La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2010, 19:26
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando La Manga era un Paraíso

Cada cual tiene lo que se merece ( sean individuos o colectivos, da igual)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 20:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Cada cual tiene lo que se merece ( sean individuos o colectivos, da igual)
Creo que esa afirmación es errónea. Y siento que pienses así, aunque sin duda me parece bién que puedas hacerlo. El mundo está lleno de gente que no es libre, que no tienen libertad... y no se la merecen?

Yo desde luego no creo merecerme ser un privilegiado de la sociedad occidental que vive sin preocuparse por sobrevivir.

El problema de las grandes frases es que dichas en un contexto quizá quedan bién, pero por ese camino podemos llegar a creernoslas.

Ya he denunciado que este hilo no va aquí... porque mi respuesta no es precisamente muy náutica.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
windi (14-09-2010)
Antiguo 13-09-2010, 21:49
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Érase una vez un chiquillo de unos 8 años, corría el año 1966, que veraneaba, casi tres meses al año, en una barraca, construida por su padre, en donde ahora esta playa Honda, antes denominada …las salinas.

Su padre, trabajaba en Cartagena, iba y venia a diario, en una vespa, aun no le daba el presupuesto para un 600, por eso, cuando llegaba de trabajar, se pegaba un bañico, comía, se quedaba un ratico clisao, y después se iba, a echar otra peonada, para intentar llegarse a comprar el mítico utilitario.
Su trabajo de por las tardes, lo desarrollaba en lo que Luego fue, el hotel Galua, no recuerdo bien lo que hacia, supongo que por su profesión, ayudaría al aparejador con los planos.
Los domingos, como aquella improvisada y temporal aldea de barracas, se llenaba de gente, venida en autobús por supuesto, coches pocos. Cogia la vespa, mi madre subía atrás y yo, el chiquillo, iba delante de él, en un sillín que hizo para ese propósito, entre el asiento y el manillar, cuando lo cuento la gente se rie y se extraña…pero los 60 eran así.
Para entrar en la manga en moto, en aquella época, no lo podías hacer por su acceso “normal” es mas, no podías circular en este tipo de vehículos, sino te expedían un pase especial, que solo se lo daban a los residentes. De que esto se cumpliera se encargaban y bien, unos guardias jurado, armados con una carabina del nueve largo, y que recorrían la zona a caballo.
Por eso, nos metíamos por la carretera de las salinas, en la que había un cartel indicador que ponía: camiones a la Manga, ni a los vehículos que participaban en la construcción de este elitista proyecto, les dejaban pasar entre las dos anclas de la entrada principal.
Esta carretera enlazaba con la manga a un kilometro de la entrada, osea que nos colábamos. Pasábamos el día en el mar Mayor, junto al futuro hotel, mi progenitor, aprovechaba y adelantaba trabajo, se perdía la mañana por el edificio tomando medidas.
Ciertamente, como se ve bien en las fotos que ha colgado Kibo, eso era un paraíso, dunas de arena por todos lados, solo se olía a mar y a algas secas, el agua era cristalina, y la gente muy escasa.

Durante varios años mas, frecuentamos la manga, pero ya en 600, ¡ Que recuerdos! Levantarse a las 8 de la mañana de un domingo, cargar el coche de sillas, mesas sombrillas, y la nevera de hielo en la ¿Baca o vaca? Y la familia, que ya había aumentado, más los abuelos apretujados dentro, en agosto y el aire acondicionado…. las ventanillas abiertas.
Llegamos a las 10…con suerte, y nos pasábamos todo el día, rebozados en arena, y sin quitarnos el salitre, de vuelta a casa ya anocheciendo.
Pero hasta en esto había clases, normalmente se iba en familia, tíos, y primos nos pasábamos el día dándonos palos y capuzando a las nenas, uno de mis tíos tenia un Seat1500, ¡¡ El coche de los ricos!! Por aquellos días, pues bien los del caballo y el nueve largo, le saludaban al pasar por el control, a nosotros, si podían encontrar una pega para no dejarte entrar, mejor.

Tampoco hubiera sido esta concepción megapijaturistica de la manga, la más idónea.

Ahora este chiquillo, veranea allí, en un apartamento de los del final, pero si pasar el puente, ¿que si me gusta? Pues… mas bien no, pero lo que tampoco me gustaría es que mis hijos tuvieran que veranear como yo he descrito, por muy idílico que parezca. En el primer decenio del siglo XXI, entiendo que no es de recibo.
Y si quieren vivir un poco lo que era eso que les cuento, se van a pasar el día al parque regional de calbalnque.

¿Que se podría haber hecho de otra manera? Pues si que es verdad, pero también es verdad que de no ser así, o parecido, yo, no le hubiera podido dar a mi hijos, la opción de ocio/recreo de la que disfrutan hoy.

Solo espero que se hagan lo bastante independientes para buscarse sus medios de veraneo, vender lo que tengo allí, e irme con mi mujer a pasar el verano en mi barco.

¡¡¡QUE GANAS TENGO!!!

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Alas de Zainoa (14-09-2010), Amagodinfart II (14-09-2010), Sachi (13-09-2010), windi (14-09-2010)
Antiguo 13-09-2010, 23:08
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Querido Kibo.
Desde que te fuiste del Mar Menor, después de un montón de años de estar allí tan satisfecho, y aprender a izar el spi, parece que le tienes una rabia especial a la zona.

Por supuesto, yo tambien preferiría veranear en otros sitios de más lujo y postín, pero para mí, La Manga, si no llega a nivel de paraíso, y a pesar de sufrir sus múltiples inconvenientes, está muy bien.

Me permite tener un apartamento, que no hubiera podido disfrutar en otro sitio.

Me permite disfrutar del Mar Menor prácticamente todo el año, y a pesar del coñazo que significa el puente, salgo a navegar siempre que quiero ( o casi),
y disfruto de un clima envidiable.

Si no se hubiera construido como se ha hecho ( que a mí tampoco me gusta ), yo no hubiera tenido acceso a la zona.

Por otra parte, y trístemente, las costas de España están llenas de ejemplos más aberrantes todavía, no tienes más que darte una vuelta por la Costa del Sol, o por la levantina, con innumerables ejemplos de salvajismo urbanistico, que datan de la misma época en que se empezó a especular con la Manga.

En cualquier caso, a mí me gusta más que cualquier otro pueblo de Menor.

Lo que alguien indicaba de indemnizar, y demoler, es pura demagógia.

Hay demasiados intereses, el primero el del Ayuntamiento de S. Javier, para que todo siga así, por mucho que "oficialmente" se llenen la boca con proclamas contrarias, y echándole la culpa a los oponentes políticos, que se les olvidan a la hora de cobrar impuestos.

Editado por peleon en 14-09-2010 a las 20:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peleon
Alas de Zainoa (14-09-2010)
Antiguo 13-09-2010, 23:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,077 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Piloto, todo se puede arreglar, se expropia, se indeniza, ... y se recupera... la naturalez es sabia y generosa...
Perdona pero no es tan fácil. Ese terreno es urbano y no hay quien lo expropie. Si no era urbano en los años 90, seguramente que estará afecto por la ley de costas y se podrá tirar, pero por lo que dicen el plan urbano de La Manga viene de los años 70.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 23:28
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Érase una vez un chiquillo de unos 8 años, corría el año 1966, que veraneaba, casi tres meses al año, en una barraca, construida por su padre, en donde ahora esta playa Honda, antes denominada …las salinas.

Su padre, trabajaba en Cartagena, iba y venia a diario, en una vespa, aun no le daba el presupuesto para un 600, por eso, cuando llegaba de trabajar, se pegaba un bañico, comía, se quedaba un ratico clisao, y después se iba, a echar otra peonada, para intentar llegarse a comprar el mítico utilitario.
Su trabajo de por las tardes, lo desarrollaba en lo que Luego fue, el hotel Galua, no recuerdo bien lo que hacia, supongo que por su profesión, ayudaría al aparejador con los planos.
Los domingos, como aquella improvisada y temporal aldea de barracas, se llenaba de gente, venida en autobús por supuesto, coches pocos. Cogia la vespa, mi madre subía atrás y yo, el chiquillo, iba delante de él, en un sillín que hizo para ese propósito, entre el asiento y el manillar, cuando lo cuento la gente se rie y se extraña…pero los 60 eran así.
Para entrar en la manga en moto, en aquella época, no lo podías hacer por su acceso “normal” es mas, no podías circular en este tipo de vehículos, sino te expedían un pase especial, que solo se lo daban a los residentes. De que esto se cumpliera se encargaban y bien, unos guardias jurado, armados con una carabina del nueve largo, y que recorrían la zona a caballo.
Por eso, nos metíamos por la carretera de las salinas, en la que había un cartel indicador que ponía: camiones a la Manga, ni a los vehículos que participaban en la construcción de este elitista proyecto, les dejaban pasar entre las dos anclas de la entrada principal.
Esta carretera enlazaba con la manga a un kilometro de la entrada, osea que nos colábamos. Pasábamos el día en el mar Mayor, junto al futuro hotel, mi progenitor, aprovechaba y adelantaba trabajo, se perdía la mañana por el edificio tomando medidas.
Ciertamente, como se ve bien en las fotos que ha colgado Kibo, eso era un paraíso, dunas de arena por todos lados, solo se olía a mar y a algas secas, el agua era cristalina, y la gente muy escasa.

Durante varios años mas, frecuentamos la manga, pero ya en 600, ¡ Que recuerdos! Levantarse a las 8 de la mañana de un domingo, cargar el coche de sillas, mesas sombrillas, y la nevera de hielo en la ¿Baca o vaca? Y la familia, que ya había aumentado, más los abuelos apretujados dentro, en agosto y el aire acondicionado…. las ventanillas abiertas.
Llegamos a las 10…con suerte, y nos pasábamos todo el día, rebozados en arena, y sin quitarnos el salitre, de vuelta a casa ya anocheciendo.
Pero hasta en esto había clases, normalmente se iba en familia, tíos, y primos nos pasábamos el día dándonos palos y capuzando a las nenas, uno de mis tíos tenia un Seat1500, ¡¡ El coche de los ricos!! Por aquellos días, pues bien los del caballo y el nueve largo, le saludaban al pasar por el control, a nosotros, si podían encontrar una pega para no dejarte entrar, mejor.

Tampoco hubiera sido esta concepción megapijaturistica de la manga, la más idónea.

Ahora este chiquillo, veranea allí, en un apartamento de los del final, pero si pasar el puente.

Sumeke, ................ en los años 55-64, mi padre tambien montaba una barraca, pero cerca de los Nietos, no sabia que compartiamos tantas experiencias infantiles.... ¿Que recuerdos!
Este chiquillo tambien tiene un piso en la Manga, cerca del final, antes de pasar el canal del Estacio, mirando al Mediterraneo......

Lo que pasa es que como siempre estamos navegando....... Pues no nos vemos en tierra

Tomate un buen ron, que invito yo, por los buenos tiempos, los de antes y los que nos quedan

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 00:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Sumeke, ................ en los años 55-64, mi padre tambien montaba una barraca, pero cerca de los Nietos, no sabia que compartiamos tantas experiencias infantiles.... ¿Que recuerdos!
Este chiquillo tambien tiene un piso en la Manga, cerca del final, antes de pasar el canal del Estacio, mirando al Mediterraneo......

Lo que pasa es que como siempre estamos navegando....... Pues no nos vemos en tierra

Tomate un buen ron, que invito yo, por los buenos tiempos, los de antes y los que nos quedan
A esa parte, la que esta entre Los nietos y Lo Poyo, le llamaban La lengua de la vaca, creo recordar. Los de La Union, si os dejabais caer, rulando, rulando, llegabais enseguida

Nos vemos menos de lo deseado, incluso en la mar, a ver si organizamos unas cervezas mañaneras, y nos juntamos unos cuantos.

En los Ibicencos me tienes, fines de semana del verano, S. santa y algunos dias sueltos. Pero en el momento que se me termine la paternidad responsable y antes de que me llegue la abuelidad obligada, quiero mandarlo todo al carajo, y vivir lo que pueda del verano a bordo.

¿ LO CONSEGUIRÉ ? ...... PA MI QUE......

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 00:57
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

¡Qué cosas, Piloto!

Yo también conocí la Manga cuando no estaba tan superpoblada. Veranee allí dos o tres años a finales de los 70, porque el agua del Mar Menor le venía estupendamente a mi hijo pequeño y tuvimos que abandonar las playas del norte. Mi hijo, dos años y medio tenía, la primera vez que se bañó en el Mar Menor, flipó -veníamos de Luarca, hartos de lluvia- y me gritó a mí que estaba tumbada en la playa: "¡Mamá, mamá, ven, está caliente, parece pis".

Tengo un barrilito de ocho litros que compró mi marido en "La Cabaña de Saura" para hacer su propio vino. ¡Y sigue estupendo! Será porque se curó con un jumilla añejo que daba gusto.

Me parece que estaba cerca de los Nietos esa Cabaña, la señora que nos atendía era muy amable. Todavía me acuerdo, también, de un bar que estaba en la playa de Cabo de Palos que tenía la "hora feliz" 2x1. Allí íbamos muchas veces a tomar el cubata.

¡Qué tiempos aquellos!.

Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 01:06
Hermano de la costa

Cita:
A esa parte, la que esta entre Los nietos y Lo Poyo, le llamaban La lengua de la vaca, creo recordar. Los de La Union, si os dejabais caer, rulando, rulando, llegabais enseguida

Exacto, y otras veces cogiamos un bus muy viejecito ......

Nos vemos menos de lo deseado, incluso en la mar, a ver si organizamos unas cervezas mañaneras, y nos juntamos unos cuantos.

Cuando quieras, ya estas tardando

En los Ibicencos me tienes, fines de semana del verano, S. santa y algunos dias sueltos.

El mio un poco más al norte en "Las Brisas", como buen trapero.

Pero en el momento que se me termine la paternidad responsable y antes de que me llegue la abuelidad obligada, quiero mandarlo todo al carajo, y vivir lo que pueda del verano a bordo.

Te veo dando bibes a los nietos

Conclusión lo mejor que tiene La Manga, aparte de sus playas, son sus gentes, por lo menos unos cuantos

Tomate lo que quieras, nos vemos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 01:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
¡Qué cosas, Piloto!

Yo también conocí la Manga cuando no estaba tan superpoblada. Veranee allí dos o tres años a finales de los 70, porque el agua del Mar Menor le venía estupendamente a mi hijo pequeño y tuvimos que abandonar las playas del norte. Mi hijo, dos años y medio tenía, la primera vez que se bañó en el Mar Menor, flipó -veníamos de Luarca, hartos de lluvia- y me gritó a mí que estaba tumbada en la playa: "¡Mamá, mamá, ven, está caliente, parece pis".

Tengo un barrilito de ocho litros que compró mi marido en "La Cabaña de Saura" para hacer su propio vino. ¡Y sigue estupendo! Será porque se curó con un jumilla añejo que daba gusto.

Me parece que estaba cerca de los Nietos esa Cabaña, la señora que nos atendía era muy amable. Todavía me acuerdo, también, de un bar que estaba en la playa de Cabo de Palos que tenía la "hora feliz" 2x1. Allí íbamos muchas veces a tomar el cubata.

¡Qué tiempos aquellos!.

¡Crimilda!. ¿Tu tambien has conocido la Manga en tus años mozos......?
Vaya sorpresa.

Para tu informacion la Cabaña del Saura sigue igual, en el Algar en la carretera que sale para la Manga. Este verano cené alli una noche con mi jefa y varios amigos. Unos michirones, unos carcoles con tomate, unos calamares. unos........ con cerveza y vinito de la tierra.....Pa chuparse los deos .

Y ese bar que estaba en la playa de Cabo de Palos, podria ser el bar-restaurante Katy en la playa de Levante. Que tambien sigue igual.

Crimilda cuando quieras volver por aqui avisa y saldremos a darte la bienvenida.

P.D. ¡Cuida ese barrilito que tiene solera de mi tierra!

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 14-09-2010 a las 01:25.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 07:29
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Si es que lo queremos todo: que sean sólo cuatro chalets (por supuesto, uno para mí), mimetizados con el entorno, todo limpito y bien acondicionado, pero con un supermercado, comisaría, parque de bomberos, iglesia, hospital dos puertos, peluquerías, cine y 3 bares a la puerta.

KIBO, La Manga no es sostenible ni siquiera con la barbaridad de construcciones que han hecho. En cualquier otra zona costera de España te venden viviendas para veranear en la playa a 15 km del mar. En La Manga eso no es posible. Apenas hay 300 metros en la zona más ancha.

Ese simple hecho impide que haya la demanda suficiente como para dotar de un mínimo de servicios la zona. Aunque se hicieran rascacielos tipo Benidorm.

A mí me resultan admirables los dueños de locales comerciales y de ocio que se atreven a abrir todo el año teniendo en cuenta que de octubre a abril se convierte en la ciudad fantasma.

La Manga podría estar mejor gestionada pero cuanto más viajo por ahí (sin ir más lejos, este verano por toda la costa alicantina) más me doy cuenta de que sigue siendo un paraíso y un lugar excepcional.

Como han dicho por ahí arriba, los murcianos no sabéis lo que tenéis. Y así os va en cuanto a gestión de turismo. Sitios con muchos menos recursos naturales han sabido vender la burra ciega.

Y a mí La Manga que no me la toquen, que está muy bien como está sin posibilidad de crecer hacia el interior, como le ocurre a cualquier otra localidad de veraneo costero.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Alas de Zainoa (14-09-2010)
Antiguo 14-09-2010, 09:23
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:

En los Ibicencos me tienes, fines de semana del verano, S. santa y algunos dias sueltos. Pero en el momento que se me termine la paternidad responsable y antes de que me llegue la abuelidad obligada, quiero mandarlo todo al carajo, y vivir lo que pueda del verano a bordo.

*ooooññññooooo, me apunto a las cervecitas.
Además, somos vecinos, yo estoy en Dominique, ya ves, cruzar la calle.
Un abrazo hasta que sean unas

Pd. Además, ya sabes que me encanta tu barco, aunque sea viejito como el mío, jejeje.
Antiguo 15-09-2010, 23:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
*ooooññññooooo, me apunto a las cervecitas.
Además, somos vecinos, yo estoy en Dominique, ya ves, cruzar la calle.
Un abrazo hasta que sean unas

Pd. Además, ya sabes que me encanta tu barco, aunque sea viejito como el mío, jejeje.

Viejecitos pero con UN PAR.

¿ Que tal si quedamos el viernes 8 de octubre, por la tarde, en el Club de regatas de Cartagena?

Es el dia previo a la salida de la regata Cartagena - Melilla, habra muchos cofrades, autoctonos y visitantes.

¡venga! alguien que se anime y lo cuelgue en KDD.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2010, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
Viejecitos pero con UN PAR.

¿ Que tal si quedamos el viernes 8 de octubre, por la tarde, en el Club de regatas de Cartagena?

Es el dia previo a la salida de la regata Cartagena - Melilla, habra muchos cofrades, autoctonos y visitantes.

¡venga! alguien que se anime y lo cuelgue en KDD.

Cuenta conmigo Sumeke, viernes 8 Octubre en la tarde R.C.R. Cartagena.
Danos una hora aproximada.

Venga apuntaros piratas

Pon las cervezas a refrescar

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 15-09-2010, 23:35
Hermano de la costa

A mi tocará estar toda la tarde, preparando y "abasteciendo" el barco de Libra, para la salida....cuando querais, ponerla vosotros.

Como habrá mas de un barco tabernario que hará la regata, vista pantalanera y unas cervezas en el Club.

Tarde agradable, pinta....¡¡¡Oye!!!

Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 00:17
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Querido Kibo.
Desde que te fuiste del Mar Menor, después de un montón de años de estar allí tan satisfecho, y aprender a izar el spi, parece que le tienes una rabia especial a la zona.
Hola Peleón,
efectivamente en el Mar Menor he pasado unos años maravillosos COMO NAVEGANTE, pero siempre siempre renegué de la urbanización masiva que le circunda. De hecho, siempre me negué a tener casa en la playa, a pesar de poder permitírmelo, todo sea dicho.

El caso es que durante esos años que he navegado en el Mar Menor he disfrutado como un enano, he aprendido lo indecible a regatear en sus aguas, y he ganado confianza en mis barcos y en mis posibilidades. Digo todo esto para que quede claro que el Mar Menor es un paraiso para la vela y los deportes acuáticos, faltaría más!!

Sin embargo, me apena ver cada año que pasa como la cosa va a más en cuanto a contaminación. Sin ir más lejos, ayer estuve navegando por el Mar Menor en el barco de un amigo y era demoledora la imagen de navegar por encima de manchas de cientos de medusas de esas enormes, tamaño melón o así. Cientos de ellas. No exagero. Además, nunca olvidaré cuando el cofrade Chema Moreno me decía: "Kibo, lárgate del Mar Menor, allí no hay quien se bañe, y además el agua huele". A mi, que me sentía tan arraigado a este mar, me sonaba ridículo, pues yo sí que me bañaba y disfrutaba de sus aguas, así como no notaba ningún olor.

Yo no creo que huela, salvo cuando abonan sus campos con fertilizantes y el odor es insoportable, pero sí que es cierto que cuando paso en verano por sus playas me da que pensar ver a tantísima gente bañándose en sus aguas, sus playas super masificadas (al menos las de la ribera oeste y sur del mar menor, las de la manga no tanto) y el agua ahí, encharcada, cada vez más turbia y con menos posibilidades de autosostenerse.

Por lo tanto, y finalizo ya, que quede claro que yo no le tengo manía al Mar Menor, faltaría más. Pero si a todas las obras que se han cargado lo que podríamos tener y ya nunca más disfrutaremos. No sabéis la envidia que me dan Sumeke o El Piloto cuando cuentan cómo disfrutaban de aquellas dunas...

Yo me tengo que conformar con verlas en fotos.
Y me jode.
Antiguo 19-09-2010, 10:21
Hermano de la costa

Por lo tanto, y finalizo ya, que quede claro que yo no le tengo manía al Mar Menor, faltaría más. Pero si a todas las obras que se han cargado lo que podríamos tener y ya nunca más disfrutaremos. No sabéis la envidia que me dan Sumeke o El Piloto cuando cuentan cómo disfrutaban de aquellas dunas...

Yo me tengo que conformar con verlas en fotos.
Y me jode.[/quote]

Kibo, la Manga sigue teniendo su encanto, pero fuera de los meses de Julio y Agosto. Seguir hablando que se han pasado tres pueblos y diez gasolineras con el ladrillo y que NADIE hizo nada al respecto, creo que tambien todos de acuerdo.

La calidad de las aguas de la laguna ha bajado, desde la que yo conocí siendo niño. Tanta urbanización ribereña, las depuradoras que no depuran al 100%, los fertilizantes aportados por el campo..... Todo eso ha pasado factura.
Nadie podrá arreglar el disparate urbanistico realizado, pero en cuanto a devolver al Mar Menor algo de lo que fué, si creo que seria posible cuidando mucho la depuracion de las aguas residuales y limitando la aportacion de fertilizantes en el campo de Cartagena. Decirte como un pequeño canto a la esperanza, que este año he visto mas vida en las aguas del Mar Menor (mas peces), en cuanto a las medusas, piensa que gracias a ellas se recicla mucha materia organica de la laguna. La cuestión, es que no les dieran tanto de comer.

Por último y lo que más me entristece, es que mis hijos no vean ni gozen de aquello que yo conocí y disfruté.

Hagamos cada uno lo posible por conservar lo que de bueno y bonito todavia queda (que sigue siendo mucho).

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 19-09-2010 a las 10:25.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 15:11
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Veamos...mi primer veraneo en La Manga fue en el 77...vivi alli durante 5 años desde el 84, he visto al ejercito cogiendo agua potable alli, las redes secandose en la playa...siempre he oido quejas sobre lo mismo...pero siempre al mismo tipo de usuarios y nunca a los habitantes que son los que estan 24 horas al dia 7 dias por semana 365 dias al año...lo viven y lo disfrutan/sufren, todos los demas son interinos que ademas pueden decidir si mañana iran o no.
Tambien he visto los cambios en Mazarron, Santa Pola y Altea, y salvo esta ultima (en la Olla para 250 mtrs de unifamiliar parcela de 10000mts), el crecimiento y la construccion a pasado siempre por los juzgados...Santa Pola que fue de Playa Llisa, el Batiste, Polamar Ricardo...ahora mil urbanizaciones, problemas de trafico...
De Puerto de Mazarron, Islaplana...no te cuento...la ultima las 5 Torres...Os recuerdo que somos el unico pais que pasamos de tener un cerdo en el patio (caja de ahorros del campo), a invertir en segunda vivienda como ahorro familiar...
La Manga es UNA MARAVILLA que por sus caracteristicas naturales, y pese a los errores que (vistos con los conocimientos de hoy) arquitectonicamente se han cometido, no tiene igual en Europa.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Alas de Zainoa (20-09-2010)
Antiguo 28-09-2010, 08:21
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Si luego habrá quien diga que es el Mar Menor está perfecto!!!

Que asco de políticos que permiten estas cosas:

Tres mil toneladas de nitratos matan cada año al Mar Menor.

http://www.laverdad.es/murcia/v/2010...-20100928.html
Antiguo 08-10-2010, 17:36
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Creo que esa afirmación es errónea. Y siento que pienses así, aunque sin duda me parece bién que puedas hacerlo. El mundo está lleno de gente que no es libre, que no tienen libertad... y no se la merecen?

Yo desde luego no creo merecerme ser un privilegiado de la sociedad occidental que vive sin preocuparse por sobrevivir.

El problema de las grandes frases es que dichas en un contexto quizá quedan bién, pero por ese camino podemos llegar a creernoslas.

Ya he denunciado que este hilo no va aquí... porque mi respuesta no es precisamente muy náutica.

Pues a mi me parece que la afirmación de Albacora es acertada. Tal vez habría que sustituír la palabra "merece" por la expresión "le corresponde por ser como es", pero el resultado es el mismo.

En el caso que nos ocupa, la Manga es aquello que han propiciado quienes no han tenido inconveniente en comprar o alquilar allí sus viviendas. Están en su perfecto derecho, desde luego, pero también tienen derecho a opinar los que piensan que aquello es una desgracia y que la responsabilidad no es (o no solo es) de los políticos, los especuladores y demás entes etéreos.

Tú no te consideras merecedor de los privilegios de los que disfrutas, y tal vez tengas razón, pero por conseguir tus privilegios han luchado duramente varias generaciones anteriores a la tuya que sí debieron preocuparse por sobrevivir. Tómalo como una herencia de tus mayores.

En cuanto a los que no son libres, los hay que luchan por la Libertad y los hay que viven inmersos en el fanatismo y la ignorancia. Probablemente cada uno recibirá lo que le corresponde.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2010, 17:56
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

1
<H2><FONT size=2 face=Arial>EDIFICACIONES
Antiguo 08-10-2010, 18:10
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Pues parece que no soy capaz de pegar un cuadro con la vida útil de los materiales de construcción.
En resumen, el hormigón armado de la estructura de nuestros edificios costeros tiene, en el mejor de los caosos, 80 años de duración.
Si tenemos esto en cuenta, pronto deberemos derribar los edificios de la especulación de los setenta, si es que realmente queremos eso. Entonces debemos impedir mentener los volumenes de edificabilidad actuales, pero no tengo muy claro que querramos esto. Cuando hablamos y opinamos nos parece bien, cuando tenemos que decidir o asesorar la pérdida de volumen constructivo choca con multitud de intereses que son muy dificiles de superar.
Aunque vivo en el otro extremo de la península, donde la presión urbanística pasada y actual no es tan fuerte, me topo con frecuencia con el interés de políticos, constructores y mismo ciudadanos que no están dispuestos a perder un metro de edificabilidad. Las presiones sobre los que, por razones profesionales, asesoramos sobre conservación de patrimonio, vienen de todos esos estamentos y son terribles.
Una cosa es el discurso público sobre las virtudes del patrimonio, y otra muy distinta es la lucha de intereses privados y polítics sobre las posibilidades de conservar patrimonio histórico y paisajístico.

Menuda diatriba me ha salido, pero es que estoy algo quemado con el tema, , unas copas que es viernes.
Antiguo 08-10-2010, 21:51
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Alguienes tuvieron que estar dispuestos a vender sus derechos, para que otros generaran su negocio, y otro compraron encantados su trozo de felicidad...a diferentes precios (recordar en la manga Sofico Renta)...
Nunca nos acordamos de aquello de "Pan para hoy, hambre para mañana"...en epocas de necesidad haberles dicho a los pescadores como "el Lobo", que no vendiera el terreno por dinero, que esos srs venidos de Madrid iban a hacer torres y que le iban a quitar las vistas...seguramente te habria dicho que sin comer las caidas de sol se hacian larguisimas....

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 00:47
marsu marsu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Es una pena en lo que se a convertido la manga , cuando fui de pequeño lo que mas me sorprendio fueron las dunas ,y ahora las colas de coches,como pueden caber tantos alli ?
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 19:07
Alas de Zainoa Alas de Zainoa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 73 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola a todos.
Yo cuando era pequeño tambien me sorprendieron las dunas y un mar a cada lado. En aquellos tiempos ¿quien tenia coche y quien viajaba? Luego en los años 75, 80 iba con un coche sin aire acondicionado, sin direccion sin musica sin sin..... con pocos cv. y tardaba en llegar mucho mas que ahora, habian colas de 50Km con las espaldas mojadas, los coches parados, esperábamos a que se pusiera el sol para regresar a casa y veniamos quemados del sol cansadisimos pero muy felices. Ahora hay muchas viviendas pero incluso en verano la mayoria están vacias, unos van y otros vienen, en mi zona pasado el Puente del Estacio, en domingo de agosto una linea de sombrillas y metros y metros entre ellas, si tenemos 20 Km de playa al Mediterraneo y los mismos al Mar Menor.
En otra playas que todos conocemos hay 500 metros de costa y Km de viviendas hacia el interior, hay tambien hay coches que cuando aparcan ya no los mueven y tienen que andar mucho para mojarse los pies. En la Manga tardarás un poco mas en llegar, y tienes el coche pegado a la arena y desde cualquier vivienda estas viendo el Mar. Sigo enamorado de la Manga en verano y en invierno ¿ Y el puerto? Sus palmeras , barcos guapisimos, grandes,pequeños , antiguos, modernos... cafeterias, restaurantes, las puestas de sol desde la darsena de poniente, y no te digo na de la calidad y belleza de las feminas españolas y estranjeras que se ven por aqui. Otro dia mas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alas de Zainoa
windi (12-10-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro