La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2010, 14:50
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Pequeña Reflexión sobre la náutica en España - Por Luis Miranda

Cita:
Originalmente publicado por KRANK Ver mensaje
Cervecillas a todos!
Duendevelas, ... no creo que se pueda añadir mucho más a lo que has dicho. Tengo el PER desde hace 10 años malditaseanosemeolviderenovarlo!!! y sólo soy el feliz "co-armador" de un Nacra 5.5, un catamarán de vela ligera de los 90!!! Cuando a veces digo que "salgo con el barquito", hay gente que cree que me tocó la Euromillones la semana anterior!!!
Demasiada gente confunde navegar con ostentar! Ya sea en un 40 pies, o en un kayak... la cuestión es disfrutar del mar!!!
Lo dicho,
El que esté libre de pecado...Nosotros solemos decir: voy al barco, tengo un barco, ayer estuve con el barco en... La tropa de tierra que sea de secano, automáticamente te imagina con gorra de plato blanca con las anclas cruzadas, cogido a un timón de madera de casi un metro de diámetro en un velero con un montón de velas desplegadas y un par de rubias abrazadas a tu cintura . Además te califican como "tío pudiente".
La verdad es que decir: tengo una "motora", voy a la "motora", queda un poco cutre.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 15:33
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes
Predeterminado Re: Pequeña Reflexión sobre la náutica en España - Por Luis Miranda

Totalmente de acuerdo con Luis, por cierto, alguien sabe como va el Reto de Luis Miranda,? tenia prevista la fecha de salida para este mes pero la página lleva un tiempo sin novedades. Espero que todo siga su curso y que pronto inicie con el Puma Maño su singladura particular
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 17:26
LESTAT LESTAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 65 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendevelas Ver mensaje
Ronda de lo que gusten a los
¿Qué tenemos que ver con todo eso?
¿Qué tiene que ver todo eso con navegar? Acaso no tenemos mejores argumentos, otra imagen además de esta, que por desgracia existe, que ofrecer. Que tiene que ver con esa inmensa mayoría que tiene un pequeño barco y lo tiene que vender porque no puede pagar dos mil seiscientos euros de amarre al año, mas la revisión de la balsa, la radiobaliza y el ultimo chisme homologado que fuera de aquí o antes de recibir esa gracia divina, patente de corso mas bien, de la homologación, costaba siete u ocho veces menos.
¿Qué estamos haciendo?
Joder como la a clavado

Este pais no nos merece creo yo.. que independizen la "meseta" jeejeje
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 20:13
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Volviendo a Luis Miranda, ¿Alguien sabe que ha pasado con su proyecto de vuelta al mundo sin escalas en un Puma 26?

Su blog no se mueve desde hace tiempo.......

Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 20:24
matira matira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes

Es preferible estar en tierra deseando estar en la mar que estar en la mar deseando estar en tierra

Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 20:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KRANK Ver mensaje
Cervecillas a todos!
Duendevelas, ... no creo que se pueda añadir mucho más a lo que has dicho. Tengo el PER desde hace 10 años malditaseanosemeolviderenovarlo!!! y sólo soy el feliz "co-armador" de un Nacra 5.5, un catamarán de vela ligera de los 90!!! Cuando a veces digo que "salgo con el barquito", hay gente que cree que me tocó la Euromillones la semana anterior!!!
Demasiada gente confunde navegar con ostentar! Ya sea en un 40 pies, o en un kayak... la cuestión es disfrutar del mar!!!
Lo dicho,

Llevas razón. A menudo cuando decimos voy al barco, tengo un barco etc. automáticamente los de secano que además frecuentan la sombrilla y el Hola, y no se suben ni en las barcas del Retiro, piensan que tenemos un yate de un montón de piés, y una cuenta corriente abultada. La verdad es que decir...motora queda un poco hortera , así que seguiremos con el barco que da más caché.

Editado por El Moro Juan en 12-10-2010 a las 13:45.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 20:45
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Ya pero, ¿nadie sabe nada de Luis Miranda y su proyecto? Eh????
Citar y responder
Antiguo 11-10-2010, 23:18
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jinclan Ver mensaje
Ya pero, ¿nadie sabe nada de Luis Miranda y su proyecto? Eh????
Por desgracia lo último que se supo es esto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=LEVIATHAN

Así que su proyecto……… me parece que no tiene buena pinta o anda un poco retrasado.
Antiguo 13-10-2010, 02:15
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues necesitará algo más de tiempo, pero el proyecto parece seguir adelante.
Paciencia, cuestión pecuniaria, como siempre....

Me estuvo contando algunos pormenores del proyecto y es apasionante.
Antiguo 13-10-2010, 11:21
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Me decía un navegante inglés, con varios años por las costas peninsulares, que algo falla en la naútica de nuestro pais, pues, con el pedazo litoral que tenemos, debiera haber muchos más barcos y de todos los tamaños. Ese carácter elitista, como en este hilo ha quedado bien reflejado, es lo que nos pierde.
Aquí todo el mundo (administración, puertos deportivos, naúticas...) se cree que somos la gallina de los huevos de oro. Hasta los amigos y conocidos se creen que tenemos mucho dinero. "Así que tienes un barco eeh?" me suele decir alguno que se ha enterado por terceros. "Cómo se nota que tienes dinero", añaden, a lo que yo respondo que "bastante más barato me ha costado que tener un apartamento en la playa". Algo que, por otra parte, ellos consideran normal.
Ya le dije a uno de una naútica cuando me dió el palo por un rodete: "os pensais que todos los que tenemos barco somos millonarios".
Desde luego, algo tenemos que hacer. Pienso que esta taberna alberga al suficiente número de gente como para tomar alguna iniciativa que de alguna forma derribe esa imagen que tenemos. Emplazo al portero (muy activo) y otros mandamases para que, sobre el texto difundido por Duermevelas (gracias), se elabore una carta o un comunicado firmado por cada uno de nosotros con DNI incluido, para que sea dirigido tanto a la administración cómo a la opinión pública a través de los medios de comunicación en el que denunciemos el carácter elitista que tiene la naútica en España, cuado la realidad es muy diferente.
Antiguo 13-10-2010, 12:33
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

... cuando me compré mi Hunter, un amigo (que entonces ganaba más que yo) me decía: "Coche, moto, y ahora un velero... ¡tú estás montado en el dolar!" (a todo esto, él se acababa de comprar un coche, nada del otro mundo, un Rover 200).

Y entonces, yo le dije: "Jordi, hagamos cálculos: ¿cuánto te ha costado el coche?" Respuesta: "Dos kilos y medio" (entonces, todavía se usabna las pesetas).

Y yo sumé y le dije: "Mi coche lo compré de segunda mano: medio kilo. La moto, me costó un kilo. Y el velerito, otro medio kilo (*). SI sumas, te has gastado medio millón más tú SOLO EN EL COCHE de lo que yo me he gastado en coche, moto y barco. Y a tí, nadie te llama potentado".

(*) NOTA: lo juro, eso es lo que me costó un Hunter Europa hace 9 años. Y aún ahora, se pueden encontrar a precios de chiste. Si alguien quiere un velerito, que sepa que no puede poner la excusa del precio...
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 12:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Me decía un navegante inglés, con varios años por las costas peninsulares, que algo falla en la naútica de nuestro pais, pues, con el pedazo litoral que tenemos, debiera haber muchos más barcos y de todos los tamaños. Ese carácter elitista, como en este hilo ha quedado bien reflejado, es lo que nos pierde.
Aquí todo el mundo (administración, puertos deportivos, naúticas...) se cree que somos la gallina de los huevos de oro. Hasta los amigos y conocidos se creen que tenemos mucho dinero. "Así que tienes un barco eeh?" me suele decir alguno que se ha enterado por terceros. "Cómo se nota que tienes dinero", añaden, a lo que yo respondo que "bastante más barato me ha costado que tener un apartamento en la playa". Algo que, por otra parte, ellos consideran normal.
Ya le dije a uno de una naútica cuando me dió el palo por un rodete: "os pensais que todos los que tenemos barco somos millonarios".
Desde luego, algo tenemos que hacer. Pienso que esta taberna alberga al suficiente número de gente como para tomar alguna iniciativa que de alguna forma derribe esa imagen que tenemos. Emplazo al portero (muy activo) y otros mandamases para que, sobre el texto difundido por Duermevelas (gracias), se elabore una carta o un comunicado firmado por cada uno de nosotros con DNI incluido, para que sea dirigido tanto a la administración cómo a la opinión pública a través de los medios de comunicación en el que denunciemos el carácter elitista que tiene la naútica en España, cuado la realidad es muy diferente.
¡¡Buena idea!!. Se dice que el no llora no mama, y la unión hace la fuerza, así que por dar la santa matraca que no quede, el NO ya lo tenemos y nada se pierde por hacer público nuestro malestar, algún congresista habrá que no sea de secano y además tenga algún tipo de "patera", que quiera/pueda hacer algo más que aplaudir.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 12:59
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

En estos momentos, con la política convertida en pura demagogia, creo que se sacan muchos más votos con ese discurso de "que Hacienda le apriete las tuercas a esos ricachones que tienen barcos". Que muchos tengamos sueldos (y barcos) pequeñitos, no les importa, o no se lo creen. Para ellos, cuenta la ecuación "tienes barco = eres rico".
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 13:40
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes

Si alguno de los que dicen "tienes barco=eres rico" supieran el esfuerzo que nos supone a muchos poder mantener un cascarón de nuez que flote, las peleas y dolores de cabeza que se lleva el barco, no dirian con tanto desprecio "cómo se nota que tienes dinero".

Ahora bien al que no le cueste trabajo pagar y mantener un barco de 40 pies, ole por él. Yo trabajo todos los dias para cambiar mi motora de 18 pies por un velero de 46 y el que diga lo contrario me parece que es pura hipocresía. Todos buscamos mejorar.

Pero hay qeu distinguir entre los que tienen ese tipo de barco y son navegantes, a los que los tienen por puro caracter elitista, que son los que nos están matando a los demás. Pero como el que tiene dinero lo usa para lo que quiere y puede, pues esas tenemos.

Y me uno a la idea de un documento firmado.

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 13:49
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes

Pero vamos a ver.

El texto del cofrade Miranda me ha dejado alucinado por su extensión y comprension. Practicamente todos los que los hemos leido, estábamos diciendo (cuanta razón tiene) para luego acabar pensando "y esto es así y poco hay que hacer".

Los que han propuesto unirnos de alguna manera para poder cambiar algo, no dejan de ser ingenuos, ojalá no fuera así, pues a pesar de tener una nueva directora de la DGMM que parecía "entender" el sector, que parecía "oir" a las partes, la conclusión que nos deja es que esto está tan tan tan politizado, que poquito poquito se puede hacer, pues no se trata solo de dinero, ( en el 90% de los casos si ) sino que son cuotas de poder, de la MM, de las Comunidades Autónomas que han pillado el trasbase de poderes y que muchas de ellas no saben que hacer con ello, etc, etc.

Y ya por último, somos incapaces de hacernos oir, pues al final terminamos siendo tantas asociaciones, agrupaciones, clubs, etc etc y cada uno tirando para donde le interesa, que la administración se es co *ona de nosotros.

Me lo decía un inglés hace ya unos años, los sajones nos agrupamos para todo, nos ponemos de acuerdo y solucionamos. Los españoles os desagrupais en cuanto podeis, para crear vuestro propio club, vuestra propia asociación o incluso vuestro propio partido. Se podría decir que hay un partido politico por cada español. Nunca nos agruparemos bajo una misma bandera para defender a la náutica de recreo que tanto queremos.

Un brindis por la utopía

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 18:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sanndro Ver mensaje
Pero vamos a ver.

El texto del cofrade Miranda me ha dejado alucinado por su extensión y comprension. Practicamente todos los que los hemos leido, estábamos diciendo (cuanta razón tiene) para luego acabar pensando "y esto es así y poco hay que hacer".

Los que han propuesto unirnos de alguna manera para poder cambiar algo, no dejan de ser ingenuos,
Y ya por último, somos incapaces de hacernos oir, pues al final terminamos siendo tantas asociaciones, agrupaciones, clubs, etc etc y cada uno tirando para donde le interesa, que la administración se es co *ona de nosotros.

Un brindis por la utopía

Pienso lo contrario, que hay mucho por hacer. No se trata de crear un partido leninista-naútico, sino sencillamente elaborar un texto en base al citado, con el que estamos todos de acuerdo, pues aporta y sintetiza lo que en general pensamos. En el mismo, debemos reflejar que de supermillonarios, nada. Que la mayoría somos currantes y que, al igual que a otros les da por cazar, esquiar, irse a la playa o al monte... a nosotros, nos da por navegar. Que la administración, a diferencia de otras actividades, nos tiene asfixiados. Y que, en consecuencia, es una pena que los jóvenes apenas tengan opción de iniciarse en esta actividad lúdica.
Ese texto, una vez rubricado por los cofrades que lo deseen, podría pasarse a otros foros, asociaciones clubs... para que también lo firmaran y, a continuación, pasarlo a los estamentos administrativos oportunos y a los medios de comunicación. Puede ser el inicio de una bola de nieve que absorba a algún político, como bien ha dicho El Moro Juán. De todos modos, aunque pasen de nosotros los estamentos de poder, por lo menos que lo refleje la prensa. A ver si dejamos de oir con esa sorna: "joder, con barco y todo, eh".
Gracias por el brindis. Las utopías se pueden hacer realidad con el esfuerzo de cada uno.
Antiguo 13-10-2010, 19:25
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

¿Qué os parece enviar algo así a la sección de Cartas al Director de los periódicos locales? En tamaño se ajusta al tope que suelen exigir.

Señor director,

Soy uno de los cientos de usuarios del puerto deportivo de nuestra ciudad. Como la gran mayoría, no poseo un gran yate, sino un veterano velero con muchos años a sus espaldas y cuyo valor de mercado no alcanza el de uno de los miles de flamantes audis, bemeuves o mercedes que circulan por cualquiera de nuestras calles.

El valor de mi barco es pequeño, pero para mí, como para cualquier enamorado de la mar, es la posesión material que más aprecio de entre todas las que tengo o pueda llegar a tener jamás.

Pese a que mi barco es humilde, mi afición debe superar duras pruebas a diario. Vivimos en un país turístico y rodeado de espléndidas costas y pese a ello las trabas burocráticas hacia la náutica son inmensas, hasta el punto de que los precios del atraque, el seguro, las inspecciones, etcétera de mi barco duplican o incluso triplican los que por lo mismo debe afrontar cualquier otro ciudadano europeo en sus respectivos países.

La cosa llega hasta el extremo de que es más barato y fácil para un ciudadano alemán, por ejemplo, tener y mantener su barco en un puerto español, de lo que me resulta a mí hacerlo en mi propio país y en mi misma ciudad.

Por si fuera poco, la falta de cultura náutica que aún padece nuestro país hace que cualquiera que tenga un barco en España sea percibido por efecto de la prensa rosa como un millonario o casi como un excéntrico, aunque el yate en cuestión sea un pequeño y viejo cascarón por el que su propietario debe afrontar grandes privaciones y sacrificios.

La agradezco sinceramente que me ceda este espacio en su diario para ayudarnos al menos a liberarnos de los tópicos que tanto daño hacen a la náutica, pese a que es uno de nuestros grandes potenciales turísticos.

Atentamente,

Fulano Mengánez
D.N.I. 03.467.987
Antiguo 13-10-2010, 21:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En estos momentos, con la política convertida en pura demagogia, creo que se sacan muchos más votos con ese discurso de "que Hacienda le apriete las tuercas a esos ricachones que tienen barcos". Que muchos tengamos sueldos (y barcos) pequeñitos, no les importa, o no se lo creen. Para ellos, cuenta la ecuación "tienes barco = eres rico".

Otrosss tienen áticosss y caballossss, y pagan menos que tu. ¡¡Chissss!! no se despierte el que vigila y la caguem.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2010, 21:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
¿Qué os parece enviar algo así a la sección de Cartas al Director de los periódicos locales? En tamaño se ajusta al tope que suelen exigir.

Señor director,

Soy uno de los cientos de usuarios del puerto deportivo de nuestra ciudad. Como la gran mayoría, no poseo un gran yate, sino un veterano velero con muchos años a sus espaldas y cuyo valor de mercado no alcanza el de uno de los miles de flamantes audis, bemeuves o mercedes que circulan por cualquiera de nuestras calles.

El valor de mi barco es pequeño, pero para mí, como para cualquier enamorado de la mar, es la posesión material que más aprecio de entre todas las que tengo o pueda llegar a tener jamás.

Pese a que mi barco es humilde, mi afición debe superar duras pruebas a diario. Vivimos en un país turístico y rodeado de espléndidas costas y pese a ello las trabas burocráticas hacia la náutica son inmensas, hasta el punto de que los precios del atraque, el seguro, las inspecciones, etcétera de mi barco duplican o incluso triplican los que por lo mismo debe afrontar cualquier otro ciudadano europeo en sus respectivos países.

La cosa llega hasta el extremo de que es más barato y fácil para un ciudadano alemán, por ejemplo, tener y mantener su barco en un puerto español, de lo que me resulta a mí hacerlo en mi propio país y en mi misma ciudad.

Por si fuera poco, la falta de cultura náutica que aún padece nuestro país hace que cualquiera que tenga un barco en España sea percibido por efecto de la prensa rosa como un millonario o casi como un excéntrico, aunque el yate en cuestión sea un pequeño y viejo cascarón por el que su propietario debe afrontar grandes privaciones y sacrificios.

La agradezco sinceramente que me ceda este espacio en su diario para ayudarnos al menos a liberarnos de los tópicos que tanto daño hacen a la náutica, pese a que es uno de nuestros grandes potenciales turísticos.

Atentamente,

Fulano Mengánez
D.N.I. 03.467.987
Se puede empezar a dar la matraca de esa forma es un principio, mandar la misma carta al alcalde para que tambien mueva el culo, y una puntualización yo no singularizaría con lo del velero, generalizaría, ¿me explico?

Si ya en la primera definición del libro para el PER, te pone: buque como todo flotador, impermeable y resistente dotado de propulsión etc, etc empezamos mal. ¡¡Pais!!
Citar y responder
Antiguo 14-10-2010, 19:00
Hermano de la costa

Voy a subir este hilo porque me da pena que se pierda. Sigo pensando que se podría hacer algo.
Antiguo 14-10-2010, 19:33
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes

Ahora mismo voy a buscar la web del sur por si se puede mandar via mail. Por lo menos damos la lata. Y habría que hablar con alguna revista no nautica para ver si sacan algun reportaje sobre esto.

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 20:32
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Hoy he mandado la carta al director de "El Comrcio", de Gijón.
Antiguo 15-10-2010, 20:51
LARRETXO LARRETXO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendevelas Ver mensaje
Ronda de lo que gusten a los cofrades de esta Taberna.
Por si no conoceis el bloog http://www.retoalavida.com/ y el proyecto de vuelta al mundo del cofrade
Luis Miranda, copypego un fragmento de su bloog, de sumo interes y sábias palabras para todos os que nos gusta navegar e ese paiiiiiiiiiis.

Pequeña reflexion acerca de la Nautica en España

El Puma 26 es un barco ya de por si robusto, concebido en su época para regata y crucero de altura (lo que sería hoy la zona 2, unas 60 millas.) Evidentemente, esto en un tiempo en el que las exigencias de comodidad y espacio interior no eran ni de lejos las actuales.
Sin embargo, sus líneas finas y afiladas, con buen lanzamiento de proa, la popa estrecha, su desplazamiento y proporción de lastre y su solido casco en V le proporcionan una capacidad en ceñida, un paso de ola y un aplomo en navegación con mala mar que no encontramos en los barcos actuales de similar eslora.
Lo cierto es que hoy en día el diseño en estas esloras y su producción es realmente escaso y ni siquiera se consideran ya para una cierta navegación de altura. Se producen ahora barcos mayores y cuyo diseño sigue en ocasiones los dictados del mercado mas que los que un comportamiento marinero precisaría, primando el espacio interior, el nº de camarotes, etc., con diseños que prolongan la manga máxima hasta popa, carenas en U con fondos planos, estabilidad por formas y una construcción orientada a la economía de escala que procura abaratar en cada pieza y componente. Hay lógicamente excepciones, pero en el caso de las marcas generalistas es así.
Es decir, en los parámetros actuales las esloras hasta 28 pies están pensadas prácticamente para la navegación en aguas semiprotegidas, bahías, calas próximas y regatas de club, obligando a buscar esloras mucho mayores para acceder a la navegación de altura, esa zona 2 antes mencionada, con ciertas garantías.
Una consecuencia es la imagen actual que encuentra quien pretende acercarse a la navegación por primera vez, la de un mundo cerrado solo accesible a una elite en el caso de la competición o a un poder adquisitivo fuera del alcance de la mayoría en el caso de la navegación de crucero, convencidos por cierto entorno de la náutica y por esta imagen de que para navegar hasta las islas precisa de un barco de 40 pies como poco.
El ambiente excesivamente legalista, burocratizado y plagado de exigencias administrativas, con dudosas homologaciones de todo tipo de material y sus gravosas revisiones, la actitud poco profesional y ávida de márgenes excesivos de algunas industrias náuticas, acostumbradas al cliente de alto poder adquisitivo y bajo conocimiento de su barco, unido a la especulación en el precio de los amarres, nos proporcionan el panorama que ahora tenemos.
Un país con unas condiciones naturales por kilómetros de costa y climatología privilegiadas y con una cultura marinera de base y una industria náutica paupérrimas.
Con una administración muchas veces dirigida por funcionarios totalmente ajenos a la mar y que priman una seguridad basada en medios materiales (por otra parte deseable) a la seguridad basada en el conocimiento, la práctica y la accesibilidad a la cultura de la mar y la navegación.
Con unos puertos y marinas plagados de veleros pudriéndose, cientos de amarres ocupados por barcos que apenas los abandonan, días de condiciones ideales donde solo salen a navegar una ínfima proporción de los barcos amarrados.
Con una proporción de ventas de barcos de motor sobre veleros de casi el 90%.
Es más;
¿Quien conoce a algún navegante o regatista español cien kilómetros tierra adentro?
¿Qué imagen tiene aquí quien confiesa ser armador de un barco, aunque se trate de un pequeño y viejo velero con muchos años a sus espaldas, adquirido con poco dinero, y aun asi, con gran esfuerzo?
¿Qué significa la palabra Yate en España? Y no me refiero a una cuestión semántica sino a sus connotaciones mas viscerales, a los resortes que activa en el subconsciente de la gente y en el de la administración.
Yate es lujo, ostentación, despilfarro.
Yate es un orondo señor con dos señoritas abarloadas a sus orondos costados tostándose al sol, bien provistos de cava y hielo para el caviar y un marinero solicito haciendo las veces de resignado camarero.
Yate son las portadas de nuestras revistas náuticas.
Yate es el Azor de Franco y donde seducía Onassis a la Kennedy y a la Callas para los más viejos; es el barco de Abramovich y de Briatore ahora.
Yate es donde ven al famoseo absurdo de este país en los veranos.
Para cualquiera con una hipoteca y ajeno a la náutica, y son muchos, la perfecta fotografía de la abyección.
¿Y que significa Yate para nuestros políticos? Tan solo citare textualmente las palabras de una senadora reaccionando ante una moción presentada al senado para rebajar el impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo:
“ En una situación como la que estamos viviendo, presentar una moción para ayudar a aquel que tiene algo mas de 300.000.-Euros, como mínimo, para comprarse una embarcación de recreo y pasarse el veranito tostadito con la paella en la playa, me parece una vergüenza.”
Yo no acabo de comprender ese plural ”estamos viviendo”, viniendo de quien viene, como mínimo.
Otro senador, en la misma sesión:
“Ustedes pretender crear un paraíso del lujo en España, bajando impuestos al ocio y la suntuosidad
No hay mucho más que añadir, tan solo y porque lo creo significativo dada la tamaña gresca que se organizo, que fueron estas unas manifestaciones viscerales e inmediatas, sin previa reflexión, pero que por esto mismo traslucían de forma diáfana la imagen de la náutica que puebla el subconsciente de la mayoría.
También hay que decirlo, que flaco favor nos hace esa maldita denominación “de recreo”.
Y la vela..¿Que significa aquí para la gente?
La vela es la copa América desde el evento de Valencia, es la Barcelona Ocean Race.
Son barcos de 60 pies con tripulaciones de elite, con estrategas y meteorólogos propios, con velas laminadas que cuestan una sola mas que uno de nuestros barcos y con fibra de carbono hasta en los bolígrafos; hay espectáculo y también alta tecnología, investigación, una ingeniería apasionante, deportividad y riesgo y esto es maravilloso pero…
¿Hay vela mas allá de todo esto ?
¿Hace falta ofrecer esta imagen tan parcial, de que hace falta tanto dinero..?
¿Es imprescindible hacerse tan odioso a todo aquel que quiera iniciarse en la vela o en la náutica?
¿Qué pasa con las escuelas de vela, las federaciones, los pequeños municipios costeros?
¿En qué medios de comunicación se refleja y potencia todo esto?
Es una opinión pero creo que estamos matando el futuro antes de que nazca.
Parte de la administración con ese rechazo irracional hacia la náutica, ciegos con esa imagen de lujo que domina en sus viejos demonios interiores, contribuye a ahogar una industria que debiera ser tan connatural e inmediata a un país con las características del nuestro como lo es el turismo, y, a perder una potencial fuente de creación de riqueza y empleo que tanta falta hace.
Los medios de comunicación y algunas publicaciones deportivas que reducen sus titulares y páginas dedicadas a la vela a estos grandes acontecimientos y al año de olimpiadas si hay medallas.
Muchas de nuestras publicaciones náuticas, imagino que obligadas por su escasa difusión, han de rentabilizar las tiradas convirtiéndolas en catálogos de anuncios y buscando la espectacularidad en las pruebas de grandes esloras; magnificas todas ellas, eso sí, porque ninguna sale mal parada. Creo que es un círculo vicioso. Con una mayor cultura de la mar tendrían base suficiente para ser rentables y libertad para publicar otro tipo de contenidos y unas pruebas mas objetivas.
Esa parte de la industria que hincha sus facturas y precios de cualquier servicio y material con apellido náutico sin justificación posible.
¿Qué estamos haciendo tan mal como para estar en esta situación teniendo tanto a favor? ¿Sera porque es gratuito esto que tenemos a favor?
¿Cómo no ven las instituciones en la náutica, la navegación y la vela un bien no solo deportivo, no solo industrial y capaz de generar empleo, sino también cultural. Y precisamente aquí. ¿Ha tenido acaso este país y sus navegantes poco que ver durante su historia, con la mar?
La vela no es solo competición y deporte, deporte además al alcance del más amplio abanico de edades. La navegación a vela requiere además conocimiento, y no me refiero, aunque también, a sensatez. La navegación requiere, y aun mejor, estimula muy eficazmente, la adquisición de conocimiento en disciplinas muy diversas, tanto técnicas como humanísticas. Y que mejor que esta multidisciplinariedad casi renacentista en esta época de tontos especializados.
Desde que el navegante comienza ha de conocer como mínimo el medio físico en el que se mueve, la mar y la atmosfera, y profundizara en la meteorología y en la oceanografía casi sin querer. Comenzara por conocer los principios físicos por los que su barco flota y podrá seguir con la hidrostática y la hidrodinámica. Empezara a conocer nuevos y diversos materiales de los que su barco esta hecho, y conocerá sus propiedades para entender su cuidado y sus límites. Se preguntara en un principio el porqué de que su velero avance contra el viento y aprenderá los principios que rigen su funcionamiento y el de las velas, el de las fuerzas que intervienen entre estas y el casco, de su arquitectura y sus formas. Como seguramente querrá ir más rápido, o mas cómodo y adrizado indagara en la mecánica de fluidos y entenderá su comportamiento y el trimado.
Querrá ir algún día más lejos y conocerá la geografía de otros lugares, sus vientos, sus corrientes, sus gentes, cada accidente geográfico, cada valle, cada montaña le afecta y le interesa. Necesitara perder de vista la costa y aprender los principios de la navegación, a manejar las cartas, a trazar en ellas fragmentos de un futuro que solo él conoce. A su pesar tal vez, aprenderá calculo y a dominar el cielo. A manejar un sextante y sentir el placer de conocer su situación, de controlar su rumbo y su destino sin necesidad de nadie ni de nada.
Tendrá que aprender a curarse las heridas, a cuidar su cuerpo y a alimentarse. Acabara dominando un lenguaje nuevo. Querrá saber que paso a otros como él y caerá en el vicio de la lectura, en la curiosidad por la historia, y acabara entendiendo así mejor el presente. Aprenderá a ser más tolerante, a saber que es estar solo, a recibir ayuda y a entregarla.
Y acabara conociendo cada pieza, cada palmo de su barco y así terminara por amarlo, y entenderá porque los barcos tienen nombre, porque la fuerza de la mar no tiene limite como tampoco tiene limite lo que puede aprender de ella.
Y esto es así porque no queda otra, porque a veces el marino estará solo y será el, su barco y la mar, a la que no se puede engañar ni con títulos ni con dinero. O sabe y aprende o puede perecer.
Y ahora miremos otra vez atrás, a la imagen del lujo y la opulencia, del “Yate”, a las revistas con fotos de apartamentos flotantes, al famoseo patrio requemado al sol sobre impolutas cubiertas, al “veranito” y la “paellita” de nuestra querida senadora.
¿Qué tenemos que ver con todo eso?
¿Qué tiene que ver todo eso con navegar? Acaso no tenemos mejores argumentos, otra imagen además de esta, que por desgracia existe, que ofrecer. Que tiene que ver con esa inmensa mayoría que tiene un pequeño barco y lo tiene que vender porque no puede pagar dos mil seiscientos euros de amarre al año, mas la revisión de la balsa, la radiobaliza y el ultimo chisme homologado que fuera de aquí o antes de recibir esa gracia divina, patente de corso mas bien, de la homologación, costaba siete u ocho veces menos.
¿Qué estamos haciendo?
¿Fomentando una náutica de elite en lo deportivo que depende de la economía de grandes patrocinadores, y que cuando esta falla, se desmorona?
¿Fomentando solo a los armadores de ostentación social, que quieren tener su barco cuando ya tienen de todo, cosa respetable, pero solo a ellos…?
¿Qué no quede ningún maldito astillero en este país, ni rastro de la industria náutica.?
¿Qué solo podamos tener nuestro barco cuando seamos viejos y ricos? Si lo alcanzamos, lo uno y lo otro.
¿Qué la gente siga pensando que para ir mas allá de 12 millas necesita como mínimo un 40 pies, a poder ser nuevecito y con mas electrónica que una fragata?
¿Qué pasa con la gente joven, o la que tiene un sueldo normal, aquellos que en Francia pueden permitirse tener un pequeño velero como la cosa mas habitual sin que a nadie le estallen los ojos de envidia y al gobierno de codicia, y aquí es un lujo porque aunque casi les regalen el barco les cuesta mas la burocracia y el amarre?
¿Quién navegara mañana en nuestras costas? Los alemanes y los ingleses seguro, y serán bienvenidos; Pero..¿Y aquí?
Este proyecto y este viaje quieren ser, además de otras cosas más personales, mi pequeño intento, mi humilde contribución a cambiar en algo este estado de cosas del modo que explicare a continuación. Soy consciente de que no he sido muy diplomático, ahora se diría políticamente correcto, con algunos estamentos a los cuales tal vez debiera recurrir para solicitar la ayuda que preciso para llevar a cabo este proyecto. Es mi opinión y además no consigo educarme en esta disciplina de ser políticamente correcto. Siendo claros, la abomino. También soy consciente de que ciertas actitudes están guiadas mas por la falta de conocimiento de una realidad completa que por la mala fe o la estulticia mas sorprendente, de modo que si a estos estamentos y sus personas allí instaladas se les ayuda a obtener un conocimiento mas completo de la realidad, es de esperar, que, dada su contrastada competencia en general, reblen y rectifiquen con la misma pronta eficacia que con la que erraron.

____________________________/)________________________________

Verdades como puños, a ver si les llega y las leen los los politigolfos de este pais, y esperemos que por lo menos sientan verguenza.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2010, 20:57
LARRETXO LARRETXO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias , por tener la habilida de poder escribir lo que muchos pensamos.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2010, 01:08
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Aaaarribaaaa!!!!

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis