La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2010, 00:16
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: temperatura de rocio sin usar tablas

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola Tupac, admiro tu ironía y la comparto . Cuando se comenta un tema en un foro de discusión (palabra que a lo mejor tiene connotaciones negativas) y alguien mete la pata y otra persona le corrige, salimos beneficiados todos, ya que si comentamos algo es por aportar nuestro granito de arena (generalmente con la mejor intención) y si no estamos en lo cierto aprender de nuestro error o del de otro. Si algo tiene este foro es la camaradería y la cordialidad, pero siempre hay que interponer las aportaciones de alguien que sabe de lo que habla como es el caso del cófrade Tropelio.

Un saludo y una ronda . teteluis
Tienes razon, Teteluis. Me alegra ver que estamos de acuerdo. A mi tambien me encanta cuando pregunto algo que me importa o me preocupa recibir montones de respuestas. Cuantas mas mejor. Y que mas da que sean correctas o incorrectas? Porque es tan bonito ver a tanta gente que se vuelca a ayudarte... Y que si saben algo del tema, te contestan. Y si no, tambien. E incluso aunque no tengan ni idea de lo que estan hablando, se esfuerzan por decir algo, lo que sea. Que mas da? Aunque para algun sabelotodo sea una barbaridad cientifica. Porque el hecho de que lo hagan para aportar su grano de arena y ayudarte es emocionante. A que si?

Seamos sinceros: esos estirados sabiondos, como Tropelio, que interponen sus aportaciones como si fueran las unicas validas (solo porque coinciden con lo que, en plan finolis, se considera como cientificamente correcto en el mundo academico) en el fondo no son mas que unos intolerantes elitistas. Y encima no hacen mas que "cortar el rollo" e inhibir a los que tambien nos gusta opinar, aunque no seamos de su sangre azul intelectual. Pero afortunadamente poco a poco se van retirando a sus "excelsas" universidades, laboratorios, centros de investigacion, etc. y nos dejan en paz para que disfrutemos democraticamente del foro los que nos gusta ayudar siempre que podemos y opinar a gusto, sin miedo a que venga despues un fanatico en plan agresivo a decirnos que nuestra opinion es una "barbaridad cientifica".

De hecho, en concreto, creo que, gracias a este hilo y otros parecidos, ya hemos conseguido librarnos de Tropelio y que no volvera a aparecer por aqui. Y en cuanto desaparezcan unos pocos intolerantes mas de su estilo, podremos cantar Victoria y disfrutar tranquilamente del Foro sin los malos rollos que traen esos "catedros".

Y, por supuesto, como siempre, que no falten unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 02:23
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Serenemos esos ánimos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 09:43
bogavante bogavante esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Al margen de toda la discusión que ha levantado tu pregunta, una fórmula aproximada que da buenos resultados para el cálculo de la temperatura de rocío (Td) es es la siguiente:

T-Td=35.(-log Hr), donde T, es la temperatura del termómetro seco y Hr, la humedad relativa en tantos por 1% (no en tantos por 100).

Unas cañitas para todos, pago yo.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 10:44
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bogavante Ver mensaje
Al margen de toda la discusión que ha levantado tu pregunta, una fórmula aproximada que da buenos resultados para el cálculo de la temperatura de rocío (Td) es es la siguiente:

T-Td=35.(-log Hr), donde T, es la temperatura del termómetro seco y Hr, la humedad relativa en tantos por 1% (no en tantos por 100).

Unas cañitas para todos, pago yo.
Puedes explicar un poco mas?
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 21:39
cerverano cerverano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola a todos,

Es cierto que es importante que haya corrección de trato en nuestras opiniones sobre temas planteados por cofrades, pero también es importante aprender correctamente los temas con la opinión estimable de expertos en cada una de las materias.

Aunque llevo poco tiempo en este foro he constatado que el cofrade Tropelio ha aportado información brillante (en temas técnicos) que muchos cofrades han aplaudido y que yo también aplaudo. Tampoco estoy de acuerdo que comentase que los exámenes de CY son ridículos e inútiles (esto no es muy gratificante para los que están estudiando CY) y que lo importante es aprender (de acuerdo); pero creo que es tan importante aprobar como aprender. En mi caso y precisamente para no olvidar los conceptos de astronomía aprendidos, una vez aprobados los examen de teoría y el problema de navegación astronómica, visité una librería y compré, porque me pareció interesante, el libro de navegación astronómica que deduzco su autor es Tropelio al aparecer en uno de los dibujos del libro el nombre del barco (Tropelio) con un patrón a bordo determinando con sextante la altura de una estrella.

Por tanto Tropelio es una autoridad en varias materias y por tanto me gustaría que explique, como dice el cofrade Sinuos, porqué cuando un aire húmedo está al 100% de humedad relativa es un disparate decir que el aire está saturado. Entiendo que el aire atmosférico es una mezcla de aire seco (AS) y de vapor de agua (VA) y es lo que se denomina aire húmedo (AH). En el AH, el VA se encuentra en estado de vapor sobrecalentado y que al alcanzar el AH el 100% de HR el VA se satura apareciendo la primera gotita de agua en el AH. Ahora bien, en psicometría se habla del aire húmedo, y por tanto cuando aumentamos la HR del mismo y se alcanza el 100 %, se dice correctamente que el aire húmedo se ha saturado (porque el VA que forma parte de él cambia de fase). Bueno así es como lo aprendí hace años y creo recordar que todos estos conceptos aparecían en el libro de termodinámica del autor LA Facorro Ruiz (no sé si todavía vive) que hace bastantes años era referencia en las escuelas de ingeniería de España.

Espero sinceramente que Tropelio siga en este foro aportando sus conocimientos.

Un saludo a todos.

Cerverano
Citar y responder
Antiguo 09-10-2010, 03:18
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Le aumento el tamaño, para que no nos dejemos las pestañas.

Cita:
Originalmente publicado por cerverano Ver mensaje
Hola a todos,

Es cierto que es importante que haya corrección de trato en nuestras opiniones sobre temas planteados por cofrades, pero también es importante aprender correctamente los temas con la opinión estimable de expertos en cada una de las materias.

Aunque llevo poco tiempo en este foro he constatado que el cofrade Tropelio ha aportado información brillante (en temas técnicos) que muchos cofrades han aplaudido y que yo también aplaudo. Tampoco estoy de acuerdo que comentase que los exámenes de CY son ridículos e inútiles (esto no es muy gratificante para los que están estudiando CY) y que lo importante es aprender (de acuerdo); pero creo que es tan importante aprobar como aprender. En mi caso y precisamente para no olvidar los conceptos de astronomía aprendidos, una vez aprobados los examen de teoría y el problema de navegación astronómica, visité una librería y compré, porque me pareció interesante, el libro de navegación astronómica que deduzco su autor es Tropelio al aparecer en uno de los dibujos del libro el nombre del barco (Tropelio) con un patrón a bordo determinando con sextante la altura de una estrella.

Por tanto Tropelio es una autoridad en varias materias y por tanto me gustaría que explique, como dice el cofrade Sinuos, porqué cuando un aire húmedo está al 100% de humedad relativa es un disparate decir que el aire está saturado. Entiendo que el aire atmosférico es una mezcla de aire seco (AS) y de vapor de agua (VA) y es lo que se denomina aire húmedo (AH). En el AH, el VA se encuentra en estado de vapor sobrecalentado y que al alcanzar el AH el 100% de HR el VA se satura apareciendo la primera gotita de agua en el AH. Ahora bien, en psicometría se habla del aire húmedo, y por tanto cuando aumentamos la HR del mismo y se alcanza el 100 %, se dice correctamente que el aire húmedo se ha saturado (porque el VA que forma parte de él cambia de fase). Bueno así es como lo aprendí hace años y creo recordar que todos estos conceptos aparecían en el libro de termodinámica del autor LA Facorro Ruiz (no sé si todavía vive) que hace bastantes años era referencia en las escuelas de ingeniería de España.

Espero sinceramente que Tropelio siga en este foro aportando sus conocimientos.

Un saludo a todos.

Cerverano
Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-10-2010, 12:57
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Mi opinió es: el astudiar solo para aprobar un examen no lleva a saber de verdad lo que se estudia.
Por desgracia padecemos todos de "titulitis" hasta hace poco podias ser Capitan de Yate y no conocer siquiera el mar....
Por otra parte creo que la consideración en el trato y valorar la ayuda que cada cofrade emite con su opinión es una cosa positiva.

LORDRAKE
Antiguo 11-10-2010, 10:25
bogavante bogavante esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Es muy fácil:
T= temperatura del aire.
Td= temperatura de rocío.
Hr= humedad relativa en tantos por uno, es decir si hay un 60% de Hr, pones 0,6
Con la calculadora tendrás que resuelves 35*(logarítmo de Hr) (35*log(Hr). Este resultado se lo restas a la temperatura del aire y tienes de forma aproximada la temperatura de rocío.

T-Td=-35*logHr

Espero haberte aclardo algo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro