La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #2301  
Antiguo 26-09-2010, 15:56
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Unas birras a todos los participantes en este interesante post de la taberna.
Me atrevo a entrar para proponeros la lectura de un didáctico artículo de Josep Maria Albaigès i Olivart, sobre todo a los que como yo, teníamos un poco oxidada la Teoria del Buque y también por lo de las modificaciones que hacemos en los barcos, ya sea por estiba o por tuneo o por brico. Cuidadin con modificar el metacentro, q no nos pase como al rey Gustavo....

Josep Maria Albaigès i Olivart -
El "Vasa", el metacentro y los barcos estables


Nils Stodberg - Vasa kantrar
El pasado verano tuve ocasión de visitar la fría pero interesante capital sueca. De entre los muchos museos, monumentos y centros de interés de esa ciudad, ninguno me cautivó tanto como la vista al Museo Vasa, donde se conserva ese buque de ese nombre del siglo XVII, hundido a los quince minutos de su inauguración y rescatado del fondo del mar en 1961.
El navío constituye en sí todo un espectáculo. Toda la marina de guerra de antaño está perfectamente conservada y reflejada en un impecable museo donde se recogen todas las vicisitudes y circunstancias que lo envolvieron, desde la vida cotidiana a bordo a la historia que envolvió el curioso hundimiento.
A principios del siglo XVII, Suecia llevaba ya un siglo separada de la Unión de Kalmar, que la había unido dinásticamente con Dinamarca y Noruega, y buscaba su propio camino para convertirse en una potencia regional de primer orden. Su soberano, el rey Gustavo II Adolfo, pensó en participar en la guerra de los Treinta Años, enfrentándose a Polonia, a fin de imponerse a esta otra potencia, también entonces en auge. Para derrotar la Marina de su vecino diseñó un buque ciertamente imponente, en cuya construcción, que supuso un esfuerzo inaudito para las arcas del país, colaboraron técnicos de todo el mundo, especialmente holandeses, los más formados en navegación en aquel momento.
El barco Vasa (nombre de la dinastía real, por vase, ‘gavilla’), un verdadero acorazado a la escala de la época, ofrecía unas características impresionantes: 69 metros de eslora y 11,70 de manga, una altura máxima de 52,5 metros, un desplazamiento de 1210 toneladas. Lo gobernaría una tripulación de 145 hombres, que conducirían a los 300 soldados, encargados de manejar sus 64 cañones y destruir o abordar eventualmente los buques enemigos. Nada en principio podría resistírsele, y en la construcción del buque en los astilleros de Skeppsgården se cuidaron todos los detalles, incluyendo los artístico-psicológicos dedicados a impresionar y causar pavor al enemigo, mediante un conjunto de esculturas, escudos y toda clase de detalles decorativos incorporados al casco. El navío era no sólo una formidable arma de guerra; también una obra de arte.
Llegó el día de la primera travesía del barco (10.08.1628). Éste recorrió unos centenares de metros desde el puerto, y en cuanto se vio sometido a la primera racha de viento… ¡zozobró y se hundió, a la vista del numeroso público que había acudido a festejar la entrada en servicio de aquella “arma definitiva”! Con él se fueron al fondo de la bahía el armamento, los víveres, el utillaje y unos cincuenta hombres de la tripulación (menos mal que los soldados no estaban todavía a bordo). Las esperanzas bélicas de Gustavo II Adolfo se diluyeron, y la católica Polonia pudo carcajearse a conciencia del “impío protestante” cuya soberbia acababa Dios de castigar.
Tres siglos permaneció hundida la reliquia, y perdióse hasta la memoria del sitio exacto donde el pecio se encontraba. En agosto de 1956 el ingeniero Anders Franzén, interesado por la ya casi leyenda del Vasa, empezó por su cuenta una serie de prospecciones frente a la costa de Estocolmo, hasta conseguir localizar el sitio donde permanecía el navío. Reconocido éste por buzos, el rey de Suecia Gustavo VI Adolfo (¡curiosa la coincidencia en el nombre!), ferviente arqueólogo aficionado, se interesó inmediatamente en el tema, y tras una cuidadosa (y muy cara) planificación se consiguió izar el buque el 24.04.1961, a los 333 años de haberse hundido.
Pero ese ímprobo trabajo no fue más que el preludio de los posteriores de reconstrucción, mucho más difíciles todavía, que comprenderían numerosos tratamientos químicos para estabilizar la madera, así como la limpieza, identificación y ensamblaje de miles de piezas sueltas y objetos varios. Concluido el proceso, el buque fue alojado en un moderno museo, inaugurado en 1990, y el mundo pudo conocer finalmente el barco y su apasionante historia.
Antes de lanzarnos a criticar el incidente como propio del atraso en ciertas épocas, recordemos el lastimoso episodio del vuelco de cierto buque español, construido para la Expo de Sevilla de 1992. Hoy como ayer, se siguen cociendo habas.
…oooOOOooo…
Como aficionados a la ciencia, resulta inevitable preguntarnos: ¿Por qué se hundió el Vasa? La respuesta es bien simple: por falta de condiciones de estabilidad. Pero esto requiere alguna explicación técnica, que procuraremos simplificar en lo posible.
Damos por supuesto que el lector conoce el principio de Arquímedes, que asegura la flotabilidad de un cuerpo sumergido parcialmente en un líquido, garantizando que la cantidad de éste desplazado iguala el peso del propio cuerpo. Pero, ¿cómo se asegura que éste no vuelque?
El cuerpo flotante está sometido a dos fuerzas: su propio peso, aplicado en su* centro de gravedad G). Y el empuje del líquido, aplicado en el punto E, centro de gravedad del volumen sumergido. Es evidente que el cuerpo permanecerá en equilibrio si el primer punto se halla bajo el segundo, como se ha representado en la figura, pues un desplazamiento del cuerpo respecto a la vertical hace que el par de fuerzas resultante tienda a estabilizarlo.

*
Esta condición es suficiente, pero no necesaria. De hecho, es muy difícil conseguirla en un buque, a menos que éste vaya enormemente lastrado para conseguir que su G se halle muy bajo, y aun entonces la pesadez del navío lo haría poco manejable. De hecho, lo habitual será que el G del buque esté por encima del de su parte sumergida, E. ¿Puede ser estable el equilibrio del navío en estas condiciones?


Aunque a primera vista pueda parecer que no, un análisis algo más detenido nos lleva a concluir que sí. Para fijar ideas, imaginemos los dos cilindros flotantes de la figura, ambos de *densidad g = 1/4 Tm/m3. El de la izquierda tiene un diámetro cuatro veces superior al de la derecha. Ambos tienen el centro de gravedad por encima del de empuje, pero es intuitivo que el primero es estable y el segundo no.
¿Cómo se cuantifican esas intuiciones? Aparte de los centros antes vistos, debe tomarse en consideración otro punto llamado el metacentro, definido como el radio de curvatura de la curva envolvente de las isocarenas, es decir, todas aquéllas que corresponden a situaciones de equilibrio hidrostático del cuerpo, independientemente de su estabilidad (representado en la primera figura). Este punto será el que defina el equilibrio del cuerpo: si se halla situado por encima del G del cuerpo, el equilibrio de éste será estable, si no, inestable.
Es conveniente que el metacentro se halle lo más arriba posible para que el buque pueda resistir las inclinaciones que inevitablemente van a producir el viento, los movimientos internos, el oleaje y los desplazamientos en las cargas. En la actual construcción naval se prevé muy precisamente la situación de ese punto, pero no ocurría lo mismo en el siglo XVII, cuando el diseño del barco se hacía empíricamente. Y lo que sucedió con el pobre Vasa fue que su metacentro se hallaba muy bajo, por lo que, en cuanto se produjeron unas mínimas variaciones en su verticalidad, zozobró y se hundió, arrastrando consigo a los infortunados que en él se hallaban y a las esperanzas suecas de dominio de los mares.
Queda por explicar el final del cuento: ¿Qué les ocurrió a los ingenieros navales? Pues nada. Desde luego hubo un largo proceso para delimitar responsabilidades, pero los constructores de Skeppsgården pudieron demostrar que el mismísimo rey Gustavo, en sus constantes e impertinentes visitas reales a los astilleros, les había ordenado tal cantidad de modificaciones, retoques y acabados, que el barco perdió a lo largo de éstas sus condiciones marineras, lo que ocasionó la tragedia.
El verdadero responsable era, pues, el rey. Pero, ¿quién iba a procesarlo? La figura real era intocable. Vemos que, transcurridos tres siglos, tampoco esto ha cambiado, al menos en algunos países.
Salou, agosto 2003

Artículos de Josep Maria Albaigès i Olivart...
Vasamuseet...
Museo Vasa en Estocolmo...
Todos vamos en el mismo barco...
http://www.albaiges.com/
Muy buena tu aportacion!!! Pero lo que le sucedio a ese barco...si...digamos que si no supero la prueba de estabilidad estatica, mucho menos la dinamica !!!!. Sin duda quien mejor ha trabajado en la estabilidad de los veleros han sido los pueblos nordicos,por eso llama todavia mas la atencion por lo que paso
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
capitan5 (26-09-2010)
  #2302  
Antiguo 26-09-2010, 18:23
Avatar de elnath
elnath elnath esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2010
Localización: Cualquiera donde el salitre incruste una amistad.
Edad: 56
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 78 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Hola a todos En especial a Cedemont. vas a lograr el hilo más largo jamas escrito en la taberna-
Bueno despues de aprender de todos y con lo bien que pones al Oceanis me encontre este a quien pueda interesar
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl2/SOLexterno/pages/adjudicacionDirectaBienes.faces?idLiclote=32535&id Bien=0
Un Saludo y unos tragos de lo que tomeis habitualmente la ronda es mia
Espero que cuando llegues a las 100 pag o las 5000 visitas sorteis un jamón o un velero oceanico......
Salud y un gran por el hilo y los aportes asi como por responder a todos los cofrades con el tono y talante en el que lo haces se ve que como buen capitan mantienes un rumbo y algunas olas golpean el costado y otras vienen atravesadas pero es de elogio tu manejo al timon sigue asi.
__________________
Si Gaviota ves volar por Barlovento..... de seguro el otro lado es sotavento.
  #2303  
Antiguo 26-09-2010, 19:51
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por elnath Ver mensaje
Hola a todos En especial a Cedemont. vas a lograr el hilo más largo jamas escrito en la taberna-
Bueno despues de aprender de todos y con lo bien que pones al Oceanis me encontre este a quien pueda interesar
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl2/SOLexterno/pages/adjudicacionDirectaBienes.faces?idLiclote=32535&id Bien=0
Un Saludo y unos tragos de lo que tomeis habitualmente la ronda es mia
Espero que cuando llegues a las 100 pag o las 5000 visitas sorteis un jamón o un velero oceanico......
Salud y un gran por el hilo y los aportes asi como por responder a todos los cofrades con el tono y talante en el que lo haces se ve que como buen capitan mantienes un rumbo y algunas olas golpean el costado y otras vienen atravesadas pero es de elogio tu manejo al timon sigue asi.
Gracias Elnath!!! No se si lograre el hilo con mas visitas ( = didactico) y con mas respuestas ( = intervenciones). Lo que si me gustaria es que todos los que lo hayan leido acaben aprendiendo conceptos muy importantes. Ya hay gente y lo he visto que anuncia su barco en venta y pone su STIX.

Esto es la clave

Que la gente sepa que es lo que quiere comprar, que con lo que quiere costear,que con lo que quiere hacer navegacion de altura y que con lo que cruzar el charco 1(atlantico) o el charco 2(pacifico).

Pero llamando las cosas al pan, pan y al vino, vino.

Es mas me encanta que cuando no estoy me sustituyan porque eso es señal de que los cofrade van aprendiendo y mucho. Simplemente espero que cuando yo ya no aparezca por este hilo, los demas sigan contestando a los que menos saben de estabilidad y seguridad

Ese fue el motivo de este hilo. El exito sera cuando a nadie le convenzan de lo contrario en la compra de un barco

Gracias otra vez
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
BUFAVENT (28-09-2010)
  #2304  
Antiguo 27-09-2010, 13:09
Avatar de elnath
elnath elnath esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2010
Localización: Cualquiera donde el salitre incruste una amistad.
Edad: 56
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 78 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

[FONT='Calibri','sans-serif']Las Gracias son por mi parte igual que los agradecimientos y por supuesto la ronda de Ron como en cualquier taberna hay que convidar al que da conversación y sabiduría al igual que conocimientos.[/font]
[FONT='Calibri','sans-serif']En mi caso nunca me fijaba en el STIX ,reconozco que por desconocimiento pero como no………. hay algo llamémosle instinto….. que te dice si un barco aguanta o no el paso del charco o un temporal ,lo veo muchos días, aquí en Galicia y más concretamente en Camariñas en plena Costa da Morte donde hay un puerto casi de parada-refugio obligado, en donde atracan o fondean los navegantes de veleros de pabellones muy distintos al igual que esloras se ven barcos como Van de stadt Archambault amel Alubat HR Malö Nadjad ….y la falta de otros astilleros como Dufour Bavaria…. El motivo puede ser económico pero creo que no muchos son de 3º 4º o 5º mano pero nuestra forma de pensar es” si lo hay nuevo por el mismo precio ….”.Pues estrenamos después ya veremos y defenderemos nuestra compra escarnecidamente contra viento y marea y eso es lo que pasa no tenemos más que mirar que los diseños van por el lado más bien estético y es donde nos encontramos en todos los sentidos encimeras de cocina de materiales donde colocas la sartén y la derrites palos más altos…panas de milímetros y cascos con grosores de fibra lo más finos posibles para aligerar? Pantalanes donde cueste maniobrar con quilla corrida y plazas justas donde aplaudimos cuando encontramos una marina un poco holgada [/font]
[FONT='Calibri','sans-serif']Pasamos de unos herrajes sencillos en una puerta maciza a unos herrajes maravillosos en una puerta de cartón pero eso si es tendencia y la moda tira en este sentido …..Ya sabéis que una camiseta con cocodrilo abriga más que uno con caimán y el gramaje es lo de menos[/font]
[FONT='Calibri','sans-serif']Una ronda para todos [/font]
y sigo alabando a los que comparten su conocimiento y tiempo.
__________________
Si Gaviota ves volar por Barlovento..... de seguro el otro lado es sotavento.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elnath
wanted (28-09-2010)
  #2305  
Antiguo 27-09-2010, 19:35
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 56
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cervecitas para todos y en especial para cedemont al que quiero agradecer todo lo currado en este hilo.
Decir que llevo 20 dias leyéndolo y no he querido intervenir hasta acabarle. Me he entretenido haciendo cálculos y conociendo barcos(Baba 40, bonito bonito) que sin este hilo seguramente o no habría conocido o me hubiera llevado mucho tiempo encontrar sus enlaces. Tambien quisiera agradecer a otros cofrades que han hecho esto posible como gillergafaell y otros. Incluso aquellos que estando en desacuerdo debatían con cordialidad.
El stix ha quedado bastante claro, que es importante y que sera uno de los datos que pediremos al vendedor sin duda. Luego habrá otros como precio, mantenimiento, uso a dar, gustos de la almiranta etc Que afectaran a nuestra compra. Pero lo claro que a igualdad de estos factores siempre el stix mas alto.
Cambiando de tema ahora las cuestiones interesantes que he sacado leyendo y me gustaría exponer( no todas de golpe).
Se ha hablado por cedemont en este y otros hilos de la poca o ninguna curva(area) negativa del Moody 45 ds.
Otros datos son(calculados por mi, certeros o no):
CR 1.8
MCR 31.3
SAD 17.83
DLR 178.42

Calculáis si su stix pasaría de 45 y cuanto a ojo de buen cubero
para todos
  #2306  
Antiguo 27-09-2010, 20:16
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Cervecitas para todos y en especial para cedemont al que quiero agradecer todo lo currado en este hilo.
Decir que llevo 20 dias leyéndolo y no he querido intervenir hasta acabarle. Me he entretenido haciendo cálculos y conociendo barcos(Baba 40, bonito bonito) que sin este hilo seguramente o no habría conocido o me hubiera llevado mucho tiempo encontrar sus enlaces. Tambien quisiera agradecer a otros cofrades que han hecho esto posible como gillergafaell y otros. Incluso aquellos que estando en desacuerdo debatían con cordialidad.
El stix ha quedado bastante claro, que es importante y que sera uno de los datos que pediremos al vendedor sin duda. Luego habrá otros como precio, mantenimiento, uso a dar, gustos de la almiranta etc Que afectaran a nuestra compra. Pero lo claro que a igualdad de estos factores siempre el stix mas alto.
Cambiando de tema ahora las cuestiones interesantes que he sacado leyendo y me gustaría exponer( no todas de golpe).
Se ha hablado por cedemont en este y otros hilos de la poca o ninguna curva(area) negativa del Moody 45 ds.
Otros datos son(calculados por mi, certeros o no):
CR 1.8
MCR 31.3
SAD 17.83
DLR 178.42

Calculáis si su stix pasaría de 45 y cuanto a ojo de buen cubero
para todos
Gracias por lo que a mi me compete.

Del Moody 45 DS, solo te puedo decir que con esa curva y esa area negativa dudo mucho que su STIX sea 45. Me inclino mucho mas a pensar, puesto que faltan muchos datos mas, es que podria rondar coin bastante facilidad 55-57 e incluso 60

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2307  
Antiguo 27-09-2010, 20:21
Avatar de Rumbo Norte
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

CEDEMONT

Gracias por enseñarnos tanto de estabilidad, gracias

Vuelvo con la consulta relacionada con los catas,
Es el stix una referencia con mismos parámetros en los catas que en los monocascos, me explico si un velero 35 pies con un stix de 40 se considera un barco con buena estabilidad, en un cata sería igual??

I como ejemplo, tendrías los stix de algún cata?? por ejemplo lagoon 400??
Pongo este ejemplo por ser una unidad comercial de "gran consumo"

Muchas Gracias

No se si se me hará escapado, puede ser pero por preguntar... El Amel 54 tenemos el stix?

GRACIAS
__________________
Rumbo Norte
www.rumbonorte.es
www.rumbonorte.eu (red social)
918272040
info@rumbonorte.es
  #2308  
Antiguo 27-09-2010, 20:54
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Rumbo Norte Ver mensaje
CEDEMONT

Gracias por enseñarnos tanto de estabilidad, gracias

Vuelvo con la consulta relacionada con los catas,
Es el stix una referencia con mismos parámetros en los catas que en los monocascos, me explico si un velero 35 pies con un stix de 40 se considera un barco con buena estabilidad, en un cata sería igual??

I como ejemplo, tendrías los stix de algún cata?? por ejemplo lagoon 400??
Pongo este ejemplo por ser una unidad comercial de "gran consumo"

Muchas Gracias

No se si se me hará escapado, puede ser pero por preguntar... El Amel 54 tenemos el stix?

GRACIAS
Rumbo Norte, ya se ha explicado que los catas no tiene STIX porque sus parametros de estabilidad son totalmente diferentes a los de un monocasco. Seguramente no se habra hecho una base de datos de catas, porque abundan mucho menos que los monocascos.

El Stix del Amel 54 me han soplado que es 62, pero hasta que no lo vea no me lo creo
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2309  
Antiguo 27-09-2010, 21:13
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 56
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias cedemot
Mas cosas el Najad 440ac es el unico que visto con bañera en popa y no central, esto le hara bajar mucho el stix comparandolo con el 440cc.
Algunos datos del 440ac:
CR 1.66
MCR 40.10
SAD 17.26
DLR 225.22
http://www.najad.com/pages/najad-440ac-sailing-yacht
En el enlace el 440ac lleva enrollador de botavara, le cambiaría el stix si fuera de mayor.
Tengo mas cuestiones que ire poniendo una a una siempre que me lo permitas, pero decir que pueden opinar todos los cofrades y no te sientas obligado, aunque me alegra que atiendas todas las consultas de todos.
Un saludo y
  #2310  
Antiguo 27-09-2010, 21:23
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Gracias cedemot

En el enlace el 440ac lleva enrollador de botavara, le cambiaría el stix si fuera de mayor.

Un saludo y
No entiendo la frase
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2311  
Antiguo 28-09-2010, 08:13
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Gracias cedemot
Mas cosas el Najad 440ac es el unico que visto con bañera en popa y no central, esto le hara bajar mucho el stix comparandolo con el 440cc.
Algunos datos del 440ac:
CR 1.66
MCR 40.10
SAD 17.26
DLR 225.22
http://www.najad.com/pages/najad-440ac-sailing-yacht
En el enlace el 440ac lleva enrollador de botavara, le cambiaría el stix si fuera de mayor.
Tengo mas cuestiones que ire poniendo una a una siempre que me lo permitas, pero decir que pueden opinar todos los cofrades y no te sientas obligado, aunque me alegra que atiendas todas las consultas de todos.
Un saludo y
Nuvegris, yo no veo por que un central cockpit puede dar como resultado mejores resultados en el STIX. Los numeros que pones son realmente buenos. Y por lo que dices, veo claro que puede influir en el centro velico y por tanto en el de gravedad ( subiria) el que la mayor sea enrollable en el palo ( sin duda ) en relacion a si es enrollable en botavara ( bajaria) o tradicional ( bajaria mas todavia). No se si es a esto lo que te refieres
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2312  
Antiguo 28-09-2010, 10:46
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

y...de todas formas espero con autentico interes los calculos del nuevo STIX, y a ver que hace la RYA. Espero tambien que Guiilermo me haga los calculos de mi barco, porque hay casi 4 puntos de diferencia entre el nuevo STIX y el anterior. Si esto pasa

MAS DE UN BARCO PERDERA LA CATEGORIA A

Lo cual nos beneficiara a todos porque quedara meridianamente claro que velero puede y debe aguantar los consabidos > de Fuerza 8 y olas de > de 8 mts con puntas de 14. Si alguien se pregunta como otras veces que

"No se para que sirve esto si no voy a cruzar nunca el Atlantico"

Se equivoca

Esas condiciones se dan en invierno en España en mas de un sitio con Levantes y con Ponientes o bien por el Fuerza 8 ( seguro) o bien por la altura de ola, 8 mts ( menos seguro pero posible).

Con lo que un barco que puntue al minimo en el anterior STIX en Cat A, no deberia nunca salir a navegar en condiciones duras por su propia seguridad, porque sera un clase B

Y me alegra que haya o empiecen a haber sentencias, eso es bueno para todos

Creo que me explico

PD.Saldra alguien metiendome un puyazo por este post?

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2313  
Antiguo 28-09-2010, 10:57
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 56
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Nuvegris, yo no veo por que un central cockpit puede dar como resultado mejores resultados en el STIX. Los numeros que pones son realmente buenos. Y por lo que dices, veo claro que puede influir en el centro velico y por tanto en el de gravedad ( subiria) el que la mayor sea enrollable en el palo ( sin duda ) en relacion a si es enrollable en botavara ( bajaria) o tradicional ( bajaria mas todavia). No se si es a esto lo que te refieres
Me as cazado cedemot, donde dije de "mayor" me referia al "mastil". Lo has entendido despues de dormir !no!
Y sin duda has acertado en la respuesta porque por ahí iban las dudas. Tambien crei entender en el hilo que los central cockpit "suelen" tener mayor el angulo de inundación. Pero ahora queda aclarado, dependerá de un buen diseñador.
Gracias.
  #2314  
Antiguo 28-09-2010, 11:17
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Me as cazado cedemot, donde dije de "mayor" me referia al "mastil". Lo has entendido despues de dormir !no!
Y sin duda has acertado en la respuesta porque por ahí iban las dudas. Tambien crei entender en el hilo que los central cockpit "suelen" tener mayor el angulo de inundación. Pero ahora queda aclarado, dependerá de un buen diseñador.
Gracias.
Lo del angulo de inundacion en los CC, no siempre es asi, porque hay barcos con mayor francobordo y otros con menor, hay barcos con el Cockpit + elevado y otros - elevado.

No hay reglas generales solo particulares

Por lo demas ya se ha dicho aqui como hacer casi cero el angulo de inundacion y aumentar unos 20 puntos el STIX en veleros clase A

Poner una escotilla estanca a la entrada del barco y quitar las maderitas o los metacrilatos

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2315  
Antiguo 28-09-2010, 11:28
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 56
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Se me olvidaba la duda de hoy.
Para ser categoría A el stix tiene que ser igual o mayor que 32. Pero una version del dufour 325 tiene 32 y categoría B.

DUFOUR 325 SHORT KEEL 1,55 32 123 B IRC
Los datos son calado, STIX, AVS, Categoría, iso o irc.

Sin embargo otro stix 32 categoría A

SWAN 46 C/B CENTER BOARD ? 32 109 A IRC

Por algun otro dato que se me escapa.
Que hace sol.
  #2316  
Antiguo 28-09-2010, 11:36
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Se me olvidaba la duda de hoy.
Para ser categoría A el stix tiene que ser igual o mayor que 32. Pero una version del dufour 325 tiene 32 y categoría B.

DUFOUR 325 SHORT KEEL 1,55 32 123 B IRC
Los datos son calado, STIX, AVS, Categoría, iso o irc.

Sin embargo otro stix 32 categoría A

SWAN 46 C/B CENTER BOARD ? 32 109 A IRC

Por algun otro dato que se me escapa.
Que hace sol.
Lo del Dufour es facil. El version con quilla larga puntua 37 ( excelente ) y el de quilla corta 32 ( al limite). Ambos son clase A, pero uno lo es mucho mas. La diferencia esta en el par de adrizamiento, muy superior en el modelo de quilla larga

Lo de Swan es mas dificil, porque es incomprensible que tenga un AVS de 109, por eso puntua tan bajo. Deberia tener al menos 118º ideal > 125º

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2317  
Antiguo 28-09-2010, 11:43
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 55
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

La verdad que el swan 46 puntúe solo 32 desilusiona bastante
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
  #2318  
Antiguo 28-09-2010, 11:48
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 56
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Lo del Dufour es facil. El version con quilla larga puntua 37 ( excelente ) y el de quilla corta 32 ( al limite). Ambos son clase A, pero uno lo es mucho mas. La diferencia esta en el par de adrizamiento, muy superior en el modelo de quilla larga

Lo de Swan es mas dificil, porque es incomprensible que tenga un AVS de 109, por eso puntua tan bajo. Deberia tener al menos 118º ideal > 125º

Si los dos dufour 325 son clase A por que en las listas (incluso RYA) y revistas pone CLASE B. Para equivocarnos. Y creo que defiendes que los que están tan al limite no se les debe considerar A.
Otro ejemplo Un stix 33, misma eslora, menor avs.
BAVARIA 31 CRUISER Shallow draft 33 120 A IRC

El mismo barco deep draft(1.89) mismo stix 33, avs 125 A
  #2319  
Antiguo 28-09-2010, 12:27
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Si los dos dufour 325 son clase A por que en las listas (incluso RYA) y revistas pone CLASE B. Para equivocarnos. Y creo que defiendes que los que están tan al limite no se les debe considerar A.
Otro ejemplo Un stix 33, misma eslora, menor avs.
BAVARIA 31 CRUISER Shallow draft 33 120 A IRC

El mismo barco deep draft(1.89) mismo stix 33, avs 125 A
Un momento, una cosa es lo que opinen los expertos en estabilidad y otra la norma ISO STIX 12217-2, que dice que la categoria A empieza a partir de 32.

Creo que esta claro

Pero...no es igual que un 30 pies puntue 32 que un 40 pies lo haga tambien en 32 ( deberia hacerlo al menos en 40). Este ultimo seria un fiasco y aunque fuera clase A, segun el nuevo STIX posiblemente la perderia con total seguridad

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2320  
Antiguo 28-09-2010, 12:34
Avatar de wanted
wanted wanted esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-07-2010
Localización: cantabrico
Edad: 61
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
La verdad que el swan 46 puntúe solo 32 desilusiona bastante
me gustaria saber si es posible cual es le valor del SSS numeral del citado swan 46 y ademas del swan 391 ron holland stix 28 y swan 42 stix 27 tambien ron holland.
  #2321  
Antiguo 28-09-2010, 13:17
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 56
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Un momento, una cosa es lo que opinen los expertos en estabilidad y otra la norma ISO STIX 12217-2, que dice que la categoria A empieza a partir de 32.

Creo que esta claro

Pero...no es igual que un 30 pies puntue 32 que un 40 pies lo haga tambien en 32 ( deberia hacerlo al menos en 40). Este ultimo seria un fiasco y aunque fuera clase A, segun el nuevo STIX posiblemente la perderia con total seguridad

Estoy de acuerdo, con un poco de lógica se puede apreciar que barco sera mas estable sobre todo con esloras parecidas. Lo del swan llamativo. Pasa que a veces intentan equivocarnos.
Ejemplo Huzar 30:
En la revista Sailing today el Stix 38.7 avs 132.
En la web de Huzar

RCD Design Category A
Length Overall 9.10m
Waterline Length 8.22m
Beam 3.2m
Maximum Draft 1.8m
Ballast 1135 kg
Light Craft Mass 4200 kg
Displacement fully loaded 5185 kg
Angle of Vanishing Stability 125°
STIX Rating 32.12
Engine – Beta Marine Saildrive 20 hp
Sail Area 50.6m²
Fuel Tank 70 ltr
Water Tank 110 ltr
Holding Tank 39 ltr

http://www.simplyachts.com/yachts_ocean.php
Los datos de Sailing today bienen de un archivo que no logro subir, pero creo que cedemont lo puso en algun post.
A cual de los dos hacemos caso
  #2322  
Antiguo 28-09-2010, 13:39
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Estoy de acuerdo, con un poco de lógica se puede apreciar que barco sera mas estable sobre todo con esloras parecidas. Lo del swan llamativo. Pasa que a veces intentan equivocarnos.
Ejemplo Huzar 30:
En la revista Sailing today el Stix 38.7 avs 132.
En la web de Huzar

RCD Design Category A
Length Overall 9.10m
Waterline Length 8.22m
Beam 3.2m
Maximum Draft 1.8m
Ballast 1135 kg
Light Craft Mass 4200 kg
Displacement fully loaded 5185 kg
Angle of Vanishing Stability 125°
STIX Rating 32.12
Engine – Beta Marine Saildrive 20 hp
Sail Area 50.6m²
Fuel Tank 70 ltr
Water Tank 110 ltr
Holding Tank 39 ltr

http://www.simplyachts.com/yachts_ocean.php
Los datos de Sailing today bienen de un archivo que no logro subir, pero creo que cedemont lo puso en algun post.
A cual de los dos hacemos caso
Al astillero, pues no le conviene equivocarse, la revista si puede ahecrlo y despues saca una nota de rectificacion, si es que se lo piden
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2323  
Antiguo 28-09-2010, 13:44
Avatar de KULUXKA
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2008
Localización: CANTÁBRICO
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias Cedemont por haber abierto este hilo que se mantiene porque es superinteresante y porque te lo curras de verdad
He visto los datos del Océnis 423 Clipper, mi barco, según publicas:
OCEANIS 423 STIX 38 AVS 119
No parece un STIX muy sobrado pero si para categoría A, no?
Tampoco acabo de entender muy bien como se mejora el STIX en 20 puntos cambiando la entrada del tambucho y poniendo una puerta estanca. Esto es así?
Gracias de antemano por tu respuesta
Un saludo y un abrazo
  #2324  
Antiguo 28-09-2010, 13:49
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Me extraña el Swan 46 con un AVS de 109º. En las curvas que se publicaron en su día en una revista (creo que yatching World) el ángulo es de unos 125º con orza y unos 134º con bulbo. Hay que comprobar la información.
__________________

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 28-09-2010 a las 16:02.
  #2325  
Antiguo 28-09-2010, 14:04
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cede,
Con la nueva formulación del FDS me sale un STIX de 56,5 para tu barco, pero estoy haciendo alguna comprobación adicional. En breve te confirmaré.
Saludos.
__________________

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
Cedemont (28-09-2010)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto