La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2010, 19:32
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Todavía me dura el mareo!!! Unas birras para empezar y sobre todo, celebrar que ya puedo subir yo solito al palo. Hace tiempo se me quedó enganchada la driza del foque sin poder arriarla y tuve que hacer un enrollado "de aquella manera" para poder entrar en mi pantalán sin romper medio barco. Desde ese día estuve dándole vueltas a la manera de poder subir allí arriba sin jugarme la vida. Y ayer por fin, lo conseguí. El objetivo en esta ocasión era fijar el reflector de radar lo más alto posible y aunque el mástil de mi barco solo mide 6'50 m. y es un cata (un pequeño cata "Tiki 21"), el meneillo me dejó tan mareado que al bajar al suelo, todo daba vueltas (y no había bebido...), quizás también porque siempre he tenido vértigo a las alturas y me lo tengo que pensar mucho para asomarme a según qué balcones, precipicios (también practico senderismo..., si es que...) o cualquier tipo de altura. Pero aún así...., prueba superada!!! Bueno, con mucha paciencia y un poco de ciencia armé un aparejo de dos dobles poleas, una con mordaza, para que pasando un cabo de 10 por todas ellas pudiera subirme a mí mismo sentado en la guíndola y mordiendo el cabo cada vez que tiraba con las dos manos (con una mano en una dirección y con la otra en dirección contraria) para ir subiendo palmo a palmo. Amarré el reflector a la cabeza de uno de los obenques y poco a poco, con mucho cuidado, fui bajando de nuevo. Cuando volví a poner los pies en cubierta, no me lo podía creer, recordé la primera vez que en la mili me hicieron subir por un "palo" parecido, pero a pelo, sin ayuda de ningún tipo (hace 33 años de eso, jajajaja). Y me alegré de contar con los mecanismos que usé esta vez para poder estar allí arriba y además hacer algo útil con las manos.
No tengo mucha fuerza en las manos y me olvidé llevarme los guantes que normalmente uso para navegar y tirar de los cabos (no tengo winches!!!) por lo que aún con las poleas no me resultó fácil subir mis setentaipico kilos a más de seis metros. Pero lo conseguí. Si hay próxima vez, intentaré que alguien me saque fotos y así os reís un rato más (de la cara de susto que debía tener yo allí arriba!!!).
Hace unos días alguien preguntaba en el foro sobre si poner peldaños u otros sistemas de subir a rriba del palo. En mi caso, no puedo poner peldaños (la mayor está enfundada en el mástil, como las velas de windsurf) y no sé qué otros medios seguros y autosuficientes (que los pueda manejar yo solo) pueden valerme.
Pues nada, buenos "vuelos" por esos aires para todos.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 19:47
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera subida al palo

Enhorabuena cofrade, ahora ya sabes como acercarte un poquito al cielo.

Saludos y

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 28-08-2010, 12:52
BilbaoDock BilbaoDock esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Enhorabuena cofrade la vista de tu barco desde el tope del palo es siempre algo especial.

Respecto a las alternativas a los escalones te sugiero antes alternativas a subir al palo.

En barcos con poca altura de palo muchas veces es mas sencillo amarrar junto a una escala en un muelle alto, subir y hacer la operación desde el muelle con una driza para escorar el barco (ojo con las crucetas).

Yo tengo una escala hecha con una driza usada (que no vieja) y peldaños de madera. Es sencillo de utilizar, y ocupa muy poco (cabe en un petate pequeño), se puede izar con la driza de la mayor o con el amantillo.

Cómo hacer una escala:

Necesitaremos:
1.- una driza usada pero sin roturas ni deficencias importantes (o nueva)
2.- un guardacabos de teflón, (sirve inox pero no merece la pena el precio)
3.- Escalones de 2,5 x 4 x 30 cm ( 2 escalones por metro desde el tope de palo a la botavara)
4.- patines y hembrillas inox tantos como escalones. Los patines iguales que los de la mayor, las hembrillas las tendremos que poder abrir así que sin soldadura.
5.- dos listones de 45 cm y 4 tacos de madera

Hacemos o pedimos que nos hagan escalones de madera, cuidando mucho que la madera este libre de nudos y tenga las fibras a lo largo de la pieza, si tenemos dudas consultarlo con un carpintero de confianza. Se pueden hacer tambien de perfil cuadrado de aluminio pero resbala en mojado y puede llegar a cortar la driza si no se pone un tubo en el paso de ésta.

- A estos escalones les hacemos dos agujeros en los extremos de un milímetro mas que la medida del cabo., Las medidas de los escalones serán de 4 x 2,5 x 30 (cm), Ojo con hacerlos mas anchos pues se partirían!!!! los agujeros estarán a 2,5 cm de los extremos del escalón.
Luego repasamos los agujeros con lija para quitar aristas y astillas.

- Abrimos las hembrillas y les colocamos los patines.

- Por un lado del escalón y en su centro hacemos un taladro de 2 mm menos que el grueso de la hembrilla y 3/4 partes su longitud, aquí colocamos los patines.

- A los listones de madera de 45 cm se les encolan y clavan o se atornillan dos tacos de madera (al menos en un extremo) y por una cara, dejando espacio entre ellos justo para la driza. A partir de ahora se llamarán horquillas para no confundirnos.

- A la driza le hacemos una gaza en la mitad de su longitud (conveniente poner un guardacabos), para ello basta cogerla por los dos chicotes e irla deslizando hasta llegar al otro extremo, hacemos un nudo doble ("8") y lo azocamos hasta que el guardacabos quede bien sujeto. Podemos usar otro nudo o una costura, se haga como se haga ha de ser resistente.

- Sujetamos la gaza en un punto fijo bien firme (p ej. una cornamusa del pantalán).

- Pasamos los chicotes por el primer escalón, y lo llevamos hacia la gaza.

- Con las horquillas y el escalón hacemos un triángulo quedando así el escalón a la misma distancia de la gaza en ambos extremos.

- Hacemos un nudo simple bajo el escalón y lo azocamos hacia éste para que haga de tope. siempre con el pie en el escalón para tensar lo máximo posible la driza.

- Pasamos el siguiente escalón.

- Ponemos de nuevo las horquillas, ahora las horquillas deberán hacer tope en el nudo anterior para poder seguir tensando.

- Nudo, azocar, siguiente escalon.......

Antes de colocar los dos o tres últimos escalones vamos a probarla.

- Izamos con la driza de la mayor. (previamente habra que recoger contra el palo burdas y lazys en el caso de haberlos).

- los dos chicotes se amarrarán a cubierta, a un sitio firme, a ambos lados de la botavara si haber izado del todo, luego izamos lo que falta para que cojan tensión y no parezca de "chicle") (ojo con donde se amarra a cubierta no arranquemos nada tensando.

- Comprobamos cuantos listones nos faltan (el primer escalón debe estar suficientemente lejos de la botavara para no pegar en esta cuando la driza estire con nuestro peso)

- Arriamos el invento, colocamos los peldaños que falten y listo.

Importante, arnés, o guindola, si hay alguien ( de confianza) que use el amantillo para aguantarnos mejor, sino, dos estrobos con mosquetones para irnos enganchando a medida que subimos al palo.

Si subimos al palo con movimiento mejor con casco.

Y sobre todo no confiarse, caerse de un palo es como caerse en un water, te haces daño seguro.

Al final me he liado mas de lo que pensaba con esto, pero espero que le sirva a alguien.

Saludos y birras

http://www.bilbaodock.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BilbaoDock
tikitaka (06-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 16:06
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola:

Estoy mirando barcos para comprar y ayer vi un 31 pies que tenia escalones matálicos a todo lo largo del palo.
No lo habia vista nunca antes.
Mi pregunta es si le quiutan muchas prestaciones a la vela al crear turbulencias de aire.
Si no es asi, no entiendo porque no los llevan mas barcos.

Gracias de antemano por vuestra experiencia.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 17:47
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BilbaoDock Ver mensaje
Enhorabuena cofrade la vista de tu barco desde el tope del palo es siempre algo especial.

Respecto a las alternativas a los escalones te sugiero antes alternativas a subir al palo.

En barcos con poca altura de palo muchas veces es mas sencillo amarrar junto a una escala en un muelle alto, subir y hacer la operación desde el muelle con una driza para escorar el barco (ojo con las crucetas).

Yo tengo una escala hecha con una driza usada (que no vieja) y peldaños de madera. Es sencillo de utilizar, y ocupa muy poco (cabe en un petate pequeño), se puede izar con la driza de la mayor o con el amantillo.

Cómo hacer una escala:

Necesitaremos:
1.- una driza usada pero sin roturas ni deficencias importantes (o nueva)
2.- un guardacabos de teflón, (sirve inox pero no merece la pena el precio)
3.- Escalones de 2,5 x 4 x 30 cm ( 2 escalones por metro desde el tope de palo a la botavara)
4.- patines y hembrillas inox tantos como escalones. Los patines iguales que los de la mayor, las hembrillas las tendremos que poder abrir así que sin soldadura.
5.- dos listones de 45 cm y 4 tacos de madera

Hacemos o pedimos que nos hagan escalones de madera, cuidando mucho que la madera este libre de nudos y tenga las fibras a lo largo de la pieza, si tenemos dudas consultarlo con un carpintero de confianza. Se pueden hacer tambien de perfil cuadrado de aluminio pero resbala en mojado y puede llegar a cortar la driza si no se pone un tubo en el paso de ésta.

- A estos escalones les hacemos dos agujeros en los extremos de un milímetro mas que la medida del cabo., Las medidas de los escalones serán de 4 x 2,5 x 30 (cm), Ojo con hacerlos mas anchos pues se partirían!!!! los agujeros estarán a 2,5 cm de los extremos del escalón.
Luego repasamos los agujeros con lija para quitar aristas y astillas.

- Abrimos las hembrillas y les colocamos los patines.

- Por un lado del escalón y en su centro hacemos un taladro de 2 mm menos que el grueso de la hembrilla y 3/4 partes su longitud, aquí colocamos los patines.

- A los listones de madera de 45 cm se les encolan y clavan o se atornillan dos tacos de madera (al menos en un extremo) y por una cara, dejando espacio entre ellos justo para la driza. A partir de ahora se llamarán horquillas para no confundirnos.

- A la driza le hacemos una gaza en la mitad de su longitud (conveniente poner un guardacabos), para ello basta cogerla por los dos chicotes e irla deslizando hasta llegar al otro extremo, hacemos un nudo doble ("8") y lo azocamos hasta que el guardacabos quede bien sujeto. Podemos usar otro nudo o una costura, se haga como se haga ha de ser resistente.

- Sujetamos la gaza en un punto fijo bien firme (p ej. una cornamusa del pantalán).

- Pasamos los chicotes por el primer escalón, y lo llevamos hacia la gaza.

- Con las horquillas y el escalón hacemos un triángulo quedando así el escalón a la misma distancia de la gaza en ambos extremos.

- Hacemos un nudo simple bajo el escalón y lo azocamos hacia éste para que haga de tope. siempre con el pie en el escalón para tensar lo máximo posible la driza.

- Pasamos el siguiente escalón.

- Ponemos de nuevo las horquillas, ahora las horquillas deberán hacer tope en el nudo anterior para poder seguir tensando.

- Nudo, azocar, siguiente escalon.......

Antes de colocar los dos o tres últimos escalones vamos a probarla.

- Izamos con la driza de la mayor. (previamente habra que recoger contra el palo burdas y lazys en el caso de haberlos).

- los dos chicotes se amarrarán a cubierta, a un sitio firme, a ambos lados de la botavara si haber izado del todo, luego izamos lo que falta para que cojan tensión y no parezca de "chicle") (ojo con donde se amarra a cubierta no arranquemos nada tensando.

- Comprobamos cuantos listones nos faltan (el primer escalón debe estar suficientemente lejos de la botavara para no pegar en esta cuando la driza estire con nuestro peso)

- Arriamos el invento, colocamos los peldaños que falten y listo.

Importante, arnés, o guindola, si hay alguien ( de confianza) que use el amantillo para aguantarnos mejor, sino, dos estrobos con mosquetones para irnos enganchando a medida que subimos al palo.

Si subimos al palo con movimiento mejor con casco.

Y sobre todo no confiarse, caerse de un palo es como caerse en un water, te haces daño seguro.

Al final me he liado mas de lo que pensaba con esto, pero espero que le sirva a alguien.

Saludos y birras

http://www.bilbaodock.com
Muy bien contado BilbaoDock, con unas fotillos te quedaria el bricobarco para hacerte un homenaje.

Espero poner fotos de una escala similar que tengo recien terminada, pero que no ha superado las pruebas preliminares, estoy en fase de mejora y patente. Gracias por tu aportación.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 16:49
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, muy bien contado el trabajo de la escala..... pero una fotografía nos ayudaría a todos....yo espero el día del milagro para poder subir al palo...
Antiguo 30-09-2010, 19:28
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hombre no hay que montárselo tan dificil ni peligroso.
En lugar de subir al palo, es infinitamente más fàcil bajar el barco conchu.
Se le hace un agujerito de un palmo y ya vereis en un plisplas tope de mástil a la altura deseada.
Claro que primero tienes que saber la sonda del puerto porque si solo tienes 2 metros no acabas de llegar comodamente al tope

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro