![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo y birras para todos
en especial para los que solemos navegar solos o con poca tripulacion .Durante años he llevado la Linea de Vida por ambas regalas, primero de cable .luego con cinta textil, siempre las veo en otros barcos por dentro de los candeleros y guardamancebos pero ,ahora , yo las llevo por fuera. me explico: Damos por supuesto que lo que se persigue en caso de M.O.B. en Solitario con la Linea de Vida es: 1º Quedar unido al barco. 2º Poder subir otra vez ,con o sin ayuda. 3º El unico punto accesible de un barco de vela en marcha es la Popa. . Hay gente que ha quedado colgada durante horas pues el mosqueton del arnes se atasca en cubierta,un tangon estibado en la regala,una polea del Barber, los mismos candeleros ect, hacen muy dificil , por no decir imposible que el naufrago se deslice hacia popa. Creo que la solucion es que corra( el mosqueton)por fuera de la regala libremente. Yo afianzo la linea desde Proa hasta el balcon de popa de la banda opuesta y asi me aseguro de quedar detras del espejo de popa, ayudando a que el barco se frene (95 kg,) e intentando subir por la escalerilla de baño.No se si he descubierto "la sopa de ajo" pero lo he probado y funciona.Perdonad por el rollo |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() La función de una linea de vida es evitar que te caigas fuera del barco. Un cable lo más lejos posible de la regala y una linea individual cortita lo hacen. Es como yo lo llevo y también funciona. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ulises, yo siempre las he visto por dentro de los candeleros.
Pienso que es porque te da mas comodidad de movimientos a lo largo de toda la eslora que si va por fuera de los candeleros. Tambien si te caes por la borda, podrias acceder mas facil a los candeleros al pasar la linea de vida por encima de los mismos. De todas formas, la opción que das tu me parece muy buena por lo de la subida por la popa. Nunca se me habia ocurrido. Saludos y suerte.
|
|
Ulises, yo navego tambien mucho en solitario, creo que tu idea es muy buena, solo le veo un pero, que al ir de la bañera al palo por ejemplo, el cable del arnes se enganche en las puntas de los candeleros.
Supongo que habras probado a moverte longitudinalmente por el barco con tu invento, si no tienes enganches,........ Creo que es una muy buena solución. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
yo no puedo navegar en solitario ... de toda forma lo de la linea no me convense : el agua me pilla a 1,5 mts de la cubierta de popa ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Paco.
La función de la "linea" de vida, entendida como conjunto [arnés-mosquetón-eslinga-mosquetón-guía] tiene como función NO CAER AL AGUA. Ha de ser tan cortita como sea posible, y eso la hace incómoda, así que la solución es poner la guía (lo mejor es con cinta porque al ser plana si se pisa no pasa nada) por la misma línea de crujía y con cierta tensión. Si eso molesta, se monta Y (y griega) de cinta con un extremo en proa y dos en popa pero siempre por sobre cubierta. La eslinga será lo suficientemente larga como para llegar a las regalas, obenques y extremos del barco, pero nunca tan larga como para que el cuerpo caiga por la borda. Aún así, cuchillo o navaja en el bolsilló siempe, y con mala mar walkie y bengala. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es lo más sensato.
Saludos. ![]() ![]() ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras:
![]() Cada uno que lo ponga como quiera, pero a mí me va bien así. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que hay consenso en que la linea de vida sirve para no caer del barco y no como un "humedo medio de transporte hacia popa".
Sinceramente se me hace dificil pensar como, si te desplazas por el barco por la linea de barlovento y tropiezas, puedas caer al agua. La propia escora te hace caer hacia sotavento y el arnes no llega a medir dos metros, por lo que no te da para saltar por la borda. Por otra parte, al llevar la L.V. por fuera del guardamancebos, a la fuerza te molestan las puntas de los idem, asi como los obenques, etc. etc. Sinceramente ULISES creo que me replantearía reubicar la linea de vida. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi arnés va con dos enganches, si te caes, puedes ir cambiando el enganche hasta la popa, si puedes, pero no quedas suelto nunca.
|
||||
|
||||
asiento todo.Además si se monta por fuera o con suficiente holgura para caer por la borda, tendras que tener encuenta, lo mas probable; estaras en medio de un carajal, no iras en camiseta y bañador, llevaras traje agua, botas, chaleco hidrstatico o la corchera, te abras torcido la muñeca o el tobillo, si no te has fracturado algo...... y con todo esto haciendo surf por la popa..... vamos que no subes a bordo ni de coña..... NO TE CAIGAS po favor, deberia ESTAR PROHIBIDO ![]()
|
||||
|
||||
|
Al margen y/o, además, por dónde vais a proa cuando el barco está muy escorado??
A mi me gusta más hacerlo por sotavento, me parece más cómodo y seguro. Puedes ir andando por la regala y además, te puedes ir apoyando en la cubierta. ¿Alguien más lo hace así? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no he usado nunca la linea de vida, lo que si pensaba es que se llevaba en crujía. Creo que es lo más lógico, pues como apunta la mayoría, esta lo que pretende es que no caigamos al agua. Así que la mejor solución, a mi entender, es instalarla en crujía y el cabito desde esta hasta nuestro arnés, bien cortito, lo justo.
Respecto de ir a proa, yo siempre voy por barlovento. Además de que la situación tiende a "empujarte" hacia sotavento, no te encuentras las velas en tu camino, por lo que tendrás el paso despejado. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Reconozco que lo que te pide el cuerpo es irte por sota, pero hay que acostumbrarse a pasar por la banda de barlovento. Cualquier tonteria en esas condiciones y se acabó la historia. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En sotavento el camino está mas obstruido (botavara, escota, etc). En barlovento, además de estar mas libre tienes el pasadizo más horizontal, como ya han dicho. Aparte que hay veces que la regala a sotavento está en el agua ! |
|
|
||||
|
||||
|
Para movimientos longitudinales (proa-popa) siempre por barlovento y para miccionar siempre por sotavento, a no ser que hallas cruzado el cabo de Hornos y te hallas ganado el derecho a hacerlo por barlovento
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No he utilizado aún las líneas de vida de que dispongo por no haberme
encontrado en situación de hacerlo. No obstante y a tenor de otros hilos de éste foro, siempre he pensado que una simple cinta de aprox. 2m y 20 mm, anudada y realizando dos gazas en ella a modo de escalones, más un mosquetón. no ocupa nada, la puedes tener enrollada como el arnés, guardada en un bolsillo incluso puede sustituir a una de las dos eslingas. La cuestión es que si la tienes a mano cuando estás colgando de la borda al mismo tiempo que tienes cerca un candelero, se cuelga ésta escala casera del candelero con el mosquetón y tienes un apoyo para los pies fundamental para facilitar el regreso a bordo. Tengo alguna hecha, a ver si os muestro alguna foto. La he utilizado para ascender al palo con un jumar. |
|
|
||||
|
||||
|
Te refieres a algo parecido a esto?:
![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desconozco ese sistema y cómo se puede portar y sujetar, quizá sea bueno.
EStoy hablando de algo que todos tenemos o cuyo coste es mínimo: un mosquetón y 1 par de metros de cinta. Para favoreces el estiramiento de la gaza a modo de escalón se le puede adherir un trozo de plástico o similar. En una situación de mala mar, intentar volver a subir al barco mojados, extenuados, frío y un meneo tremendo, el tener un apoyo para los pies puede ser la clave. Unas birras y que a nadie le suceda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las lineas de vida deben estar lo mas cerca a crujia y con tension, la circulacion por ella sera siempre por barlovento, sirven tambien las de cincha aunque permiten mas estiramiento, el arnes deberia de disponer de dos enganches, uno largo que permita un poco mas de movimiento y otro mas corto, un maximo que no permita saltar al mar, si se cae al mar y el barco sigue su camino y nadie se da cuenta es casi imposible regresar a bordo
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien se dice por ahí el cometido de la linea de vida es evitar que el marino caiga al agua, no que se de un baño y vuelva a subir. Mi humilde opinión y consejo es que los pongas por fuera de los candeleros, sino cuando tengas que incumplir el cometido de la linea de vida, tendras que subir para pasar los candeleros y volverte a caer para ir hasta la popa. ¿habeis probado a ir a 5 nudos tirados de una escota? la presión es impresionante, asi que.... mejor no caerse.
Ponlos por fuera amigo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vas por barlovento, parte derecha de la imagen, y vas cogido no a una línea en crujía, sino en la línea de barlovento (cinta amarilla que se ve a la derecha) y llevas el arnés cortito, ¿¿me podéis explicar por que leyes físicas o esotéricas sales volando por encima de la cubierta para caerte al agua por sotavento??. Yo lo veo imposible, pero los vecinos dicen: impossible n'est pas français.. A saber....![]() ![]()
|
|