La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2007, 19:21
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado ¿Son útiles los esrudios de CY?

Esto me ha venido a la cabeza cuando he leído el post de los títulos a 1000 eurines, y los de los cofrades sufriendo por unos estudios que luego es raro que apliquen en su vida náutica.

No me refiero a las atribuciones que da el título, sino a que si lo que se ¿aprende? tiene alguna utilidad para la navegación de altura.

Aquí mis opiniones:

Creo que la mayor parte del programa sólo sirve para dar de comer a las academias y hacer nudos en el cerebro de personas, que por no haber tenido una suficiente formación físico-matemática, aprenden tipeos y fórmulas en sánscrito sin ningún sentido para ellas.

Navegación astronómica: Gracias a la tecnología, se ha quedado obsoleta. Lo digo con pena, soy un forofo de la astronomía. Se debería simplificar al máximo.

Cinemática: ¿Alguien ha pasado los datos de la pantalla del radar a la rosa y a resuelto algún supuesto?

Arquitectura naval. Interesante para la cultura náutica, ¿vale para algo más en la navegación de recreo?

Meteorología y Oceanografía: Las que considero verdaderamente útiles, creo que se debería ampliar el programa de meteorología en la interpretación de los mapas de altura.

Inglés: Para algunos un coco, pero es útil y necesario.

¿Vuestras opiniones?

Salud y buenos vientos
Antiguo 21-06-2007, 19:25
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Son útiles los esrudios de CY?

Y de como enfriar las cervezas el programa no dice nada!!!

Patético!!!!

Si es que desde luego... nos hacen estudiar cada cosa....

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 19:55
gipsy_moth gipsy_moth esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Hola.

En mi opinión (me he examinado este último fin de semana) sí que son útiles, pero como todo son mejorables.

- Navegación astronómica: es necesaria para largas travesías. Seguramente no tal como ahora está planteada, pero yo no me atrevería a cruzar el Atlántico con toda la electrónica del mundo pero sin saber cosas tan elementales como calcular una latitud por la polar, una posición por la meridiana del sol, etc...

- Teoría del buque: muy mejorable para que tenga aplicación en la nautica de recreo.

- Meteo y oceanografía: muy importante. Se debería potenciar más.

- Inglés: necesario, pero no le veo el sentido a traducir un texto (y que conste que para mi es la parte más sencilla). Se debería evaluar la comprensión, no la traducción. La parte oral debería estar mucho más ligada a las comunicaciones por radio.

- Temas a potenciar: Navegación electrónica. No tiene sentido saber situarte por 2 astros desconocidos y que del GPS te pidan qué significa MOB

Y se podría seguir... A ver qué opinais...

(Ah!, me acaban de dar los resultados del examen y a falta de los resultados oficiales, ya me puedo considerar "Capitán de facto").

Saludos,
http://www.ptrk2.com

www.medidorescrucero.com
Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!!

¡Hazte socio de Anavre!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 19:57
El Papus El Papus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas:
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, sin embargo, creo que el temario, amplía los conocimientos náuticos de forma notable y sirve de filtro a los posibles navegantes que quieran hacer navegación transoceanica. La parte de navegación astronómica, aunque no se utilize, da una perspectiva mas amplia al navegante y a mi modo de ver, es muy interesante. El que no se comprendan las fórmulas, por parte de algunos, (trigonometría esférica), es inevitable ya que el temario, no incluye un curso de matemática. Puede decirse lo mismo del inglés, pero todo ello, está delimitado por el acervo cultural del examinando. En pocas palabras, lo veo bién y ameno. Es evidente que la navegación con sextante, es del siglo pasado y que los grandes transatlánticos, ni lo llevan (una vez se me ocurrió preguntarlo, y aún se deben estar riendo). Totalmente de acuerdo con tu apreciación de la cinemática. Ralla el ridículo y no sirve para nada.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 20:01
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos Cofrades! de las tres que hasta ahora me he examinado (e independientemente de que siempre todo conocimiento enriquece la mente) te doy mi opinión:

Teoria del Buque; Interesante, pero sin aplicación práctica en la naútica de recreo
Ingles; Inservible tal y como esta planteada; pretender que por hacer una traducción y hablar dos minutos con un examinador que en algunos casos también va justito puedes valorar si alguien conoce una lengua no demuestra nada
Metereología; Muy util, consolidas conceptos y toda la parte de la formación de vientos, corrientes, hielos y ciclones es nuevo Vs Patrón de Yate (por lo menos lo que recuerdo)
Resto, lo dejo a la valoración de los Cofrades que hayan pasado ya por la experiencía. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 20:26
Frank Frank esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Son útiles los estudios de CY?

Hola cofrades, unas birras para todos y para mi tambien que me van a hacer falta mañana en Murcia para el examen de CY.
Mañana me examino de Teoria del Buque y Teoria de la navegacion....y dejaremos para Noviembre los Calculos. Si todo sale bien acabaré el año de CY........

y como acabo de decir..teoria, teoria..teoria y mas teoria.....y es que con la infraestructura que la DGMM tiene montada ya que le compete la nautica de recreo, pues tanto PY como CY solamente se plantea de modo teorico, con temarios y contenidos caducos que solo caben ya en nuestro pais.
El domingo hablando con un transmundista britanico que se atraco junto a mi, el tio se partia de risa cuando le enseñé el temario con los contenidos, y me dijo que el no se embarcaria ni a tirar unas cenizas con alguien cuyos conocimientos se ciñeran solamente a lo establecido en el programa.

Si criticar es facil, yo en cambio pienso que se podria dar la vuelta a todo esto y asi se animaria mucha gente que termina PY a sacarse el CY si por ejemplo cambiaran cosas como:
- La nautica de recreo necesita YA de una gestion independiente de la DGMM. Porque las necesidades son diferentes en su esencia tambien lo es.
- Un CY que no sepa hablar Ingles puede ser un peligro para su propio barco y para quien necesite de su ayuda en una emergencia de las que ocurren muchas en todo el mundo. Y si alguien no esta de acuerdo que me diga cuantos navegantes conocen que crucen el charco que no hablen Ingles.................
- Las practicas REALES deberian estar evaluadas por los mismos que evaluan la parte teorica, y deberia ser parte fundamental de la nota final.
Incluidas practicas de fondeo en situaciones dificiles, asistencias en el mar etc...
- se deberia hacer mas hincapie en la mecanica y electronica que tan importante es en todos los barcos que se encuentran a flote.
-La navegacion electronica, gps, plotters, uso de los radares, practicas reales de radio deberia tener tanta importancia como el reconicimiento de astros...

Seguiria mas....pero me voy a seguir estudiando no vaya a ser que mañana me caigan los criterios de rahola, que no me los se......

Buen ient a todos-as
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 20:48
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Estimados confrades:

Vayan unas rondas para todos los que han sufrido, sufren y sufrirán la bonita y pesada materia de CY, y claro está los demás también pueden beber y opinar.

Y yo pués también opino y discrepo de mucho de lo que se ha dicho.
1º.- ¿Todos los CY van a cruzar el Atlántico?, seguro que no
2º.- ¿Tdos van a capitanear motoras y veleros de más de 20 metros?, ojalá
3º.- si nos sueltan un bicharraco de 30 mts. ¿seremos capaces de no irnos corriendo a la taberna más cercana. Yo por lo menos sería incapaz de intentar desatracar una goleta de 50 metros, y en cambio titulado estoy.

Es el propio desconocimiento que nos hace afirmar que la Teoría del buque no sirve de nada para CY. ¿Alguno de nosotros ha tenido que lastrar tanques para adecuar calados?. Es en los barcos "gordotes" donde no tener en cuenta asientos, escoras, estibas, etc. tienen verdadera importancia, en la Zodiac o en el 30' con un apártate o moviendo el auxliar hay bastante.

Insistimos mucho en los conocimientos de radio, y verdaderamente cuando la usamos a parte de aplicar más o menos bien el protocolo de llamada ¿necesitamos más para entendernos con el puerto o con el que nos cruzamos para saludarnos?, creo que no. Ei!. de acuerdo que ahora hay que saber programar la LSD ( DSC) pero eso es más nuevo que la orden del día, y teóricamente ya se sabe de PER.
Y basta ya de rollo, las otras asignaturas en otro treat.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 22:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Esto me ha venido a la cabeza cuando he leído el post de los títulos a 1000 eurines, y los de los cofrades sufriendo por unos estudios que luego es raro que apliquen en su vida náutica.

No me refiero a las atribuciones que da el título, sino a que si lo que se ¿aprende? tiene alguna utilidad para la navegación de altura.

Aquí mis opiniones:

Creo que la mayor parte del programa sólo sirve para dar de comer a las academias y hacer nudos en el cerebro de personas, que por no haber tenido una suficiente formación físico-matemática, aprenden tipeos y fórmulas en sánscrito sin ningún sentido para ellas.

Navegación astronómica: Gracias a la tecnología, se ha quedado obsoleta. Lo digo con pena, soy un forofo de la astronomía. Se debería simplificar al máximo.

Cinemática: ¿Alguien ha pasado los datos de la pantalla del radar a la rosa y a resuelto algún supuesto?

Arquitectura naval. Interesante para la cultura náutica, ¿vale para algo más en la navegación de recreo?

Meteorología y Oceanografía: Las que considero verdaderamente útiles, creo que se debería ampliar el programa de meteorología en la interpretación de los mapas de altura.

¿Vuestras opiniones?

Salud y buenos vientos
Hombre... utiles, utiles, pues no mucho... incluso la meteo la encuentro explicada de manera muy simplista...la navegacion astronomica esta obsoleta, qué decir de la teoria del Buque...y tan solo aquellos apasionados del tema mantienen encendidas las enseñanzas...

...sin embaro en ese sentido he de decir, que aunque la navegacion astronomica en sí ha quedado obsoleta, el contexto en el que se enmarca si puede ser util, o al menos interesante: conocer el concepto de latitudes aumentadas, entendimiento y manejo de husos horarios, relacion entre longitud y tiempo, entendimiento de la posicion relativa de los astros respecto a la Tierra, entendimiento de sus movimientos en la boveda celeste, saber el concepto de derrota ortodromica y el de loxodromica, etc...

De acuerdo que no se usará como tecnica de posicionamiento (la ha desbancado el GPS), pero la nav astronomic de CY aporta mucho del conocimiento de conceptos marineros... un cofrade antes ha dicho que "se le reian los marinos de un crucero" cuando pregunto si habia sextante a bordo... pero seguro que todos ellos saben los conceptos que he citado antes... pues eso

Por otro lado destacar que en muchos de nosotros lo que nos motiva a sacar el CY no es el hecho de habilitarnos para gobernar barcos de esloras monstruosas, y ni tan siquiera hacer grandes travesias oceanicas (ojala!!!): lo que nos mueve a estudiar CY es la propia pasion que sentimos por la navegacion, y que hace que entre semana, cuando lo permite nuestros trabajos, nos evadamos (¿eso esta bien escrito? ) y sigamos pensando en navegacion. Digamos que no desconectamos del fin de semana...

A unos les da por el ajedrez, a otros por la pintura, a otros por el bricolage domestico y a muchos de nosotros, los CY, lo que nos mueve a ello es simplemente mantener ese hobby, esa aficion...al menos ese es mi caso...si tras CY hubiera titulo de Almirante de Yate, pues yo adelante con él... y luego con el de contraalmirante...y es que ahora, tras cenar, en casa me aburro un poco... sí, leo revistas, veo videos, esta la taberna, pero lo que gocé durante un año, cada noche estudiando mi CY, eso fue impagable...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 23:21
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

Si a ti te sirven para algo son útiles.

Si a ti no te sirven para nada son inútiles.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 23:33
txo txo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo me lo acabo de sacar y mi consejo es que te ahorres el dinero que a navegar aprenderás navegando. Yo y te aseguro que todos los que conozco que hicieron los exámenes conmigo nos pones un exámen de astronomía ahora y no pasa ni cristo, y es que a las 2 semanas de aprobar ya no te acuerdas ni de coña, y eso de mantenerlo fresco está muy bien, pero cuando ay que currar, mantener el barco, la declaración de la renta y demás no hay tiempo, además a ver quien es el guapo que le dice a mi mujer que voy a dedicarme a mantener el temario fresquito en vez de estar con ella. Si a eso le sumas que es verano las birritas en el chiringuito...
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 23:34
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Por otro lado destacar que en muchos de nosotros lo que nos motiva a sacar el CY no es el hecho de habilitarnos para gobernar barcos de esloras monstruosas, y ni tan siquiera hacer grandes travesias oceanicas (ojala!!!): lo que nos mueve a estudiar CY es la propia pasion que sentimos por la navegacion, y que hace que entre semana, cuando lo permite nuestros trabajos, nos evadamos (¿eso esta bien escrito? ) y sigamos pensando en navegacion. Digamos que no desconectamos del fin de semana...
Completamente de acuerdo, ese fue mi caso cuando me hice CY.

Pero me planteo la posibilidad de aquél que quiere el título para navegar fuera de las 60 millas, pero dentro de la legalidad española. ¿Tiene sentido el actual programa de estudios? Para mí, las asignaturas más duras son inútiles u obsoletas.

Salud y buenos vientos
Antiguo 21-06-2007, 23:50
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

A mi me parecen de gran utilidad, yo me lo pase fenomenal mientras estudiaba.

Tambien es cierto que depende de la actitud que tomes. Si tenemos una actitud receptiva y ganas de profundizar, nos dan una buena base para manejarnos en el mar.

Con respecto a las criticas vertidas aqui en relacion a algunas asignaturas, yo voy a hacer de abogado del diablo.

Astronomia: algunos decis que hoy en dia con la elctronica no hace falta saber manejar el sextante... es posible, pero incluso sin necesidad de utilizar jamas un sextante, a poco curioso que uno sea, se adquiere un buen dominio de la mecanica celeste, de manera que mirando el cielo a simple vista, uno puede tener una idea aproximada de hacia donde va y donde esta.

Ingles: no olvideis que lo que se estudia no es a hablar ingles, si no "Standard Marine Navigational Vocabulary" que es un ingles para entenderse en las comunicaciones maritimas. Interesantisimo desde mi punto de vista.

Teoria del buque: la bestia negra. A mi personalmente me encanta esa asignatura. ¿cual es su utilidad en navegacion de recreo? desde mi punto de vista mucha.

Ejemplo. Tenemos que cargar en cubierta 300 litros de gasoil en garrafas por que hemos de hacer una travesia de 900 millas de ceñida en el Atlantico y hay que utilizar mucho motor y no sabemos como puede afectar ese peso a la estabilidad del barco. (a calcular)

Meteorologia. ¿que no es bastante? claro que no, para eso esta el interes de cada cual en profundizar en los conocimientos basicos que nos enseñan en el curso.

Cinematica. te da una vision muy buena del comportamiento de los moviles soibre un plano en relacion a otro movil que eres tu. Yo personalmente despues de dominar la cinematica podia hablarle de tu al RADAR, cosa imposible antes.

Practicas... uf, genial, buen vino y buenos agapes mientras aprendiamos a dominar el sextante, a disparar una balsa y meternos dentro, hacer practicas de MOB y navegacion nocturna.

No concibo como alguien puede pagar por tener un titulo de pastel

Como ha dicho anteriormente Keith, me apunto para almirante de yate ya mim.mo

__________________________ _____________

.
Antiguo 21-06-2007, 23:58
Hermano de la costa

Releyendo este interesante hilo, me viene a la cabeza la idea de que los estudios nauticos de recreo mas utiles son los de PY... creo que es la reina de las titulaciones... el PER quiza se queda un poco corto, y el CY ya he comentado lo, pàra mi, obsoleto de las materias que se imparten
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 01:15
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola amigos, estoy muy de acuerdo con las opiniones de keith11, los estudios de CY actuales son una oportunidad perdida para ampliar conocimientos realmente útiles y aplicables en navegaión de altura de recreo,
Teoría del buque no veo su aplicación en embarcaciones de menos de 20 m. La mayoría.

Astronomía, creo que es importante tener nociones bàsicas y un conocimiento mínimo de la asignatura, pero desde que tengo el título de CY me he propuesto hacer una aplicación pràctica de la materia durante una travesía pero la implacable realidad del GPS me hace dejarlo siempre para la próxima, y lo único que consigo es irlo olvidando poco a poco.

Meteorología, poca profundidad en la materia, debería ser la materia más importante i amplia.

Las Comunicaciones en inglés son básicas, la mayoría de los mercantes que navegan por nuestras aguas llevan tripulación que sólo habla inglés. ¿Cuantas veces hablaríamos con otro buque pero nos cortamos por ignorancia o ¨miedo escénico?.

¿Y motores? TODOS los barcos de recreo llevan motor i casi nadie es capaz de cambiar la turbina de refrigeración a media travesia, por decir algo sencillo, en un año ya lo he hecho 2 veces, sabemos las herramientas que necesitamos para hacerlo. ¿Conocemos motores modernos con sus circuitos i electrónica?. ¿Es que nadie ha tenido una averia?.

Yo también me apunto a Almirante... me aburro.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 07:48
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Son útiles en la medida en que a uno le interese aprender.

Un barco se puede llevar manejando una llave, una palanca, un volante y mirando el GPS...

Pero hay quienes siempre queremos saber algo más; el por qué de las cosas. En ese sentido el temario de CY (le pese a quien le pese) es muy ilustrativo.

Me hace gracia oir comentarios acerca de que la navegación astronómica es una inutilidad existiendo los GPS's.

Eso me recuerda el cuento de la zorra y las uvas... que "no las cogía porque estaban verdes

¡Qué pronto se acostumbra uno a lo fácil!!!

Brindemos porque los Dioses continuen concediéndonos esa gracia Divina y no los desconecten (porque al GPS europeo -Galileo- le quedan aún unos cuantos añitos para estar operativo) mandándonos de cabeza a la prehistoria (osease a antes de 1984. http://www.alsitel.com/tecnico/gps/historia.htm )

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 12:59
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Lamentable pérdida de tiempo y dinero.

Salud y buena mar
Antiguo 22-06-2007, 13:14
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo no me he puesto aún con el curso de CY, y no se si me pondré...
Creo que en cuanto descanse un poco, lo haré, y será por afición, no por sus repercusiones prácticas en la navegación habitual que pueda hacer....

El motivo del post, es comentar lo que me dijo mi profesor de prácticas de PY.
Me contó que en el año 92 (1ª guerra del golfo) estuvieron 6 meses sin GPS porque el Gobierno Americano cortó la señal por razones estratégicas, y por supuesto, tenían que situarse con sextante y tablas....
Según él, a ver quien es el guapo que le dice a un armador que el buque que manda está "nosedonde" en el atlántico, y por tanto "nosecuando" voy a llegar a puerto.
También me dijo que en muchas navieras, se sigue tomando posición con sextante 2 ó 3 veces al día para no perder la costumbre... (supongo que por lo menos mientras no esté operativo el sistema Galileo, si es que algún día lo está, porque entonces quizá tengamos un sistema de posicionamiento por satélite "de respeto").
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 13:17
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

A unos les da por el ajedrez, a otros por la pintura, a otros por el bricolage domestico y a muchos de nosotros, los CY, lo que nos mueve a ello es simplemente mantener ese hobby, esa aficion...al menos ese es mi caso...si tras CY hubiera titulo de Almirante de Yate, pues yo adelante con él... y luego con el de contraalmirante...y es que ahora, tras cenar, en casa me aburro un poco... sí, leo revistas, veo videos, esta la taberna, pero lo que gocé durante un año, cada noche estudiando mi CY, eso fue impagable...

De acuerdo pero primero contralmirante despues vice almirante y luego almirante. Mas que nada mas tiempo entretenido
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 13:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues estoy en ello, y no lo veo tan mal. Evidentemente hay muchas cosas que olvidaré tras el exámen y no necesitaré nunca, pero eso pasa con cualquier temario de cualquier estudio avanzado sobre cualquier tema.

El que use todo lo que estudió en la carrera y se acuerde que levante la mano. Recuerdo estudiar cosas a disgusto y pensar que no servían para nada. Pero en el caso de CY no lo haces a disgusto. Puede que haya algún tema demasiado farragoso, pero en general es interesante.

Otra cuestión es si los estudios te capacitan para llevar a cabo las navegaciones que permiten tus atribuciones, pero eso eso tampoco pasa nunca.
La experiencia es la madre de la ciencia y por mucho que hayas estudiado, no sabrás adujar un cabo hasta que hayas adujado kilómetros, por poner un ejemplo tonto.

P.D.: De momento estoy con meteo, me la estoy estudiando con un libro de los 70 que es alucinante. Disfruto como un enano.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 17:21
BARNIC BARNIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 7 Mensajes

Saludos y unas rondas!!

Yo particularmente me apunté al CY porque cuando acabé el PER me quedé con arrancada al llegar a la meta.
¿cómo podía ser que aquello acabara así?
¿Cómo iba a dejar de reunirme con aquellos colegas unos dias a la semana?
Realmente, en la escuela había muy buen ambiente, y lo que decís: estiraba el fin de semana unas horas más.
En cuanto a los estudios, los encontré interesantes, aunque , eso sí, algunos, poco prácticos.Pero, el título te da la posibilidad de llevar barcos de recreo de dimensiones impresionantes,(ver el yate de recreo de la reina Isabel II) y en principio debes estar capacitado para su carga, descarga y el largo etcétera que criticamos.
Lo de la guerra del Golfo es cierto, incluso dejaron de funcionar relojes de esos que reciben la señal exacta por satélite.
Entonces... ¿debemos estar preparados a navegar con sextante?.
La orto y loxodrómica casi no tienen aplicación en navegación a vela, pero
creo está bien conocerlas. Meteo interesantisima, ... en fin: casi todas tienen algo bueno. Quizá depende un poco también de como fué el profesor y cómo daba las clases.
Si realmente tuviéramos que salir preparadisimos del curso, necesitaríamos dos o tres años de estudios.
Después ya cada uno sigue estudiando por su cuenta aquello que realmente necesita o aplica, y dejando "a banda" lo supérfluo. Cada uno sigue su propia estela.

Barnic
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 19:00
Junio Junio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pues resulta que el saber no ocupa lugar.

Son útiles, y si puedes seguir estudiando mucho mejor. Mejor por ampliar tu cultura y conocimientos.

Si tu intención es tener solo la posiblidad de ser patrón en un barco de 12 metros, entonces no te lo planteas. El PER para barco de 12 metros.

Algunos estudian el CY porque lo necesitan para un velero mayor.

y Horchatita que hace calor
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 20:26
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje

Aquí mis opiniones:

¿Vuestras opiniones?

Salud y buenos vientos
No sé si esto responderá a tu pregunta pero mientras no tenga intención de cruzar el charco no le veo utilidad y aún así algún cofrade CY ya se apuntaría conmigo por aquello del seguro.....por ejemplo, conociendo a Urtzi... seguro que se apuntaba... ¿o no? (además de CY es un tio de p...m.... y en el tema culinario es un mounstruo y es un tema importantísimo)
Por otra parte,
1. Domino la resolución del triangulo esférico de tal modo que cuando crucé hace ya unos años me entretuve en una guadia a deducir la formula de reconocimiento de astros usando Sirius (entonces no sabía reconocerla por derivación de Orión y su brillo me cautivó y quise saber que astro era) y nuestra posición estimada. No llevabamos GPS ni cosas así, cruzamos con sextante haciendo dos grupos de dos en los cálculos y usando simpre el Sol, nunca las estrellas o planetas salvo en el caso que ya he relatado que fué por pasar el rato de la guardia.Y en el barco tengo un sextante de plástico y el almanaque del año en curso, lo compro todos los años y practico de vez en cuando por diversión y para entretener a los clientes cuando hay poco viento esplicándoles el triangulo de posición y su resolución (siempre tengo que mirar la chuleta de las formulas que aunque las entienda no me las sé de memoria).
2. Por mi curro hablo inglés casi todos los dias por lo que lo domino (especialmente si es bajito y algo enclenque ) aparte de defenderme en alemán y francés (este último lo aprendí con las mulatitas de Martinica )
3. La teoria del buque... de lógica los pesos lo más centrados y bajos posible y si nos vemos obligados por falta de espacio a colocarlos en otros sitios... mejor tirando a popa que a proa y lo más importante.... muy bien tricados y a puntos realmente fuertes teniendo especial énfasis a que las tapas de los cofres, nevera, etc... no se puedan abrir con una escorada producida por un golpe de mar.
4. Meteo.... evidentemente es muy aconsejable saber lo que nos viene encima en las próximas horas pero es más importante saber navegar en cuaquier circunstancia y tener el barco preparado para lo peor. Y no aventurarse en las épocas no aconsejables o de riesgo de tormenta tropical (en caso de huracán los mejores navegantes están en la taberna del puerto con un ojo a fuera para controlar que su barco está bien amarrado)
........................
PD. Tengo el temario y los apuntes de CY y muchas veces me los miro con ganas de ponerme.... pero supongo que como ya navego casi todos los dias.... pués como que me dá pereza y no tengo mono.... entiendo muy muy bién a aquellos que por otras circustancias no puedan navegar entre semana y el estudio les haga sentirse de algún modo navegando..... pero hay mucho navegante de salón (y no me refiero al salón naútico si no al salón de su casa que luego se asustán cuando sopla más de F6 y les dá miedo ir a proa a embergar un a vela de viento y se piensan que se puede llevar la caña al grado de aguja)

Un saludo, Alex

Alex Sailing en Facebook

Editado por Alex en 22-06-2007 a las 20:40.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 20:49
piloto piloto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 32 Agradecimientos en 16 Mensajes

La verdad es que cuando terminas PY te quedan ganas de seguir con los colegas de la academia pero una vez metido en matreria la realidad es que
es duro para las personas que no tienen una preparación reciente y sobre todo por la forma en que está planteado el curso. Sacar un problema a base de fórmulas de trigonometria esferica que una vez sabiendo el significado de las mismas se podrian sustituir por unas buans tablas americanas que es como navegan la mayoria de la gente que hace calculos de meridiana y rectas de altura.
Por otro lado la Teoria del buque es absolutamente fuera de lugar para la gente que maneja barcos de 5 o 10 toneladas.
Mejora de Oceonagrafía y metereología y una buena dosis de comprensión de ingles
Por lo demás quien no tenga la ilusión de cruzar el Altantico pocas veces pondrá en práctica los calculos de navegación que por otra parte no veo yo chuparse tres horas de problema en la mesa de cartas de un velero con olas de 4 metros por la popa
en fin opiniones para todo
salud y birras para todos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 21:08
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

[quote=Lanzarote;92077]
1. Domino la resolución del triangulo esférico de tal modo que cuando crucé hace ya unos años me entretuve en una guadia a deducir la formula de reconocimiento de astros usando Sirius (entonces no sabía reconocerla por derivación de Orión y su brillo me cautivó y quise saber que astro era) y nuestra posición estimada. No llevabamos GPS ni cosas así, cruzamos con sextante haciendo dos grupos de dos en los cálculos y usando simpre el Sol, nunca las estrellas o planetas salvo en el caso que ya he relatado que fué por pasar el rato de la guardia.Y en el barco tengo un sextante de plástico y el almanaque del año en curso, lo compro todos los años y practico de vez en cuando por diversión y para entretener a los clientes cuando hay poco viento esplicándoles el triangulo de posición y su resolución (siempre tengo que mirar la chuleta de las formulas que aunque las entienda no me las sé de memoria).
2. Por mi curro hablo inglés casi todos los dias por lo que lo domino (especialmente si es bajito y algo enclenque ) aparte de defenderme en alemán y francés (este último lo aprendí con las mulatitas de Martinica )
3. La teoria del buque... de lógica los pesos lo más centrados y bajos posible y si nos vemos obligados por falta de espacio a colocarlos en otros sitios... mejor tirando a popa que a proa y lo más importante.... muy bien tricados y a puntos realmente fuertes teniendo especial énfasis a que las tapas de los cofres, nevera, etc... no se puedan abrir con una escorada producida por un golpe de mar.
4. Meteo.... evidentemente es muy aconsejable saber lo que nos viene encima en las próximas horas pero es más importante saber navegar en cuaquier circunstancia y tener el barco preparado para lo peor. Y no aventurarse en las épocas no aconsejables o de riesgo de tormenta tropical (en caso de huracán los mejores navegantes están en la taberna del puerto con un ojo a fuera para controlar que su barco está bien amarrado)

Vaya Lanzarote, desde luego a tí sólo te haría falta un fin de semana para mirarte las 5 asignaturas , con tantas millas oceánicas encima, tienes todos los conceptos en la retina... y lo más "engorroso" que es lo del sextante, almanaque, cronómetro, blablabla, lo practicas habitualmente !! PEASO MARINO . Lástima que te de pereza, se ve que aprobar se va a poner complicadillo por aquello de la supuesta profesionalización del título de recreo...

Lo que sí me han contado es que en Canarias hay muuuuy pocas convocatorias y que el nivel con respecto a otras comunidades es muuuuy alto. Y vaya palique que te estoy pegando, hala ya me voy con mi rollo pa otro lao !

A seguir disfrutando
Citar y responder
Antiguo 22-06-2007, 22:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por piloto Ver mensaje

La verdad es que cuando terminas PY te quedan ganas de seguir con los colegas de la academia pero una vez metido en matreria la realidad es que
es duro para las personas que no tienen una preparación reciente y sobre todo por la forma en que está planteado el curso. Sacar un problema a base de fórmulas de trigonometria esferica que una vez sabiendo el significado de las mismas se podrian sustituir por unas buans tablas americanas que es como navegan la mayoria de la gente que hace calculos de meridiana y rectas de altura.
Por otro lado la Teoria del buque es absolutamente fuera de lugar para la gente que maneja barcos de 5 o 10 toneladas.
Mejora de Oceonagrafía y metereología y una buena dosis de comprensión de ingles
Por lo demás quien no tenga la ilusión de cruzar el Altantico pocas veces pondrá en práctica los calculos de navegación que por otra parte no veo yo chuparse tres horas de problema en la mesa de cartas de un velero con olas de 4 metros por la popa
en fin opiniones para todo
salud y birras para todos
La verdad es que sigo leyendo este interesante hilo, donde mostramos nuestras ideas, y me van fluyendo comentarios al tarro...

En relacion al comentario del cofrade piloto, que comparto, se me ocurre decir que el CY adolece de unos conocimientos que creo que son muy importantes: los primeros auxilios... pero casi a nivel de ATS (o como se diga ahora)

...¡¡¡pero no lo que cuenta un libro de PER!!! ...sino con practicas de verdad: aprender a vendar, a hacer masajes cardiacos, a hacer suturas, a emitir un informe radio-medico, a inmovilizar miembros fracturados...¡¡¡eso serian conocimientos utiles de verdad en un CY, que se supone que puede encontrarse en una situacion de estas a 1000 millas de una costa!!!

En fin
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro