![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
estoy barajando la idea de montar un mastil a popa de mi barco para instalar un aerogenerador. Además, me gustaría que este mástil tuviera una especie de brazo articulado en el que poder ponerle una placa solar de 25-30watios, para completar la carga, sobretodo con vientos por debajo de 10 nudos que es cuando el cargador hará bien poco. Tengo claro quien me hará este mástil, pues ya sabemos todos cómo trabaja y lo profesional que es, pero antes de decirle que se ponga manos a la obra, me gustaría ir viendo diseños. ¿Alguien sabría decirme si existe alguna web donde vendan estas cosas para poder copiar los diseños? Además si teneís fotos de alguno parecido a lo que busco, os lo agradeceré también con buen ron dominicano. Saludos!
|
||||
|
||||
|
Hola Kibo,
yo me he construido un mástil para el radar con tubo inox 316 y tanto las medidas como la "idea" en general la he sacado de: http://www.katomarine.com/index.html http://www.scanstrut.com/ Básicamente construyen mástiles para radar pero para pillar ideas tienes todo tipo de fotos y esquemas con medidas y demás... espero que te sirva de algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola...
http://www.nauticexpo.es/prod/sarl-s...98-200004.html Elevando el soporte posterior con el angulo adecuado y por encima del aerogenerador la placa solar quedaria perfectamente, y no afectaria para nada al aire que mueve el aerogenerador. Lo he visto en algunos barcos y queda genial... Saludos, espero que te sirva...
|
|
||||
|
||||
|
Mira en CMM (Mataro) tienen un buen catalogo y precios decentes . Y pueden fabricar segun tus medidas
Los : http://www.scanstrut.com/ los tienen en en Denia (Raymarine)
|
|
||||
|
||||
|
La placa que comentas es demasiado pequeña, solo sirve para cargar un movil.
Yo he visto dos mastiles, uno a cada lado, uno para el aerogenerador otro para radar y en medio una placa de 135.
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo necesito otro para el eólico, así que a ver si nos ponemos de acuerdo y nos hace dos, aunque no por el precio de uno, que eso es en el Carreteful
.En serio, cuenta conmigo si hablas con Pepe, que tengo que montar uno. La placa solar (85 Wpp) ya eswtá montada. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Kibo
Si navegas por el Mediterraneo el aereogenerador sirve de poco, sin embargo sol hay mucho, mi consejo seria que aumentases la potencia de la placa (120wts te da para todo) saludos www.simbadcruceros.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
KIBO (18-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ya nos iras contando Kibo, para copiarte
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Los montajes pueden ser muy variados, pero es muy habitual que despues de haberlo hecho te des cuenta de que podias haber aprovechado para poner esto o aquello.
El tubo requerido para un aerogenerador es de 40, pero si pones un primer tramo de 50 puedes poner una grua para subir el motor de la auxiliar, etc Yo llevo 4 placas de 85 W y lo mas que he visto dar con el sol vertical es de 24 A, pero no durante mucho tiempo. Ahora estoy pensando en añadir un aerogenerador para completar, seria un Air brezze, pesa poco y empieza a dar a pocas revoluciones. Por el Caribe casi todos los barcos llevan placas o aerogeneradores, y tambien las dos cosas a la vez, con todo tipo de montajes y ves la diferencia entre unos y otros. Pepe es un genio y te aconsejara bien.
|
|
||||
|
||||
|
Kibo / Alea, os pongo varios link y fotos de mástiles para aerogeneradores y placas.
Personalmente, no pondría en uno sólo mástil las dos cosas. Pondría un mástil en cada banda ó una alternativa es un arco en popa y poner en este arco los dos, uno en cada extremo. 1.- Adjunto fichero de tienda francesa con mástiles/accesorios para aerogenerdaores. 2.- Link tienda UK donde venden el conjunto de aerogenerador Rutlan 913 y mástil para montaje completo (lo considero el más apropiado como complemento a la placa solar, al ser el más silencioso y que carga a muy poca velocidad aunque no tan potente como otros. También te lo vende el cofrade Julianilloextrem, el de las neveras): http://www.windtrap.co.uk/generate-e...mid-range-kit/ 3.- Alea, si sólo quieres para el panel solar, un fantástico soporte orientable en todas direcciones que seguro Pepe te lo fabrica y mejora: http://atomvoyages.com/projects/solartracker.htm 4.- Lo último de lo último en generación de corriente: http://www.wattandsea.com/index.php Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola KIBO, solo aconsejarte que si instalas un mismo mastil para placa y aerogenerador, tengas en cuenta que a la placa solar no le debe dar sombra nada por la perdida tan enorme que producen hasta las sombras mas pequeñas.
Me parece buena combinación Placa-Aerogenerador ya que cuando actuan simultaneamente se combinan para cargar muy bien las baterias, en mi caso todavia mejor que el cargador de puerto de 50A. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La placa me da entre 3 y 5 A/H, por lo que pretendo poner una más grande y un regulador MPPT que mejora el rendimiento en horas de poca luz, pero claro, esta habrá que colocarla antes ![]() Si que es verdad que con la placa solar, un día de vela de verano casi te olvidas de las baterías puesto que carga casi lo que necesitas, con lo que a la noche tienes las baterías prácticamente llenas, pero con el complemento del eólico, los dias de viento tienes muchas horas de carga, y espero que (es un AIR-X de 300W a 25Kn y 50W a 15Kn) sea una buena combinación. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues seguiré viendo los enlaces que poneís y escuchando vuestros consejos valiosos, y cuando Pepe regrese de la regata Cartagena-Melilla nos pondremos manos a la obra.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola desde el Egeo... no sé si somos el Alea al que mencionas, pero nosotros ya hemos superado esta fase , llevamos un arco con dos placas solares que de momento están siendo suficientes para la vida a bordo, navegando todo el año!de todos modos echaremos un vistazo a los enlaces que el saber no ocupa lugar ![]() ![]()
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo fotos a mano, pero os comento cómo lo tenemos solucionado.
En popa disponemos de pescantes para la auxiliar. Hemos soldado unas patas de barra de inox para ganar altura. Sobre las barra a modo de pórtico un marco fijo construido con angular inox soldado. Sobre estemarco se ancla mediante tornillos una placa de 180W. La idea es colocar otra placa mas para el viaje al Caribe en paralelo, solo que las he de montar con su lado de mas esora de manera proa-popa, ahora está Er-Bb En la esquina unión de popa con la aleta, fijado en el pulpito inox, instalé un tubo inox de 2,6m de altura como columna del Aerogenerador Rutland 913 supersilencioso. La base del tubo,es una placa circular de inox que va sobre cubierta. Esta unión es elastica ya que lleva un solo tornillo de fijación y entre la placa y la cubierta, además puse una anilla de goma y sicaflex. Las uniones de la columna con las barras del pulpito esta realizada con esas abrazaderas que se usan para las antenas de TV pero de inox, la uniones tienen también un elastomero entre los metales para minimizar las vibraciones. La columna tiene además dos tubitos inclinados, a modo de vientos, que la arriostran, uno al pescante de Babor y otro al pulpito de popa, con uniones atornilladas y con elastómero entre metales. Todo el conjunto es desmontable. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Alea, disculpa (aunque es una alegría leerte), quería poner Olaje.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igual tu explicación ya me dio ideas... ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Y si montas dos? Uno para la placa solar y otro para el aerogenerador. Que sean fácilmente desmontables. Tubos que se introducen en sendos tinteros y se hacen firmes con pasadores. Cables con enchufes estancos. Uno a cada banda para evitar temas de sombra, etc.
Esto se puede desmotar y montar en 10 minutos, y te permite, montar uno, los dos, o ninguno, según la salida. Además, cuando no lleves ninguno, los "portatubos" te pueden servir de cañeros ![]()
|
||||
|
||||
|
Para navegar por nuestras latitudes interesa poder regular la inclinación de la placa solar. En latitudes mas bajas, sobre el ecuador, da casi igual, ya que el sol está muy "alto"
Nuestra placa esta fija... mi experiencia este verano ha sido muy buena, en dos meses casi siempre fondeados o navegando, jamas encendi el motor para cargar las baterias. Eso es un tema también a tener en cuenta, tenemos instalado un total de casi 1000Arrenius en tres bloques de baterias, intercomunicadas, pudiendo dirigir la carga a cualquier grupo. El conjunto aerogenerador-placa actualmente solosalimenta un grupo de baterias en total 400Arrenius. Ese grupo suministra corriente a los sistemas de navegación, luces, bombas y frio. El otro grupo de 375Ah permanecen de reserva. Voy a instalar un conmutador de una entrada y tres salidas para, una vez cargado un grupo de baterias, pueda poner en carga los demás. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas cosas a opinar sobre este tema. Te cuento mi experiencia y lo que volveria a hacer (estoy volviendo a hacer, de los errores se aprende) yo tengo instalado un mastil en inox para generador eolico (routal 913) y antenas (gps, navtex y giroscopio-compas) No queria que tubiera soportes ni tensores por ningun lado. Solo sujeto por la base al espejo, por lo que lo hice en tubo de 50 con 6 milimetros de espesor de pared. Pero en la epoca que puse el generador, todavia no tenia (ni tengo) las placas solares. Estoy de acuerdo con un comentario de que la potencia de placas que dices es muy justa, por no decir bajisima. Apenas mantendras la carga de las baterias. Para tener energia suficiente para los servicios basicos de a bordo hay que hablar de dos placas de 100 W para arriba. Yo quiero poner dos de 135 w, 7,5 A en hora de maxima eficiencia por placa. Una media de 3 Ah por dia por placa (total en 24 hs, dividido 24). Traducido 144 A reales en 24 hs los dos paneles juntos.
Vuelvo al mastil, creo que lo ideal es un arco con dos sendas placas y un soporte a partir de este con un generador eolico (atencion con los Air X hacen un ruido bastante molesto, lo digo por experiencia) (routland 913 y el D400 los considero los mejores, el segundo lo venden en AC) Si te decides por los mastiles te diria que pongas dos y entre ellos algun tipo de soporte para las placas solares. Si navegas por el mediterraneo aconsejable que sean orientables. Piensa tambien en combinarlo con el bimini. y si piensas poner piloto de viento, calcular que ciñendo, con estructuras muy grandes afectan el funcionamiento de la veleta. Yo hablo por lo que me paso, y por lo que haria en el fururo, es un tema complejo, la solucion del velero Alea es un ejemplo, solo sumar eolicos. En este link estan las fotos del mastil de mi barco, aunque no tengo ninguna en concreto (y mira que tengo miles de fotos, me fue dificil encontrar fotos de la popa) hay unas cuantas que se aprecia bastante bien http://picasaweb.google.es/martiniut...eat=directlink . Si necesitas mas datos no tienes mas que pedirmelos. Si ahora me propusieran hacer un sistema para todos estos cacharros yo haria lo sig: Un arco con dos placas lo mas alto y a popa que se pueda (esteticamente hablando) y de ahi arrancar con el bimini "de tela" hacia proa. Digamos usar las placas como bimini. Y a partir de esta estructura salir con soportes para antenas y generador eolico. (el radar lo pondria en el mastil, otro mundo de opiniones) Todo esto con sendos tubos de inox 316 pulido espejo antes de mecanizar. Esto lo digo por lo que dices del sistema articulado, hacerlo muy fuerte. Salud y buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo llevamos la preparación de ese mástil
?Que tengo el aparatito listo para empezar a currar ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues de momento parado, Carmelo. Todavía no me he decidido, aunque creo que finalmente haré un mastil para el aerogenerador y otro mastil para una placa solar orientable.
|
|