![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a las buenas para empezar una rondita
que a esta hora más bien será de cafe pues eso que tengo una duda con mi barco es una guy marine 600 maravillosa sin duda el mejor barco que he tenido,pero tengo un pequeño problema y es que navega muy empopada,monta un mercury mariner 50 cv efi que la verdad va a lo justo aunque con el casco limpio anda bastante bien 5000 rpm 16 nudos,el problema es que se entierra mucho de popa y levanta el pico,el anterior dueño me dijo que es que había que levantar un punto o dos los anclajes del motor pero la verdad es que creo que quedaría muy fuera del agua,uff otra rondita si lo trimo pierdo velocidad y sin embargo si meto mas peso a popa a pesar de ir mas enterrado anda más estoy un poco liado,lleva aletas y tambien en este tema hay diversidad de opiniones a ver si entre todos hacemos que vaya más derechita,venga la penultima lo de cambiar el motor ni mentarlo ya que estoy caninus lupus![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí que es raro lo que cuentas. Un barco empopado con más peso en la bañera, se empopa más, se mire por dónde se mire.
Efectivamente levantando el motor se puede corregir, pero ¿para qué modificar la colocación del motor si puedes trimarlo? El trim está para eso, para corregir la angulación con la que trabaja la hélice. Tal vez en un principio pueda perder algo de velocidad pero conforme el barco se nivela, volverá a ganarla. Cuánto más horizontal vaya, mejor se acercará a la velocidad de planeo y cuánto más se acerque al planeo, más correrá. No le des más vueltas y prueba a trimar hasta conseguir el punto bueno. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Como bien dice Mariate mientras mas vertical el motor mejor.
Tambien prueba a lastrarle la proa. Yo creo que con estas dos indicaciones te va a mejorar bastante el rendimiento y puede que además te baje algo el consumo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
A mi me parece que el problema es el motor muy justo de caballos, Tengo un amigo que le ocurre lo mismo, con una Swiftcraft sabinal de 5.50, y un 50 cv de dos tiempos, y también le va empopada porque no alcanza a subir del todo al planeo, se queda en la mitad de la ola de subida y de ahí no pasa. Como son cascos de planeo pero con algo de uve, demoran un poco en salir del agua.
Además por lo que comentas, con ese casco que tienes y la velocidad que dices que coje,(16 nudos) creo que se queda a mitad de camino y no alcanza a subir a la ola de proa, por eso se empopa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No conzco el modelo, pero observarás que la tendencia en las motoras modernas es hacer mangas anchas, entre otras cosas para evitar eso. Si no tienes power trim busca el equilibrio en el ajuste para que salga del agua y no entierre el morro cuando planea. 16 nudos no es mucho. Si el motor se pasa de vueltas podrías probar una hélice de mayor paso. Si tiene unos 6 mts de eslora debería planear bien a unos 20 nudos. Posíblemente no consigas sacar la popa y navegues en semiplaneo por falta de motor.
Yo tuve una motora de 5,5 mts con 60 CV 4 tiempos. Probando varios pasos de hélice llegué a sacar 35 nudos, pero la hélice que dejé definitiva me daba a máximas revoluciones 25 nudos, eso sí con 4 personas no planeaba. Podrías probar con aletas en el fueraborda pero eso resta velocidad al barco. Suele ir bien en potencias pequeñas. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y huelgosos dias una rondita
gracias por todas las respuestas,lo del trim fue lo primero que probé pero solo me da algo de resultado a toda máquina y se va muy alto de vueltas,las aletas ya las lleva montadas y estoy pensando en probar sin ellas,creo tambien que la pala no vaya demasiado bien,aunque tengo claro que el principal problema es la falta de motor ya que la guy marine 600 que tengo ba bien de materiales y además tiene bastante manga 2,50 solo me queda intentar mejorar algo la velocidad hasta poder cambiar el fb una rondita y si algun forero se anima se agradece saludos![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡ola! mardelevadecadi yo soy caza, te quiero preguntar como navega tu guymarine 600, yo he comprado una de la misma marca nueva ,580 eslora, con motor 50cv no esta navegando porque esta ala espera de la documentacion te quiero preguntar como se comporta en la mar,cuando navega , y estando parada si me puedes aportar algo mas te lo agradeceria,una ronda
![]() |
|
|
||||
|
||||
ya te he contestado en el otro hilo abierto![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. Editado por El Moro Juan en 12-10-2010 a las 21:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que al ir corto de motor queda encima de la ola y no la sobrepasa porque no llega a planear. Se puede intentar poner dos Flaps a los lados del motor en el espejo de popa, para aumentar la superficie de planeo y la flotabilidad de la popa para así intentar que planee. Además se puede lastrar la proa un poco, aunque esto me gusta menos pues le provocas una tensión adicional al barco. Un saludo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade
, subir un poco el anclaje del motor, te puede ayudar, pero creo que el problema esta en la poca potencia del motor, 50 cv son pocos para ese casco, por eso vas empopado, el casco no llega al punto optimo de planeo.Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|