![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanto más alto esté el centro vélico mejor, pero el barco escorará más.
|
||||
|
||||
|
Cita:
te doy las gracias por la contestacion y tambien ha los que han ablado de la mayor . ja los de mas ya los ABSOLVI AYER lo que si jare sera tomasme otra copa de morcatell a la salud de los de la rear acadesmia de las letras jala salus ![]()
|
||||
|
||||
|
-
- Como ya se ha indicado al subir la botavara subes el centro vélico y el barco escorará mas, como consecuencia de la mayor escora se producira un mayor abatimento y en consecuancia un menor angulo de ceñida. Esto se notará mas con viento fuerte obligando a rizar antes. - Lo indicado es teórico, pero sinceramente no creo que subor 30 cm, la botavara tenga que tener una gran influencia en el angulo real de ceñida, aunque dependerá mucho del barco y de la orza. - De todas maneras y como opinión particular el subir la botavara es una medida que no me gusta y le veo mas posibles problemas que ventajas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[
.... Por cierto a mi me gustaria saber tambien si subir la botavara resta o no velocidad.[/quote]... Cierto muuuucho academicismo y el cofrade "preguntante" seguirá con sus dudas. Lo siento yo soy tractorista y solo conozco el " voto a bríos" del Guerrero del antifaz. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es como si hubiera tomado un rizo teniendo la vela un palmo más alta. Lo que desde luego no ha subido es el puño de driza que estará donde estaba, supongo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Ademas como la parte de la mayor que mas y mejor trabaja es la parte superior de la misma, el aumento de fuerza escorante se debe notar, no se calcular si será mucho o poco, pero seguro que algo se tiene que notar respecto a la anterior configuración. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Viene del refrán, "No somos nadie, y en pelotas, menos", equivalente a, "No somos ni mosfera" , "No somos ni chicha ni limoná", Pues sí, dos negaciones hacen una afirmación, por lo tanto estaremos diciendo, "Somos todo, y vestidos más", pero el refrán es el refrán (perogurullo), y dicen que todos ellos son expresiones de la sabiduría popular. Insistiendo en lo mismo, he entendido perfectamente a Kiqu. Saludos Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Boas tardes
Si no me equivoco haciendo la trigonometría con el triángulo de la mayor, aunque el pujamen de la vela nueva (corta) sea igual que el de la vela vieja (larga), Kiqu ha perdido 0,15 x P (longitud Pujamen) metros cuadrados de superficie vélica en la mayor. Si el pujamen nuevo es más corto (como si rizase hacia arriba) la pérdida de superficie vélica corresponde un trapecio de 0,3 m de altura y P y p (pujamenes) de bases, cuya superficie es 0,3/2x(P+p) metros cuadrados. Y ahora va la obviedad, a menos superficie vélica, menos veloc..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión Tropelio está mezcando conceptos. Una cosa es el par escorante y otra la resistencia al abatimiento. La escora y la resistencia a la misma, navegando a vela, son funciones del esfuerzo lateral del viento, la distancia del centro vélico al centro de ¿carena? instantáneo del barco, el peso del barco y la distancia al centro de gravedad del mismo al centro de carena. Por ello al subir el centro vélico aumentas una de las distancias y mantienes la otra con lo que la escora aumenta. La resistencia al abatimiento, es un empuje +- horizontal en el centro de resitencia lateral a abatir, que supongo que en algo ayudará a aumentar la escora. Por otro lado, un barco más escorado ofrece menos resistencia lateral y por tanto abate más. Sinceramente, me da un poco de verguenza "correjir" al Maestro Tropelio, pero estoy estudiando y no quisiera liarme. ¿Digo tonterías? Plis respuestas de los sabios. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola todos creo la cosa esta clara bajare el centro velico a su orijen aun que la mayor me quede 30 cm corta . ya que estos inventos no suelen dar los resultados esperados . eso si no toca nadie con la cabeza
en la botabara .gracias y saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
Muy bueno SANBRADI. Este texto habría que mostrarlo en los colegios.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| necesito un destrullador de botavara | icebar | Foro Náutico Deportivo | 140 | 11-12-2020 22:59 |
| Pieza Botavara | TioPiter | Foro Náutico Deportivo | 10 | 05-06-2007 22:22 |
| Botavara para trinqueta | Pámpano | Foro Náutico Deportivo | 12 | 23-11-2006 23:04 |
| Contra botavara peligrosa? | Marconcio | Foro Náutico Deportivo | 3 | 17-11-2006 20:24 |