoría, aunque con algo menos de velocidad.
|
Cuando el barco va pasado de trapo escora, y las mismas formas del barco hacen que el barco para esa escora se vuelva ardiente, es decir, que la tendencia a orzar sea mayor, por lo tanto el timón deja de tener efecto hasta que las velas se vacían de viento. Soluciones: largar la escota de mayor, como ya se ha comentado, hará que la mayor flameé, poco estético, pan para hoy y hambre para mañana, porque el viento puede ir a más..., para mi la mejor solución es cojer rizos a demanda, primero uno, ver como evoluciona el barco, si se controla bien, si tenéis posibilidad de rizar (enrollar) un poquito el génova, no es lo más adecuado porque eleva el centro vélico pero evitará que el flujo de aire proveniente del mismo desvente la cara de sotavento de la mayor, y si continúa sin atender el timón ya coger el segundo rizo.
Perdón por el tocho.