La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2010, 21:07
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía a Melilla (En 3 partes)

Cita:
Originalmente publicado por dobleazur Ver mensaje
(Travesía a Melilla - parte 3/3)

Todos los barcos de la cala Tramontana nos responden a nuestro adiós con las bocinas, es decir, los tres que había: dos motoras de Melilla y un catamarán a vela con bandera italiana que habíamos visto atracado también en Melilla.

A nosotros nos parecía que todo tenía un aspecto especial… y que nos bañaba una luz también especial... Estoy seguro que alguien pensará, “eso es por las especias con que os aliñaron el pollo”, pero no. Tiene más relación con lo bucólico del paisaje, con su belleza, con la sensación de soledad, donde los seres humanos somos más solidarios, más amables, tenemos más necesidad de encontrarnos unos con otros.

Nos despedimos de la cala de Tramontana y de los pocos barcos allí fondeados, con la sensación de que cualquiera de ellos nos hubiera acogido gustoso, deseoso de compartir conversación y compañía.

Zarpamos hacia Europa. En nuestra mente nos llevamos los recuerdos, las imágenes de los habitantes de la cala, del pollo, del té moruno, de las cervezas. De aquella visión de las mujeres lavando la ropa en una pila común, de los niños correteando por la playa de aguas transparentes, incluso del burro que deambulaba tranquilo por la orilla. -- ¡¡Adiós a todos…Hasta la vista…!!

El Sol va cayendo sobre el horizonte a medida que la tierra va alejándose por nuestra popa. Nos espera navegar toda la noche y gran parte de mañana. La mar está calmada cosa que agradecemos. Establecemos turnos de guardia, de 12 de la noche a 4 de la madrugada y de 4 a 8 de la mañana. Ninguno de nosotros nos defenderemos del ataque de sueño. Se cerrarán nuestros ojos y nos vencerán los recuerdos acumulados durante el día. Se inicia la noche.

Día quinto. Lunes 3 de marzo.

Son las 01:00 am. Estamos a unas 30 millas de la costa africana cuando aparece A.O. por el camarote de proa y nos larga: --"¡¡Oíd, oíd!! ¡Tenemos relámpagos en la proa!" Casi al unísono todos nos preguntamos: --¿Comorrrrr?, ¡¡Pero si no estaba previsto en la meteorología!!

De repente, todos salimos a cubierta y, el paisaje imponía. Una noche brumosa, con ambiente pesado. El agua de la mar calmada, el cielo casi cubierto y una brisa de levante que nos parece más caliente de lo normal. Y, efectivamente, tenemos jolgorio en la proa. Allá a lo lejos, se aprecian muchos, rápidos y fuertes fogonazos que parecen fuegos artificiales. Cada descarga eléctrica iluminaba por unos instantes el horizonte delante de nuestra proa. Tras unos minutos, empezamos a ver con claridad la trayectoria de los rayos, o sea, ¡que nos estamos acercando a la tormenta!

En aquel trance yo expreso mi opinión: --"Capitán, hay que quitarse eso de la proa como sea"

Pues muy bien. El capitán pensó que, aunque lo más probable es que no tengan ni idea, va a hacer lo que considera correcto en esa situación: llamar a Málaga Radio por el canal 16, contarles que vemos una tormenta eléctrica en nuestra proa y solicitarles información de hacia donde se está moviendo esa tormenta, para poner un rumbo adecuado para evitarla. De paso comprobamos que tenemos enlace radio con España, lo que quita algo de hierro al asunto.

--"Málaga Radio, Málaga Radio, Málaga Radio, aquí el velero Argos, aquí el velero Argos. Cambio" Después del segundo intento responde Málaga Radio y nos manda al canal 26, su canal de trabajo, pero allí no nos responde por lo que volvemos al 16 y nos dice que le contemos que nos pasa.

-"... nuestra posición es 35º 52’ 48” Norte, 3º 32’ 98” W. Nuestro rumbo 319º Repito nuestra posición es 35º 52’ 48” Norte, 3º 32’ 98” W. Nuestro rumbo 319º Tenemos en la proa una tormenta eléctrica. Solicitamos información de hacia donde se mueve esa tormenta, al objeto de poner un rumbo adecuado para esquivarla"

-"Málaga Radio para el velero Argos, Málaga Radio para el velero Argos. El parte meteorológico que tenemos para esa zona no prevé tormentas eléctricas. Repito el parte meteorológico que tenemos para la zona no prevé tormentas eléctricas. Es lo único que podemos decirles..."

-"OK, Málaga Radio, muchas gracias de todas formas, que tengan buen servicio"

Lo que pensábamos, no tienen información actualizada de la meteo de la zona. A ver ¿para donde ponemos rumbo? El viento que notamos en superficie es claramente de levante, con lo que la primera idea es que la tormenta se desplaza desde el E hacia el W, con lo que nosotros deberíamos de poner rumbo al E, para alejarnos de ella.

Pero entonces mi hijo, J.E., observa un claro donde las estrellas están siendo ocultadas por las nubes en altura de W a E, con lo que debemos suponer que en altura, el viento es del W. Eso hace decidir a A.M. como capitán el poner rumbo 270º y ver que pasa.

Pues acertamos. La tormenta pasamos a tenerla por el través de estribor y poco a poco los fogonazos van quedando por la aleta. Después de un par de horas, apenas se ven y volvemos a nuestro rumbo inicial. El resto de la noche es más tranquila, diríase que nos parecía preciosa. Las nubes bajas se abren cada vez mas para dejar que la Luna, casi llena, ilumine parcelas de mar, creando paisajes fantasmagóricos. Las aguas alrededor del barco se iluminan con las fosforescencias de miles de medusas, algunas de ellas enormes. A menudo, delfines nadan a nuestro alrededor como torpedos fosforescentes...

Cuando atravesamos alguna parcela iluminada por la Luna, el mar no parece de agua, más bien tiene el aspecto de metal líquido, un metal espeso, oscuro y brillante a la vez. No hemos visto un solo barco desde que salimos de la cala de Tramontana. El parte meteorológico suena en la radio y da como un PAN PAN que existe visibilidad reducida en aguas del estrecho debido a bancos de niebla, rogando a todos los buques que extremen la vigilancia.

Creo que en algún momento de esta travesía hasta Málaga, todos hemos pensamos en el barco y que hemos recordado las muchas horas que A.M. dedicó a su puesta a punto y su mantenimiento…. Te alegras de conocer bien el barco, casi íntimamente. Lo consideras como un acompañante imprescindible, como si de un ser vivo se tratara y le agradeces que te mantenga a flote, seco y que continúe llevándote a casa.

Oteas el horizonte oscuro y te preguntas a que distancia estará el puerto. ¿Tengo unas pocas decenas de metros de visibilidad, o varias millas? Escrutas con los prismáticos esa incierta línea. De vez en cuando, aún se aprecian algunos fogonazos allá lejos, por la aleta de estribor. Confirmo en pantalla y nos faltan solo 47 millas para llegar a Málaga.

Por fin empieza a clarear el día y lentamente vas viendo como tu horizonte es más amplio de lo que pensabas. Estamos en mitad del cruce, en mitad del Mar de Alborán cuando a las 9 de la mañana entra el poniente bruscamente. Sumado a la corriente general entrante hacia el E, nos hace ir muy lentos. Compruebas en el GPS y verificas una arrancada de solo tres nudos, no más de tres nudos y medio… Hay que poner proa más al Norte. Rectificamos rumbo y se alegra la arrancada… Ahora nos parece una sinfonía más alegre… ¡Qué maravilla es navegar! ¿Qué tiene la mar que nos enamora tanto?

Después de 26 horas de navegación, entramos en el Puerto de Málaga, algo extenuados, somnolientos, curtidos por la sal y el viento, pero, sobre todo, satisfechos.

Tenemos la mente repleta de imágenes. De extraordinarias vivencias. De muchos recuerdos que serán nuestro refugio, hasta que dentro de unos días podamos hacer realidad esta travesía que mi imaginación marinera escribió hoy para tí.

NOTA:

La verdadera travesía Málaga-Melilla-Málaga la hicimos realidad varios meses después. Exactamente entre los días 1 al 4 de agosto 2008, en circunstancias diferentes a las aquí reflejadas, y como complemento a las actividades previas a la celebración de la “XII Semana Náutica de Melilla. Trofeo V Centenario. Días 9 al 13 de agosto

Pero eso fue diferente, muy diferente.

Todo lo tengo escrito en mi Cuaderno de Bitácora. Otro día os lo contaré.

(José López – Dobleazur)

Dobleazur, magnífico relato y mi agradecimiento por lo que cuentas de Melilla, esa ciudad olvidada siempre más española que los leones de las Cortes y apetecida por "El Moro Muza" que se dedica a dar el santo por saco
al menos una vez al año. Esa ciudad en sus buenos tiempos tenía tres ferias, y era una gozada sobre todo en verano, el vicio local era ir de tapas a los bares ,a cual mejor, los mejores pinchitos morunos los hacía un... judio. Ahora la población es un 50% española , el otro 50% con DNI español hablan chelha, (ya me entiendes). Salí con 18 y creeme que se me ha puesto un nudo en la garganta leyendo tu relato, hace muchíiiisimo que no he vuelto, y va siendo hora, me hubiera encantado. Hay más calas : Yazanem, Cala Charrane, Cala Trifa, Cala Agua. Había meros increibles y se podía coger unos mejillones enormes con un sabor que no he vuelto a probar en mi vida. Saludos cordiales
P.D. El pollo a la moruna lo hacemos en casa, tambien el cus-cus auténtico con todo el ritual antiguo de su preparación ,lo que se come en la Península es una mariconada.

Editado por El Moro Juan en 10-10-2010 a las 19:41.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro