La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2010, 11:23
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Cingla (remo de popa) para velero pequeño

Hola a todos!

Os guardo unas rondas para todos y cada uno de los cofrades, acabo de obtener un crédito para pagarla, que somos cada día más

La pregunta es la siguiente:

Estoy equipando mi barco para darlo de alta en categoría 5 con idea de pasarlo a 4 al cabo de un tiempo, si veo que me cabe todo el equipamiento

Entre las cosas que me piden -es un barco pequeño- está el remo. Pero no quiero poner el primer remo que pille para cumplir la normativa, sino que quiero hacer una cingla (remo de popa) que funcione bien, pero que tampoco se pase de medidas, que luego hay que guardarla en algún sitio.

Vi hace unos años a pescadores del país vasco hacer maravillas con botes propulsados por cinglas, conozco un poco la técnica sobre el papel, pero me gustaría saber si alguien tiene idea de dimensiones-peso-ángulo-tamaño de pala, etc.

En definitiva, que hay que hacer para hacer una bunea singla?

El barco está aun inacabado (hay algunas fotos en mi perfil), pero tiene 5 metros, pesa unos 500kg, y tiene un francobordo bastante alto.

Alguien tiene ideas al respecto?

--------------------------------

Desde ya, muchas gracias por la ayuda

Francisco
(bolger-micro "astrolabio")
Citar y responder
Antiguo 15-09-2010, 13:47
josemos josemos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Cingla (remo de popa) para velero pequeño

Hola, hay algún que otro post por la taberna sobre la técnica de singlar. También sale algún vídeo. En el curso de navegación de Glenans tienen un par de páginas sobre el arte de singlar. No he visto las dimensiones del remo por ninguna parte pero por lo que he leido, con tal de que la pala quede totalmente sumergida y el mango a la altura de los hombros ( de pie, se entiende) es suficiente.
Un saludo.
astrolabio68 (28-09-2010)
Antiguo 15-09-2010, 15:02
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Saludos y bienvenido !
Sineto no poder ayudarte, no tengo ni idea de lo que preguntas , pero seguro que alguien te ayuda!

Felicidades por la autoconstrucción! Tienes unas fotos muy interesantes, curioso lo de la fundición casera !

Mucha suerte con tu proyecto!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
Antiguo 15-09-2010, 22:04
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Eso se llamaba/llama también espaldilla, creo. Hubo un momento en el que también estuve enredando para hacer uno, aunque abandoné....pero volvereeeeee!!!

Por si te sirve, copipego alguna página (lamentablemente la mejor de todas tiene las fotos "acaducás 404") En inglés, con dibujitos

Saludos

http://www.amateurboatbuilding.com/a.../building.html

http://www.amateurboatbuilding.com/a...oar/index.html

http://simplicityboats.tripod.com/yulohpage2.html

http://www.simplicityboats.com/ScullYulohaboat.htm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
Antiguo 15-09-2010, 22:20
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Ya se trató, yo creo.
Yo llevo un remo para singlar. Y singlo.
Necesita una cierta habilidad. Al principio te vas a volver loco, y pasarás unos días dando vueltas sobre tí mismo.
El remo cuanto más largo mejor.
En mi blog hablo de un remo plegable. No. El remo plegable es poco adecuado para singlar durante mucho rato. Ahora uso un remo bastante molesto de estibar, pero más útil. De aluminio. Voy a cambiarlo por uno de madera de dos metros o así.
Llevo una chumacera en popa, pero es provisional. Para ir pillando la técnica. A la larga es mejor una muesca en la popa. Es la forma tradicional.

Tienes que mover el remo haciendo un poco de forma de ocho. No hay que matarse mucho a girar el remo. Más bien planito y sin necesidad de hacer fuerza. Me da mejor resultado poner el remo a 45 o asi. Más vertical parece buena idea, pero he llegado a la conclusión de que nones.

A ratos consigo bastante velocidad, pero poca potencia.
Antiguo 15-09-2010, 22:24
Corsario

Busca como singlar, además de cinglar. En francés sería godille.
Antiguo 15-09-2010, 23:57
Hermano de la costa

Un millón de gracias a todos por la valiosa información!

Entonces, por lo que veo, voy a necesitar un remo bastante largo, y como mi francobordo es bastante elevado para la eslora (tengo que mirarlo, pero estará sobre un metro), voy a tener que mirar como estibarlo, se me ocurre que paralelo al palo de mesana. Tendré que laminarlo para hacerlo fino porque sino se dispararía el peso. Me gusta también mucho la idea de la muesca en vez del luchadero.

Ahora que pienso, otra posibilidad sería hacer un agujero en el espejo de popa y pasar el remo por ahí para que no esté tan alto...

Willy, sólo por curiosidad, que eslora y peso tiene tu barco? El francobordo aproximado sería interesante.

Bueno, me pongo a estudiar los links enviados por vigíadeoccidente.

Muchas gracias a todos!
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 00:30
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Buenas noches.

Yo lo he hecho de chaval en chalanas (barquitos auxiliares de madera de fondo plano). Se hacía con uno de los remos cuando era en distancias pequeñitas o cuando el espacio no permitía montar los remos de forma tradicional.

Efectivamente, como dice Willy, las chalanas llevaban en popa, un rebaje en forma más o menos de media luna donde se apoyaba el remo y creo que su nombre es chumacera. También se llamaba chumacera a la pieza de madera sobre la regala en la que se insetaba el "tolete", que junto con el "estrobo", permitían remar de la forma tradicional. No se si toda esta terminología era local y tampoco si se sigue utilizando todavía.

La técnica de singlar (no lo llamábamos así pero no recuerdo cómo) es bastante intuitiva y enseguida se le coge el tranquillo. Los 45 grados de entrada del remo en el agua que indica Willy me parecen muy poco, en mi opinión tiene que entrar bastante más vertical porque si no casi no haces fuerza.

La longitud del remo depende de tu propia estatura, efectivamente debe llevarse el extremo aproximadamente a la altura del hombro, pero sobre todo es muy importante la altura entre la chumacera y el agua. La pala tiene que entrar en el agua pero además tienen que estar equilibrados los dos brazos de palanca que forma el remo al apoyar en la chumacera. Si el brazo de palanca de la parte de la pala es más corto, mucho recorrido en el movimiento de tus brazos transmitirá poco recorrido a la pala, o sea poca potencia. Si sucede al contrario te costará mucho mover el remo (como ir en bici con marchas muy cortas o muy largas). Por ese motivo si el barco tiene poco francobordo el remo más pequeño, pero si tiene mucho francobordo puede no ser suficiente un remo más largo para que vaya bién, porque no es posible equilibrar los brazos de palanca.

En resumen, para barcos pequeñitos, tanto por el desplazamiento como por el apoyo del remo.

¡¡¡Vaya piña me ha salido!!!
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 00:33
Capitán pirata

¡ Vaya parece que casi nos pisamos! y veo que ya tenías claro el problema del francobordo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 09:51
Hermano de la costa

Muchísimas gracias, papaventos, por las interesantísimas consideraciones de primera mano que estudiaré a fondo. Muchas gracias Willy, he estado mirando tu blog y ha sido muy ilustrativo. Dicho sea de paso, muy interesante también el vídeo sobre la isla de Ons y la dorna. Ahora tengo que ver como hago para navegar hasta allí. Algún día, espero... (por otro lado, ya veo el tipo de barco y el francobordo que tienes. Seguro que haces unas navegadas que harían temblar a más de un crucerista!!)

Bueno, por lo que voy viendo, confirmo mis sospechas, hay que tener en cuenta varios factores. Como estoy acabando mi barco y hay muchas cosas por hacer y muchas por decidir, creo que iré por pasos.

Podéis ver fotos de mi barco inacabado (y de alguno más que está en el agua) en mi perfil. Veréis que tengo problemas de francobordo alto, de mi propio "francobordo" (mido 1,87), y de que no se donde me sentaría para cinglar -seguramente en la regala-, porque si voy de pie necesitaría un remo larguiiiiiiiisimo. Tampoco se muy bien donde estibarlo, por lo que habría que ver si hay algún sistema de plegado mejor que los otros. Pensaré en ello.

Sobre la ubicación de la chumacera, estoy pensando en hacer una pieza de quita y pon, el remo se apoyaría en un rebaje de la madera, esperando que pase la inspección de capitanía, y si un día encuentro la ubicación ideal, tal vez hacer la pieza encolada in-situ.

Muy interesantes también las cinglas que he visto en las páginas que envía vigía. De una elegancia que recuerdan a los boomerangs. A ser tenidos muy en cuenta, me gusta también el ángulo que tienen en la empuñadura, especialmente útil en caso de francobordo alto, seguramente. Como siempre el dilema, lo de toda la vida o una reinterpretación hecha con todos los conocimientos técnicos actuales? ¿O una combinación de ambas cosas?

Sobre el ángulo, tengo entendido que cuando más vertical más potencia, cuanto menos ángulo, más velocidad, pero claro, yo nunca he cinglado...

Muchas gracias por vuestro tiempo

Un saludo a todos y seguimos en contacto
Francisco
Bolger micro "astrolabio"
Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 16:47
Corsario

Yo cinglo de rodillas para tramos cortos y sentado en la borda para tramos largos. Pero claro, es que la botavara tampoco me permite otra cosa.

Para cinglar van mejor las palas tradicionales alargadas y no muy anchas.

Supongo que ya lo has visto (el chico del vídeo cingla sin ningún apoyo en popa, distancias largas, de espaldas o de frente, sentado o depié. Pero es que lleva tropecientos años haciéndolo de contínuo.

http://www.youtube.com/watch?v=jAJ6K0mgyTA&NR=1
Antiguo 17-09-2010, 09:20
Hermano de la costa

Muchas gracias, Willy.

Lo he estado mirando in-situ. Creo que podré pasar la cingla por el agujero del espejo de popa en el que va colocado el motor, es decir que la cingla quedaría descentrada respecto de crujía (no creo que sea problema), pero a una altura "normal". Por lo tanto el remo podrá tener unos dos metros... que todavía no se donde estibar. caso de tener que poner el remo encima del espejo de popa, el remo debería tener al menos 2.5 metros.

Ahora tengo que rehacer mi lista de prioridades y ver cuando puedo hacer la cingla.

Muchas gracias a todos otra vez!!!

Francisco
bolger-micro "astrolabio"
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 10:21
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

En corientes:

Y en este engancha otro palo al remo
para que vaya orientadose solo

Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 11:29
Hermano de la costa

Gracias, Ivan!

Impresionante lo de poner otro palo para que se auto-oriente. Para tenerlo muy en cuenta, sobre todo porque de paso solucionamos el tema del plegado del remo. Se puede hacer una unión fuerte de esa manera (falta ver que sea rápida).

Muchísimas gracias!

Francisco
bolger-micro "astrolabio"
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 11:32
Hermano de la costa

Ep! Solucionado, la pieza existe y se llama "scullmatix"

http://www.duckworksbbs.com/gear/scullmatix/index.htm

Hay que ver si vale la pena el precio o se puede hacer de otra manera, pero muy para tener en cuenta... Me lo apunto!
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 17:14
Hermano de la costa

Bueno, ya he comenzado la construcción de mi remo. De momento de una pieza, luego irá por la mitad porque sino no tengo donde estibarlo.

Las dos mitades se unirán una al costado de la otra, al estilo del scullmatix, por lo que matamos dos pájaros de un tiro, queda una unión fuerte, y es un remo... automático...

La única particularidad, es que la pala del remo tendrá algo parecido al perfil de un ala de avión. Rebuscando en viejas revistas Classic Boat, leí que así era más eficiente. Veremos

Gracias otra vez a todos

astrolabio68
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 19:44
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

A ver qué tal sale (bien, seguro), no dejes de ponernos el tutorial
Antiguo 29-09-2010, 10:22
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Se zinga, singa de pié.
El remo descansará durante el singar,cingar en una chumacera entallada en el espejo o en una horquilla' con posibilidad esta de girar, y fija la horquilla al espejo de popa.El diámetro del remo, donde descansa, se apoya al cingar sobre la chumacera u horquilla, ha de estar dimensionada de tal forma, que al soltarla no se cuele al mar y quede a bordo
Zingando trabaja siempre la misma cara del remo.Con un francobordo de 1m la longitud del remo podra llegar a 3,5 - 4m.(Se 'guarda', fijandolo a un alto obenque.)
La entrada al agua del remo andará por los 30 - 40 grados. (Motor con eje hacia horizontal, la verticalidad no produce avance.) El remo tiene que ser elástico y doblarse con cierta facilidad.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
astrolabio68 (29-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 11:38
Hermano de la costa

Gracias, Nihao, por la información!

bueno, mi remo será flexible ya que es fino (poco más de 3cm de diámetro), pero es laminado en 4 piezas para no perder resistencia. Será más corto de lo que dices, sobre 2,2 metros y es verdad, siempre ataca la misma cara, en este caso la cara plana -recuerdo que debería tener un perfil tipo ala de avión-. Como dije el francobordo es de aprox un metro, pero parece que podré hacer una chumacera junto al fuera de borda, por lo tanto bastante más cerca del agua.

Mi aparejo no tiene obencadura, pero las posibilidades de estibaje son 2: Junto al mástil de mesana (aún por hacer) si es de una pieza, o desmontado por la mitad y alojarlo en el espejo de popa.

Joabp, no me atrevo a hacer un tutorial, más que nada porque no se si funcionará bien. Bueno, experimental para mi, porque está todo probado, pero a lo mejor en cuanto lo pueda probar veré que tiene que ser más largo, más gordo o lo que sea, y entonces tendré que hacer otro. Veremos

Gracias por los comentarios!

astrolabio
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 12:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
...La entrada al agua del remo andará por los 30 - 40 grados. (Motor con eje hacia horizontal, la verticalidad no produce avance.) ....nihao
Maestro, por una vez no estoy de acuerdo contigo.
Al singar se produce una fuerza F perpendicular al plano de la pala, dejando a parte las fuerzas laterales que se producen con el giro del remo, y considerando solamente la proyección de F sobre el plano de crujía, se puede descomponer en dos componentes, una vertical que empuja la popa hacia abajo (apopante) y otra horizontal que empuja la embarcación hacia delante (fuerza de avance). Para una misma fuerza F, cuanto más vertical entre el remo en el agua mayor es la componente de fuerza de avance y menor la de apopante.
A ver si soy capaz de subir un dibujo
Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Image001.jpg (24.1 KB, 83 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
astrolabio68 (29-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 12:34
Hermano de la costa

Gracias por la aclaración, Papaventós.

Nunca he cinglado, por lo que lo mío de momento es más teórico que otra cosa, pero tengo entendido que la cingla, cuanto más vertical, más fuerza desarrolla, y cuanto más horizontal más velocidad. Al menos es lo que explica en un buen artículo de una "Classic Boat" que tengo. Coinciden las fotos del artículo con los dibujos que publicas (agradezco el esfuerzo). Según ellos, tu dibujo inferior sería para ponerte en marcha, y si consigues suficiente arrancada, entonces el ángulo de "velocidad" sería como el dibujo superior tuyo, unos 45º... aunque por lo que voy viendo estos ángulos dependerán también de la forma de la pala...

En mi caso la pala (algo pequeña) creo que hace algo así como 17x45 cm. y tiene la forma de un remo normal. La única diferencia es que una cara es plana -la que se "apoya" en el agua- y la otra convexa.

No se si me he hecho un lío o estoy en lo cierto. En todo caso ya os contaré cuando tenga el barco en el agua, aunque para eso faltan semanas o algún mes...

Un saludo

astrolabio68
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 12:52
Capitán pirata

Astrolabio, yo no sé como funciona esto de los blogs. ¿Podrías poner la dirección completa que hay que poner en la barra del navegador para acceder al tuyo?
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 12:57
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

¿Entonces un remo horizontal en el agua no produciría avance? Claro, que esto ya no sería cinglar/singlar, pero el resultado es la suma de ambos efectos. Esta peculiaridad nos permite variar el ángulo de entrada del remo en el agua de forma que optimicemos nuestra fuerza al aplicarla al remo, muy importante.

Creo que no has considerado este efecto, aunque tienes razón en lo que dices: la posición óptima es la vertical, aunque NO SIEMPRE la más adecuada para nuestra postura. De ahí que en ciertos lugares se use el remo en posición vertical y ayudándose con el pie. Pero teniendo en cuenta que por la disposición del sistema esta es la posición más eficaz para el operador.

Estoy de acuerdo -también- con Nihao.

Edito para añadir que el efecto con el remo vertical sería semejante al de una hélice, mientras que el de la componente horizontal de la posición produce un efecto similar al de unas aletas. Ambos producen avance.

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Maestro, por una vez no estoy de acuerdo contigo.
Al singar se produce una fuerza F perpendicular al plano de la pala, dejando a parte las fuerzas laterales que se producen con el giro del remo, y considerando solamente la proyección de F sobre el plano de crujía, se puede descomponer en dos componentes, una vertical que empuja la popa hacia abajo (apopante) y otra horizontal que empuja la embarcación hacia delante (fuerza de avance). Para una misma fuerza F, cuanto más vertical entre el remo en el agua mayor es la componente de fuerza de avance y menor la de apopante.
A ver si soy capaz de subir un dibujo
Saludos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 29-09-2010 a las 13:09.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 13:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Entonces un remo horizontal en el agua no produciría avance? Claro, que esto ya no sería cinglar/singlar, pero el resultado es la suma de ambos efectos. .
No entiendo lo que quieres decir.
Un remo horizontal produce empuje en la forma habitual en que se montan (por el costado) en la que la pala trabaja de forma perpendicular a la dirección de avance.

Entiendo que un remo montado en la forma habitual produce un empuje de forma similar a como lo hacen las paletas de las ruedas de los antiguos vapores. En cambio al cinglar, en su movimiento de vaiven, el remo hace un efecto muy similar al de la pala de una hélice, trabajando en un movimiento como levógira y en el siguiente como dextrógira.

El mayor o menor grado de rotación (sobre su propio eje longitudiral) que impimas al remo en cada recorrido equivale a dar un mayor o menor paso de hélice. Ahí si que estoy de acuerdo que mayor ángulo para la arrancada y menor ángulo después, es decir menos paso de la hélice cuando ya tienes inercia.

Saludos

Editado por papaventos en 29-09-2010 a las 13:31.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 13:46
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Tú mismo lo has dicho. Al mover un remo en el agua produce una fuerza de empuje perpendicular a la superficie de la pala.

Si mueves el remo horizontal en popa, alternativamente a babor/estribor, cuando la pala NO está alineada con la línea de crujía produce una componente en dicha dirección, que puede ser hacia adelante o hacia atrás, según la dirección del movimiento. Si cuando esa componente no es deseada giras el remo, como al singlar, o lo sacas del agua, aprovechas la componente que te interesa. Sería singlar con el remo horizontal. Efecto aletas de buceo.

En uso normal, remo a 90º el remo se apoya en el agua y produce un efecto de palanca en movimiento horizontal (o casi), que sería el más efectivo, pero también podría ser vertical, aunque más ineficiente. Por cierto, no me voy a meter en la eterna discusión de si la pala del remo en el agua es el apoyo o la resistencia.

Las paletas de una rueda son un remo vertical que no sale del agua en 180º sobre 360º, lo que provoca grandes fuerzas verticales que disminuyen enormemente el rendimiento.

A propósito, hace cosa de un mes tuve que entrar en puerto a remo con un velero de 9 metros. Os aseguro que he probado todo y he adquirido un montón de experiencia.

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
No entiendo lo que quieres decir.
Un remo horizontal produce empuje en la forma habitual en que se montan (por el costado) en la que la pala trabaja de forma perpendicular a la dirección de avance.

Entiendo que un remo montado en la forma habitual produce un empuje de forma similar a como lo hacen las paletas de las ruedas de los antiguos vapores. En cambio al cinglar, en su movimiento de vaiven, el remo hace un efecto muy similar al de la pala de una hélice, trabajando en un movimiento como levógira y en el siguiente como dextrógira.
Saludos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 29-09-2010 a las 14:27.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro