La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-10-2010, 10:07
Avatar de Tormentín
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-11-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 66
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 390 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una historia (nocturna)

La pasada primavera con un amigo y su barco. Destino Rabat desde el sur de la península. Al caer la noche había varios pesqueros marroquíes tendiendo redes de deriva de varias millas sin señalización. La forma de evitar que algún barco se liara en ellas eran continuas llamadas en el ch 16 tipo "...CAPTAIN, CAPTAIN, PLEASE, PLEASE, GO TO WEST, GO TO WEST..", por supuesto sin posición, nombre, tipo de barco, etc, con lo cual casi nunca sabias realmente a quién iban dirigidas. Otras veces oías mensajes que sonaban parecido, pero dichos en árabe, con lo cual el mosqueo era aún mayor. Al cabo de un rato te acostumbras y simplemente confías en la suerte.
Intentamos alejarnos todo lo posible de este jaleo yendo al oeste y cuando llegó mi turno me fui a dormir (mi amigo hacia la guardia de 12 a 4, y yo, de 4 a 8) con el sonido de fondo de estas llamadas. A las cuatro me despierta, me instalo en la bañera e inicio mi guardia. Al rato veo muy lejos, por la amura de babor, una luz amarilla centelleante y lo que parecía un barco o plataforma grande muy iluminado. En medio de la somnolencia propio de esas horas, entre llamadas en árabe, se oía un barco llamando en inglés, aunque con cuarto y mitad de árabe: " MOTORVESSEL IN POSITIÓN .............., MOTORVESSEL IN POSITION.............". Como para comprobar mi posición tenía que ir a la mesa de cartas, y el mar estaba despejado por nuestra zona, no le hacía mucho caso, hasta que en una de esas, casi entre sueños, oigo: " MOTORVESEL IN POSITION.........., COURSE 190 DEGREES, SPEDD 6 KNOTS...". ¡Ostras!¡ Ese es nuestro rumbo!, ¡ y nuestra velocidad!. ¡Esa velocidad es de velero y no creo que haya ningún otro velero por la zona!. Ya mas al loro espero a la siguiente llamada y compruebo la posición. Es prácticamente la nuestra. Contesto la llamada identificándome y el tío me espeta: "...THIS IS XXXX CONTROL. YOU ARE RISKING YOUR LIFE AND YOUR VESSEL.....". Algo acojonado por las amenazas le pregunto cual es el problema "....XXX CONTROL. WE ARE WORKING FOR THE MOROCCAN GOVERMENT. YOU MUST KEEP YOUR COURSE AND SPEED AT LEAST FOUR MILES, AFTER THAT YOU CAN MOVE IF YOU LIKE BUT NOT COME BACK...". Le contesto que de acuerdo y continuamos el viaje con normalidad.
Un par de días mas tarde, de vuelta a la península, mi amigo estaba en su guardia de 12 a 4 y yo durmiendo, cuando entre sueños oigo la ya conocida voz "...MOTORVESSEL IN POSITION......, COUSE 10 DEGREES, SPEED 6 KNOTS....". Le digo a mi amigo que seguramente sea para nosotros mientras me levanto y, mientras él se ocupa de la radio en la mesa de cartas, yo me salgo a la bañera para controlar. Allí estaba la famosa luz centelleante amarilla, aunque bastante lejos y, aparentemente, moviéndose de un lado a otro a bastante velocidad. Mi amigo habla por la radio en francés, con lo que yo no me entero de casi nada, pero al poco saca la cabeza por el tambucho y me dice que ponga rumbo 90 grados (en dirección a tierra) . Lo hago y luego me acerco al tambucho a preguntarle que le han dicho. Algo mosqueado me comenta que le han dicho que está arriesgando su vida y la de su tripulación y que nos vayamos hacia el este hasta que ellos nos lo digan. Seguimos en dirección este un rato, al cabo del cual le digo que llame de nuevo a ver si podemos ya retomar nuestro rumbo. Como tras un par de llamadas no contestan, doy por hecho que se han olvidado de nosotros y vuelvo a nuestro rumbo. No pasan ni dos minutos cuando ya está la radio llamando con las consabidas amenazas. Total que otra vez en dirección este, donde ya se veían la luces de Larache. Mi amigo seguía dentro intentando apuntar en la carta las coordenadas de la zona de exclusión que le estaban dando, cuando tuve un momento de verdadero acojone. En medio de ese clima de amenazas y trabajos misteriosos para el Gobierno de Marruecos, y en una noche oscura como boca de lobo (estaba cubierto), veo de repente una mancha de agua blanca, del tamaño de un campo de baloncesto, que viene a toda velocidad hacia nosotros por la amura de babor. Tardé décimas de segundo en comprender que eso solo podía ser la bioluminiscencia provocada por un banco de sardinas al moverse, pero para entonces tenía lo pelillos del cogote como escarpias.
Unos minutos mas tarde nos dieron permiso para retomar nuestro rumbo, mi amigo se fue a dormir y a mi me tocó esquivar la cincuentena de pesqueros que salían de Larache con todo tipo de luces, algunas de lo mas fashion. Al final amaneció un día cubierto pero precioso, entramos en aguas mas "normales" del estrecho y el resto del viaje fue puro disfrute. Nunca supimos si las amenazas se referían a la posibilidad de dispararnos o a que tenían alguna historia en el agua capaz de producir esos riesgos.
Saludos,
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tormentín este mensaje:
genoves (01-10-2010), Lucio Seneca (01-10-2010), sintripulación (01-10-2010), teteluis (02-10-2010)
  #2  
Antiguo 01-10-2010, 13:11
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

Morito de guardia se aburre de noche.

W <--------- -------> La Meca
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-10-2010, 17:04
Avatar de Capitán Garbí
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Edad: 55
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

Con esta gente ya se sabe...........
__________________
“Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito”
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-10-2010, 17:20
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

Acojonante. me ocurre a mi y me doy la vuelta y me vuelvo para España a lo que de el motor.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-10-2010, 17:36
Avatar de Ophiuchus
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2010
Localización: Caribe (por ahora)
Edad: 58
Mensajes: 4,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

Uffff, que feo verdad, por eso hay lugares que nunca pisaria, ya me conozco bien, Venga unas cervezas que al menos no paso nada
__________________
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-10-2010, 18:05
Avatar de javiernauta
javiernauta javiernauta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-07-2009
Edad: 57
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 14 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

Ronda patós!!

La policía del país vecino ya acojona en tierra y a plena luz del día. No quiero imaginar de noche y en un barco!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-10-2010, 19:00
Avatar de troPEZon
troPEZon troPEZon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-07-2008
Edad: 64
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

Gracias por contar tu experiencia, la verdad es que da miedo, imáginate si no respondes y se te aproxima una patrullera o similar, a saber con que intenciones, de entrada te dan el susto.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-10-2010, 22:33
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

Por que todo lo que viene del Sur suena a terrible????
Tal vez solo se trataba de evitar entrar en una zona de tiro o de maniobras militares.

No siempre hay contubernio, aunque acojone.

Salud
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-10-2010, 23:08
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

Esa historia o algo parecido la vivimos una vez en una travesía a Melilla, al sur de Alborán desde Motril, con una red de deriva de millas y millas de larga, hablándonos en inglés una tripulación de pesqueros italiana en aguas internacionales.

Al menos te siguen con el radar y te avisan antes de que te quedes atrapado en plena noche ¡¡VESSEL GO WEST, GO WEST!!!... pero sigo sin entender como ninguna autoridad de ningún estado le pone coto a tamaño despropósito.

Y es que en el mar, de noche un aviso así mosquea, ya tendrás de día tiempo y ganas de analizar. Importante la escucha en el 16 permanente.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-10-2010, 01:20
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

Pues la verdad es que no es como para ponerse chulo por esas tierras puedes liar un buen pollo como la pifies un poco.
Nunca me he encontrado en una situación parecida per creo que más vale no arriesgar y desviarte aunque te quedes con la duda de si tenias que hacerlo o no.
Buen aviso para navegantes.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-10-2010, 01:33
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una historia (nocturna)

De noche todos los gatos son pardos. Hay que estar muy atento a todo: radio, radar, luces en la mar.... y tener suerte.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto