La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2010, 19:25
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Desenfibrar pernos de orza?

Rondas para todos

Dentro de poco hará dos años que tengo la suerte de navegar el Ocam, un Puma 29 del 79. En todo este tiempo, los pernos de la orza han estado enfibrados, de forma que no es posible revisar su estado. Además, el hecho de que estén recubiertos de fibra hace que se formen pequeños "laguitos" de agua en la sentina que no achica la bomba y que hay que secar levantando el piso (en breve colgaré foto para ilustrarlo)

Os escribo porque había pensado en retirar la fibra, pero no las tengo todas conmigo: Qué os parece la idea, hay alguna razón por la que no me lo recomendaríais? Cuál es la manera más fácil de hacerlo?

Más rondas y gracias por adelantado

Avante
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 19:36
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes
Predeterminado Re: Desenfibrar pernos de orza?

Buenas noches bona nit

¿se ve oxido?
se ven rastros de movimiento?

El barco lleva 30 años así...si funciona ¡no lo toques!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 20:21
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

¿se ve oxido?
se ven rastros de movimiento?

El barco lleva 30 años así...si funciona ¡no lo toques!

No estoy de acuerdo...

A ver, hablo como autoconstructor de un barco de madera, pero con su quilla de plomo y sus pernos. O sea que el tema lo tengo estudiado.

No se cuantos pernos tiene tu quilla, pero lo prudente sería revisar uno cada año, y si se ven mal, cambiarlos todos. Hay que tener en cuenta que probablemente serán de inox, que es un material que no habría que utilizar bajo la línea de flotación, ya que pierde sus propiedades en entornos anaeróbicos, por mucho inox 316L que sea. Lo ideal sería bronce, esos si que pueden durar toda la vida. Los demás no.

Un saludo

astrolabio68
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 20:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Yo no los he tocado jamas, estan de fabrica enfibrados para que no se oxiden, llevan toda su vida asi, otra cosa seria que alguien las hubiera enfibrado, Puma siempre ha enfibrado los pernos porque antes las sentinas eran los depositos de todo, baños, cocina, nevera, motor, mar...y asi se evitaba que se dañaran
SALUT
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 00:05
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Saludos

Coincido totalmente con Nefta y Cierraelpico, yo tambien los tengo enfibrados y no los pienso tocar, claro que las zonas colindantes se ven perfectas y no tengo nunca agua en la sentina (bocina seca) y aunque me duche, el agua no llega a su altura, en tu caso procuraria minimizar la entrada de agua.....la manera en que yo retiraria la fibra si decidiera hacerlo es con el barco varado, radial para lo mas gordo y luego herramienta tipo dremel, siempre con muchisimo cuidado y despacio para no dañar los pernos, salud

Editado por capihaddock en 18-10-2010 a las 00:52.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 08:53
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
Saludos

Coincido totalmente con Nefta y Cierraelpico, yo tambien los tengo enfibrados y no los pienso tocar, claro que las zonas colindantes se ven perfectas y no tengo nunca agua en la sentina (bocina seca) y aunque me duche, el agua no llega a su altura, en tu caso procuraria minimizar la entrada de agua.....la manera en que yo retiraria la fibra si decidiera hacerlo es con el barco varado, radial para lo mas gordo y luego herramienta tipo dremel, siempre con muchisimo cuidado y despacio para no dañar los pernos, salud
En mi caso, un Furia 28", también van enfibrados, y siempre he tenido la duda de su estado, tras leer el hilo, me quedo más tranquilo, de modo que como no veo ningún problema ni inconveniente en dejarlos así por el momento, ahí se quedan con su fibra.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 09:47
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Una miradita a este link puede aclarar muchas dudas...

http://www.sailnet.com/forums/gear-m...-concerns.html

Un saludo
astrolabio68
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
argonauta3 (18-10-2010), capihaddock (18-10-2010), porcorosso (18-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 10:53
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenos dias y chupitos para la mañana, que ya está algo fresca

Perdon por aprovechar este post.
Mi caso es que tengo algo de óxido en un par de los pernos de la quilla, el barco tiene solo 4 años y no tiene agua en la sentina apenas, y la que tiene a veces, no toca los pernos, por eso me extraña que los de más popa no tengan nada de óxido y los que están más a proa si. Creo que antes de comprarlo yo, pudo tener algún resto de agua durante unos meses y por eso la corrosión, pero no estoy seguro.
Cuando descubrí el asunto, también vi alguna micro grieta cercana, pero no entra agua por ellas, son superficiales y me dijeron que normales debido a que es una zona sujeta a esfuerzos.
A que puede ser debido,con el barco fuera del agua no aprecié nada anormal entre la quilla y el casco, por eso me he planteado pintar los pernos y tuercas con una de esas pinturas anti-óxido con las que no hay siquiera que rascar éste.
Aún con el óxido no creo que tuviese que cambiar los pernos en bastantes años, al ser el barco bastante nuevo, pero si alguien puede aportar alguna experiencia, me sentiría más seguro de como actuar en este caso.

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 11:09
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Los pernos sufren si tocan agua, por eso es esencial revisar la union orza casco y ver que este perfectamente sellada, no debe haber grieta alguna, normalmente eso se detecta si tienes una pequeña entrada de agua en la sentina, eso es facil de comprobar en los barcos de nueva generacion porque son secos, si los pernos son visibles llegan a oxidarse las tuercas y las placas de apoyo, dependiendo de su estado es posible ir cambiandolas de una en una
SALUT
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 11:41
Pirata

Gracias Nefta

Voy a cambiar las tuercas, esto parece fácil, los pernos los inspeccionaré también, aunque veré si puedo aguantar con ellos, ya que, me imagino, son más complicados de cambiar.
No me pareció que estuviese mal la unión de la quilla con el casco cuando la revisé antes de comprar el barco, de hecho le hice fotos que he comprobado y confirman lo dicho, pero si es preciso la sellaré cuando le aplique la patente antes del próximo verano.
A lo mejor me preocupo en exceso, pero quizás sea mejor de arreglar a tiempo que lamentar dentro de unos años.

Saludos

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 12:28
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, aprovecho este hílo para sumarme a la cola de las preguntas....
Mis pernos están bajo fibra y en mi sentina normalmente tengo agua, alguna filtración de lluvia y bocina húmeda... he observado que en donde se supone hay una tuerca sale de entro de la pintura y fiibra un hílo de óxido que gotea y cae a la sentina....es un hílo muy fino....
Debería preocuparme? es óxido por el agua de la sentina
Antiguo 18-10-2010, 18:20
Corsario

Hola de nuevo y muchas gracias por vuestras respuestas

Pensé que los pernos los había enfibrado el primer propietario, no que fuera cosa de Puma. Si es así, optaría por dejarlos tal cual.

Ahora bien: algo más hacia popa que donde están los pernos, vi ayer que en la fibra que da forma de U a la sentina, hay unas pequeñas grietas, os adjunto imagen:

Entiendo que, por la función que tiene esa capa de fibra, no tienen la más mínima importancia desde un punto de vista estructural. Ahora bien, a causa de un tanque de agua dulce que pierde un poco de agua (ya está casi solucionado), que la anterior bocina no era seca (ahora sí lo es) y una pequeña fuga de gasoil que tenía el motor (100% solucionada) y que este fin de semana he estado lavando la sentina, algo de líquido se habrá colado por las mencionadas grietitas. Prueba de ello es que, al pisar fuerte sobre ellas, sale un poco de agua; adjunto vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=qStKBLOusvQ

… Lo que me hace temer que en el “falso fondo” entre la capa de fibra que se ve y el casco tenga líquido, al que tal vez no habría manera de acceder salvo desenfibrando (e incluyendo en esto la zona de los pernos, por si el líquido hubiera llegado también ahí).

¿Qué pensáis y qué haríais vosotros? Añadir que la unión del casco a la orza no presenta la más mínima grieta y que el casco no tiene ni rastro de ósmosis.

Rondas abundantes

Avante
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 18:55
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Dentro de poco hará dos años que tengo la suerte de navegar el Ocam, un Puma 29 del 79. En todo este tiempo, los pernos de la orza han estado enfibrados, de forma que no es posible revisar su estado. Además, el hecho de que estén recubiertos de fibra hace que se formen pequeños "laguitos" de agua en la sentina que no achica la bomba y que hay que secar levantando el piso (en breve colgaré foto para ilustrarlo)

Os escribo porque había pensado en retirar la fibra, pero no las tengo todas conmigo: Qué os parece la idea, hay alguna razón por la que no me lo recomendaríais? Cuál es la manera más fácil de hacerlo?

Más rondas y gracias por adelantado

Avante

¡¡¡NI TOCAR!!!.

Como te dice Nefta (que, si de muchas cosas entiende, te puedo asegurar que de "PUMAS"..¡un huevo!), los pernos están enfibrados en origen. Si no hay signos de haber sido manipulados por propietarios anteriores, no los toques. Como están, se encuentran protegidos de cualquier agente que pudiera dañarlos.

Para muestra, un botón: http://retoalavida.wordpress.com/ Entra aquí (es el blog del cofrade Luís Miranda, que está preparando su Puma 26 para una gran singladura) y lee (y mira fotos) de lo referente al tema que nos ocupa (y, de paso, a todo lo demás).

Un saludo.

Jon
Antiguo 18-10-2010, 19:25
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
[size=3][font=Calibri]

¿Qué pensáis y qué haríais vosotros? Añadir que la unión del casco a la orza no presenta la más mínima grieta y que el casco no tiene ni rastro de ósmosis.

