La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2010, 10:02
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas cofrades

¿Qué vela ligera me recomendáis para introducirme en el tema regatas por la Bahía de Cádiz?
A mi brother le ha picado también el gusanillo de la vela y nos hemos propuesto meternos en el tema, pero no tenemos contactos, ni experiencia. Estamos buscando algún vela ligera para 2 personas, divertido para ir entrando poco a poco y competir de vez en cuando, aunque sin grandes pretensiones por el momento.
No tengo claro que embarcación nos conviene, pues ambos de 1,90 y en torno a los 100 kg no creo que sean recomendables todos los modelos y hasta que punto podemos ser competitivos, pero nos apetece disfrutar de la sensación de la competición en un entorno tan propicio como el de nuestra Bahía de Cádiz y alrededores.

¿Es recomendable ir a asesorarme o inscribirme en algun club? ¿Cual? ¿Que tipo de vela ligera es el que más nos conviene por características y posibilidades en esta zona?

Editado por Ayibal en 17-10-2010 a las 11:12.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 11:02
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola. Puedes pensar en la clase Snipe y contactar con la Flota Snipe de Cádiz en Puerto América:http://www.flotasnipecadiz.com/

También puedes probar con raqueros y catamaranes en el Club Náutico Elcano. Saludos.
Antiguo 17-10-2010, 11:15
Pirata

Gracias Antonio Mar; voy a echarle un vistazo.
Antiguo 17-10-2010, 11:55
Javi470 Javi470 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes

Pasa por la web de vela ligera, seguro que te dan buenas indicaciones.
www.velaligera.com

Un saludo
Javi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi470
Ayibal (18-10-2010)
Antiguo 17-10-2010, 12:52
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Como han dicho, la mayor flota debe ser de snipe. Tanto en Cadiz como en Puerto Sherry. Allí funciona la FAV, y hay 420 (aunque por vuestro peso no es recomendable), algunos 470, y tambien muchos Laser. Tampoco descartes los Patines catalanes, los hay muchos en Pto Sherry y los catas, claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ayibal (18-10-2010)
Antiguo 17-10-2010, 21:33
Pirata

Lo que más nos llama la atención son los catas, por la velocidad, diversión y porque tiene pìnta de ser de los más exigentes físicamente hablando (corregidme si no es así) aunque no se si tiene muchos adeptos por la Bahía y alrededores para algunas regatas de fin de semana y demás.
Antiguo 17-10-2010, 22:30
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Yo vivo en Rota y tengo un GAMBETA si quereis probar un día me mandais un mensaje.

Son barcos faciles de manejar y con una bañera muy amplia y comoda.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Ayibal (18-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 03:19
Pirata

Gracias por la proposición Manuel Luis, la tendré en cuenta

Me iré informando sobre todo lo que habéis comentado, incluso probándolo poco a poco a ver cual se adapta mejor entre snipe, 470, laser, gambeta y a ver que tipos de catamaranes.
Antiguo 18-10-2010, 23:35
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

Saludos a todos

Si no habéis probado antes, os recomiendo apuntaros a alguna escuela. En la bahía de Cádiz tenéis varias. Yo probé en la de la Federación Andaluza de Vela en Puerto Sherry, en la que aparte de los cursos de iniciación tienes después un programa para poder navegar normalmente 3 fines de semana al mes. Los 420 que tenían para formación los retiraron. Actualmente tras el curso de iniciación se pasa directamente al Láser (sí, un buen salto). Creo que es lo mejor para decidir qué tipo de navegación te gusta hacer, si estás dispuesto a seguir saliendo en invierno, si realmente te gusta, es una oportunidad para conocer gente metida en la vela.

Para mi, Incluso teniendo ya barco propio, un 420, es interesante seguir apuntado. De hecho, todos los que estamos apuntados ahora (pocos este año) repetimos de años anteriores, y todos tenemos barcos propios. ¿Porqué? Porque es una oportunidad de salir con más gente en el mismo tipo de embarcación, porque navegas con el respaldo de una zodiac y así sales a navegar días que sólo y sin respaldo no lo harías,...

En definitiva creo que antes de empezar a pensar en competir, mejor pensar en ir probando...Navegando varios barcos juntos SIEMPRE vas compitiendo, haya regatas o no.

Lo que sí veo importante es que consideréis el peso antes de comprar ninguna embarcación. 200 kg superan lo recomendado para muchos vela ligeras. Descartad el 420, sobrepasáis incluso el peso recomendado para Snipe y 470 (aunque menos).
En la página de la rfev tenéis algunas fichas técnicas donde indican pesos recomendados de tripulación, aunque hay muchísimos más tipos.

Por último, para competir, mejor que haya flota del tipo que elijáis. En la bahía se ven bastantes láser y patines catalanes, flota de snipe hay, pero me los encuentro poco, sólo cuando hay regatas, 420 y 470 se ven también pero no demasiados. En realidad, cuando no hay regatas ni actividad en las escuelas, se ven pocas velas. Una pena con el entorno que tenemos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OtroUrko
Ayibal (19-10-2010)
Antiguo 19-10-2010, 10:24
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Suscbribo todo lo de Otrourko. Las posibildades en la FAV son inmejorables. Navego en un pastinaca , y no conocía la posibilidad de que te presten un laser, pero sin duda es una excelente opción. (bueno, yo ya no estoy para esos trotes).Tambien hay que reconocer que los monitores de la FAV son excelentes. Y es verdad : pocas velas se ven por la bahía.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 11:25
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes

También están animadas las regatas de catamaranes. Hay muchos entre P. Sherry, La Ballena y Chipiona. Si quieres gastarte la pasta un clase A es un buen barco en solitario.
Antiguo 19-10-2010, 14:51
Pirata

Mirando sobre los requerimientos de peso en vela ligera de la web www.velaligera.com solo nos da la opción de modalidades como; Boss, Devon yawl, Dragon, Open 5.00, star o ygling, además del laser stratos que va a lo justo; que apenas conozco y dudo que tenga mucho seguimiento por nuestra zona.

Me temo que vamos a tener que pasar directamente a opciones como la gambeta, pastinaca o incluso ir a por un firstclass 8 o similares, aunque el presupuesto no es nada del otro mundo.

No pensaba que hubiese tantas limitaciones por peso. El "inconveniente" es que los dos interesados somos hermanos y tenemos similar constitución física y no es plan de dejarlo en tierra, sino, me buscaba un amigo pequeñito y a pero no va a poder ser.
Antiguo 19-10-2010, 15:43
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Yo anímo a todos los que tenemos barcos de vela ligera en la bahia de Cádiz ha contactar entre nosotros y organizar una concentración en la bahia.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 23:34
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

A lo mejor me he pasado con lo del peso. Creo que para el 470 eran unos 170 kg, tampoco lo pasáis tanto. En cuanto a coger un tipo gambeta o pastinaca, el problema es qué tipo de navegación te gustará hacer: si te han llamado la atención los catamaranes por velocidad y ser exigentes físicamente, no creo que los pastinacas te colmen.
Hay barcos individuales y dobles aptos para vuestro peso, el pasar razonablemente el recomendado no es problema.
En cuanto a catamaranes, me encantan también. La velocidad es considerable y es el tipo de navegación que me gusta, rápida, exigente, adrenalínica, física,..

Por lo demás, recordad que no coge uno un Ferrari para aprender a conducir. Un Raquero en escuela y una pasadita por el Láser (barco individual muy exigente físicamente y rápido) os dará una idea mejor, y entraréis en el mundillo. (Si quieres verlo en acción, en youtube pon "laser extreme sailing" y mira alguno de los videos)

En fin, añadir simplemente que en este mundillo comprar es relativamente fácil, vender lo es menos, así que mejor probar con escuelas antes de comprar.

PD: 470alavista lo de que te "presten" el láser es previa matrícula y abono mensual de 60 euros (para adultos, los niños la mitad). Aún así, a mi me merece la pena.

Saludos, y venga una ronda
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 01:16
Pirata

Pues me llegaré a dar una vuelta por los distintos clubs de vela de la Bahía a ver en cual hay más ambiente de vela ligera y que me aconsejen al respecto. Estoy deacuerdo que es la mejor opción para aprender e introducirme en el mundillo.

Decir que no me importa empezar con los modelos que haya disponibles (No me va a quedar más remedio), aunque no se adapten a nuestras características ni pretensiones; pero mi idea es la disponer de barco propio, que se adapte 100% y al que podamos sacarle el máximo rendimiento posible y no ir lastrados innecesariamente; pero me da que no va a ser fácil y tampoco barato.

Dos personas de 1,90 y en torno a los 100 kg cada uno. Busco velocidad, exigencia física; en definitiva, diversión y si es posible, que haya cierta flota en la zona ¿Qué opciones tenemos?

Osmosis

Reglas del foro