![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() En principio, no necesitamos en absoluto, ni Polaris, ni cualquier otra estrella, aunque obiamente, el que Polaris esté cerca del Norte facilita bastante algunos cálculos y es más cómodo, pero realmente, puedes calcular tu posición tomando cualquier astro del que conozcas su posición. Esto es, cualquiera de los que están en el Almanaque Náutico. Aunque la Polar se "apagase" de repente, con cualquiera de las demás te puedes situar con igual precisión. Solamente la operación conocida por "latitud por la Polar" es una operación asociada especialmente a esa estrella y con un par de restas sobre la altura observada conseguimos la latitud. Por lo tanto, si cambiase el Norte (el geográfico, no el magnético), solamente la operación antedicha dejaría de poder realizarse, pasando Polaris a "comportarse" como una estrella normal. En resúmen, ningún problema. De cualquier manera, los astros son circunpolares porque los Polos geográficos (que es el que marca la Polar) definen el giro de rotación de La Tierra, y por elongación el de la esfera celeste. Así que para que Polaris deje de marcar el Norte es necesario que el eje de giro de la esfera celeste cambie de posición, lo cual no tiene nada que ver con el cambio del eje de orientación electromagnética de La Tierra. Espero que me haya quedado clara la explicación y que se entienda lo que quiero decir. Otro saludo y más ![]()
|
|