Rondas abundantes

Avante
Saludos de nuevo

a la espera de lo que diga Nefta te digo yo que no estaria tranquilo en mi barco con lo que se puede apreciar en foto y mas en video, ahora bien, si no es mas de lo que se ve, sanearia la zona esa solamente perno incluido si es que hay alguno debajo de ese pifostio, salud
Antiguo 18-10-2010, 20:04
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Skua Ver mensaje
Gracias Nefta

Voy a cambiar las tuercas, esto parece fácil, los pernos los inspeccionaré también, aunque veré si puedo aguantar con ellos, ya que, me imagino, son más complicados de cambiar.
No me pareció que estuviese mal la unión de la quilla con el casco cuando la revisé antes de comprar el barco, de hecho le hice fotos que he comprobado y confirman lo dicho, pero si es preciso la sellaré cuando le aplique la patente antes del próximo verano.
A lo mejor me preocupo en exceso, pero quizás sea mejor de arreglar a tiempo que lamentar dentro de unos años.
Saludos
Skua, ¿són los pernos más a proa?. Te lo comento porque puede que el anterior propietraio tocara levemente fondo alguna vez y por tanto sería la zona de unión quilla/casco por la proa la que recibiera el "toque"; y aunque en la inspección visual antes de comprar el velero no vieras nada, revísalo detenidamente (las capas de patente tapan visualmente muchas cosas, es mejor aprovechar una próxima varada retirarlas y mirar).
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 20:28
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

visto el video,esas capas de fibra estan sueltas y existe una bolsa de agua,yo sanearia todo lo que esta suelto,no sirve para nada,y enfibrariatodo de nuevo. me quedaria mas fuerte y mas bonito
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 20:58
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
visto el video,esas capas de fibra estan sueltas y existe una bolsa de agua,yo sanearia todo lo que esta suelto,no sirve para nada,y enfibrariatodo de nuevo. me quedaria mas fuerte y mas bonito
roncito para todos
Opino igual, además entre sanear y enfibrar yo pondría un deshumidificador en la zona durante una temporada para asegurarme que no queda humedad dentro de la fibra antes de volver a taparla.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2010, 21:11
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Hola de nuevo y muchas gracias por vuestras respuestas

Pensé que los pernos los había enfibrado el primer propietario, no que fuera cosa de Puma. Si es así, optaría por dejarlos tal cual.

Ahora bien: algo más hacia popa que donde están los pernos, vi ayer que en la fibra que da forma de U a la sentina, hay unas pequeñas grietas, os adjunto imagen:

Entiendo que, por la función que tiene esa capa de fibra, no tienen la más mínima importancia desde un punto de vista estructural. Ahora bien, a causa de un tanque de agua dulce que pierde un poco de agua (ya está casi solucionado), que la anterior bocina no era seca (ahora sí lo es) y una pequeña fuga de gasoil que tenía el motor (100% solucionada) y que este fin de semana he estado lavando la sentina, algo de líquido se habrá colado por las mencionadas grietitas. Prueba de ello es que, al pisar fuerte sobre ellas, sale un poco de agua; adjunto vídeo:

… Lo que me hace temer que en el “falso fondo” entre la capa de fibra que se ve y el casco tenga líquido, al que tal vez no habría manera de acceder salvo desenfibrando (e incluyendo en esto la zona de los pernos, por si el líquido hubiera llegado también ahí).

Rondas abundantes

Avante
¿Y los pernos?. No acabo de identificar su ubicación en la foto.

Jon.
Antiguo 18-10-2010, 21:40
Corsario

Gracias por vuestras respuestas. A la vista de ellas voy a ampliar información.

Aquí tenéis una imagen en la que, aunque no muy bien, se distinguen bien los pernos:

Y aquí otra que llega algo más a popa que la anterior, para poner en contexto la imagen que puse hace unas horas de la fibra agrietada; la parte de más a la derecha de esta foto coincide con la zona de más a la izquierda de la de las pequeñas grietas, que está a popa, muy cercana a la escalera:

Gracias

Avante
Citar y responder
Antiguo 19-10-2010, 09:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Skua, ¿són los pernos más a proa?. Te lo comento porque puede que el anterior propietraio tocara levemente fondo alguna vez y por tanto sería la zona de unión quilla/casco por la proa la que recibiera el "toque"; y aunque en la inspección visual antes de comprar el velero no vieras nada, revísalo detenidamente (las capas de patente tapan visualmente muchas cosas, es mejor aprovechar una próxima varada retirarlas y mirar).
Saludos.
Buenos dias

Ayer después de poner el post me fuí hasta el barco para comprobar otra vez. La corrosión de los pernos demás a proa es muy superficial y para mi sorpresa no había ni gota de agua en la sentina, por ningún lado. Me inclino a pensar que el poco agua que había era de la nevera y de la manguera de sobrepresión del boiler. Como decía Nefta, este barco debe tener sentina seca completamente.
También había pensado en lo del posible golpe en a quilla del anterior propietario, pero la quilla parecía intacta, así como la unión casco/quilla. De todas formas cuando lo suba a carenar, lo revisaré.
Me parece que soy demasiado pijotero, no debía enredar tanto con lo que está ya en orden
Gracias Pppitillo

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 20-10-2010, 22:07
Corsario

Rondas para todos

Tras consultar el asunto con uno de los gurú de los Puma, el cofrade Nefta, parece claro que las pequeñas grietas que mencionaba son 100% superficiales y en una capa de fibra en la que no tienen la más mínima importancia.

Unas rondas dobles por tal ilustre cofrade y por otros 30 años para el Ocam de buenas navegadas

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro