La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2010, 09:09
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado que puede costar (en dinero) meter una relinga a un genova de garruchos?

me estaba preguntando si valdría la pena en un génova con garruchos antigüillo meterle una relinga, no se para 9 metros lo que podría costar aprox una ronda
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 10:26
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: que puede costar (en dinero) meter una relinga a un genova de garruchos?

Yo lo hice hace ya un par de años y resulta que existe un perfil de dacrón con la relinga ya incluida que se cose directamente al grátil de la vela, una vez eliminado la zona de los garruchos. El precio era de unos 12 leuros por metro, creo recordar.
Si la vela no está muy mal merece la pena.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 10:40
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: que puede costar (en dinero) meter una relinga a un genova de garruchos?

Yo hice ese trabajo hace unos meses y además le puse el protector, el trabajo me lo hicieron en Alicante y me costó 256 mas iva, genova para mi 27 pies (mas o menos como tu barco).
Si eres de esta zona te paso el telefono de los que hicieron el trabajo.-
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 13:06
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Si lo que estás valorando es poner un enrollador ten en cuenta dos cosas:
Posiblemente tengas que cortar el pujamen ya que no el puño de amura en vez de ir en el cadenote de cubierta irá en el del tambor. Además no suelen enrollar muy bien los génovas de garrunchos. Te suele quedar con pliegues.
Yo pedí oferta para un foque de garrunchos para un 25 pies con intención de usarlo en invierno y sólo la relinga me salía por unos 200€.

En otra ocasión aproveché un génova de garrunchos para un enrollador. En este caso solo tuve que quitar los ollaos y cortar el pujamen, ya que la relinga era de 6 y me valía: Era un 21 pies: 120€. Para que el sol no lo estropease le hice una funda: otros 100€
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 13:43
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

creo que voy a ir tirando de zapatero o comprarme una máquina... cada vez que me tienen que retocar algo es una sablada que me meten...
Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 14:16
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Si lo que estás valorando es poner un enrollador ten en cuenta dos cosas:
Posiblemente tengas que cortar el pujamen ya que no el puño de amura en vez de ir en el cadenote de cubierta irá en el del tambor. Además no suelen enrollar muy bien los génovas de garrunchos. Te suele quedar con pliegues.
Yo pedí oferta para un foque de garrunchos para un 25 pies con intención de usarlo en invierno y sólo la relinga me salía por unos 200€.

En otra ocasión aproveché un génova de garrunchos para un enrollador. En este caso solo tuve que quitar los ollaos y cortar el pujamen, ya que la relinga era de 6 y me valía: Era un 21 pies: 120€. Para que el sol no lo estropease le hice una funda: otros 100€
y no es mas facil cortar y reformar el puño de driza... si tocas el pujamen tienes que reformar el puño de amura y el puño de escota...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 07-10-2010, 20:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
y no es mas facil cortar y reformar el puño de driza... si tocas el pujamen tienes que reformar el puño de amura y el puño de escota...

Para ello habría que cortar toda la baluma hasta el puño de escota. Es más tela.

Por si le vale a alguien pongo aquí esta foto de un foque pequeño que uso en invierno. Como era de garrunchos hice este invento para relingarlo al enrollador.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Imagen0104.jpg (93.7 KB, 316 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Patin este mensaje:
aguillolo (15-10-2014), Geronimo (15-10-2014), teteluis (20-07-2018)
Antiguo 07-10-2010, 22:18
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Para ello habría que cortar toda la baluma hasta el puño de escota. Es más tela.

Por si le vale a alguien pongo aquí esta foto de un foque pequeño que uso en invierno. Como era de garrunchos hice este invento para relingarlo al enrollador.

Puedo hacerte una pregunta que tipo de pieza has usado para poder enganchar a la guía y no hay peligro que en alguna racha fuerte te deforme la guía al hacer una grán presión en la zona de la pieza y no en toda la relinga?..... perdona si soy un poco pesado.....
Geronimo (15-10-2014)
Antiguo 07-10-2010, 23:05
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:

Mi no entender. Si el problema es que la vela queda larga sigo pensando que mejor cortar por el puño de driza. Si queda tan larga tal vez mejor no adaptarla, si hay que retrazar la baluma... puede resultar hasta interesante para desacerse de las zonas mas batidas.
Aunque tambien es verdad que puestos a hacer inventos...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 08:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Mi no entender. Si el problema es que la vela queda larga sigo pensando que mejor cortar por el puño de driza. Si queda tan larga tal vez mejor no adaptarla, si hay que retrazar la baluma... puede resultar hasta interesante para desacerse de las zonas mas batidas.
Aunque tambien es verdad que puestos a hacer inventos...
Yo en su momento me dejé guiar por el velero. Llevé la vela y le planteé el problema. El velero decidió que era mejor cortar el pujamen desde el puño de amura hasta el de escota.
Es posible que si el caso es cambiar relinga y acortar vela la opción adecuada sea cortar desde el puño de driza hasta el puño de amura. Lo desconzco.
A mi vela le cortaron unos 15 cm que es lo que avanza el tambor del enrrollador. Si estuviera hoy en el caso, teniendo que poner también la banda solar posíblemente decidiría comprar vela nueva y vender la vieja de ocasión.
Si a es
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 09:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Puedo hacerte una pregunta que tipo de pieza has usado para poder enganchar a la guía y no hay peligro que en alguna racha fuerte te deforme la guía al hacer una grán presión en la zona de la pieza y no en toda la relinga?..... perdona si soy un poco pesado.....
Son patines de mayor adaptados recortándolos con un cutter al rojo vivo hasta dejarlos a 6 mm.
Esto se pudo hacer en mi enrrollador ya que la relinga es de aluminio (Facnor) En otro velero que tuve tenía un Plastimo y era de plástico con lo que esto no vale.
De momento aguanta, pero si rompe algo será el patín. Como mi relinga es doble puedo montar dos patines por ollao.
En cualquier caso esto es un apaño para utilizar el foque en invierno. Cambiar la relinga eran más de 100€ y así me ha gastado 5€ (y mi compañero de oficina se ha quedado sin cutter) El génova lo tengo relingado.
Una opción que estuve barajando para no gastar dinero (esto de la crisis...) era fabricar una relinga con ollaos y sujetar la vela con piolas. Esta opción me costaba menos de 50€ en una fábrica de toldos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patin
Mariñel (08-10-2010)
Antiguo 09-10-2010, 10:32
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Hola:
En velas Elite, un genova cambiarle la relinga pues cambie el enrrollador y no me valia la que tenia me costo 60 eurines, el genova es de un 27.
Saludos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 20:01
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:

Que buena idea,para un tormentín de recurso....con alguna vela vieja.
Antiguo 13-07-2018, 11:51
JUAN ALONSO JUAN ALONSO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
Yo lo hice hace ya un par de años y resulta que existe un perfil de dacrón con la relinga ya incluida que se cose directamente al grátil de la vela, una vez eliminado la zona de los garruchos. El precio era de unos 12 leuros por metro, creo recordar.
Si la vela no está muy mal merece la pena.
Saludos,

Recuerdas donde conseguir el perfil, porfa.... gracias

Citar y responder
Antiguo 20-07-2018, 08:20
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

La suelen tener las velerías.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 22-06-2020, 00:00
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Retomo este hilo para preguntar una cosa.

¿Como veis hacer para un Génova de garruchos, hacer unas "argollas" con cabo de 4 mm rodeando el perfil del enrollador y a ellas coger los garruchos de modo que vayan subiendo cuando tiras de la driza.
Mi duda es si en cualquiera de los casos que habéis mencionado, el perfil se dañará en los puntos de tiro en lugar de repartir la fuerza en todo el perfil cuando está relingado.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro