La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-11-2006, 09:55
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado ¿Son útiles los receptores BLU?

Me refiero a bordo, para recibir partes meteorológicos e información de utilidad para la navegación. Algunos derroteros del Mediterráneo los recomiendan, pero otros navegantes me dicen que la recepcion es mala o imposible en algunas zonas. ¿Alguna idea para mejorar la recepción: Antenas,.......?.
Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-11-2006, 11:46
Avatar de pacoperas
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterráneo y donde salga la ocasión
Edad: 78
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Me refiero a bordo, para recibir partes meteorológicos e información de utilidad para la navegación. Algunos derroteros del Mediterráneo los recomiendan, pero otros navegantes me dicen que la recepcion es mala o imposible en algunas zonas. ¿Alguna idea para mejorar la recepción: Antenas,.......?.
Saludos.
La recepción BLU es interesante si quieres recibir faxes meteo, radioteletipo, o los partes y avisos radiados. Si sólo te interesan partes y avisos, yo prefiero el NAVTEX que es mucho más comodo, ya que no hay que estar pendiente de las horas de transmisión.

A tu pregunta de como mejorar la recepción, basta que, en vez de la antena de látigo que suelen llevar, utilices la jarcia como antena, como puede ser un cable al backstay.

Salud y buenos vientos
__________________
"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-11-2006, 16:18
Avatar de Llar
Llar Llar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Grecia
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

A mi me lo parecen muchisimo. Capto Monaco radio en sus emisiones diarias ( 3 veces al dia) que me parecen ( llevo anio escuchandolas) de las mejores.
No se cuanto vale un navtex pero el Sangean ( BLU) esta por los 100 euros . Lo dicho, estoy contentisimo con mi BLU a bordo. Creo que me costaria navegar sin los partes de MOnaco radio ( hablo de traveaisas, claro)
Saludos cordiales
xatrac
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-11-2006, 19:23
Avatar de amphora2
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 56
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

Bueno, hay un momento en el que ni la señal de VHF ni la de Navtex llegan, entonces o tienes dinero para tener una conexión de satélite a bordo o tienes una BLU con la que enviar la señal al PC y decodificar Radioteletipo y Fax.
Normalmente en un equipo de radio la antena puede llegar a ser la responsable del 95 % de la calidad de la señal. Como norma general, cuánto más larga mejor. Piensa que una antena tiene siempre dos 'brazos', uno de los cuales, en un barco, es la tierra eléctrica, o sea, el mar a través de una placa porosa de cobre bajo la línea de flotación.
De todas formas, aúnque se reciba la VHF y el Navtex, por 100 euros no está de más tener un pequeño receptor de BLU, la información nunca sobra.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-11-2006, 19:33
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

Totalmente de acuerdo en lo dicho, si te gastas 100 € : 90 antena, 10 equipo

pero tambien por un poco mas, un transmisor , necesitas Licencia (de Radioaficionado , en Telecomnicaciones ) que ademas te permite hablar con "casi" todo el mundo , (menos cuando quieres )

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-11-2006, 19:35
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

Depende de los lugares donde se navega, y si la travesía es larga, o de ultramar, porque en la navegación costera, el VHF consigue muy bien cumplir sus cometidos, inclusive la telefónia celular, pero embarcados en navegaciones largas, lejos de costa, el BLU era imprescindible, porque era la única manera de consiguir datos esenciales para la metereología y la navegación, emitir Maydai, o recibir llamadas urgentes por cualquier motivo.

Existe ahora la telefónía satelital, inclusive la conexión a internet por medio de satelites, que pueden llegar a desplazar al BLU por su mayor seguridad y posibilidades, ya que con ello podemos recibir incluso gráficos, inclusive conexión con voz e imagen.

El futuro es ahora, y no llegamos a imaginar lo que vendrá, porque la tecnología está avanzando a pasos agigantados, y nuestra capacidad de asombro aún no está completa.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar

Editado por navegantesail en 26-11-2006 a las 19:40.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-11-2006, 19:40
Avatar de Drago
Drago Drago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 73
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

Saludos a todos y una ronda a mi cuenta!
Hacía tiempo que no entraba por aquí, pero esta tarde tengo un ratillo más relajado y aprovecho para ver como está el ambiente en esta taberna remozada.
Bueno, que me ha llamado la atención ese receptor BLU Sangean por 100 €. Así que me gustaría saber el modelo y dónde conseguirlo. Porque conectádolo a un portátil puedes tener mapas meteorológicos, entre otras cosas.
Salud y buen viento
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-11-2006, 19:59
Avatar de amphora2
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 56
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

No se trata de un Sangean, pero en http://www.astroradio.com/ hay uno que vale la pena tener en cuenta por 90€.

Nota: SSB = BLU
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-11-2006, 20:39
Avatar de pacoperas
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterráneo y donde salga la ocasión
Edad: 78
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

Cita:
Originalmente publicado por amphora2 Ver mensaje
Bueno, hay un momento en el que ni la señal de VHF ni la de Navtex llegan
Yo no me plantearía nunca hacer una navegación donde no llegue el Navtex ni la VHF sin una buena radio BLU. De hecho, tengo un transceptor en el barco.

Hablo por experencia propia: Antes de tener Navtex utilizaba la radio para los partes, Navtex, RTTY y algún que otro fax. Ahora miro el parte almacenado y si ha entrado algún aviso de temporal. Yo soy bastante despistado y en la recepción de los partes hablados muchas veces se me pasa la hora, cosa que no es ningun problema con el Navtex.

El receptor, que sea bueno. He entrado en la web de Sangean y no he visto que den las especificaciones técnicas: sensibilidad,intermodulación, etc .En cambio he visto que el salto de frecuencia mínimo es 40 Hz que es un poco alto para recibir BLU. No sé si tiene clarificador. Los equipos de radio normales tienen un salo de 10Hz y clarificador y, desde luego, todos en la información dan las características técnicas.

Vamos que si no BLU marina, un equipo de radioaficionado.

Salud y buenos vientos
__________________
"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-11-2006, 08:07
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

Gracias por vuestras aportaciones.
He comentado este asunto con unos vecinos que hicieron la regata Huelva-La Gomera y me comentan que ellos alquilaron un teléfono satelital y no instalaron la BLU. El alquiler es asumible y aunque es caro hablar no lo son los mensajes. Creo que puede ser una magnífica solución para lo que busco. ¿Para qué instalar una BLU si más del 99 % de mi tiempo hago navegación costera?. Si planeo hacer alguna travesía de altura, pues nada, a alquilar.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-11-2006, 19:36
Avatar de amphora2
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 56
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Son útiles los receptores BLU?

Cita:
Originalmente publicado por xatrac Ver mensaje
Capto Monaco radio en sus emisiones diarias ( 3 veces al dia)
¿En qué frecuencias recibes Monaco Radio?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto