La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2010, 19:08
erosario erosario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado ¿A que equivale el titulo "Hauturier" frances?

Hola,

¿sabria alguien decirme la equivalencia del titulo "hauturier" que se explide en Francia? ¿corresponde al titulo de Capitan o al de PAtron de yate en España? La persona que se lo saca en Francia ¿puede luego convalidar ese titulo por la categoria que corresponda simplemente por la via admisnistrativa (sin examenes)?

Tengo un amigo que vive en Francias y que se lo va a a sacar y tiene esa duda para saber si puede navegar con barco español con ese titulo, y hasta donde le "llega" para hacerlo (eslora, distancia de la costa, etc..).

EL "Hauturier" frances creo que sirve hasta 24 metros de eslora para embarcaciones de recreo y creo qeu sin limitaciones de distancia, pero no estoy seguro

Gracias y unas copas para los que sepan decirme algo de este tema. Y para los demas...venga otras copichuelas
saludos
Citar y responder
Antiguo 26-09-2010, 21:27
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: ¿A que equivale el titulo "Hauturier" frances?

No respondo a tu pregunta en cuanto a convalidaciones. Lo que si te puedo decir es que en Francia existe un solo permiso de náutica de recreo y se llama: " Permis plaisance mer"
Y hay dos extensiones:
La costera: Te habilita a llevar barcos de motor hasta 24 metros de eslora a una distancia máxima de 6 millas respecto a un punto de abrigo.
la de altura: que te habilita a llevar barcos sin límite de eslora, ni de potencia, ni de distancia.
Para los veleros no hace falta ningún título de ninguna clase.
(y aquí te hacen pasar un test psicotécnico "pa" empezar.
Mon Dieu !)
Citar y responder
Antiguo 26-09-2010, 23:10
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Hauturier es "de altura".

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 26-09-2010, 23:18
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Vamos, como en España. Igualito.

En esta Taberna cada dia se aprende algo nuevo, si señor.
Antiguo 26-09-2010, 23:22
Pirata

Ten cuidado, que según quien te lea te va a poner a caldo.
Pero es como dices, sí, igualito que aquí, CLAVAITO.

Citar y responder
Antiguo 26-09-2010, 23:27
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

segun tengo entendido , se te convalida el titulo por un PY provisional de una duracion de tres meses , todo eso se tendria que verificar de forma formal en capitania ya que lo se solo de oidas y no se hasta que punto es informacion fiable ...

un saludo

Citar y responder
Antiguo 27-09-2010, 10:28
Piratilla

casualidades de la vida, este finde estuve en una boda y habia un frances que tiene una escuela nautica (me PArece que por la zona de MArsella). Segun me decia, como bien ha comentado un cofrade, el Hauturier es parte del "permis de plaisance" pero el de altura. Segun este hombre, la equivalencia es de Capitan de Yate (me extraña un poco, pero bueno) y segun el, es suficiente una simple solicitud de convalidacion a la Capitania u organismo de turno para obtener la titulacion equivalente española.

El caso es que sigo sin tenerlo claro. SI me entero de algo os lo hare saber, por la curiosidad. A ver si vamos a tener que irnos a las Francias a sacarnos el titulo que seguro es mas barato y facil y no se nota tanto el espiritu recaudatorio y un poco "tocapel...." de la reglamentacion española.

taluego
Citar y responder
Antiguo 27-09-2010, 12:06
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Permis mer hauturier igual a capitán de yate.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2010, 14:05
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, la equivalencia actual de las titulaciones náuticas en España, viene determinado en la orden FOM/3200/2007, publicada en el BOE núm. 264 publicado el 3 de noviembre de 2007:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/ba...E-A-2007-19071

Y la tabla de las equivalencias francesas y españolas es la siguiente:

Por lo que parece que equivale a un Capitán de yate, pero sin habilitación a vela.

Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 27-09-2010, 14:51
Piratilla

teteluis, me has dejado flipado!! que labor de busqueda!! Aunque yo creo que si que existe habilitacion para vela (lo pone en Observacioens). De todos modos, yo por ejemplo, que tengo el PER con las practicas de vela hechas, si me sacase ese titulo, tendria la capacitacion de vela, no?

Habra que plantearse en serio lo de irse a sacarse el titulo al otro lado de los pirineos!!! jejejeje.

Ojo!! Que quede claro que soy el primero que defendera que un titulo no significa que se sepa navegar!!! fundamental la responsabilidad y sentido comun, por encima de cualquier titulo o carnet con foto que ponga lo que sea!!
Citar y responder
Antiguo 27-09-2010, 16:21
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola erosario, no es labor de búsqueda, la tengo impresa en casa esa orden por que en ella viene el temario para los exámenes de las titulaciones náuticas actuales y recordaba que en ella estaban las equivalencias con otros países.

Lo que ya no te se responder es si un ciudadano español puede tener un título francés y gobernar un barco con pabellón español sin tener la residencia francesa, me parece que no, pero es posible que otros cófrades mas versados en el tema te lo puedan aclarar.

De todos modos en esa misma orden dice lo siguiente:

"Disposición final tercera. Titulaciones extranjeras.

La Dirección General de la Marina Mercante, a través de las capitanías marítimas, autorizará a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español, siempre que dispongan de un título de recreo, y hasta las atribuciones que éste le confiera, expedido por el país de su nacionalidad o el de su residencia, en el caso de que éste último fuera distinto. En este último caso, el interesado deberá presentar la correspondiente acreditación de residencia.
"

Dibujito hace un tiempo buscaba una novia canadiense para convalidar su PCOC , no se como habra quedado con el tema.

Por proximidad quizá te sea mas facil a ti buscarte una novia francesa .

Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 00:09
Piratilla

yo se que un conocido, español, tenia el PER, pero su padre, con mucha pasta se quiso comprar un 40 pies con todo lujo de detalles y necesitaba titulacion superior. No se como lo hizo, pero se sacaron el titulo ingles que los capacita para ello. y desde entonces, tienen su barco en algun puerto de Huelva me parece, y navega sin problemas con su titulo ingles, que me imagino habran convalidado. Me imagino que si me sacase el frances no tendria problema, pero lo investigare. El caso es que soy bilingue con el frances y a lo mejor merece la pena sacarme el titulo "Hauturier" frances.

Lo de la novia francesa no estaria mal, pero despues de haber currado 3 años en Paris, no me quedan ganas de volver para ir a ver mis futuros e hipoteticos suegros . Hace mejor aqui en Malaga.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 01:28
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por erosario Ver mensaje
yo se que un conocido, español, tenia el PER, pero su padre, con mucha pasta se quiso comprar un 40 pies con todo lujo de detalles y necesitaba titulacion superior. No se como lo hizo, pero se sacaron el titulo ingles que los capacita para ello. y desde entonces, tienen su barco en algun puerto de Huelva me parece, y navega sin problemas con su titulo ingles, que me imagino habran convalidado. Me imagino que si me sacase el frances no tendria problema, pero lo investigare. El caso es que soy bilingue con el frances y a lo mejor merece la pena sacarme el titulo "Hauturier" frances.

Lo de la novia francesa no estaria mal, pero despues de haber currado 3 años en Paris, no me quedan ganas de volver para ir a ver mis futuros e hipoteticos suegros . Hace mejor aqui en Malaga.
Si tu conocido tenia el PER no habia impedimento legal para patronear un 40 piés, otra cosa es que quisiera ensanchar su radio de acción.
Por lo demás, hemos discutido largo y tendido sobre la cuestión de las convalidaciones y un número importante de cofrades entre los que me incluyo, llegamos a la conclusión de que: BARCO ESPAÑOL+ CIUDADANO ESPAÑOL O RESIDENTE EN ESPAÑA= TITULACIÓN ESPAÑOLA.
Las titulaciones de recreo extranjeras no se convalidan excepto para los que tuvieran despachos españoles anteriores a la ley de 2007 que ha citado el cofrade teteluis y a condición de aprobar un examen práctico.
Se dice, se comenta, que hay conversaciones tendentes a unificar las titulaciones de la Comunidad Europea, pero para cuando...
Je n´en sais rien!

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 07:22
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..este es el titulín limitado a 5 millas, Cotier..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 07:50
El Jaco El Jaco esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas dias y
De acuerdo al 100 por 100 con el cofrade Ponent. Es mi caso, soy Frances residente en Espana desde anos y no tengo, de momento, ninguna otra manera si quiero navegar en las aguas Espanolas que de tener un barco con bandeja Espanola con todas las normas Espanolas vigentes que hay que cumplir con esta bandeja y una titulacion Espanola con todas las normas Espanolas vigentes que hay que cumplir con esta titulacion.

Por lo que es de equivalencia, en mi caso no podemos hablar de equivalencia porque mi titulacion Francesa, Permis Mer Cotier, en Francia me permite navegar con barcos a motor de mas de 7,50 metros sin limite de fuerza del viento y altura de olas de la Zona 5 Espanola aunque estas normas de fuerza del viento y altura de olas me parecen bien echas por lo menos para los inconscientes. El Permis Mer Cotier aqui en Espana se convalide con el PNB que no autoriza navegar con barcos a motor de mas de 7,50 metros. Hace unos 6 meses no se necesitaba aprobar un examen practico.

Aunque hay que saber, y me gustaria saberlo como lo pregunto en otro hilo, como se mide la eslora porque de momento parece que es un poco aleatorio en el sentido que he encontrado leyes vigentes que se contradicen o por lo menos que se pueden interpretar con mucho equivoco.........

Feliz dia a todos

El Jaco
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 08:41
Pirata

Hola Jaco
Tengo entendido que la eslora que se mide es la eslora del casco. En caso de haber un botalón en proa, se cuenta si no se puede desmontar sin afectar a ninguna parte del barco.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 21:09
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

A estos efectos la medida de la eslora es la documental. Osea, la que aparece en los papeles de homologación del barco y que no siempre concuerda con una medida real.

Saludos y birras.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro